jueves, 6 de julio de 2017

La Diputación acondicionará la calle de acceso al nuevo colegio “Divina Pastora” con una inversión de 251.000 euros



El Ayuntamiento valora la colaboración de distintas administraciones para hacer realidad el nuevo centro educativo
Nuevo colegio Divina Pastora de Manzanares (C. Real)

La Diputación de Ciudad Real ha atendido la petición del Ayuntamiento de Manzanares y acometerá las obras de la calle de acceso al nuevo colegio público “Divina Pastora”. El presidente provincial, José Manuel Caballero, ha anunciado hoy que esta inversión, de 251.000 euros, que se incluye dentro de la partida de 9,8 millones de euros correspondiente al superávit de la institución que se destinará a distintas obras en la provincia.


José Manuel Caballero - Presidente Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real
Con la adecuación de la calle que rodeará al nuevo colegio “Divina Pastora” se culminará esta importante actuación. La colaboración entre distintas administraciones públicas dará como resultado la apertura, en el nuevo curso, de un centro educativo muy necesario y esperado, convertido en realidad a lo largo del último año.


Beatriz Labián, portavoz del Gobierno municipal, valoró de forma muy positiva este compromiso de la Diputación de Ciudad Real que se suma al importante esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para que Manzanares y el barrio de la Divina Pastora tengan su nuevo colegio.
Nuevo colegio Divina Pastora de Manzanares (C. Real)
Estos 251.000 euros para la adecuación de la calle de acceso al colegio forman parte de los 9,8 millones de euros que la Diputación de Ciudad Real destinará a inversiones financieramente sostenibles con cargo al superávit que generó durante 2016.



AMOE "Asociación Motos Otra Época" celebra el próximo domingo día 9 su XXIII Concentración Nacional de Motos Antiguas


Comienzan con éxito las catas agroalimentarias en Fercam



Las catas con vino, queso, jamón y cerveza artesana están despertando el interés de la ciudadanía por estos productos
Catas agroalimentarias Fercam 57

La primera jornada de catas en Fercam 2017 se desarrolló con gran éxito, con todas las plazas cubiertas. En la tarde noche del miércoles se realizaron las catas de vino, queso, jamón y cerveza artesana con productos de los Consejos Reguladores D.O. de Castilla-La Mancha en el caso del vino, del queso manchego con D.O. y de los productos presentes en Fercam en el caso del jamón y cerveza artesana.


Catas agroalimentarias Fercam 57
El técnico catador de quesos manchegos y biólogo, Juan Luis Parejo, impartió la cata de queso manchego en el pabellón de Fercam. En esta cata se probaron las cuatro variedades de queso manchego: artesano, industrial, curado y semicurado, “para de ese modo poder apreciar las diferencias existentes y conocer las diferentes fases de una cata”, indicaba Parejo.


De igual manera se explicaron las características que tiene un queso manchego, según regula la D.O. "y buscarlas en el mercado para saber que exactamente estamos consumiendo ese tipo de queso". Es de destacar que en los últimos cuatro años la ciudadanía ha mostrado más interés por conocer el queso y su producción. Tal es así que, en datos de producción, se ha experimentado un gran incremento. De unos 50 millones de litros de leche se ha pasado a 80, lo que se refleja también en la ganadería y las piezas de queso.


Catas agroalimentarias Fercam 57
Además el consumidor está ahora más informado y es más exigente a la hora de elegir un buen queso, según Juan Luis Parejo, que el viernes también realizará una cata infantil del queso manchego para iniciar a los niños y niñas en el consumo de este producto agroalimentario típico de la tierra, así como para conocer las diversas curaciones del queso. Está previsto que asistan 75 niños y niñas en el salón de actos del pabellón oficial a las 10:30 horas.


En la Cata de vino, que corrió a cargo del enólogo Félix Yáñez, se utilizaron vinos regionales, con blancos jóvenes, tintos jóvenes, rosados, tintos crianza y tintos reserva. Yáñez indicaba que estos vinos son muy naturales y equilibrados "pues son pura uva con métodos de elaboración sencillos y naturales". Se utilizaron los vinos de todos los Consejos Reguladores de la DO de Castilla-La Mancha, que han estado presentes en el Concurso Regional de Calidad de Vinos. De igual manera, el enólogo hizo referencia al tema comercial. “Hay que trabajarlo mucho y tratar de fidelizar con el fin de responder a las demandas de cada mercado”, decía al tiempo que reconocía el progresivo aumento de ventas.
Catas agroalimentarias Fercam 57

La cata de cerveza artesana fue otra de las actividades organizadas con motivo de Fercam. Un total de veinticinco personas participaron en la primera de ellas, a cargo de Carlos Ramón López Novillo, cervecero casero y miembro de la asociación de cerveceros caseros españoles. López, tras adentrarse en este mundo, expuso cómo se utilizaban las maltas, lúpulos y su proceso. Tras descubrir que todo esto se podía hacer a nivel casero, con un pequeño equipo, tomó la decisión de iniciarse y estudiarlo a fondo.


Catas agroalimentarias Fercam 57
En la cata se dio a conocer cómo se elabora la cerveza artesana a nivel doméstico, mostrando cómo se realiza el macerado, hervido, utensilios necesarios para ver la densidad, tratado de levadura y el fermentador. Seguidamente finaliza el proceso de la cerveza para pasar a botella con el chapado. Ya el viernes, a partir de las 22:00 horas, se realizará otra interesante cada donde se darán más explicaciones sobre este producto.


Cata y corte de jamón

Agustín Muñoz, director comercial de Jamones Arroyo, y el cortador José Naranjo, explicaron en la Feria Nacional del Campo cómo elegir un buen jamón y cómo se diferencian sus partes. Al comprar un jamón hay que ver que tenga cubierta de grasa toda su superficie y que pese más de 6,5 kilos. También hay que mirar el "mapa", que es la fecha en que entra en sal para conocer así el tiempo de proceso que tiene, según Muñoz.


Catas agroalimentarias Fercam 57
Además, en estas catas, explican cómo se elabora un jamón y cuál es su historia en España. José Naranjo cuenta el secreto de un buen cortador: "Tener buena herramienta, solo para cortar jamón, y hacerlo finito, transparente y con mucho gusto y amor". Las próximas catas de jamón serán el viernes a las 22 horas y el sábado a las 12 del mediodía.

Imaginen que tienen la oportunidad de hacer realidad ese compromiso o cómo la zona azul ya no es tan mala. Artículo de opinión de Pedro María Castellanos



Reflexionen conmigo. Imaginen una causa por la que han luchado. Una causa en la que crean firmemente, por la que se hayan manifestado públicamente y con la que estén comprometidos. Tómense su tiempo, todo el que necesiten.


Ahora imaginen que tienen la oportunidad de hacer realidad ese compromiso. ¿lo harían? Imagino que sí. Pero no todo el mundo piensa como ustedes. A ver si adivinan. Retrocedamos hasta el año 2008. Estamos en noviembre e Izquierda Unida inicia una campaña bajo el lema “Zona azul en Manzanares, no gracias”. Un mes después, en diciembre de ese mismo año Miguel Ramírez, coordinador local de IU Manzanares, presenta en el Ayuntamiento de Manzanares una reclamación a título individual contra la iniciativa municipal de implantar la zona azul, que se suma a la presentada por su grupo político contra esta ordenanza. 


Pedro María Castellanos
Tras varias declaraciones y manifestaciones contra la implantación de la zona azul en Manzanares, Izquierda Unida de Manzanares, organiza en septiembre de 2013, un debate público para tratar lo que para ellos es sin duda un “problema” de nuestra localidad, la zona azul. Un mes más tarde, en octubre de ese mismo año y con su por aquel entonces coordinador provincial al frente, Miguel Ramírez, IU Manzanares inicia una campaña de recogida de firmas en contra de la instauración en nuestra localidad de la Zona Azul. Cuatro meses después, en febrero de 2014, Izquierda Unida de Manzanares pide, a través de una moción, la paralización de la puesta en marcha de la zona azul, hasta que se resuelva un recurso contencioso-administrativo que dicha formación presentó contra la ordenanza en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha ( el TSJCLM ) , ya que considera que el la exposición pública de la ordenanza reguladora de la zona azul en Manzanares “no tiene validez jurídica suficiente” además de contar con otras “irregularidades”.


Entre tanto, mientras el TSJCLM decide, pasa el tiempo y llega mayo de 2015, y con él las elecciones municipales. Izquierda Unida, tras algunos titubeos políticos, se presenta a las elecciones bajo el nombre de IU Ganemos y con el compromiso firme de suprimir la zona azul. Este compromiso se refleja en el punto 56 de su programa electoral. Programa gracias al cual obtiene la confianza de suficientes manzanareños como para obtener un concejal en el Ayuntamiento.  Ese mismo año, Izquierda Unida solicita al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ejecute la Sentencia que anula una parte de la Ordenanza de la Zona Azul y por tanto la suspensión de la misma.


En agosto de 2015, el ya portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Manzanares, Miguel Ramírez, califica la modificación de la Ordenanza de la Zona Azul, como una “chapuza mayúscula”. Recordemos que aún era concejal de la oposición cuando hizo estas declaraciones. 


Siete meses después, en febrero de 2016, el Concejal de Izquierda Unida llega a un acuerdo de gobierno con el PSOE, que recordemos fue el primer partido político que impuso la zona azul en Manzanares y contra el que IU empezó su lucha, convirtiéndose así en parte del Equipo de Gobierno municipal.  Concretamente de la concejalía Movilidad, Sostenibilidad y Tráfico además de Vivienda.  Y es justo en este apartado de su programa electoral, donde aparece el ya citado y famoso punto 56, en el que se comprometía por escrito a suprimir la zona azul. Todo parecía apuntar a que
la zona azul en Manzanares tenía los días contados, puesto que aquel que desde 2008 llevaba pidiendo la supresión de la misma, presentando alegaciones en contra, denunciándola ante los tribunales, e iniciando campañas de recogidas de firmas, aquel que llevaba la eliminación de la zona azul como parte del programa electoral con el que pidió la confianza de los manzanareños, por fin había alcanzado el puesto desde el cual podría acabar este “problema” de la ciudad de Manzanares, como lo calificó en 2013.  Sin embargo, no ha sido así. A pesar de las fuerzas del destino que poco a poco consiguieron situar al máximo defensor de la idea de que la zona azul era un error mayúsculo, en el lugar y momento adecuados para poder enmendarlo, comprobamos que la zona azul sigue funcionando en nuestra localidad. Y no sólo eso, sino que ha puesto en manos privadas parte del control de la seguridad vial de nuestra localidad con un afán recaudatorio sin precedentes en Manzanares.


Al principio de este artículo les preguntaba, que si llegado el momento y tuvieran la oportunidad, harían realidad un compromiso adquirido. Ahora y tras leer lo anterior, les haré otra dos preguntas más ¿Qué pensarían de quien teniendo esa oportunidad no cumpliera su promesa? ¿Confiarían en él y el gobierno al que pertenece?
Pedro María Castellanos