martes, 8 de febrero de 2022

4ª edición del Espacio Coworking de Manzanares

Ilusión en el inicio de un nuevo programa Go2Work.

La Escuela de Organización Industrial formará a una veintena de emprendedores para hacer realidad sus ideas de negocio

Avalado por el 70% de supervivencia de los proyectos empresariales creados en sus anteriores ediciones, este lunes comenzó en el Vivero de Empresas de Manzanares el 4º Espacio Coworking del programa Go2Work de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Veinte emprendedores se formarán durante cinco meses para hacer realidad su idea de negocio.


Los veinte proyectos empresariales seleccionados para participar en esta acción formativa financiada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tienen detrás a personas tanto de la comarca de Manzanares como de otros puntos de la región. Predominan las mujeres y las ideas de negocio son de lo más variado: servicios a empresas, economía digital, imagen, estilismo, eventos, etc.

“Mi proyecto va a ser de decoración y diseño floral, decoraciones y mundo nupcial”, explicó Miguel Ángel Sánchez-Migallón Valle. “Nosotras, con Plan B+, nos vamos a dedicar a la planificación y organización de eventos”, añadió Isabel Romero, que promueve esta proyecto junto a otras dos emprendedoras.


Incluso los hay que repiten experiencia con un nuevo proyecto. Daniel Morales participó en la primera edición con ‘Astro experiencias’, una idea de negocio relacionada con el turismo y la astronomía.

Todos comienzan el curso con la ilusión de poner en marcha su propia empresa y muchos lo conseguirán. Así lo demuestran los datos. “El porcentaje de éxito de empresas que sobreviven pasado un año es de un 70%, por lo que las expectativas son muy altas y esperamos terminar con el mismo éxito que los tres anteriores”, explicó Pilar Purroy, directora de proyectos del área de innovación, emprendedores y Pymes de la EOI.

En estos cinco meses habrá sesenta horas de sesiones de formación grupal en las que se trabajarán materias específicas para el impulso y despegue de los proyectos del espacio coworking, centrándose en finanzas para emprendedores no financieros, habilidades de comunicación y gestión del talento, entre otras. Pero si por algo se caracteriza este programa es por la mentorización de forma personalizada con expertos reconocidos en cada sector que acompañan a los emprendedores desde el diseño del modelo hasta el plan de empresa.

La formación recibida es gratuita para los participantes en el Espacio Coworking, aunque su coste por persona rondaría entre los 20.000 y 30.000 euros. “Esta formación, cuantificada, es como la de un máster en la mejor de las universidades”, resaltaba el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en el acto inaugural de esta acción formativa.

Por ello, Nieva agradeció a la Escuela de Organización Industrial y a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha -representada por el delegado provincial, Agustín Espinosa- su confianza en Manzanares, una de las nueve sedes de estos espacios en la región “por méritos propios”, según el primer edil: “Porque somos una de las ciudades que más promoción empresarial está teniendo y, con datos, es una ciudad en la que los emprendedores saben que tienen posibilidades”.


El Ayuntamiento de Manzanares seguirá colaborando con este tipo de acciones que fomenten el autoempleo. Además de para el propio curso, cede dependencias del Vivero de Empresas a los participantes para que puedan poner en marcha su negocio, al igual que hace con el concurso Emprende, en el que además tienen premio económico todos los proyectos finalistas y cuyo plazo de presentación finaliza el próximo día 25.

Continúan disminuyendo los hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

En las últimas 24 horas se han registrado 1.261 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 446 casos, Ciudad Real 325, Albacete 216, Guadalajara 139 y Cuenca 135.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 438, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 45.

Toledo, 8 de febrero de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.261 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.


Por provincias, Toledo ha registrado 446 casos, Ciudad Real 325, Albacete 216, Guadalajara 139 y Cuenca 135.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 455.347.

Por provincias, Toledo registra 153.002 casos, Ciudad Real 110.275, Albacete 82.414, Guadalajara 64.160 y Cuenca 45.496.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 438.

Por provincias, Toledo tiene 146 de estos pacientes (104 en el Hospital de Toledo, 39 en el Hospital de Talavera de la Reina y 3 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real tiene 94 (39 en el Hospital de Ciudad Real, 30 en el Hospital Mancha Centro, 13 en el Hospital de Puertollano, 6 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Valdepeñas y 2 en el Hospital de Manzanares), Albacete 84 (55 en el Hospital de Albacete, 12 en el Hospital de Almansa, 9 en el Hospital de Hellín y 8 en el Hospital de Villarrobledo) Guadalajara 73 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 41 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 45.

Por provincias, Ciudad Real tiene 14 de estos pacientes, Toledo 11, Albacete 11, Guadalajara 6 y Cuenca 3.

En las últimas 24 horas se han registrado 13 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 5 en Albacete, 4 en Ciudad Real, 2 en Cuenca y 2 en Toledo.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.758.


Por provincias, Toledo registra 2.589 fallecidos, Ciudad Real 1.854, Albacete 998, Guadalajara 701 y Cuenca 616.

Centros sociosanitarios

Un total de 128 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Concretamente 39 en la provincia de Toledo, 26 en Ciudad Real, 22 en Guadalajara, 21 en Cuenca y 20 en Albacete.

Los casos confirmados entre los residentes son 1.118.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.230.

 

El Centro de la Mujer ha atendido más de 2.000 consultas en 2021

Laura Carrillo ha dado cuenta de las actuaciones que se han llevado a cabo en esta área, entre las que destaca la puesta en marcha del I Plan Estratégico Municipal de Igualdad

La concejala de Políticas de Igualdad ha dado a conocer los datos de la memoria de actividad 2021 del Centro de la Mujer. En total se han atendido un total de 2.052 consultas, de las cuales 871 corresponden al área jurídica. Por lo que se refiere a las acciones más importantes, destaca la elaboración del I Plan Estratégico de Igualdad, los nuevos recursos del plan ‘Corresponsables’ o la revisión del protocolo local de actuación para casos de violencia de género.

Un año más, el Centro de la Mujer de Manzanares se sitúa como un punto de referencia en la atención y el trabajo por la igualdad en la localidad. Prueba de ello son los datos que arroja la ‘Memoria de Actividad 2021’ que, según ha señalado la concejala de Políticas de Igualdad, ha sido un año marcado por la progresiva “vuelta a la normalidad y la presencialidad, así como la puesta en marcha de nuevas iniciativas”.


Tal y como ha informado Laura Carrillo, entre las cuatro áreas del Centro de la Mujer se han realizado un total de 2.052 consultas individualizadas. Nuevamente la más demandada es la jurídica, en la que la mayoría de atenciones tienen que ver con asuntos de carácter administrativo y civil. Otra de las áreas que cada año acumula una importante cifra es la social, en la que muchas de las consultas registradas son sobre ayudas al alquiler, prestaciones por hijo, deducciones por maternidad o ingreso mínimo vital.

Entre las consultas en el área laboral, destacan las relacionadas con la búsqueda de empleo o la orientación para la formación. Por otro lado, en el área psicológica se ha atendido a 98 mujeres, con las que se han llevado a cabo terapias individualizadas. En este sentido, cabe destacar que de las usuarias que han necesitado atención psicológica, 18 son víctimas de violencia de género.


Según ha explicado la concejala de Políticas de Igualdad, de manera transversal a estos cuatro departamentos, pues desde todos ellos se interviene y trabaja, está el área de violencia de género. Las cifras en estos casos siguen siendo preocupantes, un total de 70 mujeres han sido atendidas en 2021 y 52 se encuentra bajo órdenes de protección; además, dos menores han sido derivados al programa de atención psicológica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este punto, Laura Carrillo, ha puesto el acento en la “colaboración y la coordinación que se lleva a cabo con todos los agentes que participan en la atención y la prevención de este tipo de casos, como son la Guardia Civil, la subdelegación del Gobierno, los Servicios Sociales, la policía local, los servicios sanitarios, o la comunidad educativa”.

Actuaciones destacables

Laura Carrillo también ha recordado algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en el área de Igualdad, como la elaboración y puesta en marcha del I Plan Estratégico Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres; la revisión del protocolo local de actuación ante casos de violencia de género; o el ‘Plan Corresponsables’, que incorpora nuevos recursos para la conciliación.


Asimismo, ha relatado otras actividades que han sido puestas en marcha por el Centro de la Mujer en 2021, como la exposición ‘Mujeres X Mujeres’, organizada con motivo del 8-M; el teatro ‘La casa de Bernarda Alba’, que este verano ha girado por diferentes municipios de la provincia; la realización de la campaña ‘Señales. Si las ignoramos la violencia crece’; o los actos programados para conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Plan de Intervención Comunitaria

A parte de estas actuaciones, desde el Centro de la Mujer se trabaja en un Plan de Intervención Comunitaria, en el cual se pretende informar y sensibilizar a la población en general sobre la igualdad y contra la violencia de género. Se han desarrollado diversas actividades dirigidas a todos los colectivos sociales, divididas en: el eje de autonomía económica y corresponsabilidad; el de prevención de violencia de género; empoderamiento y participación social; y el eje de salud y calidad de vida. Dentro de cada


uno de estos ámbitos, se han puesto en marcha talleres, charlas y proyectos, de manera telemática y presencial, con un alto índice de participación y satisfacción por parte de las personas participantes.

Laura Carrillo finalizaba su intervención enumerando los retos que se ha planteado el área de Políticas de Igualdad para este año 2022, como la puesta en marcha del recién aprobado Plan de Igualdad, también “acercarnos más a los agentes sociales y la comunidad educativa y continuar con la senda de la creación de proyectos propios y exportarlos a otros municipios, colaborando con otros centros de la mujer de nuestra provincia y de nuestra región.”