jueves, 28 de octubre de 2021

Una silla de ruedas y un bipedestador para Kiko Pancho

El manzanareño ha lanzado una campaña de financiación popular que ha recaudado más de 3.000 euros en sus primeras 24 horas

“Yo sigo siendo el mismo que antes del accidente. Lo único que me ha cambiado es el concepto que tengo de la vida: antes disfrutaba de ella, ahora la exprimo al máximo”

El último programa de 'Zona Mixta' https://www.youtube.com/watch?v=yPRerxspomI descubrió a la audiencia de Manzanares10TV la historia de Kiko Pancho, al que un accidente de moto ha postrado en silla de ruedas para el resto de su vida. El positivismo y el afán de superación que exhibe después de haber mirado de frente a la muerte están sirviendo de inspiración para mucha gente, pero ahora el manzanareño necesita ayuda para financiar la compra de una nueva silla de ruedas y de un bipedestador que faciliten su día a día.


El 31 de mayo de 2020, mientras en Manzanares reinaba la alegría por el ascenso a Primera División de su equipo de fútbol sala, la vida de Francisco José Segura (más conocido como Kiko Pancho) cambiaba por completo. A escasos kilómetros del pabellón 'Antonio Caba', en una carretera cercana a Membrilla, sufrió un accidente de moto que estuvo a punto de costarle la vida. La rápida actuación de los equipos de emergencias y del personal médico aquel día fue vital para que consiguiera salir adelante, aunque con una lesión completa de médula espinal que le obliga a utilizar una silla de ruedas durante el resto de su vida.

Desde el primer momento en que despertó del coma en el que estuvo inducido durante tres semanas en dos periodos diferentes, Kiko ha sido un ejemplo de entereza para las personas de su alrededor: desde su familia y amigos que siempre estuvieron a su lado, hasta sus compañeros del Hospital Nacional de Parapléjicos y sus seguidores de Instagram, https://www.instagram.com/kikopanchoknn/ donde poco a poco va convirtiéndose en una especie de 'influencer del buen rollo'. “Yo sigo siendo el mismo que antes del accidente. Lo único que me ha cambiado es el concepto que tengo de la vida: antes disfrutaba de ella, ahora la exprimo al máximo”, confesaba en 'Zona Mixta'.


Sus nuevas circunstancias han hecho necesaria una reforma de su casa de La Solana. Unas obras de adaptación que han sido costosas, como también lo son una serie de instrumentos ortopédicos que le ayudarán a ser más autónomo. Es por ello que Kiko Pancho ha solicitado ayuda a través de una campaña de financiación popular para adquirir un bipedestador que le ayude a mantenerse en posición vertical evitando que las articulaciones de sus piernas se sigan atrofiando y se queden rígidas y una silla de ruedas más ligera que le facilite sus desplazamientos diarios.

Las personas interesadas en colaborar económicamente con esta causa pueden hacerlo a través de la plataforma GoFundMe https://gofund.me/67cb5968 aportando la cantidad deseada. En el momento de redactar esta información, 124 personas habían puesto su granito de arena en la campaña aportando 3.342 euros. El objetivo es llegar a los 18.000 euros que cuestan el bipedestador y la silla de ruedas.


El refugio del deporte

En su entrevista en 'Zona Mixta', Kiko Pancho reveló que el deporte se ha convertido en una parte fundamental de su proceso de recuperación y adaptación a su nueva vida. Cada día, ejercita sus brazos en un gimnasio que ha improvisado en su casa. Y con la ayuda de una handbike regalada por sus amigos disfruta de la “sensación de libertad” realizando rutas por la provincia de Ciudad Real.

Por el momento esas rutas son de carácter amistoso, pero el gusanillo de la competición asoma en el horizonte. Y no se pone límites. ¿Veremos a Kiko Pancho en un futuro en unos Juegos Paralímpicos? “¡Sería increíble! De momento me estoy concienciando. Lo voy a dejar en el aire, pero me encantaría verme en unos Juegos Paralímpicos dándolo todo”.


Vamos a Jaén con ganas, ilusión y humildad para intentar sacar los tres puntos

El Manzanares Fútbol Sala Quesos El Hidalgo viaja este sábado a Jaén “con ganas, ilusión y humildad para intentar sacar los tres puntos”. Así lo resalta Antoñito, que reconoce que para un equipo recién ascendido como el ciudadrealeño “todos los partidos son complicados” y hay que afrontar cada uno de ellos, tal y como dijo el entrenador en su día, “como si fuera una final de play off”. A su juicio, las claves pasan por “minimizar errores y ser muy sólidos defensivamente ante un equipo que arriesga poco”.


El ala madrileño subraya que jugar en un gran pabellón como el Olivo Arena es un aliciente para los futbolistas, máxime con una buena representación de aficionados manzanareños en las gradas: “Tenemos una afición increíble y todo lo que hacemos es por ellos. El otro día no estuvimos bien contra ElPozo y nos apoyaron en todo momento y eso es de agradecer”. Respecto al partido de Jaén, Antoñito considera que no tendrá nada que ver con el de pretemporada: “Habrá que ser más intenso y estar más concentrado”. “Tenemos que ser conscientes del equipo que somos, la ‘cenicienta’ de la categoría, y aprovechar esa circunstancia para darlo todo y jugar sin presión”, apostilla.

A título personal, Antoñito se muestra “muy contento” con el paso dado por la entidad a nivel de profesionalización, “por el hecho de vivir en Manzanares y realizar más entrenamientos y con más intensidad”. “Ya estaba muy contento con el club y la afición la pasada temporada y este año, el doble”, afirma el jugador madrileño para remarcar que “el equipo tiene todavía mucho margen de mejora y espera cumplir con el objetivo de la permanencia”.



Castilla-La Mancha ya tiene cinco hospitales sin pacientes COVID

En las últimas 24 horas se han registrado 97 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Guadalajara ha registrado 34 casos, Toledo 27, Ciudad Real 18, Cuenca 13 y Albacete 5.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 56, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 14.

Toledo, 28 de octubre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 97 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.


Por provincias, Guadalajara ha registrado 34 casos, Toledo 27, Ciudad Real 18, Cuenca 13 y Albacete 5.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 239.216.

Por provincias, Toledo registra 90.018 casos, Ciudad Real 55.962, Albacete 37.540, Guadalajara 32.146 y Cuenca 23.550.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 56.

Por provincias, Toledo tiene 25 de estos pacientes (20 en el Hospital de Toledo, 4 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 14 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara), Ciudad Real tiene 7 (4 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Ciudad Real y 1 en el Hospital de Manzanares), Albacete 7 (4 en el Hospital de Albacete y 3 en el Hospital de Almansa) y Cuenca 3 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 14.

Por provincias, Ciudad Real tiene 5 de estos pacientes, Albacete 5, Guadalajara 2 y Toledo 2.

En las últimas 24 horas se ha registrado 1 fallecido por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Toledo.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.338.

Por provincias, Toledo registra 2.407 fallecidos, Ciudad Real 1.786, Albacete 916, Guadalajara 659 y Cuenca 570.

Centros Sociosanitarios

2 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Los 2 centros están en la provincia de Guadalajara.

Los residentes con caso confirmado son 16.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.136.

El plan ‘Corresponsables’ facilitará la conciliación familiar en horario de tarde

 Se pondrá en marcha durante la primera quincena de noviembre con recursos de atención a menores de 14 años

El Ayuntamiento de Manzanares, a través del plan ‘Corresponsables’ impulsado por el Ministerio de Igualdad y la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, va a posibilitar que cualquier familia con menores de 14 años disponga de recursos de atención que le permitan conciliar su vida laboral y personal en horario de tarde.

La concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, ha dado a conocer cómo se desarrollará el plan ‘Corresponsables’ que, con una subvención de 93.500 euros concedida al Ayuntamiento de Manzanares, ayudará desde mediados de noviembre a conciliar la vida laboral, personal y familiar a quienes tienen hijos e hijas de entre 0 y 14 años de edad.


Hasta ahora, solo las dos ludotecas municipales ofrecían a las familias manzanareñas la posibilidad de atender a menores de 3 a 9 años de edad en horario de tarde. Sin embargo, aquellos padres y madres con hijos/as de entre 0 y 3 años o de entre 9 y 14 años de edad no disponían de un recurso público en el que pudieran dejarlos atendidos en caso de trabajar por las tardes, de ir a cursos, de hacer compras o de cualquier otra necesidad de los progenitores. Gracias a ‘Corresponsables’ ya será posible.

Para ello, las instalaciones del CAI Municipal de la carretera de La Solana se abrirán como bebeteca de 15:00 a 22:00 horas de lunes a viernes para atender a niños y niñas de 0 a 3 años de edad. Y en el aledaño Centro Social del Nuevo Manzanares, donde ya se encuentra una de las ludotecas que atiende a usuarios de 3 a 9 años de edad, se habilitará la ludoteca 9-14 para atender en el mismo horario a ese último tramo de edad de la infancia.


El coste de estos servicios por persona será el mismo que el de las ludotecas, a razón de 1,50 euros por hora o mediante bonos de 16 horas por 10 euros (a 62 céntimos la hora).

Corresponsables’ también favorecerá la conciliación de 7:45 a 15:15 horas en días laborables no lectivos, como puentes o vacaciones escolares. Para ello, se seguirá ofreciendo el programa ‘Concilia en vacaciones’, cuyo precio es de 6 euros al día y se podrá utilizar en días sueltos.

Por último, el Área de Políticas de Igualdad también prevé la posibilidad de prestar atención domiciliaria a los menores cuando no puedan utilizar los recursos colectivos. En esos casos, se evaluará cada solicitud y el coste se determinará con criterios de renta familiar.

Este plan está coordinado en Manzanares por el Centro de la Mujer, que dispondrá de una persona encargada de hacer las inscripciones y atender solicitudes de 9:30 a 13:30 horas. También se ha habilitado el correo electrónico corresponsables@manzanares.es para aclarar cualquier duda de las familias.

Según Laura Carrillo, este plan “semilla” se irá adaptando según las necesidades, demanda y evolución del mismo, y ha animado a las familias a contactar con el Centro de la Mujer para beneficiarse de este nuevo servicio.