sábado, 19 de marzo de 2016

La Guardia Civil recupera dieciocho toneladas de aceituna robada y detiene a 23 personas



El grupo criminal tenia su base en Manzanares


Según informa el Diario Lanza en su edición digital, agentes de la Guardia Civil de las provincias de Ciudad Real y Toledo han asestado un importante golpe al robo organizado de aceituna en esta última campaña, con la detención de 23 personas, 17 de ellas en la provincia de Ciudad Real, en dos  operaciones distintas pero relacionadas con el hurto de trescientas toneladas de aceituna, de las que se ha conseguido recuperar dieciocho.


Las operaciones bautizadas como ‘Malaoliva’ y ‘Rebusco’, han permitido el esclarecimiento de 66 robos cometidos en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Córdoba, Jaén y Málaga, tras una investigación simultánea en Ciudad Real y Toledo, que empezó el pasado mes de diciembre.


También han sido investigadas otras doce personas y se dan  por desarticulados tres grupos delictivos dedicados al hurto de aceituna.


En las operaciones se han incautado varios vehículos y efectos empleados para recoger la aceituna, según informó ayer desde Toledo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.


La operación ‘Malaoliva se inició a finales de diciembre, cuando agentes de la Guardia Civil de Manzanares comenzaron a investigar robos de aceituna cometidos en esa comarca a lo largo del mes.


En el marco de las investigaciones, los agentes detectaron en la zona vigilada y en plena noche, un monovolumen oscuro que no pudo ser identificado, si bien horas después se denunció el robo de aceitunas en una zona muy próxima al lugar donde se había visto el vehículo.


Días después y también de noche, los agentes detectaron un vehículo ocupado por tres personas con antecedentes por delitos cometidos en explotaciones agrícolas y descubrieron que en el vehículo había tres cerdos ibéricos, recientemente sacrificados, en el maletero.


Los agentes establecieron una posible relación entre este hecho y los robos de aceituna de la zona, al averiguar que estas tres personas también usaban un monovolumen similar al que habían visto noches atrás, por lo que decidieron investigar ambos vehículos, que fueron vistos en explotaciones agrícolas de Ciudad Real, Córdoba, Jaén y Málaga, donde incluso fueron sorprendidos robando aceituna.


La Guardia Civil averiguó que estas tres personas formaban un grupo criminal, con base en Manzanares, que actuaba en varias provincias y que vendía lo robado en una almazara de Malagón, y también descubrieron que podían tener relación con otras personas instaladas en Llanos del Caudillo, que también se podrían dedicar al robo de aceituna.


El modus operandi de ambos grupos era similar, ya que aprovechaban el día para localizar la zona donde delinquir, por la noche robaban la aceituna y, al día siguiente, lo llevaban a la almazara para evitar que se les detuviera.


En esta operación, se han detenido a catorce hombres -todos de nacionalidad rumana y algunos, con antecedentes por hechos similares- por ser los presuntos autores de los robos de aceituna, y a otras tres personas -de nacionalidad española- por un delito de receptación, pues eran el titular de la almazara y sus hijos.


En la inspección realizada en la almazara, los agentes descubrieron un desfase entre las anotaciones de aceituna recibida y los litros de aceite obtenido, que alcanzaba los 150.000 kilos, valorados en 100.000 euros.


Con estas detenciones, se dan por desarticulados dos grupos delictivos que habían cometido 45 robos y, en concreto, 34 en Jaén, 6 en Ciudad Real, 5 en Málaga y uno en Córdoba.


En la operación ‘Rebusco’, iniciada en la provincia de Toledo, se han detenido a seis personas -todas ellas de nacionalidad portuguesa- por cometer presuntamente 21 robos de aceituna en Toledo y en Cáceres.


En este caso, los detenidos robaban las aceitunas a primera hora de la mañana y las llevaban hasta un asentamiento ilegal, en el que viven aproximadamente 200 personas, incluidos niños que a veces eran llevados al lugar del hurto para simular que estaban haciendo actividades no delictivas.
 
La aceituna robada era puesta a disposición del patriarca del asentamiento, que repartía el dinero obtenido entre las diferentes familias. El fruto era trasladado a una almazara de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), donde se compraba la aceituna como si fuera de rebusco, es decir, caída al suelo, ya que ello le permitía solicitar subvenciones específicas.

“Pucheros y Cócteles” durante la Semana Santa de Manzanares


“Procesión de los Sabores”

La concejalía de promoción del pequeño comercio y la asociación de hostelería de Manzanares, han organizado de forma conjunta las III Jornadas del Puchero y la Olla y el III Festival de Coctelería que se desarrollará durante la Semana Santa, entre los días 24 al 27 de marzo. Con el lema “Procesión de los Sabores”, llegan a su tercera edición estas jornadas y festival que año tras año están siendo todo un éxito.


El concejal de promoción del pequeño comercio del ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, ha señalado que todas las actividades comerciales en relación a la hostelería, han sido consensuadas con la propia Asociación de Hostelería de Manzanares “en el mes de enero se celebró una reunión entre ayuntamiento y asociación, acordando y consensuando un planning anual de jornadas y eventos” informa el concejal. Asimismo se remarca que se ha optado por realizar estas actividades gastronómicas en estas fechas, coincidiendo con la Semana Santa, para que los miles de visitantes que recibe Manzanares puedan recuperar los sabores tradicionales de la tierra, Pablo Camacho destaca que son muchos los municipios que durante la Semana Santa, organizan jornadas gastronómicas para que visitantes y vecinos, además de vivir la Semana Santa, puedan disfrutar y conocer la gastronomía autóctona.
En lo que se refiere a las Jornadas del Puchero y la Olla, participan trece establecimientos que ofrecerán diferentes propuestas gastronómicas, entre las que destacan potajes, guisos y cremas. El precio del puchero más el vino será de 2,50 euros, y la organización establecerá diferentes sorteos y premios para aquellos que consuman al menos cinco tapas, para ello, los interesados deberán ir rellenando el cupón con sus datos personales, y pedir a los responsables de los establecimientos que sellen una de las casillas. Después de esto, se deberá llevar el cupón a la Oficina de Turismo antes de las 19:00 horas del jueves 31 de marzo. Los sorteos ofrecidos por el ayuntamiento son: dos premios de cincuenta euros más lote de vinos, y también la empresa local “TodoCreativo” ofrecerá diferentes artículos de diseño y publicidad.
En cuanto al III Festival de Coctelería, participan un total de siete establecimientos, y cada uno de ellos ofrecerá una demostración de dos tipos de cócteles, con alcohol que tendrá un precio de cuatro euros, y sin alcohol que será de tres euros.
 

Una nueva derrota del Manzanares, F.S. y la música de viento aparece en la Bombonera


Opacidad y contradicciones en la junta sobre el supuesto abandono del proyecto minero de “Tierras raras” en la sierra de Siles



La Plataforma Ciudadana 'sí a la Tierra Viva' reclama una aclaración urgente y un posicionamiento definitivo de PSOE  y Podemos
Caño de Siles
La Plataforma Ciudadana 'Sí a la Tierra Viva' denuncia la grave contradicción en la que está incurriendo el gobierno de la Junta de Castilla La Mancha con respecto al supuesto abandono de determinadas partes del gran proyecto minero de 'tierras raras' en nuestra Comunidad.


La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a preguntas del grupo parlamentario 'Podemos', respondió recientemente que el proyecto de “Siles” se había abandonado por parte de la empresa minera concesionaria.


Sin embargo, en una conversación posterior de la concejal de Manzanares Antonia Real Céspedes ('Asamblea Ciudadana de Manzanares'); con el director general de Industria, Minería y Energía, José Luis Cabezas, éste mostró una preocupante 'confusión' sobre qué proyectos permanecían vigentes y cuáles supuestamente habían sido abandonados. José Luis Cabezas contradijo a su consejera y afirmó que sólo se habían abandonados los proyectos 'Bailones 2' y 'Bailones 3', quedando aún plenamente vigente el 'Bailones 1', que es el mayor de todos al abarcar más de la mitad del proyecto de cuadrículas mineras.


En 'Sí a la Tierra Viva' hemos podido comprobar cómo pese a las semanas transcurridas tampoco se ha publicado aún ninguna resolución oficial al respecto en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, ni avalando la versión de la consejera, ni si quiera la de su director general.

Sierra de Siles
Lo mismo ocurre con el proyecto denominado 'Siles', sobre el que la consejera dijo en el Parlamento que se había abandonado; pero sobre el que, sin embargo, José Luis Cabezas, en conversación con la concejala Antonia Real, muestra un desconocimiento total, pues señaló que no sabe muy bien cómo está y que cree que sólo se ha abandonado una parte, no la totalidad.

José Luis Cabezas, quien en teoría debería estar permanentemente al tanto de los proyectos mineros de 'tierras raras', porque al fin y al cabo son de su competencia directa, ha mantenido una actitud opaca y confusa sobre estos proyectos. Creemos que desprecia la enorme repercusión que pueden tener sobre el entorno y, de paso, desprecia también las opiniones contrarias de la sociedad y las instituciones.


Suya es la responsabilidad directa, no ha facilitado el acceso al expediente a la concejala y tiene un actitud totalmente parcial respecto a estos grandes proyectos mineros, “Yo paso, si están investigando en mi pueblo, Piedrabuena, que investiguen”, nos dijo.


La plataforma ciudadana tampoco ha obtenido contestación al escrito presentado el pasado 17 de febrero en la Junta de Castilla-La Mancha, en el que pedía el acceso al expediente administrativo del permiso de explotación de tierras raras. También recuerda que ni PSOE ni Podemos, que son las dos formaciones políticas que sustentan el Gobierno de la región, llevaron en su programa electoral defender este proyecto minero. Muy al contrario, sí que abogaron por defender el medio rural y natural de Castilla La Mancha.


Reclamamos, por lo tanto, un pronunciamiento claro y definitivo de la Junta al respecto desechando esta amenaza minera sobre nuestro ecosistema rural. Recordamos que distintos municipios y entidades sociales y económicas, incluyendo la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas, ya se han posicionado claramente en contra. ¿Qué espera la Junta para actuar y frenar estos proyectos mineros?