viernes, 28 de abril de 2017

Dora Isabel Ríos, primera Sommelier del Té de Castilla-La Mancha


Una sommelier del té en La Mancha

Dora Isabel Ríos - Primera Sommelier del Té de Castilla-La Mancha
Convertir una pasión en un modo de vida es una suerte que no todos pueden disfrutar. En el caso de Dora Isabel Ríos, su pasión por el té la acompaña día a día en su coqueta tienda de la calle Toledo de Manzanares, desde donde acerca a sus clientes las más exóticas mezclas, aromas y sabores que esta planta es capaz de generar en los sentidos. 


De Café y Té - Manzanares (C. Real)
Desde marzo, además, esa pasión que le llevó hace años a abrir DcafeyTé está acreditada por el prestigioso Club del Té, una organización internacional dedicada a la difusión de la cultura del té. Dora Isabel Ríos es desde el 8 de marzo la primera Sommelier del Té de Castilla-La Mancha que cuenta con la certificación internacional de esta prestigiosa entidad.


Este título no es uno más. Ser Sommelier del Té no sólo es prueba de una auténtica pasión por todo lo que rodea a esta planta tan especial, sino que certifica a sus titulares como especialistas en los distintos aspectos técnicos y culturales de esta bebida milenaria. 


Dora Isabel Ríos - Primera Sommelier del Té de Castilla-La Mancha
Los Sommeliers del Té adquieren experiencia profesional en la cata del té, así como el dominio de las ceremonias, el protocolo en la mesa y el servicio de esta infusión, con el objetivo de hacer vivir a otros la experiencia de disfrutar del té con una mirada profesional.


El Club del Té es una referencia para los fans de esta bebida. Se trata de una organización internacional con sede en Argentina y más de 2.000 socios en todo el mundo, que se encarga de transmitir la cultura del té y formar a expertos sommeliers. En su academia imparten clase algunos de los mejores especialistas en la materia y su certificación es valorada a nivel mundial.


Dora Isabel Ríos es ya uno de los cerca de 500 sommeliers del té acreditados en el mundo y asume como propios los valores que difunde el Club del Té, como embajador de esta bebida singular. “Es un orgullo y una satisfacción que llevaba tiempo persiguiendo”, reconoce la experta sommelier, que espera aprovechar todo el conocimiento adquirido para dar a conocer las propiedades del té desde su establecimiento de Manzanares.
Dora Isabel Ríos - Primera Sommelier del Té de Castilla-La Mancha
Acercar el conocimiento del té

Lo cierto es que el consumo del té lleva tiempo de moda entre diversos colectivos, gracias sobre todo al creciente interés por las saludables virtudes de esta bebida y la curiosidad por descubrir nuevos sabores ligados a esta planta. Hablamos de una bebida antioxidante y estimulante, que puede prevenir diversas enfermedades cardiovasculares, y de la que se han demostrado sus beneficios ante problemas de sobrepeso, problemas gastrointestinales o de salud bucal, entre otros.
De Café y Té - Manzanares (C. Real)

Cada año, los españoles consumimos cerca de 1.800 toneladas de té, según el Ministerio de Agricultura. Un consumo que se está recuperando y que figuras como la sommelier Ríos Zapata están ayudando a consolidar, descubriendo a la gente nuevas facetas desconocidas de esta infusión tan especial.


Un ejemplo de esta tarea de difusión son los talleres y catas comentadas de té que periódicamente realiza la sommelier manchega para clientes, curiosos y aficionados. Con estas iniciativas, cualquiera puede experimentar aromas y sabores singulares, y conocer más cosas sobre las propiedades de los diversos tipos de té. 


Estos talleres organizados por DcafeyTé sirven para reconocer y diferenciar la calidad de los diversos tipos de té, a través de los sentidos. Y, por supuesto, para disfrutar de un té exquisito en el corazón de La Mancha.
 

El Manzanares, F.S. busca la sentencia en el derbi regional con Talavera



Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Denia, F.S. - 24-04-17
El Manzanares FS Quesos El Hidalgo recibe este sábado al Soliss FS Talavera en la ‘bombonera’ en un partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de liga en el grupo cuarto de Segunda División B. Un derbi regional que dará comienzo a las 18.30 horas y que puede dejar sentenciado el campeonato. En la primera vuelta, los ciudadrealeños se impusieron 1-3 a los toledanos.


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Denia, F.S. - 24-04-17
El equipo de Carlos Sánchez necesita sumar un punto para proclamarse campeón de liga. También lo sería matemáticamente si cae derrotado por la mínima, ya que en la primera vuelta venció al conjunto de Talavera de la Reina por una diferencia de dos goles. No obstante, el Manzanares buscará los tres puntos y sumar su decimosexta victoria consecutiva tras el triunfo logrado el pasado sábado frente a Denia (7-0). Los hombres de Raúl Aceña, clasificados ya para la Copa del Rey, llegan a la ‘bombonera’ tras derrotar en casa a Cáceres UEX.


Carlos Sánchez, que tiene disponibles a todos sus hombres para el choque de este sábado, espera un Talavera “al máximo nivel”. “Es un rival muy peligroso, a la altura de su posición en la tabla, que va a seguir peleando mientras  tenga posibilidades”, afirma el técnico del Manzanares, que recuerda que el equipo de Raúl Aceña fue líder desde la segunda hasta la vigésimo segunda jornada de liga y que cuenta en sus filas con jugadores de “un gran nivel” como Justo Cáceres, Nacho Gil y Jesús Jiménez.


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Denia, F.S. - 24-04-17
El entrenador madrileño destaca la “ilusión” que existe entre los aficionados, plantilla y junta directiva por sentenciar definitivamente el campeonato y confía en que esta “sobreexcitación” no sea perjudicial para su equipo. Sánchez espera una ‘bombonera’ a reventar (antes del partido tendrá lugar una comida de convivencia en los alrededores del pabellón), pero recuerda que “hay jugadores y equipos que se crecen con estos ambientes, como ocurrió con Leganés”.


Aunque al Manzanares le vale una derrota por la mínima para proclamarse campeón de liga, Carlos Sánchez asegura que su equipo no saldrá a especular con el resultado, pero sí intentará jugar con la ventaja de saber que a Talavera solo le vale la victoria por, al menos, dos goles de diferencia. “Es una situación similar a la que vivimos en pretemporada en las semifinales de la Copa Cervantes contra Valdepeñas, una experiencia que ya hemos vivido y manejado”, sentencia.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Denia, F.S. - 24-04-17

Un grupo de mujeres aprende a realizar reparaciones domésticas



Las alumnas han realizado trabajos de bricolaje, fontanería, carpintería y electricidad
Curso de supervivencia domésticas - Centro de la Mujer de Manzanares

Los cursos de “supervivencia doméstica” para hombres y de “reparaciones domésticas” para mujeres que organiza el Centro de la Mujer son pequeños pasos hacia la igualdad que permiten intercambiar roles. Por ello, la concejala de Políticas de Igualdad indicó que el Ayuntamiento seguirá apostando por este tipo de talleres de corresponsabilidad que favorecen la autonomía personal. Beatriz Labián clausuró el curso en el que diez mujeres han aprendido durante dos meses a realizar tareas básicas de bricolaje, fontanería, carpintería y electricidad.


Curso de supervivencia domésticas - Centro de la Mujer de Manzanares
El resultado del curso de “reparaciones domésticas” impartido en el Centro de la Mujer ha sido muy satisfactorio para las participantes, que demandaron repetir y ampliar contenidos. Por ello, la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, las animó a inscribirse en el curso de mantenimiento básico del automóvil para mujeres que se ha programado en la oferta de actividades del próximo bimestre en el Centro de la Mujer.


De la mano de Rafael Torres, las alumnas han realizado en estos dos meses tareas de fontanería como cambio de latiguillos y reparaciones de pérdidas de agua de grifos y cisterna. Han reparado grietas de paredes, según el tratamiento más oportuno, y han restaurado mobiliario, que han pintado tras su lijado y reparación con masilla de madera. Además han encolado sillas y recuperado de pequeños electrodomésticos como un tostador, una batidora y un brasero, sin olvidar montajes eléctricos sencillos, cambios de enchufes, aplicación de silicona o utilización de taladro y tipos de brocas. El monitor valoró el resultado del curso y la motivación de las participantes, que además conocieron equipos de protección individual para realizar estos trabajos.

Curso de supervivencia domésticas - Centro de la Mujer de Manzanares
Beatriz Labián, que en la clausura del curso entregó los diplomas acreditativos a las participantes, realizó una valoración muy positiva del mismo. “Ahora van a poder hacer este tipo de tareas que tradicionalmente hace el hombre y podrán sentirse más autónomas al no depender de nadie para hacerlas”. En la misma línea se encuadra el curso de cocina para hombres que se ha impartido paralelamente y el próximo de mantenimiento del vehículo para mujeres que permitirá aprender a cambiar una rueda, revisar los niveles, etc.
Curso de supervivencia domésticas - Centro de la Mujer de Manzanares
“Son pequeños pasos que nos permiten seguir avanzando”, declaró la concejala, para quien estos cursos, así como el de supervivencia doméstica y cocina que se imparte para hombres, ayudan a conseguir la igualdad “con el intercambio de roles y espacios que antes no ocupábamos”. Por ello dijo que se seguirán programado este tipo de talleres “para ver con normalidad que tanto un hombre como una mujer pueden hacer las mismas cosas, aunque tradicionalmente ese tipo de tareas se relacionaran más con uno de los dos géneros”, afirmó.