Suscríbete

lunes, 3 de agosto de 2015

El Pleno Extraordinario aprueba la modificación de las obras del caz, tras obtener el permiso de Adif


“el PP tuvo tiempo para dejar la obra bien encarrilada, pero hizo dejadez de funciones y ahora no pueden venir a dar lecciones”  Beatriz Labián.

De manera “urgente”, el Pleno extraordinario celebrado este sábado aprobó por mayoría la propuesta de Alcaldía para la modificación del proyecto técnico de las obras de mejora y acondicionamiento de la red del río Azuer y su derivación, preciso para variar el sistema de paso bajo la línea férrea una vez conseguido el permiso de Adif. La modificación tuvo el apoyo del Grupo Socialista, ACM y UPyD; mientras que IU y el Grupo Popular optaron por la abstención, a pesar de que estos últimos fueron los mayores defensores de la obra.


La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, explicó que, tras cuarenta días de gestiones en los que ha habido desde cinco reuniones del alcalde con la empresa encargada de la obra, Dragados, hasta encuentros con la Agencia del Agua, con el director general de Desarrollo de Estrategia
Económica y Asuntos Europeos, y con el jefe del servicio técnico del Ayuntamiento, aprobar la modificación era “imprescindible” para finalizar el proyecto y para “no perder ni un segundo”, puesto que está ligado a una subvención de fondos Feder que exige que esté terminado el próximo 31 de diciembre. Por ello, la concejala consideró que “el Pleno tenía que ser urgente y extraordinario”, porque, según añadió, “así si la empresa no cumple con los plazos, no podrá alegar retrasos del Ayuntamiento”.
04-05-15 Técnicos de Adif y de una empresa de análisis y gestión de suelos, inspeccionan la zona de la obra del Caz a su paso por la vía férrea.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, también insistió en este punto, pues aunque tildó la obra de “innecesaria”, señaló que “la Corporación está para dar soluciones y es necesario acabar esta obra y recuperar los fondos”.

“desde febrero la empresa encargada de la obra ya sabía que no era viable en alguno de sus puntos” y que el PP “no tuvo en cuenta que la obra tenía que terminar en tiempo y en forma, y que había que solucionar el asunto del paso por la vía, porque era su punto crítico”


Dos días después de llegar al Gobierno local el 15 de julio, Beatriz Labián señaló que se produjo el primer contacto con la obra y así se han sucedido un gran número de trámites que acabaron con la entrada de la modificación del proyecto al Ayuntamiento el 29 de julio y la presentación al día siguiente del informe de la Jefatura del Servicio Técnico Municipal favorable a su aprobación. Durante las gestiones también ha habido reuniones con los vecinos de la vega del río Azuer, que querían una solución para la instalación de su desagüe.

04-05-15 Técnicos de Adif y de una empresa de análisis y gestión de suelos, inspeccionan la zona de la obra del Caz a su paso por la vía férrea.
Después del que calificó de “desastre” y “caos” del anterior Equipo de Gobierno en la obra, Labián señaló que “el camino se demuestra andando” y destacó que “el PP tuvo tiempo para dejar la obra bien encarrilada, pero hizo dejadez de funciones y ahora no pueden venir a dar lecciones”. De hecho, la concejala informó de que “desde febrero la empresa encargada de la obra ya sabía que no era viable en alguno de sus puntos” y que el PP “no tuvo en cuenta que la obra tenía que terminar en tiempo y en forma, y que había que solucionar el asunto del paso por la vía, porque era su punto crítico”. Ahora bien, la edil reiteró que el Grupo Socialista no confía en que estas obras solucionen las inundaciones y que el proyecto “no tiene sentido”.


El Equipo de Gobierno también destacó que la modificación del proyecto, que incluye desde cambios en las líneas eléctricas y telefónicas, al paso debajo de la vía de tren a través de dos tubos cilíndricos en vez de un cajón rectangular, promete ser “más efectiva” y “mejor”. Labián aseguró que las nuevas tuberías a su paso por la vía férrea “no crearán sifón, ni necesitarán bombeo”; y además destacó que el nuevo proyecto no supone una modificación sustancial del presupuesto de acuerdo con las bases del convenio suscrito para obtener la subvención.


Obras del Caz sobre el río Azuer
Aunque recalcó el firme apoyo del Grupo Popular a esta obra porque “solucionará el problema de las inundaciones”, el concejal Alfonso Mazarro, encargado de Obras en la anterior legislatura, destacó que la aprobación del “modificado” no era tan “urgente” para convocar un Pleno extraordinario, aunque todos los grupos votaron a favor de su “urgencia” al principio de la sesión; y resaltó el trabajo realizado por el Equipo de Gobierno popular, con el que según señaló, “se realizaron la mayoría de las modificaciones que se han incorporado ahora al proyecto”.


El concejal popular habló de “manipulación” y “falsedades” vertidas por todos los partidos políticos en los medios de comunicación, por Julián Nieva que manifestó que “la obra era un desastre absoluto, que los paseos del río estaban empantanados y que la adjudicación fue rápida y quizá influida por intereses personales”, y por IU que “denunció que había encontrado restos humanos en las obras”. También destacó que para el comienzo de la obra no era necesario el permiso de Adif, que nunca dudaron de conseguirlo porque el caz atendía al “interés general”, y que en marzo -frente al informe de mayo del Equipo de Gobierno- empezaron los trámites para su autorización. “El trabajo ha dado sus frutos y ustedes lo han recogido”, añadió.

Julián Nieva destacó que por mucho que eligieran la abstención “el 99 por ciento de la responsabilidad de esta obra es vuestra”


Mazarro también fue crítico con varias modificaciones relacionadas con la instalación de una estación de bombeo en el auditorio La Pérgola y con el tratamiento final de la senda verde al Molino Grande.

La abstención fue al final la opción adoptada, porque según Alfonso Mazarro no quisieron “cargar con las culpas de que salga mal el modificado”. Eso sí, el alcalde Julián Nieva destacó que por mucho que eligieran esta opción “el 99 por ciento de la responsabilidad de esta obra es vuestra”.


Obras del Caz sobre el río Azuer
Sin entender la necesidad de las obras del caz, el portavoz de ACM, Juan Luis Parejo, expresó que “no se puede permitir que la obra quede parada y que el Ayuntamiento no obtenga la subvención y asuma el gasto del proyecto”. Por lo que aceptó de forma tajante la aprobación del modificado.


Opuesto desde el primer momento a esta obra, el portavoz de IU, Miguel Ramírez, manifestó sus dudas sobre si la modificación iba a asegurar la recepción de la subvención europea, lamentó que su aprobación supusiera dar “carpetazo” y “cerrar como sea” una obra que “no sirva para nada”, y reflexionó sobre quién será ahora el responsable de que “se cree un posible agujero en las cuentas municipales” cuando el único que estuvo de acuerdo en poner en marcha la obra fue el PP.


También el concejal refirió que desde el principio a IU no gustó la obra porque “ha sido uno de los mayores despropósitos vividos en Manzanares”, según añadió, “como obra de difícil justificación que no da solución a las inundaciones, que supuso un adelanto de financiación por parte del Ayuntamiento y que está a expensas de una subvención condicionada”. Ramírez adelantó que pedirá que se lleve esta obra al Tribunal de Cuentas para su estudio y valoración.


Tras hacer referencia a algunas erratas en el texto, el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva interpretó la modificación “como una mejora” y expresó que era preciso su aprobación, “no como sea, sino bien”.
Obras del Caz sobre el río Azuer

Galmango nos trae en este nuevo montaje de video, unas frescas imágenes de la llanura mesetaria manchega, con las fotografías de Joaqui Muñoz y Luisa Villar.

https://www.youtube.com/watch?v=1T0S5g4VBc0&feature=share

Difícil tarea la del jurado del II Concurso de Dibujo, organizado por la Peña Taurina Ignacio Sánchez Mejías. Estos son algunos de los premiados en distintas categorías.

Luisa Fernández-Pacheco - Colegio Altagracia
Alejandro López de Pablo - Colegio Público Altagracia
Alicia Roldán - Colegio La Milagrosa
David Pérz - Colegio La Candelaria

Pedro Reinoso - Efa Moratalaz
Alba Benitez - Colegio D.Cristobal


La Corporación municipal reconoce la labor de los trabajadores públicos y voluntarios tras la tormenta del pasado viernes



Los grupos municipales del Ayuntamiento de Manzanares hicieron una declaración institucional en la que reconocieron la labor desarrollada por la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y empleados municipales para restituir la normalidad en la localidad en el menor tiempo posible tras los efectos de la gran tormenta del pasado viernes durante el Pleno extraordinario y urgente celebrado este sábado.


Aunque la tromba de agua y granizo que cayó a poco más de las cinco de la tarde en Manzanares causó numerosos destrozos materiales en la vía pública y en varias instalaciones municipales como el Parque del Polígono o la Piscina Municipal, el alcalde de la localidad, Julián Nieva, destacó que
“afortunadamente no hubo ninguna desgracia personal”. También expresó el agradecimiento de la Corporación a los numerosos vecinos que colaboraron de forma altruista para restablecer el orden y la seguridad desde los primeros minutos tras la tormenta.


El alcalde señaló que tras las labores realizadas por cinco equipos formados por veintidós trabajadores municipales en la mañana del sábado, los daños “más inmediatos” habían quedado resueltos. En los próximos días seguirán los trabajos de limpieza por toda la localidad, y también la revisión del arbolado en el Parque del Polígono, que fue uno de los espacios más afectados.


El contacto del alcalde de Manzanares y la portavoz del Equipo de Gobierno ha sido permanente con los portavoces del resto de grupos políticos del Ayuntamiento, que en todo momento, según el primer edil, “han estado dispuestos a colaborar en lo necesario”.


La composición de la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Manzanares se mantiene igual



El Pleno urgente y extraordinario celebrado este sábado desestimó de forma parcial el recurso de reposición interpuesto por el Grupo Municipal Popular sobre la composición de la Comisión Especial de Cuentas, por lo que dicho organismo seguirá formado por tres miembros del Grupo Socialista y un concejal de cada uno de los restantes grupos políticos con representación. Asimismo, el Pleno votó por tercera vez la dedicación exclusiva o parcial de los miembros de la Corporación con los mismos resultados.


Antes de las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos sobre el tema de la Comisión Especial de Cuentas, el secretario del Ayuntamiento de Manzanares hizo referencia a varias sentencias del Tribunal Constitucional relacionadas con conflictos de este tipo cuando “la proporcionalidad estricta es difícil de conseguir” en ciertas ocasiones para la elección de los miembros de uno de estos organismos. Cabe destacar que el conflicto surgió porque la Comisión tiene que estar compuesta por un máximo de siete miembros en función de la representación y hay un total de cinco grupos municipales.


El portavoz del Grupo Popular, Manuel Martín-Gaitero, explicó que el recurso interpuesto contra la composición de la Comisión Especial de Cuentas aprobada en el primer Pleno de la legislatura respondía a la “desproporcionalidad” existente entre el número de concejales presentes en la Corporación de su grupo y la presencia designada en este organismo.


Martín-Gaitero expresó que “esta composición no se atiene a la norma” establecida en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), porque a su juicio no es “lógico” que el número de miembros del PP presentes en la Comisión de Cuentas sea igual que el del resto de grupos minoritarios, cuando éstos tienen una representación en el Pleno de un concejal y ellos de seis. Por todo ello y aunque consideró que el ROM “probablemente necesita una modificación”, el portavoz popular exigió que estuviera compuesto por dos miembros del Grupo Socialista, dos del Grupo Popular y uno por cada grupo minoritario, ACM, UPyD e IU.


De acuerdo con los datos del secretario del Ayuntamiento, la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, consideró también desproporcionado que con un 47 por ciento de representación en la Corporación, el Grupo Socialista acabara con una representación del 28 por ciento en la Comisión Especial de Cuentas. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, admitió que sólo un miembro del PP en el organismo era “desproporcionado”, pero “al igual que una distribución de dos miembros del Equipo de Gobierno y cinco de la oposición”, que era lo que pedía el recurso.
Detalle fachada del Ayuntamiento de Manzanares (C.Real)
El portavoz de IU, Miguel Ramírez, expresó que el PP pretendía con este recurso conseguir un mayor porcentaje de representación en la Comisión de Cuentas para la oposición, de la que existe en la Corporación. El concejal de ACM, Juan Luís Parejo, prefirió abstenerse de este debate que consideró fruto de los intereses opuestos entre los Grupos Socialista y Popular; y el edil de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, consideró que la actual composición de la Comisión de Cuentas sí altera la “representatividad”, por lo que no estuvo de acuerdo.


Al final, el recurso tuvo desestimación parcial por mayoría con los votos de IU y PSOE, la abstención de ACM, y la oposición de PP y UPyD.


En otro apartado, el mismo recurso de interposición incluyó de nuevo la petición del Grupo Municipal Popular de realizar una segunda votación relacionada con la dedicación exclusiva o parcial de los miembros de la Corporación. En el recurso, el PP explicó que era necesaria porque ante el empate de votos a favor (Grupo Socialista) y de votos en contra (Grupos Municipales del PP, ACM e UPyD) en la primera votación, debería haberse realizado una segunda en la que, de persistir el empate, el voto de calidad del alcalde inclinara la balanza.


En realidad la votación fue la tercera, porque el Pleno ordinario de julio ya incluyó este punto; pero tras pasar por alto el tema de la Comisión de Cuentas que también incluía el recurso, el Equipo de Gobierno prefirió tratarlo todo de nuevo, según el alcalde, “en aras de la mayor garantía jurídica”. Ahora bien, Beatriz Labián reiteró que “el Grupo Socialista no tiene ningún problema para tratar este punto que ha causado tanto empecinamiento en el concejal Manuel Martín-Gaitero” y que la urgencia del Pleno no era debido a este recurso.


De nuevo, la dedicación exclusiva y parcial de los miembros de la Corporación con sus diferentes asignaciones fue aprobada con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU y el voto en contra de PP, ACM y UPyD.