lunes, 24 de enero de 2022

“No deseo que López de la Manzanara y Martín-Gaitero salgan condenados” Julián Nieva

 El alcalde de Manzanares cree que los hechos por los que se les acusa están demostrados, pero que se trata de una “mala gestión política que no debe ser criminalizada”

En lo que atañe al conflicto por el agua, Nieva ha recalcado: “Membrilla debe más de 1.700.000 euros a Manzanares

Julián Nieva ha manifestado su postura a cerca del juicio por los vertidos sin depurar al Azuer en el que se acusa, por posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, a Antonio López de la Manzanara y Manuel Martín-Gaitero. Según ha declarado el primer edil, si bien los hechos están probados y “son incontestables”, no desea la condena para el exalcalde y el que fuera concejal de Medio Ambiente.


Según el escrito de la Fiscalía, se considera probado que los acusados “permitieron y consintieron” los vertidos, a pesar de que ellos eran los “máximos responsables” de “controlar y regular”, y dejaron que se incorporaran a la red de saneamiento de sus municipios vertidos industriales sin pretratamiento “con una alta carga contaminante” y, además, “una especial gravedad e incidencia en la calidad del medio receptor”.

Hechos que, según ha afirmado el alcalde de Manzanares, son “incontestables y demostrados” y tienen que ver con una cuestión de responsabilidad política. Ahora bien, apunta, no desea la condena para su antecesor en el cargo y el que fuera concejal de Medio Ambiente: “El Ayuntamiento de Manzanares no gana nada con que estas personas salgan condenadas penalmente. Ni siquiera creo que ahí esté la solución de los problemas. La solución de los problemas está en ser políticamente responsables”, asegura Julián Nieva.

El primer edil sí ha querido subrayar que los vertidos tuvieron consecuencias administrativas, ya que el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a sanciones de “más de 120.000 euros en diferentes situaciones” derivadas de esa actividad irregular. Asimismo, ha recordado que fue el actual Equipo de Gobierno el que puso en marcha el reglamento de vertidos, inexistente hasta la fecha.


Además, ha señalado que, como consecuencia de dicho reglamento, se instalaron en las empresas de Manzanares sistemas de control tanto en la cantidad como en la calidad de los vertidos. Julián Nieva ha querido reconocer el esfuerzo que hacen las empresas “porque es mucho más complejo poner sistemas y tenerlos actualizados, que no hacerlo”.

Añade Nieva: “Hemos hecho lo que era nuestra obligación, nuestra responsabilidad, que es que el río Azuer tenga carga contaminante y, por supuesto, evitar que un parque como el de las Tablas de Daimiel tenga ningún problema por culpa de la gestión política de Manzanares”.

Conflicto por el agua con el Ayuntamiento de Membrilla


La Fiscalía también acusa de este posible delito al alcalde de Membrilla, Manuel Borja, y a la concejala de Medio Ambiente, Trinidad Alcaide. Respecto al ayuntamiento de esta localidad, Julián Nieva ha calificado de “mala gestión política” la que ha desarrollado el consistorio vecino en lo que respecta a los vertidos, lo cual, asegura, “nos ha llevado a tener que abrir expedientes sancionadores que están en vía judicial”.

En lo que atañe al conflicto por el agua, Nieva ha recalcado: “Membrilla debe más de 1.700.000 euros a Manzanares (…) Los manzanareños y las manzanareñas asumimos el tener que suministrar a la población de Membrilla el agua depurada y en condiciones de ser utilizada. Pero, sin embargo, el Ayuntamiento de Membrilla no asume la responsabilidad de tener que pagarlo”. El alcalde de Manzanares ha concluido vaticinando que, tarde o temprano, el conflicto se resolverá y que “Membrilla pagará el agua y cumplirá el reglamento de vertidos”.

Nuevo incremento de ingresados por la Covid-19 en el hospital de Manzanares

Castilla-La Mancha registra cerca de 2.000 casos menos por COVID-19 este fin de semana que el pasado

Durante el fin de semana se han registrado 10.723 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 3.125 casos, Ciudad Real 2.800, Albacete 2.188, Guadalajara 1.476 y Cuenca 1.134.

Toledo, 24 de enero de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 10.723 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.


Así, el viernes se registraron 4.397 casos, el sábado 4.075 y el domingo 2.251.

Por provincias, Toledo ha registrado 3.125, Ciudad Real 2.800, Albacete 2.188, Guadalajara 1.476 y Cuenca 1.134.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 414.675.

Por provincias, Toledo registra 140.676 casos, Ciudad Real 99.940, Albacete 74.082, Guadalajara 58.405 y Cuenca 41.572.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 626.

Por provincias, Toledo tiene 187 de estos pacientes (138 en el Hospital de Toledo, 47 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real tiene 156 (62 en el Hospital de Ciudad Real, 50 en el Hospital Mancha Centro, 19 en el Hospital de Valdepeñas, 10 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Tomelloso y 7 en el Hospital de Manzanares), Albacete 146 (102 en el Hospital de Albacete, 17 en el Hospital de Villarrobledo, 14 en el Hospital de Almansa y 13 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 86 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 51 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 52.

Por provincias, Ciudad Real tiene 17 de estos pacientes, Toledo 14, Albacete 13, Guadalajara 5 y Cuenca 3.

Durante el fin de semana se han registrado 29 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 14 en la provincia de Toledo, 5 en Guadalajara, 4 en Albacete, 4 en Cuenca y 2 en Ciudad Real.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.599.

Por provincias, Toledo registra 2.541 fallecidos, Ciudad Real 1.824, Albacete 953, Guadalajara 686 y Cuenca 595.

Centros sociosanitarios

Un total 165 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Concretamente, 52 en la provincia de Toledo, 34 en Cuenca, 32 en Guadalajara, 24 en Albacete y 23 en Ciudad Real.

Los casos confirmados entre los residentes son 1.813.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.173.

 

 

Juanlu Alonso renueva por tres temporadas con el Manzanares, F.S. “Quesos el Hidalgo”

A sus 45 años, Juanlu Alonso acumula una amplia experiencia en Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala y también de la Serie A italiana

El Manzanares Fútbol Sala Quesos El Hidalgo ha llegado a un acuerdo con Juan Luis Alonso Doral para ampliar su contrato hasta la temporada 2024-2025. El técnico del ascenso a Primera División dirigió al conjunto manchego durante ocho partidos en Segunda División B en la campaña 2016-2017 y regresó en la 2020-2021, procedente de Peñíscola. Este martes, en el Hotel El Cruce, empresa colaboradora del club, ofrecerá una rueda de prensa junto al presidente, Manuel del Salto, para valorar la ampliación de su contrato.


A sus 45 años, Juanlu Alonso acumula una amplia experiencia en Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala y también de la Serie A italiana, en la que dirigió, tras su breve paso por Manzanares, a Carlisport Cogianco y Kaos Remigglia C5. En la temporada 2019-20 regresó a España de la mano de Peníscola, logrando el octavo puesto en la liga regular y alcanzando las semifinales de la Copa del Rey.

A finales del pasado siglo inició su andadura en los banquillos en Alcobendas y Carnicer, y en la 2001-2002 dio un paso de gigante al convertirse en el segundo entrenador del todopoderoso Boomerang Interviú. En las filas


de la ‘máquina verde’ consiguió dos Ligas, una Copa de España, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental. Levitt Las Rozas y Azkar Lugo, donde conquistó la Recopa de Europa en 2005, fueron otros de sus destinos antes de conseguir con Pinto el ascenso a Primera División en la 2008-2009.

Estos éxitos le abrieron las puertas de Inter Movistar, en esta ocasión como primer entrenador. Allí se alzó con una Uefa Futsal Cup, una Copa de España y una Supercopa de España en dos temporadas. También entrenó a Benicarló, Navalagamella y Burela.