Suscríbete

lunes, 30 de abril de 2018

‘El cíclope y otras rarezas de amor’, Pedro Guerra, ‘El viaje’ y ‘Sinergia 3.0’, citas culturales del mes en el Gran Teatro


Mayo llega con teatro, poesía, música y circo


La programación cultural del Ayuntamiento de Manzanares en mayo llega con teatro, poesía, música y circo al Gran Teatro. Se abre el día 12 con la obra ‘El cíclope y otras rarezas de amor’, con protagonistas tan conocidos como Manuel Baqueiro y Eva Isanta. Al día siguiente se celebra el décimo aniversario de la Escuela de Ciudadanos con poesía y un concierto de Pedro Guerra. La representación de la obra infantil ‘El viaje’ el día 26, y de circo en sala el 30 con ‘Sinergia 3.0’, completan la oferta del mes. La exposición de arte en madera de José Mascaraque se podrá ver del 3 al 20 de mayo.

Escrita y dirigida por Ignasi Vidal, la obra ‘El cíclope y otras rarezas de amor’ se representa el sábado 12 de mayo a las 20:30 horas en el Gran Teatro. Está protagonizada por Manuel Baquiro, Eva Isanta, Daniel Freire, Sara Rivero y Celia Vioque. En este montaje nos cuentan que el amor no es ese cuento de hadas que nos contaron. Es una obra de vidas cruzadas en la que los personajes tienen que volver a aprender a amar. La desaparición fortuita de uno de ellos hará que el resto se replantee su forma de entender la vida y de experimentar el amor. Escrita de una forma muy directa, fresca, viva y cercana -según la compañía- esta representación roza en ocasiones un alto lirismo con un lenguaje muy cuidado y con imágenes potentes a través de expresiones de un alto voltaje poético.

El cantautor canario Pedro Guerra cantará al poeta Ángel González al día siguiente, el domingo 13 de mayo, en el concierto que servirá de cierre a los actos organizados por la Escuela de Ciudadanos con motivo de su décimo aniversario. La música y la poesía protagonizarán esta cita cultural que comenzará a las 19:30 horas y en la que también intervendrá el poeta Luis García Montero. Otro poeta, Matías Miguel Clemente, acompañado por la violonchelista Cristina Olmedilla, recitará “poemas para ser cantados” de autores tan distintos como Bob Dylan, Antonio Machado o Joaquín Sabina.

Basado en el cuento de ‘Los tres cerditos’, la compañía Tragaleguas Teatro presenta el sábado 26 a las 19:00 horas el espectáculo ‘El viaje’, dirigido por Joan Miquel Reig. De manera divertida y poética cuenta la peripecia de tres niños refugiados en su viaje en busca de un hogar. Compartirán sus juegos, sus sueños y sus inquietudes.

Por último, el miércoles 30 a las 20:30 horas, en la víspera del día de Castilla-La Mancha, llega al Gran Teatro un espectáculo de circo contemporáneo dirigido a toda la familia. ‘Sinergia 3.0’ combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza, coreografiadas con gran plasticidad geométrica y sensibilidad armónica a lo largo de todo el espectáculo. Fundamentado en una reinterpretación de Leonardo DaVinci, está propuesto para generar una libre reflexión e interpretación del público.

Entradas
La venta anticipada y ordinaria de entradas para los espectáculos programados este mes en el Gran Teatro de Manzanares se hará en la web de Globalentradas y en taquilla. Para ‘El Cíclope y otras rarezas de amor’ será del 3 al 11 de mayo a 8 euros y el día 12 a 10. Para la obra infantil ‘El viaje’, del 3 al 25 de mayo a 3 euros y el día 26 a 5. Y para el circo en sala ‘Sinergia 3.0’ la venta
anticipada será del 3 al 29 de mayo a 5 euros y el día 30 a 7. Las taquillas del Gran Teatro abrirán de 12 a 14 horas los días 3, 8, 9, 11, 16, 17, 23, 24, 25 y 29 de mayo; y de 19:30 a 21:30 horas los días 3, 8, 10, 23 y 24.

Para el recital poético y concierto de Pedro Guerra en la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita. Será preciso presentar una invitación, que se repartirán a partir del día 2 de mayo en la Oficina de Turismo y en la taquilla del Gran Teatro en su horario de apertura.
El Cíclope y otras rarezas de amor


“Este Exorcismo no es lo mismo” (Álbum 4)

“Este Exorcismo no es lo mismo” – Manzanares 27-04-18
“Este Exorcismo no es lo mismo” – Manzanares 27-04-18
“Este Exorcismo no es lo mismo” – Manzanares 27-04-18
“Este Exorcismo no es lo mismo” – Manzanares 27-04-18
“Este Exorcismo no es lo mismo” – Manzanares 27-04-18
“Este Exorcismo no es lo mismo” – Manzanares 27-04-18
“Este Exorcismo no es lo mismo” – Manzanares 27-04-18
“Este Exorcismo no es lo mismo” – Manzanares 27-04-18

“Comportamientos y actitudes” Artículo de opinión de jerónimo Romero-Nieva Lozano


Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Algunos creíamos que en nuestra política municipal ya lo habíamos visto todo, pero el Pleno del 24 de abril de 2018 nos ha demostrado que no era así. En dicho Pleno vimos, una vez más, comportamientos y actitudes que podrían haber sido más habituales en tiempos de más apariencia que de realidad democrática, pensábamos que las políticas de abuso de autoridad, de usurpación política, de despotismo sin ilustrar, de zafiedad, o falta de finura que es lo mismo, se habían terminado para siempre. Por las evidencias puede que estemos equivocados.  En el mencionado Pleno, como viene siendo habitual durante la presente legislatura, se volvieron a repetir si no las mismas conductas antes referidas, al menos parecidas. 


¿Por qué cuando algún miembro de la oposición pregunta o interpela al Equipo de Gobierno, o al Alcalde, estos responden de manera incoherente, con un discurso distractivo casi de irse por los cerros de Úbeda y, además, llevando aparejadas en sus respuestas manifiestas faltas de respeto, poca y mala educación que no hacen sino reflejar un importante déficit democrático? Es notorio que su deficiente impregnación democrática, política y cultural intentan encubrirla con estas actitudes.  Las personas que ejercen la política estando bien dotadas académica y culturalmente no necesitan recurrir a descalificar a sus adversarios; simplemente sus actitudes y decisiones, en todo caso, se llevan a cabo a través de la educación y la cortesía parlamentaria.


En cuanto al reiterado comportamiento del Alcalde Nieva en lo referente al incumplimiento de su deber de llevar anualmente las cuentas a la aprobación del pleno, cabe añadir que este empeño, que no se puede sostener en el volumen de carga de trabajo administrativo en el Consistorio cuando se llevan ya casi tres años de retraso, y de incumplimiento de la legislación reconocido por el propio alcalde,  hay que manifestar que tal actitud es una usurpación del derecho de la oposición a controlar y fiscalizar las cuentas públicas. La ciudadanía tiene el derecho a estar informada sobre cómo y de qué manera se emplean los dineros públicos que están en las arcas municipales y que han llegado hasta ahí desde el bolsillo de todos, tanto de los que proceden directamente de los impuestos locales cuanto los que proceden de otras Administraciones.


En definitiva, observamos que el Alcalde de Manzanares parece que, después de tantos años, aún no ha comprendido que en democracia los depositarios del poder ejecutivo no son los amos del pueblo. En democracia los depositarios del poder ejecutivo han de ser y estar al servicio de la ciudadanía y no a la inversa. La supervivencia partidista e interesada de los políticos que así se comportan no merecen sino rechazo por el descrédito que infringen a la democracia devaluándola y acortijándola. 


Recordando a Jean Jacques Rousseau en el “El contrato social” diríamos que: para dar diferentes nombres a cosas diferentes, yo llamaría tirano al usurpador de la autoridad real, y déspota al usurpador del poder soberano. El tirano es el que se mete contra las leyes a gobernar según ellas; y el déspota es el que se hace superior a las mismas leyes. Así el tirano puede dejar de ser déspota; pero el déspota es siempre tirano.
Jerónimo Romero-Nieva Lozano 

Itziar Aparicio, semifinalista del Campeonato Regional Cadete celebrado en Albacete.


Itziar Aparicio, participó con una lesión de tobillo
Itziar Aparicio - Campeonato Regional Cadete

Tras no poder asistir al cuadro provincial junior por una lesión en un tobillo y que Itziar lo iba a utilizar como entrenamiento para asaltar el regional, la tenista manzanareña participaba durante el pasado fin de semana en el Campeonato Regional Cadete que se celebró en Albacete.


Los pocos entrenamientos realizados durante los últimos 15 días por la tenista manzanareña le restaban posibilidades para disputar el título en juego, pero su ilusión superaba a la condición física. Tras realizarse el sorteo Itziar quedaba en la parte baja del cuadro y que le enfrentaba a la ganadora del partido entre la nº 1 de Guadalajara, Patricia Razola, ante la nº 3 de Ciudad Real Yolanda del Hoyo, venciendo como era de esperar la representante alcarreña.


Tras este resultado Itziar se tuvo que enfrentar a Patricia Razola, jugadora a la que nunca había vencido y que en esta ocasión consiguió romper la racha venciéndola por un claro tanteo de  6-2 y 6-4. Tras esta victoria la jugadora manzanareña se cruzaba en semifinales con la nº 1 de Ciudad Real, la solanera Cristina Delgado, que derrotaba por 6-1 y 6-1 a la representante de nuestra localidad la cual nada pudo hacer ante el gran juego desplegado por su oponente. Buen torneo  el realizado por Itziar Aparicio, a pesar de llegar en baja forma física debido a la lesión de tobillo y tener que enfrentarse a las número uno de Guadalajara y Ciudad Real.


Los próximos compromisos de Aparicio, si la lesión la respeta, será la participación en el circuito juvenil de Toledo que se celebrará en el Club de Tenis Layos de la ciudad imperial y en el campeonato provincial absoluto que se jugará en valdepeñas y en donde el principal objetivo será hacerse con una plaza para el regional absoluto.

E.M.T. Manzanares