miércoles, 24 de enero de 2024

Crea Escena estrena ‘Indómita’ en un doble pase en el Gran Teatro

 La adaptación manzanareña de ‘Antígona’ de Sófocles es uno de los actos principales del fin de semana.

Crea Escena Manzanares vuelve a subirse a las tablas del Gran Teatro, en esta ocasión, para representar ‘Indómita’, la adaptación de Teresa Serna de ‘Antígona’ de Sófocles. Y lo hará en un doble pase: el sábado 27 y domingo 28 de enero. La agenda cultural de los próximos días también incluye la presentación de la trilogía ‘Educarte para la salud’, la nueva sesión de la Escuela de Ciudadanía y dos actividades infantiles.


El teatro protagoniza la agenda cultural del fin de semana. Y es que, sábado y domingo, Crea Escena nos ofrece en dos citas, a las 20 y a las 19 horas, respectivamente, su nuevo montaje ‘Indómita’. La adaptación del clásico ‘Antígona’ de Sófocles, se trata de una “atrevida apuesta” del grupo manzanareño, que nos trae al escenario del Gran Teatro una obra coral, cargada de mensaje y que, a pesar de tratarse de una tragedia griega, tiene una lectura muy actual. Así lo asegura su directora, Teresa Serna, que estará junto a Paco Díaz-Portales, miembro del elenco, en la próxima entrega de Ágora, en Manzanares10TV.

Según han contado desde Crea Escena, el montaje cuenta con diversos elementos que la hacen muy especial: desde el maquillaje y la peluquería, el vestuario, la escenografía, la música… sin olvidar, por su puesto, el trabajo de adaptación de este texto clásico y el gran reto interpretativo que ha supuesto para los actores y actrices. Todavía quedan entradas a la venta para poder disfrutar de ‘Indómita’ en el Gran Teatro, que pueden adquirirse por un precio de 5 euros en taquilla desde dos horas antes del comienzo de la función.

Agenda


Además del estreno de Crea Escena, la agenda cultural tiene previstas otras citas para los próximos días. Comenzando el jueves a las 20 horas en la BPM ‘Lope de Vega’, con la presentación de la trilogía ‘Educarte para la salud’, del nutricionista y entrenador personal Manuel Jesús Jiménez. Este espacio tiene prevista otra actividad el fin de semana: el viernes a las 16:30 horas acogerá un nuevo taller de animación a la lectura, dirigido a niños y niñas de 5 a 9 años.

También para público infantil, el sábado por la mañana, a las 11:30 horas, se realizará en Casa Malpica un nuevo taller, esta vez de experimentación creativa, para niñas y niños desde 3º de Educación Infantil hasta 5º de Primaria. Estará impartido por la artista local y profesora de la Universidad Popular, Virginia Caro.

Asimismo, el viernes a las 20:30 horas la Casa de Cultura acogerá la nueva sesión de la Escuela de Ciudadanía: ‘Infancia bien tratada, adolescencia bien encaminada’, sobre parentalidad positiva y educación emocional, con la pedagoga y fundadora del proyecto ‘Padres formados’, Leticia Garcés Larrea. Como es habitual, la entrada es completamente libre hasta completar aforo.

El teatro, protagonista de la programación cultural del mes de febrero

 El Gran Teatro acogerá ‘War Baby’, ‘Señoras al bingo’ y ‘Contracciones; así como la gala anual de Manos Unidas o el concierto de la banda

Manzanares en Escena

A apenas unos días para culminar el primer mes del año, el área de Cultura ya ha dado a conocer la programación de febrero en el Gran Teatro. La primera cita vendrá de la mano de Yllana con su obra ‘War baby’. El teatro será protagonista, ya que habrá otras dos representaciones: ‘Señoras al bingo’ y ‘Contracciones’, con Candela Peña y Pilar Castro. No faltará tampoco la tradicional gala solidaria de Manos Unidas, con actuación de Agustín Durán; el concierto de primavera de la banda y la exposición fotográfica: ‘La pasión en imágenes’.


El teatro protagoniza la programación de ‘Manzanares en Escena’ durante todo el mes de febrero. El sábado 3, Yllana volverá a subirse a las tablas del Gran Teatro para ofrecer al público ‘War baby’. Un montaje que, al más puro estilo Yllana, nos traslada a un centro de reclutamiento militar, en el que un grupo de despistados reclutas son entrenados para una disparatada guerra que ha originado el nuevo líder del país, que resulta ser un bebé consentido y belicoso. Una ristra de personajes divertidísimos y un sinfín de situaciones disparatadas alrededor de la temática de la guerra y el poder, serán la base de esta sátira antibelicista. El público podrá disfrutar de este espectáculo, patrocinado por la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha a partir de las 20 horas, por un precio de 10 euros en anticipada (hasta el 2 de febrero) y de 12 euros en ordinaria; se abre un precio especial para turistas alojados en Manzanares, que podrán acceder a la función por 10 euros.


El jueves 8 de febrero, en la antesala del Carnaval 2024 en Manzanares, llega al Gran Teatro el espectáculo de improvisación ‘Señoras al Bingo’; un show, como reza su sinopsis “pa mear y no echar gota”. Santi Avendaño, Irene Pardo, Alvarito Circo y Joselu Cremades dan vida a un grupo de señoras, amigas de toda la vida, que quedan para jugar al bingo en casa de una de ellas mientras se ponen al día y se cuentan los últimos cotilleos. Como cada partida especial, la ganadora se llevará un premio y el público también podrá participar, ya que formará parte del vecindario. Una obra de batín y rulos, para abrir boca de cara a la fecha más divertida del año. ‘Señoras al bingo’ se pondrá en escena a partir de las 20 horas. La venta anticipada, hasta el 7 de febrero, tiene un precio de 7 euros, misma cuantía para turistas; y en ordinaria, 9 euros.

El sábado 17 de febrero, de la mano de Platea-INAMEN, Pilar Castro y Candela Peña pondrán en escena ‘Contracciones’. Un texto que explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados. Con hábil precisión se muestra a una mujer en un cargo de poder que entrevista


a Emma, de la sección de ventas, acerca de su vida amorosa. Al principio, hay algo cómico en la definición legalista de la empresa de lo que constituye una relación romántica o sexual. Esto, sin embargo, se convierte en algo ‘lascivo’ cuando la gerente exige detalles íntimos de la aventura de Emma con un colega, Darren. Teatro para reflexionar y mirarnos por dentro, a partir de las 20 horas en Manzanares. Las entradas se pueden adquirir por un precio de 12 euros en anticipada (hasta el 16 de febrero), al igual que para turistas; mientras que en ordinaria tiene una cuantía de 14 euros.

El programa de actos del Gran Teatro también tiene prevista una cita que ya es fija en el calendario de febrero, como es la gala solidaria de Manos Unidas Manzanares. Será el sábado 24 de febrero, a las 20 horas, y contará con actuación del cómico manchego Agustín Durán. Las personas interesadas en asistir, pueden ponerse en contacto con las voluntarias de la asociación para comprar su entrada. Como es habitual, la recaudación irá destinada a los proyectos humanitarios de Manos Unidas.



Al día siguiente, el domingo 25 de febrero, a las 12:30 horas, la banda de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’ ofrecerá su tradicional concierto de primavera, que este año adelanta su fecha. Asimismo, del jueves 15 de febrero al domingo 20 de marzo, estará expuesta la muestra fotográfica: ‘La pasión en imágenes’. Como siempre, se puede visitar de martes a sábado en horario de 19 a 21 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.