miércoles, 13 de enero de 2016

Aquellos años y aquellas fotos. Educandos de la Banda de Musica de Manzanares


De izquierda a derecha: Jesús Márquez - "Marín" - D. José Fernández Hidalgo - Castilla (inmobiliaria Castilla) -  Alfonso Moraleda, y Jesús Martín de Bernardo.

Ante el brote de legionelosis en Manzanares UPyD apela a la responsabilidad política y no el frentismo partidista



Jerónimo Romero-Nieva Lozano. UPyD Manzanares
Como portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Manzanares, a diez días vista desde la aparición del último caso sintomático de legionelosis en nuestra localidad; deseamos,  como también lo han manifestado las autoridades competentes en este tema, que la no aparición de más casos nos permita avanzar hacia el cierre del brote. 


Cuando estas circunstancias están ayudando a ir rebajando la tensión, parece oportuno, desde el Grupo Municipal de UPyD hacer algunas reflexiones. Del pasado Pleno y nuestra aportaciones en el mismo, como concejal no haré comentarios porque lo dicho ahí queda. Nos consta que muchos ciudadanos han tenido la oportunidad de verlo en algunas emisoras de tv. Eso, les permitirá evaluarnos como representantes de nuestros vecinos en este Consistorio. Para eso estamos entre otras cosas.


Apelo a la responsabilidad política de todos y cada uno de los corporativos del Ayuntamiento de Manzanares. Al mismo tiempo, me niego a entrar en el juego de la confrontación frentista y partidista que ha desencadenado este tema.


La situación ha sido tremenda, gravísima y con resultados lesivos para muchas personas y familias. Especialmente para aquellas que por esta causa han sufrido la pérdida de un ser querido.


Si se han de derivar responsabilidades de cualquier tipo, estas han de estar fundamentadas. Es por eso mismo que cuando parece que las aguas pueden volver a su cauce, así lo creemos y deseamos, hacemos público y manifestamos, que todas nuestras preocupaciones sobre cómo se ha gestionado este brote, las hemos convertido en preguntas y demandas directas al equipo de Gobierno, para saber y conocer con fundamento, y después, si procede, reclamar y pedir responsabilidades.
 
El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Manzanares, ha planteado dos preguntas al Equipo de Gobierno, directamente relacionadas con la fuente ornamental de la estación de autobuses. También ha requerido los resultados analíticos realizados durante los años 2014 y 2015, conforme a norma, de todos los puntos dependientes de este Ayuntamiento susceptibles de estar sometidos a controles periódicos epidemiológicos y microbiológicos. Por último hemos solicitado información escrita sobre procesos y controles de mantenimiento y revisión de las fuentes de nuestra localidad, también de las entidades y personas encargadas de estos trabajos, así como sus competencias y cualificaciones homologadas en cada caso.


El análisis de las respuestas, que aún esperamos, a nuestras preguntas y demandas fundamentarán los criterios de este Grupo Municipal ante el acontecimiento trágico que nos tiene a todos tan atenazados hace ya un mes y que ha teñido de gris todas las fiestas de Navidad y Año Nuevo.


Entonces será, si procede y si se confirmaran imprudencias casuísticas, cuando habrá que exigir responsabilidades políticas.

UPyD Manzanares.

La Policía Local de Manzanares exigirá a los conductores el cumplimiento de la normativa en el uso del cinturón de seguridad



Tras la campaña realizada “El móvil y el cinturón...Nuestra principal preocupación” durante el mes de diciembre, ahora la Policía Local de Manzanares será escrupulosa en el cumplimiento de esta normativa, sancionando al conductor que no utilice el cinturón de seguridad de manera adecuada.


El concejal de seguridad ciudadana, Juan López de Pablo, informa de que la realización de esta campaña ha sido todo un éxito, donde se ha sensibilizado a los ciudadanos sobre el uso del cinturón dentro del casco urbano. Así se ha dado a conocer a los ciudadanos de que no usar el cinturón de seguridad conllevaría una sanción de 200 euros y retirada de tres puntos en el carnet de conducir.


Una vez que ha finalizado la campaña, la Policía Local de Manzanares será escrupulosa en el cumplimiento de esta normativa, sancionando al conductor que no utilice el cinturón de seguridad de manera adecuada. También se quiere recordar que un choque frontal a 50 km/h sin cinturón de seguridad, puede provocar lesiones muy graves e incluso ser mortal.

Si no pudiste contemplar el Belén de la iglesia de la Asunción, ahora lo puedes hacer desde las fotografías de Carlos Caba.

Uno de los hospitalizados recibe el alta. Sanidad informa que sólo tres personas de los 237 casos confirmados del brote de legionella en Manzanares permanecen hospitalizadas



Dos pacientes permanecen en planta y el tercero continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Toledo, 13 de enero de 2015.- Uno de los pacientes que se encontraban ingresados debido al brote de legionella localizado en Manzanares ha recibido el alta médica, por lo que sólo quedan tres personas ingresadas en este momento, de los 237 casos confirmados.

De ellos, dos permanecen en planta hospitalaria y el tercero permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Desde hace ocho días no surge ningún caso confirmado nuevo, mientras los técnicos continúan realizando estudios analíticos y contra analíticos en varios laboratorios para tener la máxima información posible sobre el brote, ya que los expertos recuerdan que estos brotes son difíciles de identificar.

De hecho, en los últimos diez años más del sesenta por ciento de los brotes por legionella que se han registrado en España no se han llegado a localizar después de ser controlados.

En la misma línea, mañana se va a mantener una  reunión con expertos en la materia, tanto del Ministerio de Sanidad como de otras comunidades autónomas para que junto con los profesionales de la consejería, se revisen los protocolos llevados a cabo y se extraigan conclusiones que sirvan al resto de comunidades  sobre las actuaciones a llevar a cabo, en caso de que surja un brote como el de Manzanares en cualquier otro punto de España.

Asimismo, éste próximo jueves a partir de las diez de la mañana el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, comparecerá en las Cortes Regionales en el Debate general que se va a realizar sobre el brote de legionella localizado en Manzanares.

Gran victoria la conseguida por el C.B Opticalia Manzanares en Almagro


Partido: C.B. Opticalia Manzanares - C.B. Criptana - 17-15-15

El CB Opticalia Manzanares sellaba el pasado domingo su pase de manera matemática a la segunda fase con el grupo de los mejores, y volverá a pelear por meterse en la fase de ascenso a liga EBA un año más. Y lo hizo tras lograr una brillante victoria en casa del CB Almagro, que pasa por ser uno de los mejores equipos de la categoría en su propia casa.

El equipo de Carlos Rivas llegaba con dudas. La semana había sido algo extraña, debido a las lesiones y molestias que arrastraban algunos de los jugadores, lo que hizo que el técnico manzanareño no pudiera contar con todo el equipo para preparar el partido, siendo la lesión de Fran la más preocupante, ya que con una rotura de fibras quedaba prácticamente descartado para jugar.

Con todo eso llegaba el CB Opticalia al partido. Y el inicio del mismo fue espectacular. En un extraordinario primer cuarto fue donde el conjunto manzanareño cimentó su victoria, ya que en estos primeros diez minutos de partido conseguí un resultado de 12-34 que le daba un importante colchón para el resto del partido, teniendo en cuenta que los jugadores del CB Almagro nunca se rinden y no sería la primera vez que le dan la vuelta a un partido en desventaja. Cinco triples y un ritmo de partido elevado, propio del CB Manzanares, llevaba a los visitantes a adquirir esa ventaja.

Partido: C.B. Opticalia Manzanares - C.B. Criptana - 17-15-15
Pero estaba claro que  el CB Almagro iba a despertar, y poco a poco fue haciendo suyo el segundo cuarto, donde el menor acierto en ataque por parte de los hombres de Carlos Rivas y la mayor intensidad, tanto en ataque como en defensa, de los locales, hizo que con un parcial de 22-13 en este segundo cuarto, la ventaja quedara reducida a tan sólo trece puntos, y la sensación de que iba a ser una segunda parte intensa.

El tercer cuarto igualó un poco las fuerzas, con un Manzanares más acertado y recuperando el ritmo. El empate a 21 puntos en este parcial hacía que el último cuarto lo decidiera todo, porque la ventaja mantenida en trece puntos, no parecía suficiente para dormir el partido. Y así fue. En el último cuarto, Almagro se acercaba hasta el 62-68 que reflejaba el marcador, y el miedo en el conjunto visitante. Más aún cuando Pablo Nieto era descalificado por su quinta falta personal tras una técnica. Pero el gran trabajo de los jugadores del CB Opticalia Manzanares anuló el ataque almagreño, que no lograba anotar en momentos claves, lo que unido al acierto desde la línea de tiros libres por parte visitante, mantenía la ventaja suficiente para llegar al último minuto con cierta tranquilidad, dejando el marcador final en 68-77, clasificando al CB Opticalia Manzanares para la segunda fase y recuperando la segunda plaza de la clasificación.

Gran partido manzanareño, con una gran defensa que dejaba al equipo contrario por debajo de su media anotadora, con un ritmo frenético en ataque y con Bruno como máximo anotador del partido con 32 puntos. El próximo partido, ante el CB Daimiel, el sábado 16 a partir de las 19.30, será una cita decisiva para poder mantener la segunda plaza que dé opción a jugar la Copa Presidente.