sábado, 24 de febrero de 2024

Paloma del Río hablará de la invisibilidad de las deportistas en los medios de comunicación

 El viernes 1 de marzo a las 20:30 horas en la Casa de Cultura de Manzanares dentro del XVI Curso de la Escuela de Ciudadanía

Ha retransmitido 16 Juegos Olímpicos en TVE

Jubilada hace unos meses tras casi 40 años en RTVE y con 16 Juegos Olímpicos a sus espaldas, la periodista Paloma del Río llega el próximo viernes 1 de marzo a la Escuela de Ciudadanía de Manzanares (Ciudad Real) para hablar de historia de mujer y deporte y de la invisibilidad de las deportistas en los medios de comunicación.


Desde Seúl’88, Paloma del Río Cañadas (Madrid, 1960) ha sido la voz de Televisión Española en 16 Juegos Olímpicos, nueve de verano y siete de invierno. Ha cubierto competiciones de gimnasia rítmica (34 mundiales y 35 europeos), gimnasia artística (más de 55 mundiales y 70 europeos), patinaje artístico (25 mundiales y 25 europeos) e hípica.

Entre los cargos que ha ocupado en TVE están los de redactora jefa de la Dirección de Deportes (2008-2009), directora de Programas Deportivos (2009-2013) y coordinadora de Patrocinio y Federaciones (2014-2023).

Se jubiló el pasado 5 de septiembre de 2023. Días antes, el 27 de agosto, realizó su última retransmisión deportiva en Valencia en el Mundial de Gimnasia Rítmica. Al acabar, el pabellón la despidió con una gran ovación.


Entre los numerosos premios que ha recibido destacan las Medallas de Oro (2015) y de Plata (2011) de la Real Orden del Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes, el Ondas a la mejor presentadora (2019) y el Premio Reina Sofía en los Premios Nacionales del Deporte 2022 por su contribución especial a la erradicación de la violencia (machismo, racismo, homofobia o cualquier otra de sus expresiones) en el deporte.

Como ponente, participa en cursos y charlas sobre deporte femenino, deporte olímpico y paralímpico, invisibilidad de la mujer en los medios de comunicación y sobre deporte y colectivo LGTBI. Y es que, su voz también ha servido como altavoz de la diversidad y la igualdad en todos los ámbitos deportivos, también como referente LGTBI.

Considerada una de las pioneras del periodismo deportivo hecho por mujeres, Paloma del Río publicó sus memorias en 2015, Enredando en la memoria (Ed. Libros.com). Junto a Juan Manuel Surroca escribió Más que olímpicas. Mujeres que dejaron huella más allá del deporte (Ed. Cúpula, 2021).

 

Más que olímpicas


“Todos los deportistas sueñan con la gloria olímpica. Todos se han imaginado, en algún momento de sus vidas, subiendo al podio para recibir una medalla como premio a su esfuerzo y su trayectoria; y, en nuestra memoria colectiva, recordamos las hazañas que han dejado huella en la historia de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la de ellas ha sido una carrera de obstáculos por partida doble: por la dificultad de la gesta y por su condición de mujer”, destacan Del Río y Surroca en este libro.

Según los autores, las deportistas tienen que superar barreras y enfrentarse a adversidades sociales, culturales y económicas para no renunciar a sus sueños. “Y no han cejado en su empeño por participar en igualdad de oportunidades en un mundo que, hasta hace menos de cincuenta años, tenían en contra. No son simples deportistas: son más que olímpicas”.


Sin embargo, siguen siendo invisibles en los medios de comunicación. “Llegaban los Juegos Olímpicos y durante esos dieciséis días de competición parecía que todo era casi igual, que no había diferencias, pero no. Apagada la llama olímpica, el mundo del deporte volvía a su realidad, a su triste realidad [...] A veces he pensado que las niñas y mujeres que practican deporte en España son verdaderas heroínas porque entran en una carrera profesionalizada, cual es la deportiva, con una desventaja planetaria y son conscientes de ello; y aun así, continúan porque su afición y vocación son grandes”, escribía Paloma del Río recientemente en la revista Shangay.

 

Entrada libre y gratuita

La conferencia de Paloma del Río sobre será el viernes 1 de marzo a las 20:30 horas en la Casa de Cultura de Manzanares, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Se incluye dentro del XVI Curso de la Escuela de Ciudadanía, por el que ya han pasado el periodista Aimar Bretos, el rapero Frank T y la pedagoga Leticia Garcés. Este curso se completará el 12 de abril con la politóloga y periodista Estefanía Molina.

Todos ellos se suman al centenar de personalidades que han pasado por esta iniciativa que fundó el periodista Román Orozco en 2008. La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares y de la Fundación Unicaja, y con la colaboración de la Cadena SER. El nuevo gobierno de la Diputación Provincial de Ciudad Real, sin dar explicación alguna, ha retirado la subvención nominativa que venía concediendo a esta entidad desde sus primeros cursos.