miércoles, 9 de mayo de 2018

Fercam no contará con financiación del Ministerio de Agricultura


Julián Nieva pide una “presencia real” del Ministerio en Fercam, que “continuará con su apoyo, o sin él”
Julián Nieva & Pablo Camacho - Reunión Ministerio de Agricultura - Madrid 08-05-18

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, han mantenido una reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno, Carlos Cabanas, para pedir su apoyo a la Feria Regional del Campo, Fercam, que este año cumple su 58 edición. Sin embargo, y bajo el argumento “incomprensible”, según el regidor manzanareño, de la falta de aprobación de los presupuestos, la colaboración económica no llegará a Manzanares.


Desde el Ayuntamiento se solicitó hace varios meses una entrevista con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Ha sido este martes, cuando en su lugar se han reunido con el secretario general para conseguir la participación del ministerio en esta feria de carácter nacional, “que es la feria llamada a ser la número uno de España dentro del sector de la industria”, enfatiza Julián Nieva.


Esta cita multisectorial, con una importante representación también del sector agroalimentario, de la automoción, y una trayectoria de 58 años, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Emiliano García-Page, y la Diputación Provincial de Ciudad Real, encabezada por José Manuel Caballero. A estas entidades, el alcalde quería sumar la participación del Gobierno Estatal porque “seguimos entendiendo que la colaboración y su presencia es un hecho indudable” dadas las características del evento.


Aludiendo a la falta de aprobación de los presupuestos generales, y que el ministerio no dispone de una partida específica para ferias comerciales, el secretario general negó la colaboración a la próxima edición de Fercam: “le agradezco el trato, y la reunión, pero no podemos entender que no haya una aportación económica”. 


Para Nieva, Fercam está al servicio de los agricultores y de las empresas del sector agrícola y agroalimentario, con presencia de las marcas y empresas más importantes, “así que vamos a continuar con el apoyo del ministerio, o sin él”. 


El regidor municipal no descarta “seguir llamando” a la puerta del Gobierno de España los próximos años, “sea quién sea” el que lo gobierne para conseguir la presencia nacional en esta feria de Manzanares. Por su parte, el Ministerio estudiará esta posibilidad.


Julián Nieva y Pablo Camacho presentaron a Cabanas los datos oficiales de la feria a fin de mostrarles su relevancia y presencia, y conseguir su apoyo. Actualmente, cuenta con un presupuesto que ronda los 300.000 euros, de los cuales aportan aproximadamente 40.000 euros entre la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Es cuestión de voluntad”, enfatiza el alcalde, “y queremos una colaboración real como la que se da a otras ferias incluso menores a la de Manzanares, que se refrenda en presencia y un apoyo económico”, aunque no se habló de una dotación económica concreta. 


Mas de 200 expositores y 100.000 visitantes

Fercam es una feria consolidada donde más del 90% de los expositores acuden a la cita año tras años, “tiende a crecer de manera sostenida y sostenible”, señala Julián Nieva, “este año tendremos más de 200 expositores y más de 100.000 visitantes”, a lo que añade que es una feria “referente nacional” y la mayor feria que se realiza en esta materia, teniendo en cuenta que otras son de carácter bianual.


El alcalde manzanareño se muestra orgulloso de colaborar con este sector, “donde miles de hombres y mujeres de nuestra tierra se dejan la piel cada día para sacar adelante a esta región, y para sacar adelante un sector que es el que más economía está aportando, el que más producto interior bruto está aportando, y el que más empleo genera”.
Julián Nieva & Pablo Camacho - Reunión Ministerio de Agricultura - Madrid 08-05-18

Las cadetes de la Escuela Municipal de Balonmano se juegan en casa estar entre las mejores de España


El Ayuntamiento de Manzanares consigue una de las fases de sector con la participación de equipos de Melilla, Valladolid, Plasencia y Benalmádena

El equipo cadete femenino de la Escuela Municipal de Balonmano de Manzanares, como campeón de Castilla-La Mancha, se jugará en casa la clasificación para la fase final que disputarán los ocho mejores de España. Será en la fase de sector adjudicada a Manzanares gracias a la apuesta realizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación. Esta ciudad recibirá del 17 al 20 de mayo a equipos de Melilla, Valladolid, Plasencia y Benalmádena.


El Ayuntamiento de Manzanares, que también opta a ser sede del sector infantil femenino, ha realizado esta apuesta por los equipos infantil y cadete femeninos de la Escuela Municipal de Balonmano tras proclamarse ambos campeones de Castilla-La Mancha. Según el concejal de Deportes, Pablo Camacho, se ha pujado para que estos dos eventos se disputen en Manzanares ya que, además de contar con el factor cancha a favor, se evita el desembolso necesario en desplazamientos. Además, el dinero pagado por el sector se reinvierte en mayor cuantía en la ciudad con la presencia y alojamiento durante cuatro días de cuatro equipos de diferentes puntos de España.


De momento, la Federación Española de Balonmano adjudicó a Manzanares uno de los sectores del cadete femenino y se está a la espera de lo que ocurra con los sectores infantiles. El Sector G cadete se jugará del 17 al 20 de mayo en el Pabellón de la calle Maestro Villatoro con la participación del equipo de la escuela municipal que gestiona el BM Manzanares, del Sporting Club Constitución (Melilla), BM Delicias TMT Toral (Valladolid), el BM Plasencia (Cáceres) y Colegio Maravillas de Benalmádena (Málaga).


Se han establecido dos grupos y ya se conocen los horarios y emparejamientos de cada uno. En el grupo I, el equipo local, a las órdenes de Estefanía Marchán, abrirá el sector el jueves 17 a las 20:00 horas frente al Sporting Constitución de Melilla. El viernes 18 a las 19:00 horas se enfrentarán el BM Delicias vallisoletano frente al equipo melillense. El grupo se completará el sábado 19 a las 17:00 horas con el partido entre Manzanares y Delicias.
Escuela municipal de balonmano Manzanares

En el grupo II solo hay dos equipos que se enfrentarán a doble partido. El BM Plasencia y el Colegio Maravillas de Benalmádena jugarán su primer compromiso el viernes 18 a las 17:00 horas y el segundo el sábado 19 a las siete de la tarde.


Los dos primeros clasificados de cada grupo disputarán la final el domingo 10 a las 12 del mediodía. El ganador se clasificará para la fase final en la que se enfrentarán los ocho mejores cadetes femeninos de toda España. Antes, a las 10, jugarán los dos segundos de cada grupo por el tercer y cuarto puesto.


Escuela municipal de balonmano Manzanares
Baloncesto junior

Por otro lado, el concejal de Deportes, Pablo Camacho, desea igualmente la mejor de las suertes al equipo junior masculino del Club Baloncesto Manzanares para la final a cuatro que disputará el próximo fin de semana en Daimiel y para la que el Ayuntamiento de Manzanares ha concedido una ayuda económica adicional al club con el fin de hacer frente a los gastos añadidos de arbitrajes y desplazamientos.

El Ayuntamiento incrementa en más de un 65% las becas escolares, y amplía los cursos que pueden solicitarlas


10.000 euros se destinarán a becas para libros y material escolar de los cursos de infantil, y primero y segundo de primaria.


Ya se pueden solicitar las ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar de educación infantil, y las destinadas a libros de texto de primaria que el Ayuntamiento otorga a las familias de escolares matriculados en Manzanares. El concejal de Educación, Juan López de Pablo, ha anunciado el incremento del número de becas que se entregan este año, con el objetivo de llegar a más familias.


Este año se otorgarán 140 becas por valor de 50 euros para material escolar y libros de texto para el alumnado de educación infantil, y 60 becas de 50 euros para libros de texto de primero y segundo de primaria. “Decidimos ayudar a estos primeros cursos porque son en los que las familias más desembolso realizan, y porque son libros en los que se dibuja y escribe, y por tanto, no se pueden conseguir de segunda mano”. Según el edil manzanareño, una familia con menores matriculados en los cursos a los que se destinan las becas pueden llegar a gastar más de 400 euros en material escolar que no es reutilizable.


En esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento ha decidido aumentar la dotación presupuestaria; ésta ha aumentado de 6.000 a 10.000 euros en total, que permiten llegar a mayor número de familias y cursos.


Las ayudas para primaria son incompatibles con las que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En cualquier caso, se pueden solicitar ambas, pero si se le conceden las dos ayudas, la familia deberá elegir entre una u otra.


El plazo de admisión de las instancias para solicitar las ayudas se extiende hasta el 15 de junio; las solicitudes deben presentarse en el registro general del Ayuntamiento, lugar donde también se puede solicitar más información, que también facilita los propios colegios de la localidad.


Una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes, el Ayuntamiento expondrá la resolución de admitidos y excluidos. Las familias a las que se les conceda la beca podrán adquirir el material en cualquier papelería o imprenta de la localidad entregando los vales con el importe de la beca.


Añadir leyenda
Para la adjudicación de las ayudas se tendrá en cuenta la renta neta y el número de miembros de la unidad familiar, considerándose como tales los que la normativa fiscal permite incluir en la declaración del IRPF. Las solicitudes se priorizarán según el cociente entre renta neta y miembros, ordenándolas de menor a mayor, y quedando excluidas aquellas cuyo resultado sea superior a 6.500 euros por miembro de la unidad familiar.


La información de las dos convocatorias de ayudas, así como la solicitud, se encuentra disponible en el Ayuntamiento de Manzanares, así como en la web www.manzanares.es

Cine en clave de humor con la proyección de la película “La Tribu” desde las 20,30 horas en la Casa de Cultura


Sinopsis

Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.


Reparto

Paco León, Carmen Machi, Luis Bermejo, Maribel del Pino, Arlette Torres, María José Sarrate, Maite Sandoval, Artur Busquets, Julián López, Bárbara Santa-Cruz, Marisol Aznar, Jorge Asín, Manuel Huedo, Rebeca Sala, Manel Fuentes, Horacio Colomé, Alfonso Lara, Julián Teurlais, Javier Perdiguero.