lunes, 19 de octubre de 2015

MEA CULPA. Por Jerónimo Calero Calero



Sí. Hoy podría escribir. No sé si de cualquier cosa porque siento mi alma en clave de tristeza. Y la tristeza  es proclive a una inspiración triste. Y  no sé si todo el mundo, pero yo siento la necesidad de purificar esta sensación de culpa, porque eso es en definitiva la tristeza: un sentimiento de culpa por aquello en lo que tú no aportas soluciones aunque puedas. Y lo hago escribiendo y recriminando/me y sintiendo que el miedo nos frena: miedo a perder lo que creemos poseer, miedo a que nuestra  opulencia  (opulencia sí, porque en mayor o menor escala hay muchos opulentos) , nos descubra cobardes, incapaces de pensar en algo que no seamos nosotros mismos,  miedo a perder ese consumismo absurdo que con sus falsos señuelos nos ha acaparado para su causa (una causa demoníaca  que nos ha apresado en su tela de araña); miedo a que nos falte la calefacción, o el aire acondicionado,  o el coche, tan imprescindible, miedo a no poder pagar la luz, el teléfono, la Tablet, las mil pequeñas cuotas  con las que suicidamos nuestro futuro. Y claro, así, ¿quién piensa en los otros? en los que para vivir su día a día tienen que echar mano de su imaginación, hacer  magia para seguir sintiendo que la vida también cuenta con ellos aunque esa vida sea de una marginación y una pobreza absoluta.


Y uno, desde su tristeza, piensa que no somos dignos de llamarnos seres humanos; que la humanidad bien concebida debería ser otra cosa; que la sociedad o la filosofía o los gobiernos o la educación  o las religiones o todo aquello que nos conforma como personas está carente de conciencia. Y sin conciencia nos modela. Y aunque en un
momento de tristeza sintamos que no es así, que no debe ser así, seguiremos pensando que los que no se esfuerzan no tienen derechos, que los privilegios hay que ganárselos y que cada quién es responsable de lo que le ocurra. Nuestra sociedad capitalista es excluyente hasta el extremo de creerse sus propias mentiras aderezándolas de verdad. Yo sé que es probable que no exista ninguna filosofía que pueda encauzar nuestro paso por la vida, de haber existido ya lo habría resuelto;  que no somos conscientes de que esa brevedad de nuestro ser nos volverá a poner en el punto de partida, es decir, nos volverá a dejar en debilidad, en soledad, en llanto, un llanto que únicamente, podrá mitigar la muerte.


¿Qué tendrá que ocurrir para que un día podamos sentirnos orgullosos de nuestra condición humana?  Tal vez esta pregunta se la esté haciendo la humanidad desde que el mundo es mundo y tal vez nunca lleguemos a encontrar la respuesta. No sé si este mensaje podría llamarse apocalíptico, porque parece ser que ni eso, profetizado por tantos  a través de los tiempos, tiene visos de verdad. Creo que sólo cabe esperar a que nos vuelva la conciencia y, alguna vez, sepamos hacer lo correcto.

Jerónimo Calero Calero

Contratos de tres meses, pero no todos. UPyD constata unos hechos sobre los contratos de las bolsas sin entrar por ahora, a otro tipo de valoraciones



“No se entiende muy bien que de una misma bolsa de trabajo, el contrato de distintas personas, y para el ejercicio de las mismas tareas, unas hayan de firmar por tres meses y otras por temporada o hasta fin de obra y servicio.”


Desde el inicio de la legislatura actual en el Ayuntamiento de Manzanares el Sr. Alcalde quiso dejar muy claro algo que no dijo durante la campaña electoral,  que los contratos de las bolsas de trabajo ya no serían de seis meses sino de tres.


Y así viene siendo en términos generales. Pero no es esta una práctica generalizada, y siendo como podría ser en algunos casos excepcionalmente modificada y justificada, no se entiende muy bien que de una misma bolsa de trabajo, el contrato de distintas personas, y para el ejercicio de las mismas tareas, unas hayan de firmar por tres meses y otras por temporada o hasta fin de obra y servicio.


Hay bolsas de trabajo para cierto tipo de tareas o responsabilidades que por su específica función, siendo, entre otros, los casos de profesores de música, por ejemplo, u otros profesores de distintas disciplinas de la Universidad Popular, en las que los contratos han de ser lógicamente por duración de obra y servicio o por curso o temporada.


Pero en una revisión, a modo de pilotaje, donde la población del estudio son los contratos municipales entre el 16 de agosto y el 9 de septiembre de 2015, y siendo la muestra de 20 casos, hemos observado que al menos en siete bolsas de trabajo hay contratos de distinta duración para la realización de idénticas tareas.


Con esta información y su divulgación solo constatamos unos hechos sin entrar, por ahora, a otro tipo de valoraciones.


Jerónimo Romero-Nieva Lozano -  Concejal Portavoz -Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia

Manzanares acepta el reto de aumentar un 10% el reciclaje de envases, papel y cartón



Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía para aumentar un 10% la cantidad de envases, papel y cartón que se reciclan en los contenedores amarillo y azul, desde este lunes está en Manzanares el bus del reto “Reciclaplus”. El alcalde, Julián Nieva, dijo que la ciudad, con muy buenas cifras en reciclaje, se suma a este reto que lanza Ecoembes y en el que participan otras quince localidades de cuatro comunidades autónomas. Estudiantes, asociaciones y particulares pueden visitar esta unidad móvil hasta el jueves.


Según los datos de los que dispone Ecoembes, en Manzanares se reciclaron durante 2014 en el contenedor amarillo una media por habitante de 10,4 kilos de envases ligeros (plástico, metal y bricks); y 11,9 kilos por habitante y año de papel y cartón en el contenedor azul. El reto que lanza a través del “Reciclaplus” es aumentar para fin de año esa cantidad un 10%. La ciudad que lo consiga ganará un juego de madera FSC para un parque infantil.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, visitó junto a Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián, concejalas de Urbanismo y Medio Ambiente, y Portavoz, respectivamente, la unidad móvil del “Reciclaplus” instalada desde este lunes en la plaza de la Constitución, donde también estará el martes. El miércoles y jueves lo hará en la plaza del Gran Teatro. En ambos lugares se puede visitar de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. En horario matinal está prevista la visita organizada de grupos de escolares.
Visita del Alcalde y miembros del equipo de gobierno a la unidad móvil del Reciclaplus

“Manzanares acepta el reto” señaló el primer edil, que destacó los buenos resultados que dan este tipo de campañas de concienciación. “Arrancar con los más pequeños tiene mucho sentido al educar en valores para el futuro”, resaltó Nieva mientras un grupo de escolares participaba en las actividades y juegos que proponen los informadores ambientales que forman parte de esta iniciativa, que también intercambias impresiones con la ciudadanía a pie de calle.


Julián Nieva, que hizo un recorrido por el interior del bus de Ecoembes, destacó que Manzanares es una ciudad que recicla por encima de la media provincial y que apuesta por seguir siendo limpia y respetuosa a través de la concienciación ciudadana y poniendo todos los recursos disponibles desde el Área de Urbanismo y Medio Ambiente para aumentar esos datos.


Visita del Alcalde y miembros del equipo de gobierno a la unidad móvil del Reciclaplus
Esta campaña pretende sensibilizar y mejorar los hábitos de la ciudadanía en materia de reciclaje y de medio ambiente a través de la explicación de diferentes nociones sobre separación de residuos y procesos de reciclaje. Todo ello se hace de manera interactiva. En el interior del bus hay vídeos explicativos, un mapa local del reciclaje -disponible en www.somosreciclaplus.com , símbolos de los diferentes tipos de bricks, información de los beneficios del reciclaje en cuanto a ahorro de energía, agua y emisiones de CO2, ejemplos del material reciclable que encontramos en una cocina, contenedores, etc. Los visitantes también pueden hacer un cálculo de los residuos reciclables que generan.


Laura Ramos, responsable de Marketing de Ecoembes, agradeció al Ayuntamiento su colaboración en el fomento del reciclaje de envases e invitó a la ciudadanía a superar este reto de aumentar en un 10% la aportación de envases de plástico, latas y bricks en el contenedor amarillo. Gracias a la colaboración ciudadana, España consiguió en 2014 que se recicle el 73,7% de los envases puestos en el mercado.


Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través de reciclaje y del ecodiseño de los envases domésticos en España. De esta forma, mediante la coordinación de todos los agentes implicados -envasadoras, ciudadanos y administraciones- es posible que todos los envases que depositamos en los contenedores se reciclen y tengan una segunda vida.

Entregados los premios del Décimo Segundo Talle de Literatura Tradicional “El Cuento del Abuelo”



Entrega de premios de la XII edición del Cuento del Abuelo. Manzanares 18-10-15

Aproximadamente doscientas personas, niños y mayores, asistieron en la tarde de ayer domingo a la entrega de premios del Décimo Segundo Taller de Literatura Tradicional “El Cuento del Abuelo”, que un año más ha sido organizado por el grupo de folk AIRÉN. 


La edición de este año ha contado con una gran participación de los escolares de Manzanares con excelentes narrativas que han hecho difícil la selección. De todos los trabajos presentados finalmente el jurado de esta edición otorgó premio a sesenta de los mismos cuyos autores recibieron un obsequio y un diploma de reconocimiento por parte de Airén.


Durante el acto se leyeron dos de los trabajos ganadores y los componentes de Airén hablaron de juegos y retahílas.


Como cierre del acto, el grupo Airén interpretó cinco temas, de los cuales tres de ellos compuestos por varias canciones de juego logrando en todo momento una gran participación y cercanía con el público asistente.

La III Marcha Rosa contra el cáncer de mama pudo con las nubes



III archa Rosa contra el cáncer de mama. Manzanares 17-10-15

La III Marcha Rosa contra el cáncer de mama organizada el pasado sábado por la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) volvió a contar con alta participación a pesar de la constante amenaza de lluvia. Sin temor a las nubes ni a las gotas que cayeron unos minutos antes, las cerca de quinientas personas que se sumaron a la misma partieron a las cinco de la tarde desde la plaza de la Constitución, en la que terminó la marcha con una animada sesión de zumba.


La AECC agotó durante la semana previa las 300 camisetas rosas conmemorativas puestas a la venta con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama 2015. También instaló una mesa informativa con otro tipo de artículos en cuya adquisición colaboró la ciudadanía. La marcha, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, partió a la hora prevista desde la plaza de la Constitución y en ella ya no hicieron falta los paraguas que minutos antes hubo que utilizar.


III archa Rosa contra el cáncer de mama. Manzanares 17-10-15
A la misma, y también de rosa, se sumaron representantes de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Julián Nieva, que expresaron su compromiso con la labor que realiza esta asociación y su apoyo a quienes sufren o han sufrido la enfermedad. El color rosa llenó después el recorrido al paso de la marcha, que discurrió por las calles Cárcel, Cristóbal Colón, Avenida de Castilla-La Mancha, Clara Campoamor, Paseo de la Isla Verde, Música, Virgen de la Soledad, Virgen de la Paz, Toledo y Empedrada hasta regresar a la plaza de la Constitución.


De vuelta en la plaza, tras recibir una pieza de fruta y agua, muchas de las participantes se animaron a realizar una completa sesión de zumba que, como el año pasado, estuvo dirigida por Esther Nieto-Márquez, actual concejala de Deportes. La lluvia, aunque apareció puntualmente de forma tímida, respetó tanto la marcha como el zumba.


Dentro de los actos organizados por la AECC con motivo de la jornada contra el cáncer de mama, este lunes tiene lugar a las 19 horas en el Museo del Queso Manchego una charla sobre las claves para elegir sujetador y normalizar la imagen, a cargo del establecimiento Soloisa.
III archa Rosa contra el cáncer de mama. Manzanares 17-10-15