martes, 9 de agosto de 2016

Elegidos los aspirantes a alcaldes medievales de las V Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval”



Eleccion Alcaldes Medievales - IV Jornadas Medievales - 04-10-15

Las V Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval” ya cuentan con aspirantes a alcaldes medievales. Tras el sorteo celebrado entre las propuestas presentadas por distintas asociaciones vecinales, los candidatos por el estado noble (hidalgos) son Juan González-Elipe y Vicente Beato Rosales; y por el estado llano (pecheros), José Antonio Herrero y Juan José García-Consuegra. Siguiendo la tradición del medievo que cada año acontecía por San Miguel en la Encomienda de Manzanares, los nuevos alcaldes medievales serán elegidos en acto público el próximo 2 de octubre.


Eleccion Alcaldes Medievales - IV Jornadas Medievales - 04-10-15
La elección de alcaldes medievales es el eje central sobre el que se fundamentan las Jornadas Medievales de Manzanares. Según las publicaciones de Antonio Bermúdez, investigador de la historia local, este mecanismo de elección de alcaldes fue ratificado en tiempos de los Reyes Católicos por una Real Provisión, dada en 1512, cuando se concedió al lugar de Manzanares el título de villa.


Los nombramientos de alcaldes tenían lugar en un solemne acto público, celebrado el día de San Miguel ante la puerta del castillo. Para los alcaldes, cada grupo social -hidalgos y pecheros- presentaba dos candidatos, cuatro en total, y mediante sorteo celebrado ante el comendador por el método de insaculación, se elegía a los dos que ostentarían el cargo durante los siguientes doce meses. A continuación, y tras haber prestado juramento, unos de administrar justicia con rectitud, y otros de ejercer fielmente sus cargos, los alcaldes, regidores y alguacil mayor recibían de manos del comendador, o en su ausencia del alcaide del castillo, sendas varas de mando como símbolo de autoridad.


Su función, según Bermúdez, era una mezcla de alcalde actual y juez. Sobre ellos recaía la responsabilidad de dirimir los conflictos vecinales, así como aplicar la llamada baja jurisdicción, es decir la administración de justicia civil en primera instancia para asuntos de pequeña cuantía que no implicaran penas corporales o de destierro. También entendían de todo lo relacionado con la recaudación de tributos.
Eleccion Alcaldes Medievales - IV Jornadas Medievales - 04-10-15
Como conmemoración de esa singular elección de alcaldes, uno en representación de los pecheros y otro de los hidalgos, Manzanares celebra desde el año 2012 unas Jornadas Histórico Turísticas con un completo programa de actividades para promocionar la ciudad y estimular la participación de todos los sectores sociales y asociaciones culturales locales, dando a conocer sus orígenes y castillo, germen de su posterior poblamiento, y su organización como encomienda.


Eleccion Alcaldes Medievales - IV Jornadas Medievales - 04-10-15
En torno a esa elección, el Ayuntamiento de Manzanares desarrolla anualmente el primer fin de semana de octubre estas Jornadas Medievales coordinadas por sus concejalías de Cultura, Turismo y Festejos, con la participación de particulares, asociaciones, hosteleros, comercios, etc. Los próximos 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre celebrarán su quinta edición, con mercados temáticos, desfiles, visitas turísticas, danzas y bailes, teatro, concursos de fachadas, de pintura y de indumentaria, juegos medievales, exhibiciones y talleres varios.


Elección de alcaldes

La elección de alcaldes medievales se realiza junto a la puerta principal del Castillo de Pilas Bonas por el método de insaculación, según la práctica de la época detallada por Antonio Bermúdez. En la edición de 2015, los
Eleccion Alcaldes Medievales - IV Jornadas Medievales - 04-10-15
elegidos fueron José María Ballesteros como alcalde hidalgo y Antonio García de Dionisio como alcalde pechero. Los otros candidatos, José Ángel Horcajada y Eusebio Espinosa, quedaron como regidores del Concejo.


Los aspirantes a suceder a estos alcaldes y regidores, propuestos por las asociaciones de vecinos, fueron elegidos el pasado viernes en un sorteo celebrado en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares. Así, los candidatos a alcaldes hidalgos serán Juan González-Elipe, por la AAVV Nuevo Manzanares; y Vicente Beato Rosales, por la AAVV Divina Pastora. Como candidatos a alcaldes por el estado llano los elegidos son José Antonio Herrero, propuesto por la AAVV Nuevo Manzanares; y Juan José García-Consuegra, por la AAVV Barrio del Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario