lunes, 11 de junio de 2018

Emoción y agradecimientos en la despedida de las monjas de clausura

“Queríamos a cualquier precio que continuaran en nuestra ciudad”, declaró el alcalde, que respeta la decisión de la orden
Misa de despedida a las Monjas de Clausura - Manzanares 10-06-18


Más de trescientas personas llenaron la capilla del Monasterio del Santísimo Sacramento y el pradillo aledaño en la tarde del domingo en la celebración religiosa con la que Manzanares despidió a Madre Mercedes, Sor Inés y Sor Ángela, las últimas moradoras del convento. Tras 426 años, la Federación de las Concepcionistas Franciscanas ha decidido su cierre y el traslado a Madrid de las religiosas. El alcalde de Manzanares calificó el día como triste. “Queríamos a cualquier precio que continuaran en nuestra ciudad”, declaró Julián Nieva.


Al finalizar la celebración, en la que la última madre abadesa del convento, Madre Mercedes, hizo un agradecimiento expreso al alcalde y al pueblo de Manzanares por ayudarles a mantener en pie el monasterio, Julián Nieva manifestó su respeto por la decisión que ha tomado la orden de las Concepcionistas Franciscanas pero expresó su deseo de que las monjas de clausura hubieran continuado en una ciudad en la que tienen presencia desde abril de 1592.


Misa de despedida a las Monjas de Clausura - Manzanares 10-06-18
“Desde el Ayuntamiento les hemos dado todo el cariño y apoyo que han necesitado hasta el último minuto”, declaró el alcalde, para quien su deseo de que las monjas continuaran en la ciudad “coincide con el sentimiento mayoritario de todos los manzanareños”. “No ha podido ser. Que sepan que donde vayan se quedan en nuestros corazones”, añadió tras reiterar el respeto absoluto a la orden y al obispado.


Respecto al futuro que aguarda al edificio del convento, catalogado “y de indudable valor”, el primer edil manifestó su preocupación. “Las conversaciones del alcalde han sido para que las monjas permanecieran en Manzanares. Para nosotros eso era mucho más importante. Ya se hablará del edificio cuando corresponda”, concluyó.
Misa de despedida a las Monjas de Clausura - Manzanares 10-06-18

Nieva encabezó la nutrida representación de la Corporación Municipal que asistió en la tarde del domingo a la eucaristía de despedida de las monjas de clausura. La misa fue concelebrada por seis sacerdotes y oficiada por Carlos Bermejo, franciscano de Alcázar de San Juan, que justificó la ausencia del obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Gerardo Melgar. Durante la homilía habló de más de cuatro siglos “de fidelidad escondida, de presencia oculta pero viva”. Manifestó su agradecimiento a las religiosas, “siempre fieles al ideal de Santa Beatriz de Silva”. “Somos todos la familia del Señor, estemos donde estemos”, añadió.


Madre María Torres Ros, presidenta federal de la Federación de Santa Beatriz de Silva – Castilla, tomó la palabra para leer la carta remitida al obispo de Ciudad Real comunicando y explicando su decisión. Recordó que la comunidad del monasterio manzanareño se redujo a tres religiosas en 2014 y que desde entonces se buscaron soluciones. Sin embargo, “ante la carestía de vocaciones”, al no darse las circunstancias necesarias para la vida contemplativa, se tomó la decisión “irrenunciable” de trasladarlas. Torres dijo que Madre Mercedes, Sor Inés y Sor Ángela, tras 22 años en Manzanares, han elegido “voluntariamente” ir al Monasterio San José y Jesús María, en la calle Blasco de Garay de Madrid.


Misa de despedida a las Monjas de Clausura - Manzanares 10-06-18
La última abadesa del monasterio manzanareño, en una lectura interrumpida por las lágrimas y los aplausos, hizo historia de la presencia de las Concepcionistas Franciscanas en Manzanares, de momentos de falta de vocaciones que se superaron, como los vividos a mediados del Siglo XIX o a finales del XX, cuando llegaron ellas en 1996, cuatro religiosas procedentes de la India. “Esta vida nos pareció un cielo en la tierra”, dijo Madre Mercedes antes de recordar momentos tristes como el fallecimiento de las religiosas de más edad. “Nos vamos de aquí pero os llevamos en los corazones. Para nosotras el pueblo de Manzanares seguirá presente en nuestras oraciones”, concluyó emocionada.


Misa de despedida a las Monjas de Clausura - Manzanares 10-06-18
Igual de emotiva fue la intervención de agradecimiento realizada por Teresa Muñoz en nombre el coro que desde 1981 ha cantado en las misas de la capilla del convento. “Nuestras voces se apagarán con vuestra marcha. Gracias por tanto”, acertó a pronunciar.


Terminada la celebración, las religiosas recibieron a pie de altar el cariño de las autoridades y de los varios centenares de fieles que se dieron cita en este acto de despedida oficial antes de que, dentro de unos días, el monasterio cierre sus puertas tras más de cuatro siglos.

El BM Kukullaga campeón de España en categoría femenina infantil de balonmano


El equipo manzanareño del Ayto./BM Manzanares, subcampeonas de la competición y campeonas de nuestros corazones
Ayto./BM. Manzanares Subcampeon - Final Campeonato de España de Balonmano Infantil Femenino - Manzanares10-06-18

Solo podemos felicitarles y rendirnos por su juego, por su caudal de recursos y por el comportamiento ejemplar de sus niñas y de su afición desplazada hasta nuestra tierra. Han sido increíbles. ¿Y qué decir de las nuestras? tras la gesta de ayer en semifinales remontando 6 goles a Valladolid, hoy tocaba la última batalla, la definitiva. 


Ramón Peco - Artífice de la celebración del Campeonato en Manzanares
Batalla a partir de las 12 horas en el pabellón Maestro Villatoro que volvió a quedarse pequeño, ya que cientos de personas no pudieron acceder a él. El ambiente en el recinto deportivo era mágico, electrizante, histórico e increíble.


Pronto las vizcaínas tomaron la delantera en el marcador: 2-5 en el minuto 11. Y en el minuto 15, llegó la lesión de nuestra capitana Alicia González que ya no pudo volver a jugar (se recuperará pronto, afortunadamente). Un mazazo del que nuestras guerreras trataron de sobreponerse, pero Kukullaga llegó al descanso con ventaja de 5 goles (6-11).


En la reanudación lo intentaron todo. Kata, Miguel y Rubén, probaron variantes ofensivas, mantener viva la llama de este equipo, y su enorme talento al servicio de un espíritu indomable, pero no pudo ser, Kukullaga estabilizaba su ventaja en 6 goles: (8-14) a diez del final.

Kukullaga, Campeón Nacional - Final Campeonato de España de Balonmano Infantil Femenino - Manzanares10-06-18
Jugaron las manzanareñas como el EQUIPO que son. Aportando cada una desde el rol asignado para llegar al pitido finas con el marcador de 11-19.


Han sido unos 5 días intensos en emociones, en vivencias y en convivencias (maravillosa gente la de Euskadi y la de Asturias). Unos días en los que Manzanares y el Balonmano Femenino han sido las estrellas, han despertado sentimientos inéditos y buenas vibraciones.


Final Campeonato de España de Balonmano Infantil Femenino - Manzanares10-06-18
Mención aparte merece la afición de Pozuelo de Calatrava hermanada con la de Manzanares y dando ejemplo de lo que supone el apoyo incondicional a su equipo. Aunque al final se ha quedado sin medalla, el BM Pozuelo ha demostrado ser un equipo competitivo mecedor de haber subido “al cajón”. 


Ha sido un éxito histórico y posiblemente irrepetible que dos localidades de la provincia de Ciudad Real se hayan metido entre los mejores cuatro equipos de España.


Final Campeonato de España de Balonmano Infantil Femenino - Manzanares10-06-18
Gracias a nuestros técnicos, Kata, Miguel y Rubén, por gestionar con tanta sabiduría ese torrente desenfrenado de emociones y estados de ánimo individuales y colectivos de nuestras niñas, al tiempo de su intachable dirección técnica y táctica.


Gracias a quienes habéis hecho posible este sueño hecho realidad. Gracias a nuestro Ayuntamiento por el gran esfuerzo realizado en traer los dos sectores y este Campeonato de España y por apoyar tanto el Balonmano. Gracias a esos padres volcados, a esa afición que ha creado ese ambiente tan mágico cada día...y por supuesto, gracias a estas heroínas nuestras de 13 y 14 años que han ganado nuestros corazones para siempre. Que son leyendas.


 SUBCAMPEONAS DE ESPAÑA. CAMPEONISIMAS DE NUESTROS CORAZONES!!!
Final Campeonato de España de Balonmano Infantil Femenino - Manzanares10-06-18

Movimientos en el Manzanares, C.F. Renovado el juvenil Roberto Rico, y fichados el portero Iker y el central Mamadou Diop Kané


Fichajes y renovaciones del Manzanares, C.F.


Mamadou Diop Kané, primer fichaje del Manzanares C.F.

El Manzanares se hace con los servicios de un jugador que el Club lleva siguiendo varios meses y su incorporación era una prioridad para el nuevo proyecto, ha sido uno de los artífices del ascenso del C.D. Canillas a Tercera División en la presente temporada, equipo en el que lleva dos temporadas siendo una de las piezas claves (54 partidos jugados, 50 de ellos como titular) y con un dato sorprendente para un defensa central: 0 tarjetas amarillas y 0 expulsiones en dos temporadas.


Salida de balón jugado, anticipación y jerarquía en la defensa son sus puntos fuertes, con esta incorporación el Manzanares C.F. se hace con uno de los centrales que están llamados a marcar las diferencias en Preferente en la temporada 18/19.


Con Diop Kané, el Manzanares C.F. cierra su primera incorporación para la próxima campaña, y ya son dos los defensas centrales que tiene el equipo anunciados con Sergio Desdentado  y el reciente fichaje.


Experiencia para la portería franjiblanca.

El Manzanares C.F. se refuerza en la portería con “Iker”, portero de 29 años y con gran experiencia en Preferente y Tercera División. Portero natural de Torrenueva, 1,87 de altura y en la última temporada ha jugado 34 partidos, todos ellos de titular.


Sus últimos equipos han sido Valdepeñas en Preferente y Almagro C.F. equipo con el que consiguió el ascenso a Tercera División, categoría en la que jugó el año siguiente al ascenso.


El Club buscaba un perfil de portero que pueda aportar veteranía en una posición que para Manolo Delgado, debe estar cubierta por dos porteros de gran nivel.


Iker muy contento por defender la portería del Manzanares C.F. afirmaba “vengo a un gran Club, Manzanares es un Club de referencia en la provincia y es un orgullo poder defender estos colores”.


Renovación del juvenil Roberto Rico

Roberto Rico, el héroe del ascenso de nuestro equipo juvenil a Liga Nacional, marcando un gol en la segunda parte de la prórroga y que certificaba el ascenso, ha renovado para continuar con el primer equipo.


El futbolista vino cedido en el último tramo de temporada para conocer el Club y con opción a renovar una más, y el Manzanares C.F. debido al buen rendimiento del futbolista ha decidido hacer efectiva su renovación.


Medio centro, interior, media punta, son las posiciones en las que puede desenvolverse el futbolista, que ha afirmado “estoy muy feliz por continuar un año más aquí, debemos hacer un equipo para competir en todos los partidos, Manzanares tiene que estar arriba en la clasificación”.


Canterano de Atlético de Madrid, Leganés y Rayo Majadahonda.


La afición de Manzanares podrá disfrutar una temporada más del futbolista que junto con él ya son 6 los futbolistas que hasta el momento componen el equipo de la próxima temporada: Morales, Pasquali, Sergio Desdentado, Diop Kané, Iker y Rico.