Suscríbete

sábado, 29 de octubre de 2016

Mañana domingo se celebra la 6ª Jornadas sobre Violencia de Género y Autodefensa Femenina


Excelente primera parte del Manzanares, F.S. “Quesos el Hidalgo” en la que sentenció el partido frente al Bargas, F.S. toledano


Buena primera parte del B.M. Manzanares, que no pudo aguantar el ritmo de la segunda


Asamblea Ciudadana de Manzanares, valora el pasado Pleno Municipal



Nota de Prensa. Esta semana se ha celebrado el pleno correspondiente al mes de Octubre donde ACM ha llevado a la comisión de preparación de pleno una Moción sobre la habilitación de un sistema especial de pagos que contemple procedimientos y criterios para facilitar el aplazamiento o fraccionamiento de impuestos y tasas fijas. Esta Moción no ha sido llevada a Pleno, como en otras ocasiones, sin que se dé una justificación de estas decisiones tomadas por el señor Nieva.


Lo que si se ha llevado a Pleno han sido una serie de ruegos y preguntas, acerca de los carteles que encontramos por todo el pueblo, sanciones por estos motivos y un ruego solicitando en la nueva web los espacios dedicados a los distintos grupos municipales.


En el pleno de ayer volvimos a constatar dos cosas: Este equipo de gobierno no admite a pleno las mociones que se presentan en tiempo y forma a no ser que tengan intención de dejar en evidencia a alguno de los grupos.


El equipo de gobierno no responde a ninguna de las preguntas formuladas por los grupos, a pesar de que algunas eran muy concretas, y se utilizó este espacio para hacer publicidad del trabajo del equipo de gobierno. No así el concejal de IU que sí respondió con concreción y corrección.
 
De todo lo que se habló y debatió en el pleno destacamos lo siguiente:

ACM estuvo a favor de la declaración de urgencia de la moción presentada por UPyD sobre regular una forma de que los grupos municipales rindan cuentas por el presupuesto asignado a cada grupo. No se aprobó la urgencia, esgrimiendo varias cuestiones , entre otras, que no era un asunto urgente, cuando esta moción se presentó para plenos anteriores en tiempo y forma y si se tramita de urgencia es porque no se deja otra opción a los grupos de la oposición. Mientras el concejal de IU y la portavoz de PSOE consideraban esta medida populista e innecesaria, ya que la legislación no lo exige, el portavoz de PP también votó en contra considerando que se tiene que pedir al  pleno llevar esta documentación y que éste decida si se hace o no. En ACM estamos a favor de cualquier apuesta por la transparencia ya que la ciudadanía tiene derecho a saber en qué se emplea el dinero público que reciben los Grupos Municipales.


Sobre la modificación a la ordenanza que regula la zona azul, nos abstuvimos al considerar que no se ha explicado debidamente los criterios a seguir para la reasignación de zonas de aparcamiento sujetas a pago, a pesar de que estábamos de acuerdo en la exención del pago a coches eléctricos e híbridos. Estos asuntos tratados y discutidos en la correspondiente comisión de preparación al pleno obtendrían más apoyo de todos los grupos.


En el turno de ruegos y preguntas constatamos que el equipo de gobierno no tiene intención ninguna de informar en el Pleno a los ciudadanos y ciudadanas de Manzanares de los temas planteados por los distintos grupos.


No se puede responder a una pregunta concreta como la que planteamos pidiendo el número de infracciones tramitadas por pegar carteles en espacios públicos con algo que no sea realmente ese número. Pues nuestra concejala de obras además de no contestar nos acusó directamente de pedir que se nos retire una multa impuesta por este motivo.


Tampoco se respondió al ruego para que se nos explicitara los lugares públicos para colocación de carteles a los que hace referencia la Ordenanza reguladora de la protección de los bienes públicos, que en su artículo nº 6 cita:

"1.- La colocación de carteles, pancartas y adhesivos o papeles pegados se podrá efectuar únicamente en los lugares autorizados, con excepción de los casos permitidos por la autoridad municipal."


Antonia Real Céspedes
A este punto de la ordenanza se hacía referencia en nuestro ruego, ya que si hay lugares autorizados, los ciudadanos y ciudadanas de Manzanares deben saber cuáles son. Al no dar respuesta al ruego sobre lo expuesto, nos quedamos con la duda de si realmente existen esos lugares autorizados o la ordenanza se incumple sistemáticamente y las sanciones se imponen de forma aleatoria (ya que no sabemos tampoco si se sanciona según los espacios o según quién ponga los carteles). Lo que si nos explicó amplia y detalladamente Beatriz Labián es los esfuerzos de este Ayuntamiento por poner en marcha otra vez la televisión municipal y el gran trabajo hecho en las gestiones para los espacios en la radio. Pero seguimos sin saber dónde se pueden pegar carteles.


En cuanto al ruego presentado sobre los espacios en la web municipal para el resto de grupos municipales, nos queda suficientemente claro ( utilizando las mismas palabras que la portavoz del grupo socialista) de que no hay ningún interés en dar visibilidad en la web municipal al trabajo de los distintos grupos  municipales. Dicen que se hará a través de un reglamento. Nos damos por enteradas y esperaremos a tal reglamento, lo que hubiera sido suficiente contestación sin tener que tratar a nuestra portavoz como si no se enterase de lo que pasa en los Plenos.


Del mismo modo no se contestó cuándo se arreglará el aparcamiento de la Calle La Cárcel, pero se acusó a nuestra concejal de interesarse por este tema por temas particulares y se nos dio un discurso de todas las obras habidas y por haber en el pueblo. Seguimos sin poder decirles a los vecinos y vecinas de ese barrio cuándo se realizará la obra en el aparcamiento.


Antonia Real Céspedes
En resumen consideramos que los Plenos no son un espacio de debate y encuentro donde discutir, llegar a acuerdos y sacar adelante proyectos tanto del propio equipo de gobierno como del resto de grupos y un lugar de exposición de las distintas propuestas que presentan todos los grupos, sino que es un espacio donde se da publicidad de las actuaciones del gobierno local, mientras que se intenta dejar al resto de grupos como incompetentes o poco profesionales.


Todo esto en un tono beligerante y agresivo, alentado por el mismo partido que entró en el Ayuntamiento autoproclamándose referentes de la regeneración política y de la transparencia.


Los compañeros y compañeras de Asamblea Ciudadana de Manzanares seguiremos apostando por una política con contenido, participativa, en un tono amable y donde todos y todas tengáis cabida.

La plantilla de Exide Technologies España respalda mayoritariamente el preacuerdo para la firma de su convenio colectivo



Fábrica de Exide Technologies de Manzanares

Los trabajadores de Exide Technologies España (antigua Tudor) han respaldado de forma mayoritaria el preacuerdo alcanzado la pasada semana por la dirección de la empresa y el comité intercentros para la firma del 6º convenio colectivo, que se formalizará en las próximas semanas.


Azuqueca de Henares (Guadalajara), 27 de octubre de 2016. Así lo ha indicado el secretario del comité intercentros y presidente del comité de empresa de la planta de Azuqueca, Carlos Sebastián, tras el recuento global de los resultados de las votaciones celebradas a lo largo de toda la jornada del miércoles en las cinco plantas de Exide en nuestro país -Azuqueca de Henares (Guadalajara), Manzanares (Ciudad Real), Zaragoza, Molins de Rei (Barcelona) y San Esteban de Gormaz (Soria).


Sebastián agradeció el apoyo de la plantilla al preacuerdo, que ya contó con la unánime aprobación de los miembros del comité intercentros -ocho de CCOO, tres de UGT y dos del CSIF- y que, subrayó, “sólo fue posible tras el seguimiento prácticamente unánime de la huelga de 24 horas del pasado 22 de septiembre, que rompió la inicial postura intransigente de la empresa”


“CCOO considera que la movilización de los trabajadores nos ha permitido negociar un buen convenio, que compromete a la empresa a recuperar el empleo estable perdido en los últimos años y también avanza en la recuperación de los salarios”


El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2020 (las fechas se adecuan al año fiscal de Estados Unidos, donde Exide tiene su central).


Fábrica de Exide Technologies de Manzanares
Contempla la conversión a indefinidos del 100% de los contratos de relevo que se realicen o se hayan realizado desde 1 de abril de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018 (unos 80 aproximadamente), además de la recuperación como indefinidos de los relevistas con contratos temporales del convenio anterior.


En materia salarial, se establece una subida del 0,8% en el primer año de vigencia (a IPC vencido dentro del año fiscal, que fue del -0,8%, por lo que la subida real es del IPC+1,6%); IPC+0,8% en el segundo año; IPC+1,2% en el tercero; e IPC+1,5% en el cuarto; con el límite por arriba del 2% el 2º año, el 2,5% el 3º y el 3% el 4º; y garantizando en todo caso el diferencial en caso de IPCs negativos (es decir, el 0,8% los dos primeros años, el 1,2% y el 1,5% los dos últimos, aunque el IPC fuera negativo)


Por exigencia de la empresa, se incluye en el nuevo convenio el concepto de absentismo individual para el cobro del 100% del complemento por enfermedad común -garantizándose en todo caso ese 100% en el primer proceso de baja (siempre que el absentismo a nivel colectivo sea inferior al 4%, como hasta ahora), el 90% en el segundo y el 80% en el tercero y siguientes.


La inclusión de esta cláusula ha provocado un “significativo rechazo al preacuerdo”, que se ha traducido en 256 votos en contra de la firma del convenio, de una plantilla total en torno a los 1.300 trabajadores.

Danza contemporánea familiar para descubrir el cuerpo humano, este sábado a las 19:00 horas en el Gran Teatro



La compañía Entremans presenta el espectáculo “Xoga”

El Gran Teatro de Manzanares presenta este sábado, a las siete de la tarde, un espectáculo de danza contemporánea para descubrir cómo somos y de qué estamos hechas las personas. “Xoga”, de la compañía Entremans, es un encuentro didáctico que conjuga música, danza y audiovisuales para el disfrute de toda la familia. 

“Xoga” (“Juega”, en castellano) es un auténtico viaje desde la imaginación al conocimiento y tiene una duración de 55 minutos. Las entradas, a 8 euros en venta ordinaria, se pueden adquirir en taquilla del Gran Teatro desde dos horas antes del espectáculo. También están disponibles en el servicio de televenta de Banco Castilla-La Mancha http://mi.ccm.es/internet/inicio.asp


Con este espectáculo se completa la programación cultural de octubre en el Gran Teatro. Para noviembre, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares presenta la fusión de música folk, étnica y pop del grupo Aura Música el día 5, con “Cervantes y después”; el XVI Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado”, con la Societat Musical L’Harmonía de Alicante el día 12, la banda de música de Puertollano el 19 y la de Manzanares el 20; y el sábado 26 los “Encuentros con Cervantes”, que incluyen la representación de “Los espejos de Don Quijote”.

Duelo regional entre la A.D. Bargas y el Manzanares, F.S. esta tarde a partir de las 19,15 h. en la "Bombonera"


El Manzanares, C.F. juvenil recibe esta tarde al Villarrubia, C.F.