lunes, 30 de noviembre de 2015

Un noviembre movidito en el Ayuntamiento de Manzanares. Por Miguel Ramírez, Portavoz de IU en el Ayuntamiento



Miguel Ramírez Muñoz
No cabe duda que noviembre de 2.015 ha sido un mes muy movido en el Ayuntamiento de Manzanares: 3 plenos, comisiones informativas, actos institucionales, manifestaciones, concentraciones y como amargo colofón, la renuncia del Portavoz Municipal de la Asamblea Ciudadana de Manzanares, Juan Luís Parejo.


El Pleno de octubre aprobó una moción conjunta de IU y PSOE en contra de la Violencia de Género (con el voto en contra de UPyD), marcando demandas institucionales a otras Administraciones y al mismo Ayuntamiento, invitaba a participar en la gran movilización feminista del 7-N en Madrid, donde cientos de miles de mujeres y hombres pedíamos el fin de esta masacre, con casi 100 víctimas reales de violencia machista y no las 48 que registra de manera tramposa el Ministerio.


El mes de noviembre sería el mes contra la Violencia hacia la Mujer, donde además de la pancarta en la Plaza, la manifestación del 7-N, tendríamos el primer pleno ciudadano contra la violencia machista, un acto bonito, emotivo y que buscaba concienciar e implicar al conjunto de la sociedad en superar éste drama y problema inherente al machismo y al patriarcado.


I Pleno Ciudadano - Manzanares 25-11-15
IU iremos más allá y demandaremos un pleno semestral para evaluar las políticas de Igualdad del Ayuntamiento, para si fuera necesario impulsar y complementar las acciones preventivas, informativas y sociales necesarias.


También tuvimos un pleno extraordinario convocado por el PP, que bajo la excusa de que no se ha llevado a pleno una de las dos mociones que ha presentado en estos casi 6 meses de legislatura, nos trató de colar de matute una reforma del R.O.M. (usando como base el del Ayuntamiento de Granada) que en realidad era una mordaza a los grupos minoritarios y el otorgarse algunos privilegios a los grupos mayoritarios, un auténtico paso atrás en calidad y rigor democrático del Pleno Municipal.


Lo verdaderamente increíble es que con esas propuestas, esperara algún apoyo de los grupos minoritarios, y ya que el Portavoz del PP, el Sr. Martín Gaitero me demandó que me comportara como “oposición”, desde IU efectivamente actuamos como oposición a los recortes democráticos en el Pleno que quería el PP.


Miguel Ramírez Muñoz
Curiosamente, el mismo día que celebramos ese Pleno Extraordinario, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, anulaba varios artículos del R.O.M. del Ayuntamiento de Granada que pretendían arrinconar a los grupos minoritarios, y que anteriormente había anulado otros como la prohibición de grabar los Plenos para su difusión e información.


El Pleno Ordinario de noviembre venía calentito tras conocerse el retraso en la construcción del nuevo Colegio Divina Pastora. Si el PP en 2012 decidió paralizar el expediente al declararlo que ya no era de interés público, hemos estado casi 4 años con anuncios de construcción inminente, y ahora resulta que una alto cargo del Gobierno de Page dice en declaraciones a la prensa que no hay crédito disponible para empezar la obra éste año 2.015


Con el justificado enfado del AMPA del Colegio, del barrio y del pueblo de Manzanares en general, todos los grupos políticos planteamos distintas iniciativas: mociones, ruegos, preguntas, artículos de opinión, etc… pero llegaba el Pleno y nadie daba un paso para buscar un pronunciamiento unitario de la Corporación en apoyo del Colegio y en rechazo del retraso.

Concentración en favor de la construcción del Colegio Divina Pastora 28-11-15
Por estos motivos, los portavoces de IU y PSOE decidimos dar un paso y presentar una propuesta como Declaración Institucional en ése sentido, el de apoyar a la comunidad educativa, rechazar el retraso y demandar la financiación total de la obra y su inminente ejecución. Aunque hubo reparos, el apoyo inicial del PP facilitó un acuerdo por unanimidad, y creo que es quizás la mejor noticia que podía salir de ese Pleno, el hecho de que la Corporación se mostrara unánime y con fuerza contra esta nueva paralización del proyecto.

El debate posterior sobre éste asunto, a raíz de una moción del PP, sirvió precisamente para lo que queríamos evitar con la Declaración Institucional, el fuego cruzado del “y tú más”, que poco aportó a la solución real, salvo el desahogo de cruzarnos reproches entre partidos políticos.


Juan Luis Parejo. ACM
La renuncia de Juan Luís Parejo como Concejal, es a juicio de IU una mala noticia, porque más allá de las diferencias políticas entre nosotros, creemos que por su capacidad personal, intelectual y humana podría aportar mucho en ésta Legislatura. Desde IU respetamos su decisión, le deseamos lo mejor en lo personal y familiar, y le deseamos a Toñi Real suerte en su nuevo puesto de Portavoz Municipal de ACM.


Para terminar la semana, todos los partidos políticos y grupos municipales de Manzanares acudimos a la Concentración convocada por el AMPA del Colegio Divina Pastora, en demanda de su nuevo Colegio y contra el anuncio de un nuevo retraso. Ante una petición justa y justificada, sólo cabe estar del lado de la gente y del interés general, ya que el actual colegio hace tiempo que no está en condiciones dignas para la actividad educativa. 


Entre medias, las Jornadas Empresariales, las del Vino, Escuela de Ciudadanos, charlas, actividades de asociaciones y partidos, etc…, ahora puede que entiendan un poco más a Juan Luís.


Miguel Ramírez Muñoz

Concejal-Portavoz de IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de Manzanares
Celebración del Día contra la Violencia de Género - Manzanares 25-11-15

Cerca de 300 personas asisten en la Casa de la Cultura a la charla de Antonio Fraguas

El humorista gráfico provocó la carcajada en la Escuela de Ciudadanos entre anécdotas de su vida y viñetas con cierta crítica social


Antonio Fraguas "Forges" - Román Orozco. Escuela de Ciudadanos 27-11-15

Por Noemí Velasco. Convencido de que el humor vertebra la sociedad, porque “hay momentos en nuestra vida que han quedado impresos por esa razón”, porque “nos permite lidiar con situaciones comprometidas” y porque “el humor es imprescindible para los que peinamos canas y calvas”, contó anécdotas de su vida que demostraron que la chispa está en cualquier momento de la existencia y que sólo hay que saber mover sus hilos para soltar la carcajada, sin pasar por alto realizar un recorrido por algunas de las creaciones que le han convertido en uno de los grandes viñetistas de este país.


Antonio Fraguas "Forges" . Escuela de Ciudadanos 27-11-15
Ante un público entregado de cerca de 300 personas, Antonio Fraguas, Forges, tocó el viernes las teclas del humor a través de una charla informal, ‘Humor y ciudadanía: lo colectivo sin barba’, que reivindicó el papel de lo positivo, de esos momentos “culminantes” de tu humanidad que marcan los recuerdos, en la segunda de las conferencias programadas dentro del VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares.


Guitarras y queso

La escena vivida en Ámsterdam, después de una noche con dos guitarras y un queso “que no era manchego”, con otros tres españoles cansados y con “un cierto mal en la garganta” después de acompañar a los canales de copla, abrió la tanda de anécdotas desde el escenario de la Casa de Cultura, acompañado por el periodista y director de la asociación organizadora, Román Orozco. La carcajada inundó la sala, en la que estaba presente el alcalde Julián Nieva y varios concejales, al saber que el spray frente a la ronquera que compraron en la farmacia creó una fila impresionante de holandeses decididos a probar el remedio sin saber bien por qué.


Vivencias cotidianas propias y adquiridas se sucedieron entre reflexiones sobre la actitud de la ciudadanía ante lo cómico: Forges bromeó con el ‘no, si ya verás tú como’ típico español y sin traducción, e incluso tarareó una canción al contar los problemas de un vecino de una comunidad en la que hay una “escuela de percusión salsera y noctámbula”.
Antonio Fraguas "Forges" - Román Orozco. Escuela de Ciudadanos 27-11-15

La censura

El trabajo del viñetista marcó gran parte de la narración de este humorista gráfico, creador de cerca de 20.000 trabajos y colaborador habitual del diario El País desde 1995, no sólo al hablar de cómo esquivaba y cómo el humor le salvó en más de una ocasión de la censura, sino también como autor, al que el “biotipo masculino de yo no me río”, “el caballero de la mano en el pecho”, acude a las firmas del libros impasible sin reconocer su interés.


Antonio Fraguas "Forges" - . Escuela de Ciudadanos 27-11-15
Entre uno y más detalles recordó viñetas como aquella en la que Franco aparecía saliendo de un tren vestido de la Purísima Concepción, tras mantener una entrevista con Mussolini y con el jefe del gobierno colaboracionista con los nazis en Francia, Pétain, y recibir la comparación con la santa; y aparte alguna tira cómica con el discurso fundacional de la Falange como ‘iluminador’. También la recepción que tuvo con el juzgado militar el año del decreto de amnistía, en el que se mostraron dispuestos a amnistiarlo, sin tener juicio, ni condena.


No a la guerra

Siempre de la mano de los desfavorecidos, con conciencia social y ligado a los problemas de la calle, Forges realizó una secuencia de sus viñetas, que sucedió con líneas causantes de inspiración.


 Román Orozco. Escuela de Ciudadanos 27-11-15
Entre reflexiones sobre las relaciones de pareja, chascarrillos sobre patadas al diccionario y parodias sobre la saturación de dispositivos digitales, Forges mostró aquella viñeta en la que un ciudadano le dice a su hijo “soy libre, puedo elegir el banco que me exprima y la opción política que me desilusione”, o esa otra que presenta una ciudad costera en época de crisis en la que todos los apartamentos están llenos de letreros de ‘se vende’, menos uno, pues “la gente ya no sabe qué hacer para llamar la atención”.
Conferencia de Antonio Fraguas "Forges". Escuela de Ciudadanos 27-11-15
Antonio Fraguas "Forges" . Escuela de Ciudadanos 27-11-15
Antonio Fraguas "Forges" . Escuela de Ciudadanos 27-11-15