jueves, 15 de diciembre de 2016

Esta tarde comienzan las Audiciones de Navidad de la Escuela de Música y Danza "Quillermo Calero"


Aquellos años y aquellas fotos: Hoy: La Banda de Música en el año 1960

Banda de Musica Municipal de Manzanares - 24-11-1960 - Fotografía (Pepe Cantarero)
Banda de Musica Municipal de Manzanares - 24-11-1960 - Fotografía (Pepe Cantarero)
Banda de Musica Municipal de Manzanares - 24-11-1960 - Fotografía (Pepe Cantarero)

La programación navideña se intensifica en el fin de semana



Mercadillo artesanal, arte, cine, teatro, música y carrera pedestre



La programación navideña preparada por las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Manzanares con motivo de la Navidad se intensifica este fin de semana, en el que se podrá disfrutar de un mercadillo navideño artesanal en la plaza de la Constitución, de tres películas en el cine de la Casa de Cultura, de la representación teatral de la obra “Invencible” con Maribel Verdú en el Gran Teatro, de un concierto de la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” y de la II Muestra de Mujeres Artistas de Manzanares. El domingo también se celebrará la 6ª Carrera de Navidad.


Tras una semana en la que ya brilla el nuevo alumbrado extraordinario navideño y el sonido propio de estas fechas está llenando el Gran Teatro con motivo de la XXXI Muestra Escolar de Villancicos que organiza la Coral Polifónica “Mater Assumpta”, los actos programados esta Navidad no paran en Manzanares.


La plaza de la Constitución, que la pasada semana albergó una pista de patinaje, acogerá los días 16, 17 y 18 la 2ª Feria de Artesanía de la Asociación “Manzarte”, que abrirá por las mañanas a las 11 y por las tardes a las 17 horas. Durante la misma habrá talleres de elaboración de objetos navideños, portavelas, gomaeva y fieltro.


El viernes, a las 19 horas, se inaugura en el Gran Teatro la II Muestra de Mujeres Artistas de Manzanares. Esta exposición recoge una selección de obras de mujeres de la localidad de diferentes disciplinas. Se podrá visitar hasta el 10 de enero en horario de 19 a 21 horas (de martes a sábado) y de 12 a 14 horas los domingos y festivos.


Enlazada con la exposición, a las 20:30 horas se proyecta en el cine de la Casa de Cultura la película “Historia de una pasión”, protagonizada por Cynthia Nixon y que aborda el tema de la visibilidad de la mujer en el arte con la historia de una poetisa del siglo XIX. La programación cinematográfica del fin de semana se completa el domingo 18 con el film de animación “Ozzy” a las 17 horas; y con “La chica del tren”, el mismo domingo a las 19:30 horas.


El Gran Teatro presenta el sábado 17 a las 20:00 horas otro de los platos fuertes de la programación de este mes. Maribel Verdú, Pilar Castro, Jorge Bosch y Jorge Calvo representan la obra “Invencible”, de Torben Betts, en versión de Daniel Veronese. Una pareja con un estatus social y cultural elevado se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno. Lo que en un principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil.


Las citas culturales continúan en la mañana del domingo 18. La Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor”, en concierto patrocinado por la Diputación Provincial, actúa a las 12 del mediodía en la ermita de las Monjas de Clausura con un variado programa con obras de Luis de Milán, Boccherini, Calace, Granados, Korsakov y Tárrega, entre otros. Además realizará el estreno absoluto de “Aroma de vainilla y azahar”, compuesta por Balduito Jesús Rodríguez, director musical de la orquesta.


Esa misma mañana, pero a las 12:30 en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, se estrenará el documental titulado “A la vuelta de la guerra”, de Mario Cervantes, en el que aborda el drama de la guerra y de los refugiados a través del testimonio de un joven manzanareño de origen sirio.


La 6ª Carrera de Navidad que organiza la concejalía de Deportes a las 11 de la mañana del domingo en la plaza de la Constitución, con obsequios navideños y chocolate con churros para los participantes, completa la oferta de una programación navideña que a la siguiente semana contará con más actos, como los festivales de la Escuela de Música y Danza, espectáculo y chocolatada para personas mayores, encuentro juvenil, etc.

Importante avance de las obras del nuevo colegio “Divina Pastora” el cual ha sido visitado por técnicos de la Consejería de Educación y miembros del equipo de gobierno



Díaz-Benito: “Es el colegio del siglo XXI que este barrio y Manzanares se merecen”
La construcción del nuevo colegio público “Divina Pastora” en Manzanares ha experimentado un importante avance. Terminados los cerramientos exteriores de la estructura, las obras se encuentran en la fase de instalación de tabiques interiores, solado y revestimiento de paredes. Las concejalas de Obras, Isabel Díaz-Benito, y la portavoz del gobierno municipal, Beatriz Labián, visitaron el interior del nuevo centro junto a técnicos de la Consejería de Educación y de la constructora. El colegio estará acabado en primavera. 


La construcción del nuevo colegio afronta su último trimestre y sigue cumpliendo los plazos establecidos. Así lo comprobaron este jueves las concejalas de Obras y la portavoz del equipo de gobierno. Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián, que realizan un seguimiento periódico a la obra para comprobar su evolución, recorrieron por primera vez el interior del edificio, donde ya se ha hecho la distribución de aulas, despachos y zonas comunes.


Visita Colegio Divina Pastora - Manzanares 15-12-16
La concejala de Obras resaltó el gran avance que ha experimentado el nuevo colegio “Divina Pastora”, donde comprobó con satisfacción la instalación de tabiquerías, aislamientos y otras partes que ya están prácticamente terminadas, como el saneamiento y la cubierta. Actualmente se trabaja en las fachadas y solado. Igualmente está terminado el zuncho del perímetro del cerramiento de la parcela.


“Es una alegría ver el colegio con tanta forma, donde ya casi imaginamos a los niños por aquí. Es una satisfacción. Todo va según el planning de la constructora y estamos muy contentos de que la Consejería haya apostado por este colegio y vaya a ser una realidad, por fin, en el año 2017”, declaró Díaz-Benito.
Visita Colegio Divina Pastora - Manzanares 15-12-16

Según la titular de Obras del Ayuntamiento, la evolución y estado de las obras “ya no dejan lugar a dudas”. Personalmente, como alumna que fue del colegio “Divina Pastora”, no ocultó el orgullo que supone para el equipo de gobierno ver esta realidad de “un maravilloso colegio, con gran amplitud”. “Para los que un día estudiamos en él y somos de este barrio, es un tremendo orgullo ver un nuevo colegio, por fin, con instalaciones adaptadas a los nuevos tiempos y normativas, y con total accesibilidad”, añadió.


Díaz-Benito y Labián comprobaron la polivalencia, amplitud y luminosidad de las aulas, incluso en días nublados. También hay zonas multifuncionales como el gimnasio y el comedor. Otra particularidad es la zona de biblioteca, con acceso directo sin necesidad de pasar al resto del colegio. “Es el colegio del siglo XXI que este barrio y Manzanares se merecen”, resaltó con satisfacción la concejala de Obras, que avanzó que el centro estará listo para primavera. Todo dependerá de las inclemencias del tiempo, ya que la fase final coincide con el invierno. No obstante, se confía en que el alumnado del colegio “Divina Pastora” inicie el curso 2017/18 en las nuevas instalaciones.


Visita Colegio Divina Pastora - Manzanares 15-12-16
Las obras, con un presupuesto de 1.948.005 euros, comenzaron a mediados de abril de este año con un plazo de ejecución de 10 meses. El nuevo colegio está ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento a la Consejería de Educación en las inmediaciones del Hipermercado Eroski. Tendrá capacidad para 270 alumnos/as, con nueve aulas polivalentes de Infantil y Primaria, otras seis de menor tamaño, un aula de usos múltiples, una biblioteca escolar, despachos para los equipos directivos, cocina, espacios para reuniones e instalaciones de la AMPA. Tendrá una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados y una superficie libre central de más de 3.700 metros cuadrados para pista polideportiva.