lunes, 19 de abril de 2021

El Ayuntamiento sustituirá la cubierta y la climatización de la Casa de Cultura

Es uno de los proyectos que ha presentado a la Diputación junto a la construcción del Aula de Mayores de 50 años en el Centro Ocupacional

La “maquinaria” sigue en marcha y el Ayuntamiento no para en su compromiso con la ciudad.

El Ayuntamiento de Manzanares ha presentado al plan de Obras Municipales 2021 de la Diputación Provincial los proyectos del cambio de cubierta y renovación de la climatización del salón de actos de la Casa de Cultura, y de ampliación del Aula de Día del Centro Ocupacional con el Aula de Mayores de 50 años. Son algunos de los acuerdos más destacados aprobados por la Junta de Gobierno Local.


La concejala Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares ha dado cuenta de los acuerdos municipales aprobados por la Junta de Gobierno Local, entre los que destacan la presentación de estos dos proyectos a la convocatoria de subvenciones del Plan de Obras Municipales de 2021 de la Diputación de Ciudad Real para que la institución provincial aporte 153.000 euros, el 60% de la inversión. En el salón de actos de la Casa de Cultura se cambiará su cubierta de placas de fibrocemento, se impermeabilizará su cubierta y se renovará la instalación de climatización, ha explicado Laura Carrillo.


La Junta de Gobierno Local también ha acordado la adjudicación, por 12.600 euros más IVA, de las obras de renovación de un tramo de la red de saneamiento en la calle Zacatín, que sufre numerosos atranques por el desmoronamiento de la tubería. También se ha adjudicado por 33.500 euros más IVA la adquisición de un remolque dedicado a la limpieza de vías públicas, interiores y exteriores de edificios municipales, gasto subvencionado por la Asociación Alto Guadiana Mancha.

Además, con el fin de renovar el parque móvil de la Policía Local y dentro del compromiso adquirido en el Plan Estratégico de Eficiencia Energética y Energías Renovables, se ha aprobado el expediente para adquirir dos vehículos SUV, de motorización híbrida o eléctrica.

A propuesta de la concejalía de Servicios Sociales, se presentará a otra convocatoria de subvenciones 2021 de la Diputación de Ciudad Real el proyecto de equitación terapéutica dirigido a personas con discapacidad para que la institución provincial lo sufrague en un 90%. “Aprovecha los movimientos del caballo para incrementar el bienestar de las personas con discapacidad, tanto física como psíquica”, ha explicado Carrillo.

De la concejalía de Consumo se han aprobado las propuestas para instalación de nuevas terrazas o ampliación de otras para distintos establecimientos hosteleros. En el área de Promoción Económica se han prorrogado los contratos de alquiler de dos oficinas y una nave del Centro de Empresas, así como un puesto de coworking del vivero de Empresas con el objetivo de que estos proyectos empresariales sigan consolidándose.

También se ha aprobado, para cuando la situación lo permita, una nueva campaña de la Concejalía de Promoción del Pequeño Comercio de apoyo a la hostelería de Manzanares con el objetivo de promocionar las bodegas de la localidad y el consumo responsable de vino en los establecimientos hosteleros.


En materia urbanística, además de licencias de obra mayor para construcciones de iniciativa particular, la Junta de Gobierno Local ha concedido licencias para la reforma de un local de fisioterapia y otras de tipo industrial para la construcción de dos naves, para ampliación de actividad de una empresa y para adecuación de un almacén de venta de materiales de construcción.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado nuevas certificaciones de obras por un importe global de 70.000 euros para las que el Ayuntamiento lleva a cabo en la casa Josito, en la nueva escuela de música y en la calle San Marcos. También se ha autorizado el pago de facturas para el RSU, Correos, aplicaciones informáticas y trabajos de mantenimiento en el parque por un importe que ronda 117.000 euros.

Según la concejala Portavoz, todos estos acuerdos demuestran que la “maquinaria” sigue en marcha y que el Ayuntamiento no para en su compromiso con la ciudad. “Van dando cumplimiento a todas las propuestas recogidas en el presupuesto de este año y dan respuesta a las necesidades de la ciudad con proyectos que impulsan Manzanares”, ha concluido.

 

Aumentan los hospitalizados en el Virgen de Altagracia y Sanidad registra 909 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana

Por provincias, Toledo ha registrado 278 casos, Guadalajara 265, Ciudad Real 254, Cuenca 77 y Albacete 35.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 364, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 69.

Toledo, 19 de abril de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 909 nuevos casos por infección de coronavirus correspondientes al fin de semana.

Así, el viernes se registraron 411 casos, el sábado 349 y el domingo 149.


Por provincias, Toledo ha registrado 278 casos, Guadalajara 265, Ciudad Real 254, Cuenca 77 y Albacete 35.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 181.262.

Por provincias, Toledo registra 65.677 casos, Ciudad Real 44.646, Albacete 28.247, Guadalajara 23.949 y Cuenca 18.743.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 364.

Por provincias, Toledo tiene 177 de estos pacientes (151 en el Hospital de Toledo, 25 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 76 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Ciudad Real 71 (24 en el Hospital Mancha Centro, 13 en el Hospital de Tomelloso, 12 en el Hospital de Valdepeñas, 10 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Ciudad Real y 4 en el Hospital de Manzanares), Cuenca 21 (todos ellos en el Hospital de Cuenca) y Albacete 19 (13 en el Hospital de Albacete, 3 en el Hospital de Almansa y 3 en el Hospital de Hellín).

Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 69.

Por provincias, Toledo tiene 26 de estos pacientes, Guadalajara 19, Ciudad Real 16, Albacete 5 y Cuenca 3.

Durante el fin de semana se han registrado 11 fallecidos por COVID-19, 10 en la provincia de Toledo y 1 en la provincia de Guadalajara.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.873.

Por provincias, Toledo registra 2.151 fallecidos, Ciudad Real 1.700, Albacete 880, Guadalajara 608 y Cuenca 534.

Centros Sociosanitarios

Tres centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los tres centros, dos están en la provincia de Toledo y uno en la provincia de Ciudad Real.

Los residentes con caso confirmado son 17.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.035.

 

'Óleos' de José Antonio Romera en el Gran Teatro

El pintor manzanareño expone una muestra de 40 obras en la que los bodegones son protagonistas

El hall del Gran Teatro acoge la exposición 'Óleos'. Una selección de 40 cuadros que recoge la obra que el pintor José Antonio Romera ha concebido durante los últimos tres años. Aunque también encontramos algunas figuras, los motivos principales de estas composiciones son los bodegones. Mientras las medidas sanitarias lo permitan, esta muestra permanecerá en este espacio cultural de manera indefinida.


Tras presentar su primera exposición en el año 2017, en la Biblioteca Municipal 'Lope de Vega', José Antonio Romera vuelve a colgar sus obras en el Gran Teatro de Manzanares. 40 cuadros pintados al óleo componen esta muestra del pintor manzanareño en la que, una vez más, predomina el bodegón. Un estilo realista, caracterizado por el juego de luces y sombras, que ya es seña de identidad de Romera.

Según explica el propio autor, sus óleos nacen de composiciones cotidianas, creadas a partir de objetos "de andar por casa"; aunque también hay otras inspiradas en fotografías. Entre ellas destaca también una réplica del cuadro 'Los Desposorios de la Virgen' de Murillo, que Romera ha donado a la cofradía de Nuestra Señora del Espino de Membrilla y que tras la exposición pasará a formar parte de la colección de la hermandad vecina. Una muestra que recoge toda su obra desde la última exposición.

Otras creaciones de J.A. Romera

José Antonio Romera también es autor de otros trabajos destacados como el cartel de la Semana Santa 2019 de Manzanares, un óleo que reproduce a la Virgen del Traspaso con su hijo muerto en brazos; o la obra donada a la Parroquia de Altagracia de la copia del cuadro 'La Virgen de las Uvas' de Mignard. El pintor manzanareño asegura que, "mientras el pulso se lo permita", seguirá dando rienda suelta a su arte y espera poder continuar mostrando al público sus obras en las salas de nuestra localidad.