jueves, 13 de septiembre de 2018

A partir de las 8,30 horas de mañana viernes se inician los actos religiosos en honor de Ntro Padre Jesús del Perdón


Abierto el plazo de presentación de proyectos del concurso ‘Emprende en Manzanares’


El premio económico está dotado de 5.000 euros para el proyecto ganador, además de la posibilidad de ubicarse durante un año en el Centro de Empresas o el Vivero de Empresas de la localidad
Vivero de Empresas - Manzanares (C. Real)

Ya ha comenzado el plazo de presentación de proyectos del concurso ‘Emprende en Manzanares’, del que el Ayuntamiento pone en marcha su séptima edición como una oportunidad empresarial que pretende activar y estimular las ideas de negocio. Tal y como ya anunciara el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en su presentación, el primer premio recibirá 5.000 euros y la posibilidad de ubicarse durante un año en el Centro de Empresas o el Vivero de Empresas.


En el caso de los proyectos que queden en segunda y tercera posición, éstos tendrán asesoramiento del personal técnico del área de Promoción Económica y podrán también disponer de las instalaciones del Centro de Empresas o el Vivero para instalarse.


En torno al 40% de los proyectos presentados al concurso son proyectos que se consolidan, hayan sido premiados o no, e inician actividad económica en la ciudad. Por ello, el apoyo municipal y el concurso se consolidan como una fórmula de activar y estimular a quienes tienen buenas ideas y proyectos para conseguir aumentar la actividad empresarial.


Las bases del concurso ‘Emprende en Manzanares’ están disponibles en la página web del Ayuntamiento deManzanares, y del Vivero de Empresas. El plazo de inscripción de participantes estará abierto hasta el 2 de noviembre.


Los proyectos se evaluarán en función de criterios como la viabilidad técnica y económica del proyecto; la creación de puestos de trabajo; el diseño, calidad y originalidad; el grado de innovación tecnológica; la cobertura de demandas del entorno local; el conocimiento del mercado y la competencia; o aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa, entre otros.


Los participantes en el concurso deberán cumplimentar los modelos de “Solicitud de inscripción” y “Memoria-Idea de Negocio” según los modelos oficiales disponibles en las webs municipales. La descripción de los puntos descritos en el modelo “Memoria-Idea de Negocio” no excederá de 30 hojas mecanografiadas por una sola cara e incluyendo los anexos que se consideren oportunos.


En el caso de proyectos promovidos por más de una persona, tendrán que presentar un documento con los datos del resto de integrantes del grupo como anexo al modelo de “Solicitud de Inscripción”, así como una declaración en la que, de mutuo acuerdo, se designe un representante del grupo para las actuaciones derivadas del concurso.


Los proyectos se deberán presentar en el Registro del Ayuntamiento de Manzanares en dos formatos: en papel y en formato pdf. Los modelos en formato pdf se remitirán por correo electrónico al Ayuntamiento de Manzanares, secretaria@manzanares.es.


El concurso está puesto en marcha conjuntamente entre el Ayuntamiento de Manzanares y Globalcaja.

Bando de alcaldía con motivo de la festividad de Ntro. Padre Jesús del Perdón


Dos mil trescientos jóvenes inician el curso en secundaria y ciclos formativos


La gran novedad de este curso será la puesta en marcha del laboratorio de ciencias del IES Pedro Álvarez de Sotomayor
Laboratorio de Ciencias - IES Sotomayor - Manzanares (C. Real)

Durante la mañana de hoy se han incorporado progresivamente los alumnos y alumnas de los centros de educación secundaria de Manzanares; en las aulas se han entregado los horarios y repasado las normas, presentado al personal tutor, y organizado los grupos con total normalidad, tal y como ha señalado el concejal de Educación, Juan López de Pablo.


Hasta 2.300 jóvenes completan el cupo estudiantil de este año, de cerca de 4.200 estudiantes, en los que los últimos en incorporarse serán los del CEPA San Blas, un centro que se ha pintado de manera integral, así como zonas del IES Azuer y el IES Pedro Álvarezde Sotomayor.


Sin embargo, la mayor inversión es la que el Ayuntamiento de Manzanares ha realizado para la puesta en marcha de un nuevo laboratorio de ciencias en el Sotomayor, “que va a repercutir, sin duda, en la calidad de la educación que reciben nuestros jóvenes”, ha destacado el edil municipal. Éste fue un compromiso del Equipo de Gobierno que preside Julián Nieva, y estará en funcionamiento en el primer trimestre.


Paralelamente, también se está trabajando para potenciar el área de nuevas tecnologías con el IES Azuer. “Para este Equipo de Gobierno, la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes es muy importante, y las barreras competenciales no van a ser un obstáculo para que podamos contribuir como Ayuntamiento en su mejora”.


Un nuevo ciclo de formación

La oferta formativa del instituto ‘Azuer’ de Manzanares se ve también incrementada este curso con un nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Acondicionamiento Físico, “único en la provincia”, y que amplía la oferta que ofrecen los centros de la localidad. Manzanares se convierte así en una referencia regional en el ámbito de la educación física y deportiva.


Cabe recordar que en las proximidades del propio instituto se encuentran la pista de atletismo, un pabellón polideportivo, la piscina climatizada y sala cardiovascular, así como un circuito de bicicross. Además, el equipo de Gobierno tiene como proyecto realizar una ciudad deportiva en los terrenos de los ‘Silos’ ubicados frente al IES ‘Azuer’.

Actos con motivo de las Fiestas Patronales para hoy jueves


Las II Jornadas de Alzheimer presentarán un protocolo de intervención coordinada


Ayuntamiento de Manzanares, Sescam y Consejería de Bienestar Social aúnan esfuerzos con un abordaje multidisciplinar de esta enfermedad


Tras el éxito de las I Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’, reconocidas en los VII Premios de Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos, el Ayuntamiento de Manzanares, la Gerencia de Atención Integrada (GAI) del Sescam en esta localidad y la residencia pública ‘Los Jardines’ organizan su segunda edición del 19 al 22 de septiembre próximos. En ellas se abordará la enfermedad desde un punto de vista multi e interdisciplinar y se presentará un protocolo de intervención coordinada, fruto de las primeras jornadas.


Presentación II Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, desde el miércoles 19 hasta el sábado 22 se sucederán conferencias de especialistas, mesas redondas, encuentros profesionales, mesas informativas, talleres para familiares y estudiantes, cuenta cuentos infantiles, cine y teatro con el objetivo de abordar el Alzheimer desde diferentes ámbitos. Se pretende que sean útiles y prácticas para que esta “terrible enfermedad” se conozca desde todos los niveles desde un planteamiento integrado y específico, según explicó en su presentación Beatriz Labián.


La concejala de Servicios Sociales calificó como imprescindibles estos espacios de encuentro e intercambio en los que expertos, profesionales y familiares compartan sus conocimientos y experiencias para aportar un marco teórico y un entrenamiento práctico de habilidades “que mejoren la intervención con el enfermo”. El objetivo es concienciar, informar y ayudar a prevenir la enfermedad, así como aprender a tratarla una vez que es diagnosticada.


Como ejemplo de las posibilidades y resultados de estas jornadas, y “fruto tangible” de la primera edición, el director gerente del hospital ‘Virgen de Altagracia’, Pablo Aguado, dijo que se ha elaborado un ‘Protocolo de intervención coordinada con personas con Alzheimer en situación de riesgo’ que será presentado el día 20 en el marco de esta segunda edición. Será una de las grandes novedades de la programación junto a la presentación de las posibilidades que tiene para personas con Alzheimer la nueva Unidad de Cuidados Paliativos de las gerencias de Manzanares y Valdepeñas.


En esa filosofía multi e interdisciplinar de abordaje de la enfermedad, Aguado valoró que el Ayuntamiento de Manzanares, la Consejería de Bienestar Social y el Sescam aúnen recursos para dar una mejor respuesta a pacientes, cuidadores y familiares con unas jornadas que, según el director del hospital, “nos han desbordado” en cuanto a apoyo de asociaciones y a interés y participación de reconocidos ponentes y profesionales de otras gerencias.


Beatriz Labián, que resaltó el compromiso con las jornadas de los profesionales del Área de Servicios Sociales, de la residencia ‘Los Jardines’ y de la Gerencia de Atención Integrada, explicó que se quiere consolidar estas jornadas para que sean un referente en la provincia y región. Por ello invitó a asistir a los actos organizados a profesionales, familiares, asociaciones y público en general.


Programación

Alfonsa Lara, directora de la residencia pública ‘Los Jardines’, detalló los actos de las II Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’. Comienzan el día 19 en el salón de actos del hospital ‘Virgen de Altagracia’. Tras la inauguración por las autoridades, la jefa del servicio de Neurología del hospital de Ciudad Real, Julia Vaamonde, hablará del ‘Principio y final de la demencia’. Guillermo Muñoz Cabañero, médico del Centro de Salud de La Solana, se ocupará después de hablar sobre la importancia de los grupos de autoayuda para familiares cuidadores. El psicogeriatra del hospital del Valle de Toledo, Luis María García Santos, disertará sobre trastornos de conducta en personas con Alzheimer. Finalmente, la logopeda Irene Santos Ortiz lo hará sobre ‘Disfagia y terapia miofuncional’.


Las ponencias de la segunda jornada, jueves 20, también serán en el salón de actos del hospital. La presidenta de la asociación AFAAD de La Solana, Josefa Chacón, dará a conocer su experiencia con el objetivo de animar a formar este tipo de asociaciones de cara a la mejora de la atención de las personas con Alzheimer. El Servicio para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia (Sepap) será explicado por M.ª Ángeles González López, jefa de sección de evaluación y seguimiento en Dependencia de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.


El citado protocolo de intervención coordinada será presentado a las 11:30 horas por Javier Domínguez Bértalo, neurólogo del hospital de Manzanares. Después, el equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos que comparten las gerencias de Manzanares y Valdepeñas hablará de este tipo de cuidados en enfermos de Alzheimer.


Talleres y actividades lúdicas tomarán el relevo en los actos programados para el viernes y sábado. El día 21 habrá un taller de mindfulness para familiares cuidadores en el Centro Social del Nuevo Manzanares a cargo de María José Navarro, del centro de crecimiento personal de Valdepeñas. En los institutos, la educadora de los Servicios Sociales Municipales, María José Sanchís, trabajará con los estudiantes para que conozcan esta enfermedad. Por la tarde, a las 19:00 horas habrá en la plaza de la Constitución una representación de teatro interactivo a cargo de Lazarillo TCE, se leerá un manifiesto y, a las 20:00 horas, se proyectará en la Casa de Cultura la película ‘Siempre Alice’. Finalmente, el sábado 22 a las 11 de la mañana, habrá un cuenta cuentos a cargo de Francisca de la Cruz, dirigida a niños y niñas a partir de 6 años de edad, y una exposición de libros, películas y revistas con temática sobre Alzheimer en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’.
Presentación II Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’

Talleres, ruta urbana y exhibiciones en el ‘Día del Patín’


El Ayuntamiento de Manzanares apuesta por la práctica de este deporte, aprovechando la puesta en marcha del skatepark y las fiestas patronales


El Día del Patín servirá de cierre a la programación deportiva de las fiestas en honor a Jesús del Perdón el próximo 23 de septiembre; el Equipo de Gobierno que encabeza Julián Nieva vuelve a apostar por la práctica del patinaje en Manzanares “de forma decidida” con la celebración de esta jornada deportiva y de convivencia centrada en el nuevo skatepark. Así lo ha anunciado el concejal de Deportes, Pablo Camacho, ante la apertura del plazo de inscripción para las actividades.


El Día del Patín está planificado para el disfrute de aficionados mayores y menores, “habrá talleres, patinaje en rampa, una ruta urbana desde el Parque del Polígono hasta la Plaza de la Constitución y a la inversa, y exhibiciones”, destaca Camacho. La jornada contará con dos de los mejores patinadores de España, que ya han confirmado su asistencia, y regalará a los participantes una mochila.


El Parque del Polígono alberga el skatepark inaugurado en el mes de junio, una instalación que el Equipo de Gobierno se comprometió a poner en funcionamiento durante este mandado, y que es utilizado por muchos patinadores de la localidad y ciudades vecinas, “pues tenemos uno de los mejores que hay en la provincia; así nos lo hacen saber los propios patinadores, que hablan de un equipamiento magnífico”.


Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse desde el área de Deportes hasta el próximo 21 de septiembre en horario de mañana. El concejal de Deportes ha animado a la ciudadanía a participar en este día, y ha agradecido la colaboración de Ricardo Acevedo, experto en patinaje manzanareño, en la organización de esta jornada.


Posible ampliación de las instalaciones

skatepark de Manzanares (C. Real)
El skatepark se ponía en funcionamiento con una gran demanda de aficionados, que en la actualidad utilizan las infraestructuras habitualmente. El Equipo de Gobierno ha valorado muy positivamente el uso de esta instalación, y estudia la posibilidad de ampliar el equipamiento añadiendo sistemas de calistenia.


El skatepark cuenta con normas de funcionamiento que están siendo respetadas por la inmensa mayoría de los usuarios y usuarias, que unidas a la vigilancia de los guardas del parque, garantizan su seguridad.