lunes, 21 de marzo de 2022

Ángel Fernández-Camuñas publica ‘Marmaria’

La novela, ambientada en los años 30 del pasado siglo, está inspirada en la etapa de comunismo libertario que se implantó en Membrilla

El asesor fiscal y escritor manzanareño Ángel Fernández-Camuñas ha presentado hoy al alcalde, Julián Nieva, su última novela. Titulada ‘Marmaria’ está ambientada en los años 30 del pasado siglo e inspirada en la etapa de comunismo libertario que se implantó en Membrilla durante la Guerra Civil.


Durante la recepción en el despacho de alcaldía, Fernández-Camuñas ha entregado a Nieva un ejemplar de la tercera novela que publica tras Urna quebrada (2007) y Nómadas de la memoria (2009). Se trata de Marmaria, nombre con el que representa a la localidad de Membrilla, en la que está ambientada esta novela histórica que comienza con una visita de Alfonso XIII a esta localidad en el año 1930.

Salvo Alfonso XIII y Manuel González de Jonte, el resto de personajes de la novela son ficticios. Para plasmar el contexto histórico, el autor se ha basado en las publicaciones de Enrique Jiménez Villalta y de Juan Caba sobre la época en la que Membrilla implantó el comunismo libertario con la colectividad anarquista ‘Paz y Justicia’.

Marmaria está protagonizada por dos matrimonios y por personajes como Inocencio, encargado del reloj de la torre, que relata, junto con Amelia, Álvaro, Malaquías y Candelaria, los sucesos acaecidos en el pueblo en una década en la que cayó la monarquía, llegó la república y la guerra. Pero también es una historia en la que hay amores y amistades imposibles, traiciones e infidelidades, huelgas, asesinatos y que narra la dureza de las labores del campo.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que comparte amistad con el autor desde la juventud, ha expresado su alegría por comprobar la evolución de Ángel Fernández-Camuñas, un lector empedernido, escritor autodidacta al que animó a seguir haciéndolo.

El libro, en el que también tiene protagonismo el río Azuer y reivindica el valor de sus molinos de agua, tiene 550 páginas y está a la venta online.

Carlos Cañas se proclama Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha

Manzanares se ha convertido, durante la mañana de este lunes 21 de marzo, en la capital del vino

Carlos Cañas, natural de Cuenca y procedente del restaurante Essentia (Tarancón), se ha hecho con el título de Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha tras enfrentarse a otros 9 participantes en la séptima edición de este concurso organizado por la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y amigos del vino.

Manzanares se ha convertido, durante la mañana de este lunes 21 de marzo, en la capital del vino con la llegada de sumilleres procedentes de distintas zonas de la región. Todos ellos han acudido a su cita en Vinícola de Castilla para participar en un concurso que tiene como objetivo poner en valor la figura de estos profesionales del mundo de la gastronomía.


El VII Concurso de Mejor Sumiller ha dado comienzo con una primera prueba escrita, en la que han resultado finalistas, junto a Carlos Cañas, los sumilleres Diego Ortega (de la DOP Cebreros) y Juan Enrique Gil (del restaurante Don Gil, en Albacete). Todos ellos tendrán la oportunidad de participar en el concurso nacional de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES), que se celebrará en el Salón Gourmets en Madrid.

Finalmente, el título de Mejor Sumiler ha recaído en manos de Carlos Cañas, pero no sin antes ponérselo muy difícil al jurado con pruebas de destreza en la sala, decantación y servicio de un vino tranquilo, apertura y servicio de una botella de espumoso, una carta errónea o maridaje de platos con vinos, cócteles o agua.


Al concurso han acudido distintas figuras políticas, como el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; la delegada de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el vicepresidente y responsable de Fenavin, Gonzalo Redondo; la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino y el presidente nacional de los sumilleres Pablo Martín

Por su parte, desde la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y amigos del vino han mostrado su agradecimiento a Vinícola de Castilla por abrir las puertas de sus instalaciones para acoger este importante evento gastronómico y convertirse, por tanto, en anfitriones de la cultura del vino en la región.


Dani, el afortunado aficionado que vio el Manzanares FS-Jaén a pie de pista gracias a 'Zona Mixta'

Ver al Manzanares FS a pie de pista ha sido la experiencia de mi vida”

Dani, ganador del concurso organizado por 'Zona Mixta', disfrutó del partido frente al Jaén desde la mejor ubicación de la Bombonera

El sábado 19 de marzo de 2022 será una fecha que Dani no olvidará jamás. Ese día vio a su Manzanares FS Quesos El Hidalgo enfrentarse a uno de los mejores equipos de la liga: el Jaén Paraíso Interior. Pero en lugar de seguir el partido desde su butaca en la grada como habitualmente hace, disfrutó del choque desde la mejor ubicación de la Bombonera: a pie de pista. Fue su premio como ganador del concurso organizado por el programa 'Zona Mixta' de Manzanares10TV.


Gran aficionado al deporte y fiel seguidor de los clubes manzanareños, Dani es un asiduo a la Bombonera. Es socio del Manzanares FS Quesos El Hidalgo y no falta a ningún partido ataviado con su camiseta y su bufanda del club. El sábado también estuvo en el pabellón 'Antonio Caba', pero su lugar en la grada lo ocupó su madre porque él tenía una entrada mejor para ver el choque a pie de pista. Un privilegio que consiguió al ganar el concurso promovido por 'Zona Mixta'.

La primera toma de contacto de Dani con el parqué fue durante el calentamiento. “Esto es más impactante de lo que pensaba”, confesaba antes de integrarse en el corro con los jugadores azulones para participar en el grito de guerra previo al choque. Uno a uno fue chocándoles la mano a los protagonistas cuando saltaron a la pista y a todos ellos animó durante los cuarenta minutos desde la


banda. Dani vibró con las ocasiones de su equipo, entonó los cánticos como uno más de la grada, celebró los goles por todo lo alto y hasta pidió calma al público cuando los ánimos se caldearon. Todo ello lo hizo desde su privilegiada posición: a escasos centímetros de donde se estaba desarrollando el juego. Eso sí, el joven aficionado le encontró un inconveniente a cambiar su butaca por la pista: ¡desde el córner no era capaz de ver el marcador! Así que Zarza, operador de cámara de Manzanares10TV, fue el encargado de ir informándole desde la distancia del tiempo restante y de las faltas acumuladas por cada equipo.

Como anécdota divertida, hay que resaltar que Dani estaba situado tan cerca de la acción y expresaba sus emociones con tanto énfasis que su presencia no pasó inadvertida para el árbitro. Y, si bien se libró de la tarjeta amarilla, el colegiado tuvo que pedirle que se calmara un poco.


Periodista por un día

La gran tarde que Dani vivió en la Bombonera fue redonda porque el Manzanares FS le brindó una importantísima victoria (3-1) que celebró como uno más. Y para ponerle el broche a esta inolvidable jornada, acompañó al equipo de Manzanares10TV a la sala de prensa, donde se convirtió en periodista durante unos instantes para formular sus preguntas a Cortés y a Juanlu Alonso. Allí, en la sala de prensa del pabellón 'Antonio Caba', finalizó esta jornada inolvidable para Dani. Así lo confesaba él mismo: “Ha sido la experiencia de mi vida”.

Este miércoles (23 de marzo), el programa 'Zona Mixta' emitirá un amplio reportaje sobre esta experiencia de Dani en el Manzanares FS Quesos El Hidalgo-Jaén Paraíso Interior.