jueves, 31 de agosto de 2017

Manzanares rememora la llegada de la imagen del Patrón hace 75 años



Habrá una procesión extraordinaria y una eucaristía al aire libre
Ntro. Padre Jesús del Perdón - Patrón de Manzanares

Manzanares rememorará y celebrará este sábado la llegada a la ciudad, hace 75 años, de la nueva imagen de su patrón, Nuestro Padre Jesús del Perdón. Será desde las ocho de la tarde en la plaza de España, junto a la estación de ferrocarril. Además habrá una misa en la plaza del Gran Teatro junto a la patrona, la Virgen de Altagracia, y una procesión extraordinaria hasta la iglesia de la Asunción. Será el singular punto de partida de las fiestas patronales de este año, cuyo pregón tiene lugar el domingo a cargo de Rosario Morales.


La talla del imaginero vasco Quintín de Torre recorrió por primera vez las calles de Manzanares hace 75 años. El 29 de agosto de 1942 llegó en tren procedente de Bilbao y fue recibida por los fieles en la explanada de la estación de ferrocarril. Para conmemorar esta efemérides, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado este sábado un cuidado programa de eventos que comenzará, tal y como se hizo entonces, con un acto de acogida de la imagen del patrón a las 20:00 horas en el mismo lugar, la plaza de España.


Óscar Parada, secretario de la Junta de Gobierno de la Hermandad, avanzó que será un acto sencillo “pero muy emotivo”. Tras recibir a la imagen de Nuestro Padre Jesús, acompañado por la banda de música de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, un grupo de manzanareños que representan a distintas generaciones rememorará sobre un escenario montado para la ocasión los tres cuartos de siglo en los que la nueva imagen ha sido venerada por el pueblo de Manzanares.


Ntro. Padre Jesús del Perdón - Patrón de Manzanares
Seguidamente, sobre las 20:30 horas, se iniciará en el Paseo de la Estación una procesión extraordinaria encabezada por casi una veintena de Hermandades y Cofradías, tanto de Manzanares como de otras localidades de la provincia. En la plaza del Gran Teatro se celebrará a las 21:00 horas una eucaristía al aire libre presidida, por primera vez, por las imágenes de los dos patronos de Manzanares, Nuestra Señora de Altagracia y Nuestro Padre Jesús del Perdón.


Al término de la misa, continuará la procesión extraordinaria del 75 aniversario. Recorrerá las calles Toledo, Morago y Empedrada para llegar a la iglesia parroquial de la Asunción, donde la imagen del patrón se quedará hasta el día 14 de septiembre con motivo de las fiestas en su honor. Al término de la procesión, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, se ofrecerá un zurra a todos los asistentes en la plaza de la Constitución.



La Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús del Perdón invita a todo el pueblo de Manzanares y de la comarca “a participar con gozo de esta celebración”, así como del resto de actos enmarcados en las fiestas patronales que también se iniciarán este fin de semana.
Ermita de la Vera Cruz - Manzanares (C. Real)

Este viernes, 1 de septiembre, se impondrá a las 20:30 horas en la ermita de la Vera Cruz, la medalla conmemorativa a la veintena de cofrades que cumplen sus cincuenta años como hermanos de la Cofradía. Asimismo, en este acto se procederá a la bendición del nuevo estandarte de Nuestro Padre Jesús del Perdón, cuya imagen ha sido pintada por el pintor manzanareño Pedro Miguel Pérez Villegas.


Por último, el domingo 3 de septiembre, a las 21:00 horas en el Gran Teatro, María del Rosario Morales Ruiz-Ruano pronunciará el tradicional pregón que da el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de este año 2017. En este mismo acto, se impondrá la medalla que reconoce a Eugenio García-Pozuelo Manzaneque como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad. Finalmente actuará el cuarteto de saxofones “Little Negro”.


Los actos religiosos continuarán del 5 al 13 de septiembre con el novenario en honor al patrón en la iglesia de la Asunción, que cuenta como predicador con Amós Damián Rodríguez de Tembleque, párroco de la Asunción de Quero (Toledo). El festivo día 14 se celebrará la misa de hermandad a las 8:30, la función solemne a las 11:00 y la tradicional procesión a las 20:30 horas.


Paralelamente, el Ayuntamiento de Manzanares ha organizado un programa de festejos con más de treinta actos para todos los públicos. Para este fin de semana incluyen una ruta turística guiada en la tarde-noche del viernes, verbena popular en el parterre del Río con la orquesta “Manu” en la noche del sábado, que también amenizará el baile del vermú en el mismo lugar el domingo a mediodía. El trofeo de fútbol juvenil “Jesús del Perdón” enfrentará el sábado a las 20 horas en el campo “José Camacho” al Manzanares CF con la UD Levante.
Ntro. Padre Jesús del Perdón - Patrón de Manzanares

El Ayuntamiento pone a punto las fuentes ornamentales tras una importante campaña de reparación



Este sábado volverán a funcionar las de la estación de autobuses y plaza del Gran Teatro
Fuente del Gran Teatro - Manzanares (C. Real)

Técnicos y operarios municipales ultimaron este jueves la puesta a punto de las fuentes ornamentales de la estación de autobuses y de la plaza del Gran Teatro que, tras diversas reformas estructurales, volverán a funcionar a partir del sábado. Las concejalas Portavoz, Beatriz Labián, y de Obras y Servicios, Isabel Díaz-Benito, comprobaron in situ los resultados.


Tal y como Díaz-Benito informó en el pleno municipal del pasado martes, estas fuentes ornamentales vuelven a ponerse en marcha tras las mejoras realizadas en los últimos meses, principalmente en la plaza del Gran Teatro. Aquí, con nuevo ajardinamiento de los arriates con seis olivos pompón o tallados, se eliminaron por sus importantes problemas estructurales las dos fuentes situadas frente a la fachada del teatro, que recupera así vistosidad y espacio. La principal fuente de esta plaza se ha reformado, con menor perímetro.


Fuente del Gran Teatro - Manzanares (C. Real)
Tanto en esta fuente como en la de los chorros situada frente a la estación de autobuses se realizó este jueves el tratamiento de desinfección previo por parte de una empresa especializada al tiempo que los operarios municipales las ponían a punto para que vuelvan a funcionar con normalidad a partir del fin de semana.


El equipo de gobierno municipal dio a conocer en el pleno que la fuente situada en la pérgola del Parque del Polígono también presentaba graves problemas estructurales y no tenía solución, por lo que se ha retirado y se reformará este espacio con un merendero y con una fuente central más pequeña.
Fuente de la Estación de autobuses - Manzanares (C. Real)

Díaz-Benito también hizo público el compromiso del Ayuntamiento de intervenir en el jardín de la calle Cuenca, en el barrio de San Blas, donde las grandes fuentes de las cascadas llevan sin funcionar varios años. Esta zona se reformará e incluirá una fuente.

UPyD Manzanares pide la supresión del semáforo “fotorojo” en la zona de la piscina cubierta y el concejal de seguridad se compromete a ello de forma condicionada.



El Concejal de seguridad y tráfico le confirma al Portavoz de UPYD, en el Pleno de agosto, que dicho semáforo fotorojo se suprimirá al cumplirse un año del contrato con la concesionaria privada que lo gestiona ligando esta decisión al cumplimiento de los objetivos por los que se está colocando una mediana en el tramo de carretera de esa zona.


En el debate del Pleno Municipal de agosto sobre los problemas originados por las obras de colocación de una mediana en el tramo de carretera de circunvalación de Manzanares y los problemas generados a los agricultores de Manzanares, Membrilla y La Solana con motivo del acceso a las bodegas en temporada de vendimia, se ha puesto de manifiesto, como respuesta a la petición del Portavoz de UPYD, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, que es posible la retirada del semáforo fotorojo que gestiona la empresa privada Vialine y que se ocupa de la detección de excesos de velocidad para la imposición de multas de tráfico por exceso de velocidad, de tipo económico y pérdida de puntos. El concejal de UPYD, Jerónimo Romero Nieva Lozano, ha conseguido este compromiso que se llevará a efecto una vez terminadas las obras de colocación de la mediana que modificando las condiciones de la vía se cumplan los objetivos de dicha obra. Tal compromiso se debería aplicar al finalizar la vigencia de un año de duración del contrato con la empresa que gestiona dicho semáforo fotorojo. 


De no llevarse a cabo este compromiso surgido a raíz de la intervención del Portavoz de UPYD, y no se retirara dicha fotorojo nos encontraríamos ante el fracaso en el cumplimiento de los objetivos de las actuales obras de colocación de una median es ese lugar para dichas fechas.


El Portavoz de UPYD deja claro a través de este comunicado que no se trata de no sancionar las infracciones de velocidad, sino que las obras cumplan con sus objetivos como son hacer respetar las velocidades señalizadas, aumentar la seguridad de vehículos y personas y reconducir el tráfico de vehículos pesados, además de conseguir la integración de estas vías a la trama urbana de la zona.



Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia. Manzanares.

Continúa el Biblioverano, mañana viernes "El fantástico caso del señor Andersen"


Una comida de convivencia homenajeará a las personas mayores, el próximo 20 de septiembre en el pabellón ferial



El pago, 5 euros, se puede realizar también en la Oficina de Turismo
Fernando Merino, Beatriz Labián, Beatriz Esteban

En el marco de las fiestas patronales, el Ayuntamiento de Manzanares homenajeará a las personas mayores de la localidad con una comida de convivencia que se celebrará el miércoles 20 de septiembre en el pabellón de muestras del recinto de Fercam. El precio de la comida es de 5 euros. Tras la misma habrá sorteo de regalos y baile amenizado por la orquesta “Veladas”. Para facilitar el pago, además de en “La Caixa”, se ha habilitado la Oficina de Turismo. Con el resguardo debe hacerse la inscripción en el Centro de Mayores antes del día 13.


El pago de 5 euros para asistir a la comida se puede hacer también desde el pasado miércoles en la Oficina de Turismo, situada en la calle Empedrada. Su horario de apertura es de miércoles a viernes de 10 a 14 y 17 a 19, sábados de 10 a 14 y 18 a 19:30, y domingos de 11 a 14 horas. Con el resguardo de pago, tanto si se ha hecho de esta forma como en “La Caixa”, hay que hacer la inscripción de 11 a 13 horas en el Centro de Mayores. El último día para hacerlo es el 13 de septiembre.


La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, junto a representantes del Centro y Consejo de Mayores, informaron de esta ampliación de la forma de pago al objeto de facilitar el mismo y de que el mayor número posible de personas mayores de Manzanares puedan disfrutar de esta actividad que constituye, según la edil, “un paso más” respecto a la tradicional comida anual que organizaba el Centro de Mayores con la colaboración municipal.


Beatriz Esteban, directora del centro, y Fernando Merino, vicepresidente del Consejo de Mayores, agradecieron al Ayuntamiento su mayor implicación organizativa y económica en esta jornada con la que el municipio pretende homenajear a las personas mayores. “Son una de las prioridades de este equipo de gobierno”, indicó Labián, que animó a cualquier persona mayor de 60 años, empadronada en Manzanares, a disfrutar de este encuentro de convivencia por un precio prácticamente simbólico.


El encuentro comenzará a las 13:30 horas en el pabellón de Fercam. El menú previsto consta de plato de entremeses ibéricos con tres langostinos, codillo asado o merluza en salsa verde (a elegir), postre y café. Después habrá sorteos y baile con orquesta.


Además de hacer un homenaje general a las personas mayores, en este encuentro se hará un reconocimiento a las personas o entidades propuestas por el propio Consejo de Mayores y por las dos residencias de la localidad. En esta edición se homenajeará a la Obra Social “La Caixa” por su colaboración con el Centro desde hace años, con cursos de formación y dotación del aula de informática; y a los grupos de voluntariado de las residencias “Los Jardines” y “La Milagrosa”.


Mientras tanto, el Centro de Mayores continúa programando sus actividades del nuevo curso, entre ellas una ruta de senderismo en Luciana el 24 de octubre, un encuentro de rondallas y una marcha paseo intergeneracional el 15 de octubre organizada por el Ayuntamiento.