martes, 15 de marzo de 2016

Presentado el cartel anunciador de la I Edición de la Feria del Sabor Manchego “Fersama”



Un total de 43 expositores representaran a las cinco provincias de Castilla la Mancha

En la tarde de ayer lunes era presentado por Pablo Camacho, concejal responsable de Ferias Comerciales, el cartel anunciador de la I Edición de la Feria de los Sabores “Fersama” que se celebrará en nuestra localidad los días 15,16 y 17 de Abril, en el pabellón de muestras de Fercam. El horario de la feria será para el viernes y sábado de 11 a 15 h. y de 18 a 22h. y para el domingo de 11 a 15h.


Tras la presentación en fechas pasadas del Logo y el nombre de la feria, Camacho, presentaba el cartel anunciador de Fersama, el cual estará desde hoy visible en diferentes medios de comunicación y vallas publicitarias. El edil indicaba que se ha querido realizar un cartel sencillo pero a la vez vistoso, en el que se pueda reconocer a simple vista que representa a la Feria del Sabor Manchego “Fersama”, y en el que se ha tratado de representar todos los productos que estarán presentes en la feria. Feria desde la que se pretende potenciar el sector agroalimentario de Castilla la Mancha, y esperando que sea una verdadera oportunidad para el presente y futuro del desarrollo social y económico de nuestra tierra.
Pablo Camacho - Presentación cartel de Fersama - 14-03-16

Así mismo Camacho, explicaba que el cartel lleva incluidos los logotipos de las diferentes entidades que están colaborando para que esta Feria del Sabor Manchego, sea toda una realidad y un éxito, agradeciendo de manera especial a las cuatro entidades financieras como son Globalcaja, Bankia, La Caixa y Unicaja, que han apostado por Fersama, así como a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Diputación Provincial, Cámara de Comercio de Ciudad Real y a las distintas Cooperativas Agroalimentarias por trabajar con la organización en el diseño de la Feria del Sabor Manchego.


El Concejal de Ferias Comerciales, indicaba que la ocupación de esta primera edición de Fersama es del 100%, estando ocupados todos los posibles espacios disponibles y habiendo tenido que rechazar a empresas interesadas en participar. La feria contara con un total de 43 expositores llegados desde las cinco provincias de Castilla la Mancha: 26 de Ciudad Real (60%), 8 de Toledo (18%), 4 de Albacete (9,3%), 3 de Cuenca (7%) y 2 de ellos desde Guadalajara (4,6%).


Los productos que podremos encontrar en esta I Edición de la Feria de los Sabores, irán desde el Queso manchego, vino, aceite, cerveza artesana, berenjenas de Almagro, Miguelitos de la Roda, miel, azafrán, pistachos, melón, sandía, carne de caza, legumbres, ajos, jamón, tortas de Alcázar, hasta chocolates y mermeladas artesanas, productos que representan prácticamente toda la gama de sabores de nuestra comunidad, apostilla el edil.


Los dos productos más representados en esta feria son el Queso manchego con un total de 15 queserías participantes y el Vino con 6 bodegas participantes, por lo que para Camacho, esta presencia da sentido a la idea de que esta feria girara en torno a estos dos productos tan relevantes en nuestra región.


Pablo Camacho - Presentación cartel de Fersama - 14-03-16
Desde la concejalía de Ferias Comerciales, se va a realizar una intensa campaña de publicidad para que todos los vecinos de Manzanares, la comarca y la comunidad autónoma tengan conocimiento de la celebración de este evento. Así mismo desde la organización se está trabajando de manera prioritaria en el punto de vista profesional, para que esta sea atractiva desde el punto de vista comercial contando con la presencia de compradores profesionales de grandes superficies comerciales, por lo que se establecerá un centro de negocios en la propia feria para facilitar los encuentros comerciales.
 

Desde mañana miércoles día 16 y hasta el próximo viernes 18 se podrá realizar el tradicional Besapíe al Cristo de la Vera Cruz, en la ermita del patrono.


El Ayuntamiento convoca una concentración silenciosa para mañana miércoles a las 12 h.


Nueve medallas de plata para Bodegas Yuntero, en los concursos Vinalies Internationales y Catavinum



La bodega manchega ha recibido tres medallas de plata en la 22ª edición del concurso francés Vinalies Internationales 2016, y suma otras seis medallas de plata más en el concurso internacional Catavinum World Wine & Spirits Competition 2016, que este año ha celebrado su quinta edición en Vitoria.



Tres vinos de Bodegas Yuntero, el blanco Epílogo de la añada 2015 y los tintos Epílogo Roble 2013 y Yuntero Reserva 2010 han sido premiados con la medalla de plata en la 22ª edición del concurso Vinalies Internationales 2016, celebrado durante la última semana de febrero en París y cuyos resultados acaban de hacerse públicos.


Organizado por la Unión de Enólogos de Francia, es uno de los concursos del sector vinícola con mayor prestigio y proyección internacional. Una medalla Vinalies es sinónimo de calidad y aporta al consumidor final una garantía indiscutible de la excelencia del producto.


En esta última edición del certamen francés se han presentado más de 3.600 vinos de todo el mundo. Las muestras fueron valoradas, mediante cata a ciegas, por un jurado de 140 catadores de hasta 40 nacionalidades distintas.


Seis medallas de plata más en CATAVINUM

Tres de los vinos premiados en el concurso Vinalies, el blanco Epílogo 2015, y los tintos Epílogo Roble 2013 y Yuntero Reserva 2010, también han resultado galardonados con la medalla de plata en el certamen Catavinum World Wine & Spirits Competition 2016, cuya quinta edición se ha celebrado en Vitoria.


En este mismo concurso también han recibido la plata otros tres vinos de la bodega: el ecológico Mundo de Yuntero Blanco 2015, y los tintos Yuntero Crianza 2012 y Yuntero Tempranillo 2015. En este certamen se presentaron más de 3.150 vinos y licores, procedentes de hasta 28 países, de los que 937 resultaron premiados.


Yuntero Reserva 2010 acumula seis medallas

El vino tinto Reserva 2010 de Bodegas Yuntero suma ya seis medallas desde que saliera al mercado el pasado mes de septiembre de 2015. Recibió el oro en los concursos Berliner Wine Trophy 2016 (Alemania), Asia Wine Trophy 2015 (Corea), y SAKURA 2016 (Japón); plata, en Vinalies Internationales 2016 (Francia), CatavinumWorld Wine & Spirits Competition 2016 (España); y finalmente bronce, en los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen La Mancha 2016 (España).


Con Denominación de Origen La Mancha, está elaborado con la variedad de uva Tempranillo (100%), recolectada mediante vendimia manual de los viñedos más añejos que posee la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero. Cuenta con una larga maceración de la uva durante la fermentación, a temperatura de 24-25ºC. Tras este proceso es envejecido durante doce meses en barricas de roble mixto (fondos de roble francés y duelas de roble americano) y, antes de su comercialización, pasa al menos dos años en botella.


De color rojo cereza tirando a teja, resulta un vino de gran finura y complejidad aromática. Despuntan las notas especiadas y balsámicas de su crianza en barrica, además de notas torrefactadas de café y moca muy agradables. En boca, es un vino muy redondo, suave y elegante, con taninos muy dulces, que deja gran persistencia.


Epílogo Blanco 2015, dos veces plata

El vino blanco Epílogo de Bodegas Yuntero, fruto de la vendimia 2015, está hecho con las variedades de uva Sauvignon Blanc (90%) y Moscatel de grano menudo (10%). Cada variedad se elabora por separado para luego hacer el coupage definitivo. Es un vino brillante, amarillo pálido y posee gran intensidad aromática. Están muy bien integrados los aromas florales y exóticos de la variedad sauvignon blanc (pomelo, mango, maracuyá) con los tonos amoscatelados de la variedad moscatel. En boca, resulta un vino muy fresco, con buen volumen. Es de sensación amielada, suave y sedosa. El pequeño punto de carbónico natural que tiene el vino le otorga frescura. El paso en boca es largo y persistente.


El joven blanco Epílogo 2015 suma ya dos medallas de plata: en Vinalies Internationales 2016 (Francia) y Catavinum World Wine & Spirits Competition 2016 (España).

Los vinos Epílogo Blanco 2015, Epílogo Roble 2013 y Yuntero Reserva 2010 consiguen la medalla de plata tanto en Vinalies como en Catavinum. Y en este último concurso también recibieron la plata: Yuntero Crianza 2012, Yuntero Tinto 2015, y el ecológico Mundo de Yuntero Blanco 2015.



Epílogo Roble 2013, medalla de plata en Francia y España

El vino tinto Epílogo Roble de la añada 2013 está compuesto por las variedades de uva Tempranillo y Merlot, al 65% y 35%, respectivamente. Al igual que en su versión de blanco, cada variedad de uva se elabora de forma independiente (fermentación aproximada de 10 días a 24ºC, y crianza en barricas de roble mixto –americano y francés– durante 5 meses). Pasado este proceso se realiza el coupage definitivo.


Es un vino de color intenso: rojo picota amoratado con ribete granate. En nariz, se entremezclan los aromas a frutos rojos del bosque, violetas y compota de fruta (grosella, mora, cereza), con los agradables aromas de la crianza en barrica (notas a coco, vainilla, torrefactos y ahumados). En boca, resulta sabroso y bien estructurado. De final prolongado y muy persistente.



El tinto Epílogo 2013 acumula también dos medallas de plata: en Vinalies Internationales 2016 (Francia) y Catavinum World Wine & Spirits Competition 2016 (España). Yuntero Crianza 2012, oro en Asia y plata en España.


Yuntero Crianza 2012, oro en Asia y plata en España

El vino tinto Yuntero Crianza, de la añada 2012, suma dos medallas: la de oro del Asia Wine Trophy 2015 (Corea) y la actual de plata en el certamen español Catavinum. Con denominación de origen La Mancha, está elaborado con las variedades de uva Tempranillo (90%) y Petit Verdot (10%). Es envejecido durante seis meses en barrica de roble americano y otros doce en botella. De color rojo cereza con leves reflejos atejados, en nariz resulta complejo, mezclándose los aromas de la variedad de uva con aquellos del roble. En boca es armónico y sabroso, con ataque pleno, seco y equilibrado.


Yuntero Tinto 2015, suma dos medallas: oro y plata

El joven Yuntero Tinto, de la añada 2015, ha recibido la medalla de plata en el certamen Catavinum. Hace escasas semanas ha sido premiado con el oro en el concurso Berliner Wein Trophy (Alemania).


Está elaborado con las variedades de uva Tempranillo y Syrah (85% y 15%, respectivamente). Tiene un color intenso, a rojo picota amoratado con ribete granate. Predomina su aroma a frutos rojos del bosque: grosellas, mora y cereza. En boca resulta sabroso; bien estructurado pero a la vez ligero, con taninos muy agradables.


Mundo de Yuntero Blanco BIO 2015, recibe su primera medalla

Este vino blanco de Bodegas Yuntero, de la añada 2015, está elaborado con viñedos de agricultura ecológica, 50% Verdejo y 50% Sauvignon Blanc. Es de color Amarillo pálido, brillante. Contiene finos aromas afrutados y florales. Resulta en boca, fresco, alegre y delicado, con un final largo.


La medalla de plata del concurso Catavinum es la primera que recibe desde que saliera al mercado, fruto de la vendimia 2015.