viernes, 12 de febrero de 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la profesionalidad y ejemplaridad de los trabajadores del Área Integrada de Manzanares



En un primer momento se les acusó de falsear informes médicos, afirmando que no diagnosticaban todos los casos que atendían. Ahora se anuncia que no han certificado un quinto fallecimiento por legionela.

Toledo, 12 de febrero de 2016.- Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, se transmite una honda preocupación por los ataques injustificados que están recibiendo los profesionales sanitarios del Área Sanitaria de Manzanares en relación con sus actuaciones en el brote de legionela que ha afectado a la localidad.


Hospital V. de Altagracia (Manzanares - C. Real)
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se reitera el apoyo a los trabajadores del Área Sanitaria de Manzanares por la profesionalidad y ejemplaridad demostrada.


En un primer momento se les acusó de falsear informes médicos, afirmando que no diagnosticaban todos los casos que atendían.


Ahora se anuncia que no han certificado un quinto fallecimiento por legionela.


El Gobierno de Castilla-La Mancha exige que se deje de realizar declaraciones alarmistas y catastrofistas sin ningún tipo de rigor científico y que obedecen a otro tipo de intereses, muy alejados de la profesionalidad y transparencia que deben regir en situaciones como esta.
 

Manuel Díaz-Pinés, nos hace una nueva entrega de su serie de audiovisuales Manzanares y sus creadores, dedicada en esta ocasión a José Maldonado Díaz Madroñero

Más de cuatrocientos mayores de Manzanares asistieron a la Fiesta de Carnaval que se organizó para ellos con chocolatada y churros



Fiesta de Carnaval para Mayores. Manzanares 11-02-16

La concejalía de festejos organizó la fiesta de carnaval para mayores, a la que asistió el alcalde, Julián Nieva y miembros del equipo de gobierno donde pudieron degustar el chocolate con churros en la Carpa de la Caseta Municipal “La Pérgola”. Más de cuatrocientos mayores de la localidad disfrutaron de este día con baile a cargo del dúo Montse y Ambrosio y entrega de premios a los diez mejores disfraces.


Fiesta de Carnaval para Mayores. Manzanares 11-02-16
Ha sido una gran fiesta para nuestros mayores la que se ha desarrollado en Manzanares, donde han disfrutado de la chocolatada y churros, así como baile. El Presidente del Consejo del Centro de Mayores, Felipe Merino, quiso agradecer al ayuntamiento, y en concreto al alcalde, equipo de gobierno y corporación en general, la disposición que siempre tienen para los mayores y actividades que organizan para que puedan participar.


Julián Nieva, por su parte quiso mostrar su agradecimiento a la convocatoria que se hace desde el consistorio para compartir este día y participar en este chocolate. Nieva hizo hincapié en el placer de compartir este día con los mayores y la alta participación con la que se ha contado, con
Fiesta de Carnaval para Mayores. Manzanares 11-02-16
especial mención a las residencias y Centro de mayores que permanentemente están en contacto para poder llevar a cabo todo aquello que la economía del ayuntamiento permite, reconociendo como es lógico el magnífico trabajo que las instituciones y mayores del centro llevan a cabo.


El primer edil manzanareño, remarcaba el orgullo de tener en este municipio los magníficos recursos residenciales para nuestros mayores “seguiremos apostando por ampliar la Residencia Los Jardines”, es un compromiso adquirido y en ese sentido seguiremos trabajando, dijo el alcalde.
Fiesta de Carnaval para Mayores. Manzanares 11-02-16

Sanidad desmiente un quinto fallecimiento por el brote de legionela en la localidad ciudadrealeña de Manzanares



El director general de Salud Pública ha mantenido un encuentro con los profesionales sanitarios para exponer el trabajo realizado por el servicio de Epidemiología en la detección, control y respuesta asistencial ante el brote de legionela. 

La actuación de los profesionales del Área Sanitaria de Manzanares (Ciudad Real) durante el brote de legionela que se declaró hace más de dos meses “debe servir como ejemplo de respuesta ante un brote de legionela”.
Sesión clínica del Director General de Salud Pública D. Manuel Tordera en el Hospital V. de Altagracia de Manzanares

Así lo ha manifestado el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, en la sesión clínica que ha mantenido este viernes con los sanitarios del Hospital de Manzanares para exponer el trabajo realizado por el servicio de Epidemiología en la detección y control del brote, así como la respuesta asistencial para responder a las necesidades, tanto de las personas que han requerido ingreso como de aquellas que se les ha realizado el seguimiento domiciliario.


A día de hoy, el brote se considera superado porque ha transcurrido el doble del periodo de incubación de la enfermedad, que se sitúa en 14 días. El último caso de legionelosis se declaró el día 5 de enero, según ha manifestado en su exposición el jefe de servicio de Epidemiología, Gonzalo Gutiérrez.


La rápida respuesta de los sanitarios en la detección y la accesibilidad a los tratamientos han hecho que la “letalidad de la cepa sea menos virulenta que en otro brotes conocidos”, ha explicado Gutiérrez.


Por ello “tenemos la obligación de dejar constancia a la comunidad científica del ejemplo de los profesionales de Manzanares en el control del brote”, ha manifestado el jefe de servicio de Epidemiología.


Un planteamiento que ha puesto en valor el director general de Salud Pública instando a los profesionales del hospital a recopilar todos los informes emitidos en los dos últimos meses para generar “un conocimiento científico muy valioso ante posible nuevos brotes en cualquier lugar”.


A lo largo de las últimas semanas se han celebrado distintas reuniones informativas con más de veinte asociaciones locales, la corporación municipal y los profesionales para analizar pormenorizadamente las actuaciones llevadas a cabo, así como para  informar puntualmente de los resultados proporcionados por distintos laboratorios para fijar la fuente del contagio.


La comunicación ha sido “constante y clara en todo momento, y así sigue siendo”, ha subrayado Manuel Tordera. La alerta por legionela en Manzanares tuvo una difusión inmediata, aún cuando el número inicial de casos no apuntaba el alcance posterior del brote.


Expertos de todo el país han coincidido en señalar la buena actuación de los profesionales y los servicios de Salud Pública y en ello hay que incidir. No obstante, este brote ha sido especialmente virulento con las personas mayores y “hay que lamentar cuatro fallecidos, pero no cinco como apuntan otras fuentes”.


Tordera se ha referido así a las declaraciones de la Plataforma de Afectados que “confirma una quinta muerte de la que no existe constancia”. Para que haya confirmación de un caso de legionela deben existir criterios epidemiológicos, criterios clínicos y confirmación de laboratorio.