martes, 15 de noviembre de 2022

El IES ‘Azuer’ abre las puertas de su aula de tecnología aplicada

La directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, fueron los encargados de inaugurar este espacio.

El IES ‘Azuer’ de Manzanares cuenta desde ayer con un nuevo espacio para seguir sumando en la formación que se imparte en el centro. Se trata del aula de tecnología aplicada (ATECA), un proyecto impulsado y financiado por la consejería de Educación, Cultura y Deportes, basado en la innovación y el aprendizaje digital. Su inauguración corrió a cargo de la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.


La innovación se ha convertido en los últimos años en un factor diferencial para los centros educativos, que apuestan cada vez más por incorporarla a su metodología de trabajo, con el fin de aportar un valor de futuro. En este sentido, el IES ‘Azuer’ de Manzanares continúa en la senda de la vanguardia, esta vez, con la creación del aula de tecnología aplicada (ATECA). Para el director del instituto, Jesús Villegas, este espacio responde al importante crecimiento que está experimentando la Formación Profesional que se oferta en el centro. El objetivo, según señala Villegas, es que este aula esté en constante funcionamiento, para dar cabida, no sólo al alumnado de los diferentes ciclos formativos, sino también a ESO y Bachillerato.


Este proyecto es posible gracias a la inversión realizada desde la consejería de Educación, Cultura y Deportes, que ha sufragado esta infraestructura con 55.000 euros. Con la del Azuer, son 28 las aulas de tecnología aplicada que se han puesto en marcha hasta la fecha en nuestra región, y que vienen a impulsar la Formación Profesional.

Tal y como señalaba la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, “la función de las aulas ATECA es ya imprescindible, para modernizar los métodos de trabajo y adaptarse a los cambios del mercado laboral” y, al mismo tiempo, añadía, afianzar las relaciones con las empresas.


Además, el IES ‘Azuer’ ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares para habilitar el espacio en el que se sitúa el aula. A través de un convenio de colaboración, el Consistorio financiaba con más de 30.000 euros las obras de cerramiento y la reubicación de dos despachos. En este sentido, Julián Nieva trasladaba al director su compromiso con el centro que “a la hora de colaborar es absoluto, sobre todo cuando los planteamientos están cargados de lógica y de visión también de futuro”.

Aula ATECA

El aula ATECA cuenta con una dotación tecnológica de primer nivel, con elementos como cámaras, pantallas interactivas, ordenadores, gafas de realidad virtual, brazos robóticos o drones, entre otros. Además, cambia radicalmente el concepto tradicional de aula, con espacios diferenciados y puestos móviles y versátiles que favorecen el trabajo en grupo, la investigación y la toma de decisiones así como el trabajo por proyectos, al tiempo que se ha instalado un espacio de coworking y diferentes rincones y centros de interés. El aula está completamente domotizada desde la iluminación hasta la climatización y permanece monitorizada y videovigilada las 24 horas del día.

 

¿Sabes realizarte una autoexploración mamaria?

 Sonia Marchán impartirá esta formación gratuita en el Centro de la Mujer mañana a las 16:30 horas

Taller 'Tócate antes de que te toque'

En Manzanares se comienza a preparar ya el 25N con actividades de todo tipo. Una de las primeras se celebrará mañana: un taller de autoexploración mamaria al que están invitadas a participar mujeres y hombres de todas las edades.


La prevención y la detección precoz es fundamental a la hora de tratar una enfermedad como el cáncer de mama. Con el objetivo de seguir formando a la población, desde la concejalía de Políticas de Igualdad han organizado un taller de autoexploración mamaria que estará conducido por Sonia Marchán, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Castilla la Mancha (AMUMA). El Centro de la Mujer acogerá mañana (16 de noviembre) esta actividad de 16:30 a 17:30 horas. Bajo el título “Tócate antes de que te toque”, en ella se explicará paso a paso el proceso para realizarse una autoexploración mamaria y para detectar los primeros signos y síntomas de alerta ante los que hay que acudir rápidamente al médico de cabecera. En este taller pueden participar gratuitamente tanto mujeres como hombres.

II gymkhana joven


Si tienes entre 12 y 17 años, puedes participar en la segunda edición de la gymkhana joven 'Acabemos con las violencias machistas' que se desarrollará el 25 de noviembre (de 17 a 19:30 horas) con inicio en la Casa de la Juventud y finalización en la plaza de la Constitución. Hay ocho plazas para grupos de entre 4 y 5 personas. Todas ellas conseguirán un obsequio y optarán a los dos premios en vales canjeables de 200 y 100 euros para los dos primeros grupos clasificados. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 23 de noviembre en la Casa de la Juventud.

Plan Corresponsables el viernes

Por otro lado, desde la concejalía de Políticas de Igualdad se vuelve a ofrecer un servicio especial del Plan Corresponsables este viernes 18 de noviembre, jornada no lectiva en Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Enseñanza. Las personas con hijos e hijas de entre 3 y 12 años que necesiten hacer uso de este servicio para conciliar lo tendrán a su disposición en la ludoteca ubicada en el barrio del Nuevo Manzanares de 7:45 a 15:15 horas. El precio es de 4 euros (a pagar con tarjeta) y las inscripciones se pueden realizar en el Centro de la Mujer.