lunes, 2 de octubre de 2023

La bandera calatrava ya anuncia las X Jornadas Medievales

 La enseña de la Orden de Calatrava fue escoltada por diversos personajes medievales en un desfile que culminó en el castillo de Pilas Bonas.

Manzanares Medieval 2023

La bandera calatrava ya ondea en lo alto de las murallas del castillo de Pilas Bonas para anunciar que Manzanares vuelve a convertirse por unos días en encomienda de esta orden. Arrancan así oficialmente las X Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’, que vivirán el grueso de sus actos este fin de semana.


Como marca la tradición, el domingo previo a la celebración de las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ tuvo lugar el izado de la bandera de la Orden de Calatrava en lo alto del castillo de Pilas Bonas, casa fuerte de esta encomienda. Con este acto simbólico, arrancaban oficialmente las jornadas en la calurosa mañana de ayer.


El desfile con el cortejo medieval, custodiando la enseña calatrava, partió a las 12 del mediodía desde la plaza del Gran Teatro, pasando por las calles Toledo, Morago y Empedrada, la plaza de la Constitución –donde se realizó el cambio de portadores- y Virgen del Carmen hasta la plaza del Castillo.


La comitiva, encabezada por los estandartes de ‘Manzanares Medieval’ y de la Encomienda, con el clero y los tambores de avanzadilla, contó con la presencia del Comendador, José Antonio Fernández-Arroyo; los alcaldes y regidores vigentes y los candidatos a sustituirles el próximo domingo; el Sargento de Caballería y su ejército; Arqueros de Manzanares; el grupo de danzas medievales de la Asociación de Bailes de Salón; y el pueblo llano.


A los pies de la fortaleza, la bandera fue plegada ante la formación de participantes para ser izada a continuación, en presencia del Comendador, en el mástil situado sobre las almenadas murallas del castillo calatravo, junto a su torre del homenaje.

Tras la intervención del Comendador y el Sargento de caballería, que lanzó vítores “por Castilla, por Calatrava y por Manzanares’, llegaron las danzas medievales que ambientaron la plaza de San Blas en el preludio de unos días en los que la ciudad volverá a respirar aires medievales para rememorar los tiempos en los que fuera encomienda de la Orden de Calatrava. Toca, por tanto, invitar a toda la ciudadanía manzanareña y los turistas que quieran disfrutar de su amplio programa, a que no se pierdan las X Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’.

Una semana cargada de actos

Aunque el grueso de las jornadas tendrá lugar durante el fin de semana, en los próximos días se sucederán diversas actividades en torno a ‘Manzanares Medieval’. Hoy lunes, a las 20 horas, organizada por el Museo PlomHist, se celebra en la biblioteca la conferencia ‘Tras las murallas. Castillos y fortificaciones’, a cargo de Antonio Bermúdez. El miércoles habrá sesión de cine medieval en la Casa de Cultura a las 20 horas con la película ‘Irati’; y el jueves, a las 20 horas en la sala polivalente de Casa Malpica, el biólogo José Luis Olmo ofrecerá la conferencia ‘Manzanares en la Edad Media: un viaje a su paisaje natural’. El acto, organizado por la Asociación Cultural ‘El Zaque’, estará presentado por Francisco Contreras.





Clausurada con éxito la sexta edición de ‘Emple@ Manzanares’

Ocho personas se han beneficiado de esta oportunidad laboral y de formación, obteniendo la mayoría de ellas el certificado de profesionalidad como auxiliares de revestimientos continuos en construcción.

Programa RECUAL de la JCCM

Ocho personas desempleadas de Manzanares han trabajado y se han formado en los últimos seis meses gracias a ‘Emple@ Manzanares VI’, el programa de recualificación que pone en marcha el Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta de Comunidades. El 75% del alumnado ha logrado obtener el certificado de profesionalidad como auxiliar en revestimientos continuos en construcción. El concejal de Desarrollo y Promoción Empresarial ha valorado muy positivamente el desarrollo de esta nueva edición.


Gracias al programa para larecualificación y el reciclaje profesional impulsado por el Gobierno Regional, cuatro mujeres y cuatro hombres de Manzanares se han beneficiado de este taller de empleo que, un año más, ha puesto en marcha el área de Promoción Económica. El Ayuntamiento ha vuelto a apostar por la formación en el ámbito de la construcción en una sexta edición de ‘Emple@ Manzanares’ que ha finalizado con un resultado muy satisfactorio ya que, de las ocho personas que lo han realizado, seis han logrado obtener el certificado de profesionalidad.


Así lo destacaba el concejal de Desarrollo y Promoción Empresarial, Pablo Camacho, en la clausura de este programa: “Ha sido muy útil para los participantes, no sólo porque se han formado y porque han recibido ingresos, sino porque esto les puede permitir una futura inserción laboral, que era el objetivo de este programa de recualificación”.

Junto al concejal de Políticas Sociales de Empleo, Manuel José Palacios, Camacho entregó al alumnado los certificados de profesionalidad de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción. El curso se ha desarrollado a lo largo de seis meses, en un taller de modalidad mixta, de 960 horas de duración. Además de los contenidos propios de este sector profesional, también han tenido la oportunidad de obtener formación complementaria en prevención de riesgos laborales, un módulo de perspectiva de género y sensibilización ambiental y otro de formación básica para quienes no poseían el graduado de Educación Secundaria Obligatoria.


Por otro lado, el módulo práctico lo han realizado en diferentes instalaciones y espacios municipales, en concreto, han intervenido en el parque ‘Julián Gómez-Cambronero’, en el Vivero de Empresas y en el Mercado Municipal. Un aspecto más de este programa, ha destacado el concejal, que “redunda en beneficio de la ciudad”.

Un programa, ha destacado el edil, que se enmarca dentro de las distintas actuaciones en materia de empleo y crecimiento económico que impulsa el Consistorio. En este sentido, ha agradecido a la Junta de Comunidades “su subvención para poder desarrollar políticas activas de empleo” y anunciaba que en próximas fechas se va a solicitar también para el plan de empleo regional. 

La Unidad de Acción Pastoral de Manzanares, comunica los nuevos horarios de misas para el Otoño/Invierno