miércoles, 8 de noviembre de 2017

Presentado el proyecto ejecutivo del Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’, el cual se instalará en la ‘casa Malpica’, junto al Museo del Queso Manchego



“Estamos muy satisfechos y será un plus para esta ciudad”, según Beatriz Labián
Escultura de Ignacio Sánchez Mejías - Manzanares (C. Real)


Antonio Fernández Torres, del equipo creativo de Tannhauser Estudio, ha presentado al Ayuntamiento de Manzanares el proyecto ejecutivo del Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’ que se instalará antes de fin de año en salas de la antigua ‘Casa Malpica’, junto al Museo del Queso Manchego. Esta exposición permanente incluirá el archivo personal de Ignacio Sánchez Mejías, cedido para tal fin por la familia del polifacético torero.


Presentación del proyecto ejecutivo del Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’ -Manzanares 08-11-17
Dentro del cronograma que se sigue para la puesta en marcha de este archivo-museo, Fernández Torres expuso a representantes del equipo de gobierno municipal los pormenores del proyecto ejecutivo de esta exposición permanente. Tendrá como eje principal el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, una de las mejores elegías de la poesía española con la que Federico García Lorca lloró la muerte de su amigo, cogido mortalmente en la plaza de toros de Manzanares el 11 de agosto de 1934.


Las concejalas de Coordinación General, de Urbanismo y de Cultura; Beatriz Labián, Isabel Díaz-Benito y Silvia Cebrián, respectivamente, mantuvieron esta reunión de trabajo con el equipo creativo de Tannhauser Estudio que se ha encargado de realizar este proyecto como adaptación del que se hizo en la exposición ‘Sánchez Mejías y la Edad de Plata’ que se hizo en Sevilla en 2009 en el 75 aniversario de la muerte del torero y de la que el propio Antonio Fernández fue comisario.


“Tras ver el proyecto, estamos muy satisfechos y será un plus para los museos y para el turismo de esta ciudad”, señaló Beatriz Labián, que valoró el cumplimiento de plazos con el objetivo de que la musealización esté lista en diciembre. “Será un espacio singular que nos va a descubrir a todo un personaje de una época y de una etapa tan importante de la literatura como la Edad de Plata y la Generación del 27”, añadió la portavoz del gobierno municipal.


El Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’ se ubicará, fundamentalmente, en la primera planta de la ‘Casa Malpica’, en algunas de las salas y galerías de la Colección de Arte que se expone en este edificio contiguo al Museo del Queso Manchego. Ambos espacios “se retroalimentarán”, según Labián, que resaltó la “mucha expectación e interés” que está generando, incluso en medios nacionales, la puesta en marcha de esta exposición permanente.
Ignacio Sánchez Mejías

El autor del proyecto explicó que el archivo-museo “va a encajar muy bien” en este espacio expositivo. Centrado en la figura de Ignacio Sánchez Mejías, estará estructurado en torno a la documentación original de su archivo personal y permitirá que el visitante descubra al personaje histórico que hubo tras el mito literario creado por Lorca. El espacio estará concebido como un archivo en el que todo estará visible e interpretado a modo de lectura comentada de la citada elegía para unir la historia, la literatura y la aventura de un personaje excepcional.



Presentación del proyecto ejecutivo del Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’ -Manzanares 08-11-17
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

Si la exposición original que se hizo en Sevilla terminaba con la muerte de Ignacio y su transformación en mito literario, la de Manzanares comenzará precisamente por su muerte al ser aquí donde ésta se cruzó en su camino “a las cinco de la tarde”, como inmortalizó su amigo Federico García Lorca en el ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, elegía sobre la que girará el archivo-museo. “Queremos que el visitante descubra y se acerque de una forma nueva a la elegía de Lorca y al personaje para entender la profundidad del poema, y después para descubrir a un personaje excepcional que no va a dejar indiferente”, explicó el autor del proyecto.


Según Antonio Fernández, “para profundizar realmente en el interior del poema” hay que conocer a Ignacio Sánchez Mejías, su relación con la Generación del 27, su papel en la llamada Edad de Plata de la Cultura Española y en el toreo. Fue un personaje público de gran interés, divertido, polémico. “Es difícil de imaginar a una persona así en nuestros días. Estuvo metido en tantos asuntos e hizo tantas cosas que, aunque murió con 43 años, parece que hubiera vivido tres veces”, añadió.


Y es que, Sánchez Mejías es la llave que abre las puertas a todo lo que ocurría en la sociedad del primer tercio del siglo XX en nuestro país. Por ello, el archivo-museo de Manzanares permitirá adentrarnos en una época cultural irrepetible. Además de con la Generación del 27, tuvo relación con la del 98, fue mecenas, dramaturgo, protagonista en la Edad de Oro de la tauromaquia y hasta en la creación de la liga de fútbol. Fue presidente del Real Betis e incluso participó en el desarrollo de la aviación.


Ignacio Sánchez Mejías
A Sánchez Mejías tampoco se le puede entender sin el toreo, que condiciona su vida. Por ello, la tauromaquia ocupará cerca de un tercio de la exposición permanente. “Es lo que marca su carácter y lo que él lleva después a todas sus facetas”, según Fernández que, citando a Joaquín Romero Murube, dijo que Ignacio fue torero “porque en el momento histórico que vivió, el héroe era el torero”. “Si hubiera nacido hoy, probablemente sería futbolista o estrella de cualquier otra cosa”, apuntó el comisario de la exposición.


‘Agosto del 34’, al teatro

La Universidad Popular de Manzanares también ha emprendido este curso un proyecto relacionado con Sánchez Mejías: el estreno de la versión teatral de ‘Agosto del 34’, la obra en tres actos original de Felipe Jerez en la que se basó el mediometraje homónimo de Sergio González-Román estrenado en esta localidad en enero de 2015.


Agosto del 34 - Reunión preparatoria Asociaciones de Manzanares
El encargado de dirigir este montaje teatral es Juanjo Rodríguez. La UP ya ha comenzado las reuniones preparatorias con representantes de numerosas asociaciones y colectivos culturales de la localidad, sobre todo de los relacionados con el teatro, con el objetivo de realizar su estreno a primeros de marzo de 2018 en el Gran Teatro.

El Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González Mellado” celebrara su XVII edición con tres grandes conciertos en el Gran Teatro de Manzanares



El próximo sábado comenzará el XVII Encuentro Nacional De Bandas De Música “Daniel González Mellado” que bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares organiza la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez Maroto”.


Durante dos fines de semana, Manzanares una vez más, se convertirá en referencia regional de la música de banda para celebrar el evento más importante que esta Asociación tiene enmarcado en sus actos anuales, además coincidiendo siempre cerca de la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos.


El sábado 11 de noviembre será la Asociación Jumillana Amigos de la Música de Jumilla (Murcia) que fuera fundada en 1980 quien visite nuestra localidad, dirigida por D. Ángel Hernández Azorín, maestro que a pesar de su juventud ha obtenido numerosos galardones en los distintos concursos a los que ha asistido como director titular de las bandas que dirige, así como premios individuales.


Ya en el fin de semana siguiente, el sábado 18 de noviembre será la Sociedad Musical "La Nova de Xàtiva" de Xátiva (Valencia) quien visite Manzanares, banda que fue fundada en 1861 y que es dirigida por D. Llorenç Mendoza Ruiz, director de reconocido prestigio nacional e internacional, tanto en el campo de la enseñanza como en el de la Dirección de banda y orquesta, con numerosos premios personales, así como de bandas dirigidas.


Cerrará el encuentro de Bandas como es habitual la AMC “Julián Sánchez-Maroto”, dirigida por D. Pedro Manuel Delegido Calero y que contará en el concierto con un solista de bombardino como actuación destacada, miembro de esta banda y nacido en Carrión de Calatrava con una gran proyección musical, Pablo Domínguez Pérez. También se celebrará como viene siendo habitual en este concierto la VI GALA DE LA MÚSICA, donde se distinguen a distintos músicos y personas relacionadas con la Asociación.


A su vez el domingo 12 de noviembre se realizará un pasacalle a cargo de la banda de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” por las calles de Manzanares para la recogida de Educandos que ingresan este año en la Banda, este año son siete las casas a visitar, terminando sobre las 13:00 h. en la puerta principal del GRAN TEATRO.

Entradas

Las entradas pueden retirarse por reserva anticipada por whatsapp al tfno. 617 10 35 07 o en horario de ensayos en la Sala “Daniel González-Mellado”. También se venderán en taquilla dos horas antes del comienzo de los conciertos.

Buen fin de semana para el Triatlón Manzanares Pilas Bonas MP Racing.



Triatlón Manzanares Pilas Bonas MP Racing -  4/5 Noviembre 2017
Otro fin de semana lleno de deporte para los nuestros. Comenzaba Ismael García realizando el sábado por la tarde el Ducross de la Roda donde consiguió un fabuloso tercer puesto, prueba que ganó con autoridad el triatleta de élite David Casto. 


Triatlón Manzanares Pilas Bonas MP Racing -  4/5 Noviembre 2017
El domingo Sito se desplazaba hasta Ruidera para hacer un trail de 12,8 km, que le sirvió para coger punto de cara a este fin de semana. Sito logró correr a ritmos cercanos de 4:30'/km.


El mismo domingo, Taviro, Juan Nieto, Jesús Arroyo, Marta Fernández e Iván Fernández-Pacheco disputaban el ducross de Villarta de San Juan. Jaro quedó en cuarta posición, seguidamente entró Iván, componente aún de la escuela de triatlón, que debutaba en categoría absoluta, logrando un estupendo 14º puesto. Jesús Arroyo entraba en el puesto 18 haciendo una carrera muy pareja, demostrando que mejora en cada segmento de manera notable. Juan Nieto entraba en el puesto 24, destacando su gran segmento a pie.
Triatlón Manzanares Pilas Bonas MP Racing -  4/5 Noviembre 2017
Marta, componente también de la escuela de triatlón se enfrentaba a la distancia absoluta, quedando 6ª en categoría femenina. Por su parte, Taviro hizo la prueba en la modalidad de parejas, obteniendo un buen puesto, tras realizar un segmento en bicicleta espectacular.
Triatlón Manzanares Pilas Bonas MP Racing -  4/5 Noviembre 2017
Triatlón Manzanares Pilas Bonas MP Racing -  4/5 Noviembre 2017
Triatlón Manzanares Pilas Bonas MP Racing -  4/5 Noviembre 2017
Triatlón Manzanares Pilas Bonas MP Racing -  4/5 Noviembre 2017
Triatlón Manzanares Pilas Bonas MP Racing -  4/5 Noviembre 2017
Triatlón Manzanares Pilas Bonas MP Racing -  4/5 Noviembre 2017