sábado, 29 de octubre de 2016

Asamblea Ciudadana de Manzanares, valora el pasado Pleno Municipal



Nota de Prensa. Esta semana se ha celebrado el pleno correspondiente al mes de Octubre donde ACM ha llevado a la comisión de preparación de pleno una Moción sobre la habilitación de un sistema especial de pagos que contemple procedimientos y criterios para facilitar el aplazamiento o fraccionamiento de impuestos y tasas fijas. Esta Moción no ha sido llevada a Pleno, como en otras ocasiones, sin que se dé una justificación de estas decisiones tomadas por el señor Nieva.


Lo que si se ha llevado a Pleno han sido una serie de ruegos y preguntas, acerca de los carteles que encontramos por todo el pueblo, sanciones por estos motivos y un ruego solicitando en la nueva web los espacios dedicados a los distintos grupos municipales.


En el pleno de ayer volvimos a constatar dos cosas: Este equipo de gobierno no admite a pleno las mociones que se presentan en tiempo y forma a no ser que tengan intención de dejar en evidencia a alguno de los grupos.


El equipo de gobierno no responde a ninguna de las preguntas formuladas por los grupos, a pesar de que algunas eran muy concretas, y se utilizó este espacio para hacer publicidad del trabajo del equipo de gobierno. No así el concejal de IU que sí respondió con concreción y corrección.
 
De todo lo que se habló y debatió en el pleno destacamos lo siguiente:

ACM estuvo a favor de la declaración de urgencia de la moción presentada por UPyD sobre regular una forma de que los grupos municipales rindan cuentas por el presupuesto asignado a cada grupo. No se aprobó la urgencia, esgrimiendo varias cuestiones , entre otras, que no era un asunto urgente, cuando esta moción se presentó para plenos anteriores en tiempo y forma y si se tramita de urgencia es porque no se deja otra opción a los grupos de la oposición. Mientras el concejal de IU y la portavoz de PSOE consideraban esta medida populista e innecesaria, ya que la legislación no lo exige, el portavoz de PP también votó en contra considerando que se tiene que pedir al  pleno llevar esta documentación y que éste decida si se hace o no. En ACM estamos a favor de cualquier apuesta por la transparencia ya que la ciudadanía tiene derecho a saber en qué se emplea el dinero público que reciben los Grupos Municipales.


Sobre la modificación a la ordenanza que regula la zona azul, nos abstuvimos al considerar que no se ha explicado debidamente los criterios a seguir para la reasignación de zonas de aparcamiento sujetas a pago, a pesar de que estábamos de acuerdo en la exención del pago a coches eléctricos e híbridos. Estos asuntos tratados y discutidos en la correspondiente comisión de preparación al pleno obtendrían más apoyo de todos los grupos.


En el turno de ruegos y preguntas constatamos que el equipo de gobierno no tiene intención ninguna de informar en el Pleno a los ciudadanos y ciudadanas de Manzanares de los temas planteados por los distintos grupos.


No se puede responder a una pregunta concreta como la que planteamos pidiendo el número de infracciones tramitadas por pegar carteles en espacios públicos con algo que no sea realmente ese número. Pues nuestra concejala de obras además de no contestar nos acusó directamente de pedir que se nos retire una multa impuesta por este motivo.


Tampoco se respondió al ruego para que se nos explicitara los lugares públicos para colocación de carteles a los que hace referencia la Ordenanza reguladora de la protección de los bienes públicos, que en su artículo nº 6 cita:

"1.- La colocación de carteles, pancartas y adhesivos o papeles pegados se podrá efectuar únicamente en los lugares autorizados, con excepción de los casos permitidos por la autoridad municipal."


Antonia Real Céspedes
A este punto de la ordenanza se hacía referencia en nuestro ruego, ya que si hay lugares autorizados, los ciudadanos y ciudadanas de Manzanares deben saber cuáles son. Al no dar respuesta al ruego sobre lo expuesto, nos quedamos con la duda de si realmente existen esos lugares autorizados o la ordenanza se incumple sistemáticamente y las sanciones se imponen de forma aleatoria (ya que no sabemos tampoco si se sanciona según los espacios o según quién ponga los carteles). Lo que si nos explicó amplia y detalladamente Beatriz Labián es los esfuerzos de este Ayuntamiento por poner en marcha otra vez la televisión municipal y el gran trabajo hecho en las gestiones para los espacios en la radio. Pero seguimos sin saber dónde se pueden pegar carteles.


En cuanto al ruego presentado sobre los espacios en la web municipal para el resto de grupos municipales, nos queda suficientemente claro ( utilizando las mismas palabras que la portavoz del grupo socialista) de que no hay ningún interés en dar visibilidad en la web municipal al trabajo de los distintos grupos  municipales. Dicen que se hará a través de un reglamento. Nos damos por enteradas y esperaremos a tal reglamento, lo que hubiera sido suficiente contestación sin tener que tratar a nuestra portavoz como si no se enterase de lo que pasa en los Plenos.


Del mismo modo no se contestó cuándo se arreglará el aparcamiento de la Calle La Cárcel, pero se acusó a nuestra concejal de interesarse por este tema por temas particulares y se nos dio un discurso de todas las obras habidas y por haber en el pueblo. Seguimos sin poder decirles a los vecinos y vecinas de ese barrio cuándo se realizará la obra en el aparcamiento.


Antonia Real Céspedes
En resumen consideramos que los Plenos no son un espacio de debate y encuentro donde discutir, llegar a acuerdos y sacar adelante proyectos tanto del propio equipo de gobierno como del resto de grupos y un lugar de exposición de las distintas propuestas que presentan todos los grupos, sino que es un espacio donde se da publicidad de las actuaciones del gobierno local, mientras que se intenta dejar al resto de grupos como incompetentes o poco profesionales.


Todo esto en un tono beligerante y agresivo, alentado por el mismo partido que entró en el Ayuntamiento autoproclamándose referentes de la regeneración política y de la transparencia.


Los compañeros y compañeras de Asamblea Ciudadana de Manzanares seguiremos apostando por una política con contenido, participativa, en un tono amable y donde todos y todas tengáis cabida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario