martes, 26 de abril de 2016

El próximo jueves día 28 a partir de las 21 h. serán proclamadas la Pastora Mayor junto a su corte de honor de pastoras, pastorcillas y pastorcillo de las Fiestas de la Divina Pastora 2016



La 34 Muestra de Teatro Escolar Lazarillo protagonizará los meses de Mayo y Junio en Manzanares



17 espectáculos se han programado dentro de la Muestra de Teatro Escolar Lazarillo que organiza la asociación Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo desde hace ya 34 años. Esta muestra tendrá lugar del 4 de Mayo al 28 de Junio con la Casa de la Cultura y el Gran Teatro como escenarios. 


La Muestra de Teatro Escolar Lazarillo llega este año a su 34 edición con más vida que nunca. Por primera vez, abarcará los meses de mayo y junio y se repartirá entre la Casa de la Cultura y el Gran Teatro en función de las necesidades de algunos espectáculos. Más de un centenar de actores que van desde los 2 a los 65 años, en el caso de las Escuelas de Adultos de Lazarillo T.C.E. 


De nuevo, la asociación manzanareña apuesta por fomentar el teatro como actividad didáctica para niños y mayores y ofrece la muestra como plataforma de difusión y como el escenario perfecto para exhibir los impresionantes trabajos que se preparan desde los centros escolares y las escuelas de teatro durante todo el año.


La gran mayoría de los centros escolares de la localidad están totalmente implicados con esta iniciativa propia de la asociación Lazarillo T.C.E. y que ya cuenta con la suficiente trayectoria como para considerarse uno de los eventos teatrales más importantes de Manzanares. El colegio Divina Pastora inaugurará esta edición con su espectáculo “Aquí huele raro” y será seguida del colegio San José con “Annie” y La Candelaria con “La silla voladora”. Este año, la muestra vuelve a contar, además, con la presencia del IES Francisco Nieva de Valdepeñas que actuará como invitado con el espectáculo “La zapatera prodigiosa”. El colegio de La Milagrosa con “Menuda pieza”, el colegio Tierno Galván con “Eduardo Manos Tijeras”, el IES Azuer con “Romeo y Julieta”, la guardería Nenes con “Robin Hood” y el colegio Don Cristóbal con “Un paleto con talento” cierran la programación de centros escolares de esta edición. 


En esta edición se han programado 17 espectáculos de los que 6 son creación propia de las Escuelas de Teatro de la asociación. El 16 de Mayo se estrena por primera vez en la muestra la escuela de personas con discapacidad que Lazarillo T.C.E. tiene en marcha en colaboración con AFADI con la obra “Neverland”. Los más pequeños, Escuela Infantil, presentarán “Bichos” seguidos de las tres escuelas juveniles de la asociación que presentarán “El tesoro del campamento”, “Pinocho” y “La sirenita, el musical”, que se presenta como plato fuerte de esta edición. Finalmente, la Escuela de Teatro Lazarillo cerrará la muestra con “Regaliz”. Las escuelas de adultos, a pesar de que la temática de sus espectáculos no es infantil, también tendrán cabida dentro de la Muestra con “13 Rosas”, el 13 de Mayo, y “Números sin vida”, el 9 y 12 de Mayo. 


Todas las representaciones tendrán lugar en la Casa de la Cultura, cecida por el Ayuntamiento de Manzanares, a excepción de “La Sirenita, el musical” y “Números sin vida” que tendrán lugar en el Gran Teatro de Manzanares debido a las características técnicas de ambos espectáculos. 


La Junta Directiva de la asociación agredece a todos las AMPA, los profesores, los centros escolares, los familiares y, sobre todo, a los alumnos y monitores que se implican con la Muestra de Teatro Escolar. También, muestra su agradecimiento al Ayuntamiento de Manzanares por su apoyo, por su paciencia y por las facilidades que ofrece a este evento teatral.  Asimismo, anima a todos los manzanareños a acercarse al teatro y apoyar a los pequeños grandes actores de la localidad que participan en esta 34 edición de la Muestra de Teatro Escolar Lazarillo.

Asamblea Ciudadana de Manzanares, saca a la luz el nº 2 de su revista




Más de 450 escolares de Manzanares participan en las actividades medio ambientales y plantación de árboles



Celebración Día del Árbol - Manzanares 26-04-16

La plantación de árboles es una de las actividades que se organizan desde la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de Manzanares con motivo de la celebración del Día del Árbol. Este año han acudido a la convocatoria de plantación todos los colegios de la localidad, donde además el propio ayuntamiento pone a disposición un autobús para que no haya ningún centro escolar que no pueda acceder a esta actividad, en la cual participan más de cuatrocientos cincuenta alumnos y alumnas, por ello desde la concejalía de medio ambiente se agradece la gran acogida que están teniendo todas las actividades que se han ido organizando y a la llamada realizada por parte del ayuntamiento para que sea lo más participativa posible.


Celebración Día del Árbol - Manzanares 26-04-16
Isabel Díaz-Benito como concejala de medio ambiente y Juan López de Pablo, como concejal de educación, junto con técnicos medio ambientales, jardineros, operarios y todos los alumnos participantes, procedieron a realizar una gran plantación en el Paseo Isla Verde de la localidad “una zona pobre de vegetación, que ahora verá aumentada su superficie arbórea gracias a esta plantación” comenta la concejal, donde además se conciencia a los estudiantes en la educación ambiental y su implicación “lo que conllevará que el día de mañana conserven la naturaleza” y sean conscientes de que viven en un medio natural, ya que además en nuestra provincia se cuenta con tres importantes Parques Naturales, como Las Tablas de Daimiel, Parque de Cabañeros o Lagunas de Ruidera. 
Celebración Día del Árbol - Manzanares 26-04-16
La titular de medio ambiente en el consistorio manzanareño también ha explicado que al margen de la plantación de árboles, se está llevando a cabo la actividad “conoce mi parque” que se centra en el Parque del polígono con el objetivo de conocer ese núcleo zoológico, la actividad del “punto limpio” cuyo fin es concienciar a los chicos y chicas sobre la importancia del reciclado, sumándose todo esto a las ya realizadas el pasado octubre por ECOEMBES con “reciclaplus” y la importancia del reciclaje de residuos.


Celebración Día del Árbol - Manzanares 26-04-16
Hay que destacar que el alumnado ha mostrado su contento por participar en estas iniciativas, de hecho cada año se está teniendo una mejor aceptación por parte de los centros educativos, pues todo lo que es el contacto con la naturaleza “y el hacer cosas con sus propias manos, inculca un valor de respeto a las plantas dentro de los parques de Manzanares, y una forma de respetarlas y cuidarlas” añade Díaz-Benito. Las especies que se han plantado son el ciruelo japonés, fresno, romero y lavanda, siendo la mayor parte de las plantas cedidas por el Centro de Recuperación El Chaparrillo de la consejería de agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y otra pequeña parte aportadas por el propio ayuntamiento. Destaca la concejal que son especies muy resistentes y adecuadas a la zona, las cuales tienen un rápido crecimiento.
Celebración Día del Árbol - Manzanares 26-04-16
Celebración Día del Árbol - Manzanares 26-04-16
Celebración Día del Árbol - Manzanares 26-04-16