martes, 9 de agosto de 2016

Elegidos los aspirantes a alcaldes medievales de las V Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval”



Eleccion Alcaldes Medievales - IV Jornadas Medievales - 04-10-15

Las V Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval” ya cuentan con aspirantes a alcaldes medievales. Tras el sorteo celebrado entre las propuestas presentadas por distintas asociaciones vecinales, los candidatos por el estado noble (hidalgos) son Juan González-Elipe y Vicente Beato Rosales; y por el estado llano (pecheros), José Antonio Herrero y Juan José García-Consuegra. Siguiendo la tradición del medievo que cada año acontecía por San Miguel en la Encomienda de Manzanares, los nuevos alcaldes medievales serán elegidos en acto público el próximo 2 de octubre.


Eleccion Alcaldes Medievales - IV Jornadas Medievales - 04-10-15
La elección de alcaldes medievales es el eje central sobre el que se fundamentan las Jornadas Medievales de Manzanares. Según las publicaciones de Antonio Bermúdez, investigador de la historia local, este mecanismo de elección de alcaldes fue ratificado en tiempos de los Reyes Católicos por una Real Provisión, dada en 1512, cuando se concedió al lugar de Manzanares el título de villa.


Los nombramientos de alcaldes tenían lugar en un solemne acto público, celebrado el día de San Miguel ante la puerta del castillo. Para los alcaldes, cada grupo social -hidalgos y pecheros- presentaba dos candidatos, cuatro en total, y mediante sorteo celebrado ante el comendador por el método de insaculación, se elegía a los dos que ostentarían el cargo durante los siguientes doce meses. A continuación, y tras haber prestado juramento, unos de administrar justicia con rectitud, y otros de ejercer fielmente sus cargos, los alcaldes, regidores y alguacil mayor recibían de manos del comendador, o en su ausencia del alcaide del castillo, sendas varas de mando como símbolo de autoridad.


Su función, según Bermúdez, era una mezcla de alcalde actual y juez. Sobre ellos recaía la responsabilidad de dirimir los conflictos vecinales, así como aplicar la llamada baja jurisdicción, es decir la administración de justicia civil en primera instancia para asuntos de pequeña cuantía que no implicaran penas corporales o de destierro. También entendían de todo lo relacionado con la recaudación de tributos.
Eleccion Alcaldes Medievales - IV Jornadas Medievales - 04-10-15
Como conmemoración de esa singular elección de alcaldes, uno en representación de los pecheros y otro de los hidalgos, Manzanares celebra desde el año 2012 unas Jornadas Histórico Turísticas con un completo programa de actividades para promocionar la ciudad y estimular la participación de todos los sectores sociales y asociaciones culturales locales, dando a conocer sus orígenes y castillo, germen de su posterior poblamiento, y su organización como encomienda.


Eleccion Alcaldes Medievales - IV Jornadas Medievales - 04-10-15
En torno a esa elección, el Ayuntamiento de Manzanares desarrolla anualmente el primer fin de semana de octubre estas Jornadas Medievales coordinadas por sus concejalías de Cultura, Turismo y Festejos, con la participación de particulares, asociaciones, hosteleros, comercios, etc. Los próximos 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre celebrarán su quinta edición, con mercados temáticos, desfiles, visitas turísticas, danzas y bailes, teatro, concursos de fachadas, de pintura y de indumentaria, juegos medievales, exhibiciones y talleres varios.


Elección de alcaldes

La elección de alcaldes medievales se realiza junto a la puerta principal del Castillo de Pilas Bonas por el método de insaculación, según la práctica de la época detallada por Antonio Bermúdez. En la edición de 2015, los
Eleccion Alcaldes Medievales - IV Jornadas Medievales - 04-10-15
elegidos fueron José María Ballesteros como alcalde hidalgo y Antonio García de Dionisio como alcalde pechero. Los otros candidatos, José Ángel Horcajada y Eusebio Espinosa, quedaron como regidores del Concejo.


Los aspirantes a suceder a estos alcaldes y regidores, propuestos por las asociaciones de vecinos, fueron elegidos el pasado viernes en un sorteo celebrado en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares. Así, los candidatos a alcaldes hidalgos serán Juan González-Elipe, por la AAVV Nuevo Manzanares; y Vicente Beato Rosales, por la AAVV Divina Pastora. Como candidatos a alcaldes por el estado llano los elegidos son José Antonio Herrero, propuesto por la AAVV Nuevo Manzanares; y Juan José García-Consuegra, por la AAVV Barrio del Parque.

Asamblea Ciudadana de Manzanares, realiza una valoración del pasado pleno municipal



“En especial nos parece grave y excesivo el enfrentamiento con el público asistente. Somos los representantes políticos los que debemos con nuestra mesura dar ejemplo”


Pleno Municipal de Manzanares - 26-07-16
En el pleno del 26 de Julio, ACM llevó a pleno una moción, dos preguntas y dos ruegos.


La moción fue registrada el mes de Junio para que se tuviera a bien pasarla a pleno por el Alcalde Presidente, que es quien decide lo que pasa o no al pleno. No sabemos por qué la estrategia actual es no pasarla el mes que se presenta la moción y luego pasarla al mes siguiente.


La moción de las cláusulas sociales fue a pleno pero de todas formas no pasó la urgencia con lo cual no se pudo debatir, es decir que da igual que la admitan o no si de todas formas no le dejan pasar la urgencia para debatirla entre todos los grupos. Es fácil adivinar si una moción se va a pasar a debatir o no, pues cuando el concejal de IU comienza su exposición en negativo y vota en contra de la urgencia, ya sabemos que el equipo de gobierno y su socio ya lo tienen así acordado.


Esta moción pretendía que en los pliegos de contratación pública que se realicen desde el ayuntamiento y sus empresas dependientes se tuvieran en cuenta cláusulas sociales y medioambientales (criterios como la calidad de las condiciones del empleo , la inserción socio laboral de colectivos desfavorecidos, la diversidad de funcional, las políticas de género, medioambientales, y de Comercio Justo, etc..), y que dichos criterios se pudieran valorar en un mínimo de un 60%, sobre la puntuación total.


Se busca en definitiva la confluencia entre tres modelos de contratación responsable:

1. Cláusulas sociales

2. Compra verde o sostenible, (criterios medioambientales)

3. Compra pública ética (contratación pública de productos en cuya fabricación, explotación distribución y comercialización se hayan respetado los derechos humanos y sobre el todo si son de países empobrecidos).


Con todo ello consideramos que se establecería un sello municipal de calidad en la contratación, una entidad pública en nuestra opinión ha de ser transparente, cercana, comunicativa, más responsable y preparada para realizar un cambio de rumbo y capaz de asimilar los retos con más fuerza.
Pleno Municipal de Manzanares - 26-07-16
La transparencia más que una ley es un ejercicio de voluntad política y un gesto de respeto a la ciudadanía y, en un momento como el actual, es fundamental para las entidades públicas que comencemos con una firme y clara intención de abrirlas de par en par, y dar a conocer que las administraciones utilizan los fondos públicos con una verdadera orientación social, de forma eficiente, estableciendo sinergias con las empresas y el tercer sector, obteniendo el máximo rendimiento al presupuesto, y así lograremos un mensaje de coherencia, liderazgo, ejemplaridad, y transversalidad.


Por cierto, ya que se hizo referencia a sentencias del tribunal del País Vasco, recordamos que: “la administración no está obligada a aceptar el mejor precio, sino la oferta más favorable al interés público” Sentencia del Tribunal Supremo de 23/05/1997. Dicen que miran esas cláusulas en los contratos, pues invitamos a la ciudadanía a que entre en el apartado “perfil del contratante”, de la página del ayuntamiento (y busquen dichas cláusulas), y verán que todos los contratos son la oferta más ventajosa económicamente.


El hecho de que IU no votará a favor de la urgencia de esta moción nos sorprendió. Dijo que en enero la había presentado, lo cual puede ser cierto, aunque no tengamos conocimiento de ello, pues como es dinámica habitual la pudo presentar pero el Alcalde decidió no pasarla al pleno, como suele ser habitual. De todas formas ya sabemos que lo que presentemos no se aprueba, aunque luego nos alegra que se lleven a cabo las propuestas que se piden en las mociones por el equipo de gobierno, pues redunda en beneficio de la ciudadanía.


Pleno Municipal de Manzanares - 26-07-16
En cuanto a las preguntas llevadas al pleno ACM solicitó información sobre los bolardos colocados y después retirados. .Dichos bolardos no cumplían ninguna de las especificaciones técnicas marcadas en el BOE número 61 de Marzo de 2010 orden VIV /561/2010 de 1 de febrero por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados En su artículo 29. "BOLARDOS" dice: "Los bolardos tendrán una altura situada entre 0,70 y 0'90 mts, un ancho o diámetro de 10 cm y un diseño redondeado, sin aristas. Serán de un color que contraste con el pavimento en toda la pieza o como mínimo en su tramo superior asegurando su visibilidad en horas nocturnas.


Si observamos el pliego de condiciones sacado por el ayuntamiento, para la adjudicación de dichos bolardos, se indica:

“bolardo macizo 20x20x35 cm con una previsión de suministro de 500 unidades.”


Como se comprueba fácilmente dichas condiciones no son las indicadas en al boletín de referencia.

Pedíamos al ayuntamiento, el coste de dichos elementos, así como saber quién era el responsable de su contratación.


Por supuesto a esto no nos contestaron, hoy sabemos que el coste final de los bolardos asciende a 3900 €, que el ayuntamiento tendrá que pagar, pues se ajustan a las condiciones de licitación.


Deberíamos ser más cuidadosos, cuando trabajamos con el dinero público


La segunda pregunta de ACM, fue sobre las plazas de aparcamiento previstas, tras la remodelación que se está efectuando en el casco histórico en la población En este caso agradecer la respuesta del concejal responsable, que dio explicaciones razonables sobre dicho problema.


En cuanto a los ruegos, uno hacía referencia al estado del aparcamiento para coches en la calle Cárcel, y otro solicitando aparca bicis en el callejón del rey (trasera del ayuntamiento)

El primero se nos indicó que están trabajando en ello, y el segundo, que se incluirá en un plan más amplio sobre movilidad, tras la adhesión de nuestro municipio al manifiesto de ciudades por una movilidad sostenible.


Pleno Municipal de Manzanares - 26-07-16
Reconocer desde ACM, la disposición del equipo de gobierno ante estos ruegos; Esta actitud debería ser la normal en un pleno, donde todos los grupos trabajan para intentar mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos.


Por último, no queremos dejar sin valorar la polémica surgida con la actitud de La Concejal del Partido Popular y su expulsión de dicho pleno. No estamos, ni estaremos nunca, de acuerdo en mantener actitudes de enfrentamiento que solo buscan la polémica, en lugar de trabajar por mejorar la convivencia.


Estamos en otros tiempos donde la política no debería ser ya la confrontación por la confrontación, y menos cuando ésta no guarda las mínimas normas de respeto. Tampoco es admisible que desde el público se utilicen actitudes como la que se utilizó en relación con la mencionada concejal. Es el Alcalde presidente quien debe impedir esos comportamientos.


En especial nos parece grave y excesivo el enfrentamiento con el público asistente. Somos los representantes políticos los que debemos con nuestra mesura dar ejemplo.

ACM

El Manzanares, C.F. ficha de una tacada a siete nuevos jugadores



Chon (C.D. Bolañego), Fran (C.D. Miguelturreño), Marcos (C.D. Bolañego), Xavi (La Solana C.F), Iván (C.D. Manchego), David (Puerta de Toledo) y David Pretel (Valdepeñas) son de momento las últimas incorporaciones del Manzanares C.F.
Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - Las Pedroñeras, C.F. 17-01-16

El equipo que preside Antonio Sánchez Migallón y dirige Antonio de la Torre, va configurándose cara la competición que comenzara el 28 de Agosto, de una tacada el conjunto manzanareño ha firmado los siguientes futbolistas; Chon, Fran, Marcos, Xavi, Iván, David y David Pretel. Torreca sigue buscando un jugador de banda y dos delanteros para dejar cerrada la plantilla.


Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - La Gineta, C.F. 30-03-16
Chon es un jugador que llega al Manzanares procedente del C.D. Bolañego, jugador fraguado en las categorías inferiores de este club en donde destaco desde su más temprana edad. Chon es un media punta con llegada y con gol, un jugador que vive el futbol y que tiene hambre de hacer cosas en primera preferente.


Marcos, es otro jugador que llega al equipo franjiblanco procedente del Bolañego, es un medio centro con entidad más que sobrada en el aspecto técnico. Los jugadores que han llegado de Bolaños los conoce el técnico y confía en ellos para que le den al equipo experiencia y peso en cada una de las demarcaciones que ocupen al ser jugadores jóvenes pero con talento.


Fran llega al Manzanares procedente del Miguelturreño, el técnico manzanareño no lo dudo cuando supo que el jugador estaba libre, es un jugador polivalente que puede jugar en cualquier puesto de medio campo.


Xavi es un lateral derecho, pudiendo jugar también de central, futbolista titular habitual en la pasada temporada en La Solana. Jugador con garra y con una entrega fuera de toda duda.


Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - Madridejos, C.F. 31-01-16
Iván José Delgado Nieto conocido deportivamente como Iván llega al Manzanares procedente del Manchego de Ciudad Real. Iván es un media punta ofensivo y un jugador con una proyección importante. Este jugador necesita partidos y confianza y con esto seguro que puede triunfar porque cualidades tiene más que de sobra.


David Castro Heredia, jugador de 20 años que en la pasada temporada jugo en el Puerta de Toledo, un futbolista que toda su vida deportiva ha pertenecido al Ciudad Real. David es un medio centro con calidez más que sobradas para si él se lo propone hacer cosas importantes en la categoría.


David Pretel Soneira con 26 años, llega al conjunto del Manzanares porque se trata de un jugador contrastado, es un medio centro defensivo. Una apuesta personal de Torreca porque confía en este futbolista al haber coincido con él en otros equipos.

-Juan Díaz-Benito-