martes, 22 de febrero de 2022

El Ayuntamiento creará cuarenta huertos urbanos en la orilla del río Azuer

Es uno de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, donde las obras han tenido un papel destacado

También se acordó la compra de un vehículo para la televisión municipal 

Entre los acuerdos adoptados en las últimas cuatro sesiones de la Junta de Gobierno Local destacan varios relacionados con obras de carácter municipal, como la rehabilitación de uno de los vasos de la piscina de verano, diversas actuaciones en el cementerio o la remodelación de la zona infantil del parque 'Julián Gómez Cambronero'. La portavoz Laura Carrillo informó también, entre otros muchos asuntos, de la elaboración de un plan de medidas antifraude.


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento continúa trabajando “para Manzanares pensando en las necesidades y deseos de la ciudadanía y de sus distintos colectivos”. Así lo aseguró la portavoz Laura Carrillo en una rueda de prensa en la que dio cuenta de los acuerdos más importantes adoptados por la Junta de Gobierno Local en sus últimas cuatro sesiones.

Las obras han tenido gran protagonismo. En lo que respecta a las de titularidad municipal, el Consistorio trabaja para poner a punto la piscina de verano de cara al inicio de la temporada. De esta forma, se ha adjudicado el contrato para las labores de rehabilitación del vaso central en unos 96.000 euros más IVA. También se ha dado luz verde a varios contratos relativos a trabajos a realizar en el cementerio: excavación y vaciado para la creación de una nueva fosa (90.000 euros, IVA incluido), ampliación de 52 fosas (20.000 euros, IVA incluido) y la compra de 38 sepulturas (17.000 euros, IVA incluido) y de 60 columbarios para cenizas (15.600 euros, IVA incluido).

En lo que respecta a la remodelación de la zona infantil del parque 'Julián Gómez Cambronero', se ha adjudicado el contrato de suministro del suelo y de los elementos de juego a la oferta más valorada de las presentadas a concurso (57.750 euros más IVA).


Otro gran proyecto que llevará a cabo el Ayuntamiento será el de la creación de cuarenta huertos urbanos para el cultivo de vegetales a pequeña escala para consumo propio. Para ello, la Junta de Gobierno Local acordó iniciar el expediente de contratación para la ejecución de las obras necesarias para la creación de estos huertos en una parcela municipal de casi 6.000 metros cuadrados a la orilla de caz del río Azuer, en la esquina entre la calle Gandhi y la avenida de Castilla-La Mancha. El valor del contrato es de alrededor de 65.500 euros más IVA. Se adjudicará a la oferta más ventajosa según su precio.

Plan de medidas antifraude

Para cumplir uno de los requisitos exigidos para optar a subvenciones en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el Ayuntamiento ha aprobado la contratación de la elaboración de un plan de medidas antifraude, cuyo importe asciende a 6.250 euros más IVA. “Este documento permite garantizar y declarar que los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables. En particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de interés”, explicó Laura Carrillo.

La formación del personal municipal también ha estado presente en los acuerdos de las últimas Juntas de Gobierno Local. El Ayuntamiento se ha acogido a una convocatoria de subvenciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para la financiación de planes de formación para el personal de las entidades locales para el presente año. De esta forma, se aprobado el proyecto redactado, que incluye varios cursos para continuar con la formación de los empleados municipales. “Van desde primeros auxilios hasta prevención de riesgos laborales, con un total de 239 horas de formación y con un presupuesto de cerca de 22.000 euros, que es el mismo importe que solicitamos”, subrayó la edil.


En materia de políticas activas de empleo, se ha firmado un convenio para regular la subvención de unos 7.800 euros que Acción contra elHambre destinará a su escuela de empleo sobre la soldadura. Otro convenio de colaboración firmado para 2022 ha sido con la Asociación de Empresas del Polígono Industrial de Manzanares (AEMPOMAN) para regular los términos en los que se ha concedido la subvención de 68.000 euros para financiar parte de los gastos derivados del servicio de vigilancia y protección del polígono industrial. Asimismo, el Consistorio ha concedido subvenciones por un importe de 22.000 euros a los siete proyectos de cooperación al desarrollo mejor valorados que se presentaron a la convocatoria.


En Junta de Gobierno Local también se han aprobado, entro otros asuntos, el presupuesto que se destinará a la organización de eventos próximos como el carnaval (74.000 euros) o la 14ª edición de la Feria del Stock (11.500 euros), la adjudicación de diversos espacios en el Vivero y Centro de Empresas, la compra de un vehículo para la televisión municipal (10.000 euros más IVA), la contratación de un seguro de responsabilidad civil y patrimonial (24.000 euros anuales), así como la aceptación de la donación gratuita de un particular de un cuadro de grandes dimensiones del autor manzanareño Manuel Francisco Jiménez Taravilla.