lunes, 3 de agosto de 2015

El Pleno Extraordinario aprueba la modificación de las obras del caz, tras obtener el permiso de Adif


“el PP tuvo tiempo para dejar la obra bien encarrilada, pero hizo dejadez de funciones y ahora no pueden venir a dar lecciones”  Beatriz Labián.

De manera “urgente”, el Pleno extraordinario celebrado este sábado aprobó por mayoría la propuesta de Alcaldía para la modificación del proyecto técnico de las obras de mejora y acondicionamiento de la red del río Azuer y su derivación, preciso para variar el sistema de paso bajo la línea férrea una vez conseguido el permiso de Adif. La modificación tuvo el apoyo del Grupo Socialista, ACM y UPyD; mientras que IU y el Grupo Popular optaron por la abstención, a pesar de que estos últimos fueron los mayores defensores de la obra.


La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, explicó que, tras cuarenta días de gestiones en los que ha habido desde cinco reuniones del alcalde con la empresa encargada de la obra, Dragados, hasta encuentros con la Agencia del Agua, con el director general de Desarrollo de Estrategia
Económica y Asuntos Europeos, y con el jefe del servicio técnico del Ayuntamiento, aprobar la modificación era “imprescindible” para finalizar el proyecto y para “no perder ni un segundo”, puesto que está ligado a una subvención de fondos Feder que exige que esté terminado el próximo 31 de diciembre. Por ello, la concejala consideró que “el Pleno tenía que ser urgente y extraordinario”, porque, según añadió, “así si la empresa no cumple con los plazos, no podrá alegar retrasos del Ayuntamiento”.
04-05-15 Técnicos de Adif y de una empresa de análisis y gestión de suelos, inspeccionan la zona de la obra del Caz a su paso por la vía férrea.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, también insistió en este punto, pues aunque tildó la obra de “innecesaria”, señaló que “la Corporación está para dar soluciones y es necesario acabar esta obra y recuperar los fondos”.

“desde febrero la empresa encargada de la obra ya sabía que no era viable en alguno de sus puntos” y que el PP “no tuvo en cuenta que la obra tenía que terminar en tiempo y en forma, y que había que solucionar el asunto del paso por la vía, porque era su punto crítico”


Dos días después de llegar al Gobierno local el 15 de julio, Beatriz Labián señaló que se produjo el primer contacto con la obra y así se han sucedido un gran número de trámites que acabaron con la entrada de la modificación del proyecto al Ayuntamiento el 29 de julio y la presentación al día siguiente del informe de la Jefatura del Servicio Técnico Municipal favorable a su aprobación. Durante las gestiones también ha habido reuniones con los vecinos de la vega del río Azuer, que querían una solución para la instalación de su desagüe.

04-05-15 Técnicos de Adif y de una empresa de análisis y gestión de suelos, inspeccionan la zona de la obra del Caz a su paso por la vía férrea.
Después del que calificó de “desastre” y “caos” del anterior Equipo de Gobierno en la obra, Labián señaló que “el camino se demuestra andando” y destacó que “el PP tuvo tiempo para dejar la obra bien encarrilada, pero hizo dejadez de funciones y ahora no pueden venir a dar lecciones”. De hecho, la concejala informó de que “desde febrero la empresa encargada de la obra ya sabía que no era viable en alguno de sus puntos” y que el PP “no tuvo en cuenta que la obra tenía que terminar en tiempo y en forma, y que había que solucionar el asunto del paso por la vía, porque era su punto crítico”. Ahora bien, la edil reiteró que el Grupo Socialista no confía en que estas obras solucionen las inundaciones y que el proyecto “no tiene sentido”.


El Equipo de Gobierno también destacó que la modificación del proyecto, que incluye desde cambios en las líneas eléctricas y telefónicas, al paso debajo de la vía de tren a través de dos tubos cilíndricos en vez de un cajón rectangular, promete ser “más efectiva” y “mejor”. Labián aseguró que las nuevas tuberías a su paso por la vía férrea “no crearán sifón, ni necesitarán bombeo”; y además destacó que el nuevo proyecto no supone una modificación sustancial del presupuesto de acuerdo con las bases del convenio suscrito para obtener la subvención.


Obras del Caz sobre el río Azuer
Aunque recalcó el firme apoyo del Grupo Popular a esta obra porque “solucionará el problema de las inundaciones”, el concejal Alfonso Mazarro, encargado de Obras en la anterior legislatura, destacó que la aprobación del “modificado” no era tan “urgente” para convocar un Pleno extraordinario, aunque todos los grupos votaron a favor de su “urgencia” al principio de la sesión; y resaltó el trabajo realizado por el Equipo de Gobierno popular, con el que según señaló, “se realizaron la mayoría de las modificaciones que se han incorporado ahora al proyecto”.


El concejal popular habló de “manipulación” y “falsedades” vertidas por todos los partidos políticos en los medios de comunicación, por Julián Nieva que manifestó que “la obra era un desastre absoluto, que los paseos del río estaban empantanados y que la adjudicación fue rápida y quizá influida por intereses personales”, y por IU que “denunció que había encontrado restos humanos en las obras”. También destacó que para el comienzo de la obra no era necesario el permiso de Adif, que nunca dudaron de conseguirlo porque el caz atendía al “interés general”, y que en marzo -frente al informe de mayo del Equipo de Gobierno- empezaron los trámites para su autorización. “El trabajo ha dado sus frutos y ustedes lo han recogido”, añadió.

Julián Nieva destacó que por mucho que eligieran la abstención “el 99 por ciento de la responsabilidad de esta obra es vuestra”


Mazarro también fue crítico con varias modificaciones relacionadas con la instalación de una estación de bombeo en el auditorio La Pérgola y con el tratamiento final de la senda verde al Molino Grande.

La abstención fue al final la opción adoptada, porque según Alfonso Mazarro no quisieron “cargar con las culpas de que salga mal el modificado”. Eso sí, el alcalde Julián Nieva destacó que por mucho que eligieran esta opción “el 99 por ciento de la responsabilidad de esta obra es vuestra”.


Obras del Caz sobre el río Azuer
Sin entender la necesidad de las obras del caz, el portavoz de ACM, Juan Luis Parejo, expresó que “no se puede permitir que la obra quede parada y que el Ayuntamiento no obtenga la subvención y asuma el gasto del proyecto”. Por lo que aceptó de forma tajante la aprobación del modificado.


Opuesto desde el primer momento a esta obra, el portavoz de IU, Miguel Ramírez, manifestó sus dudas sobre si la modificación iba a asegurar la recepción de la subvención europea, lamentó que su aprobación supusiera dar “carpetazo” y “cerrar como sea” una obra que “no sirva para nada”, y reflexionó sobre quién será ahora el responsable de que “se cree un posible agujero en las cuentas municipales” cuando el único que estuvo de acuerdo en poner en marcha la obra fue el PP.


También el concejal refirió que desde el principio a IU no gustó la obra porque “ha sido uno de los mayores despropósitos vividos en Manzanares”, según añadió, “como obra de difícil justificación que no da solución a las inundaciones, que supuso un adelanto de financiación por parte del Ayuntamiento y que está a expensas de una subvención condicionada”. Ramírez adelantó que pedirá que se lleve esta obra al Tribunal de Cuentas para su estudio y valoración.


Tras hacer referencia a algunas erratas en el texto, el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva interpretó la modificación “como una mejora” y expresó que era preciso su aprobación, “no como sea, sino bien”.
Obras del Caz sobre el río Azuer

Galmango nos trae en este nuevo montaje de video, unas frescas imágenes de la llanura mesetaria manchega, con las fotografías de Joaqui Muñoz y Luisa Villar.

https://www.youtube.com/watch?v=1T0S5g4VBc0&feature=share

Difícil tarea la del jurado del II Concurso de Dibujo, organizado por la Peña Taurina Ignacio Sánchez Mejías. Estos son algunos de los premiados en distintas categorías.

Luisa Fernández-Pacheco - Colegio Altagracia
Alejandro López de Pablo - Colegio Público Altagracia
Alicia Roldán - Colegio La Milagrosa
David Pérz - Colegio La Candelaria

Pedro Reinoso - Efa Moratalaz
Alba Benitez - Colegio D.Cristobal


La Corporación municipal reconoce la labor de los trabajadores públicos y voluntarios tras la tormenta del pasado viernes



Los grupos municipales del Ayuntamiento de Manzanares hicieron una declaración institucional en la que reconocieron la labor desarrollada por la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y empleados municipales para restituir la normalidad en la localidad en el menor tiempo posible tras los efectos de la gran tormenta del pasado viernes durante el Pleno extraordinario y urgente celebrado este sábado.


Aunque la tromba de agua y granizo que cayó a poco más de las cinco de la tarde en Manzanares causó numerosos destrozos materiales en la vía pública y en varias instalaciones municipales como el Parque del Polígono o la Piscina Municipal, el alcalde de la localidad, Julián Nieva, destacó que
“afortunadamente no hubo ninguna desgracia personal”. También expresó el agradecimiento de la Corporación a los numerosos vecinos que colaboraron de forma altruista para restablecer el orden y la seguridad desde los primeros minutos tras la tormenta.


El alcalde señaló que tras las labores realizadas por cinco equipos formados por veintidós trabajadores municipales en la mañana del sábado, los daños “más inmediatos” habían quedado resueltos. En los próximos días seguirán los trabajos de limpieza por toda la localidad, y también la revisión del arbolado en el Parque del Polígono, que fue uno de los espacios más afectados.


El contacto del alcalde de Manzanares y la portavoz del Equipo de Gobierno ha sido permanente con los portavoces del resto de grupos políticos del Ayuntamiento, que en todo momento, según el primer edil, “han estado dispuestos a colaborar en lo necesario”.