lunes, 16 de enero de 2017

Las Jornadas Medievales de Manzanares uno de los objetivos a promocionar en FITUR



Manzanares estará presente en FITUR 2017 el miércoles 18 de enero
V Jornadas Medievales - Manzanares 30-09-16

La concejal de turismo del Ayuntamiento de Manzanares, ha informado que “nuestro municipio estará como co-expositor en el stand de Castilla-La Mancha” en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2017), donde se promocionará la localidad en general con especial énfasis en las Jornadas Medievales. FITUR llega a su 37º Edición y se desarrollara entre los días 18 al 22 de enero. Manzanares será protagonista el día de la inauguración, el 18 de enero en el Recinto de IFEMA donde el stand institucional castellano-manchego tendrá 1300 metros cuadrados, un 30% más grande que el año pasado, y con un programa de actividades intenso y variado.


La concejal de turismo, Gemma de la Fuente, asegura que la promoción de las Jornadas Medievales que se celebran en Manzanares serán en FITUR un escaparte idóneo para dar a conocer estas importantes jornadas histórico-turísticas. Además entre las actividades que se han preparado en el stand de Castilla-La Mancha, se encuentra la proyección de un video promocional de las Jornadas Medievales, así como la intervención del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en el escenario central del stand.

El municipio estará como co-expositor en el Stand de Castilla-La Mancha


De igual manera a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), acompañarán en la promoción de las Jornadas Medievales una amplia representación de personas, gracias a las asociaciones culturales, vecinales, culturales y deportivas de Manzanares, “con el objetivo de dar la vistosidad que se merecen las jornadas”. En este sentido De la Fuente agradece la implicación de todas estas personas “que son parte fundamental y esencial de las Jornadas Medievales de Manzanares”.


También destacar que en FITUR habrá atención directa al público en el mismo mostrador del stand de Castilla-La Mancha, donde se dará toda la información de Manzanares en dípticos informativos y plano de la localidad, dando promoción al municipio en todos los ámbitos, culturales, históricos, turísticos, empresariales, gastronómico, agroalimentario y como ciudad para invertir y crear empresa, siendo fortaleza empresarial y encrucijada de caminos.


Jornadas Medievales de Manzanares: Historia y Motivación

Las Jornadas Medievales de Manzanares con cinco ediciones se van constituyendo como uno de los referentes del recreacionismo medieval en Castilla-La Mancha, bajo los auspicios del Ayuntamiento de Manzanares, en este proyecto turístico-histórico con carácter medieval. En torno a esta idea se desarrollan anualmente una serie de actividades que tienen como objetivo fundamental la promoción de Manzanares.
V Jornadas Medievales - Procesión de las antorchas - Manzanares 30-09-16

La “elección de alcaldes medievales”, hunde sus raíces en pleno medievo, y surgió en la localidad a las pocas décadas de la fundación de Manzanares en el siglo XIII. El pueblo de Manzanares a través de todos los sectores sociales y asociaciones culturales locales colaboran intensamente en esta propuesta, junto a empresarios, comerciantes, hosteleros, restauradores y bares de la localidad, que pretenden dar a conocer los orígenes del pueblo y su organización como encomienda de la Orden de Calatrava. El Ayuntamiento de Manzanares actúa como catalizador de estas Jornadas Medievales, que pretenden ser un revulsivo para la economía local.


32/33 El Fercam B.M. Manzanares, paga muy caro la flojedad de su defensa



Fercam B.M. Manzanares . P.A.N. Moguer - 15-01-17

Nueva derrota del Fercam BM Manzanares en esta ocasión ante el colista del grupo el P.A.N. Moguer que supo sacar partida a su veteranía.


Fercam B.M. Manzanares . P.A.N. Moguer - 15-01-17
De inicio, el equipo local salió con decisión y consciente de que se trataba de un encuentro que debían de ganar y pronto comenzaron sus primeras ventajas de dos y tres goles a lo largo de los primeros 30 minutos, pero que no supo administrar el equipo de Mitxel, para irse al descanso con la única ventaja visitante (15/16).


El equipo local nos tiene acostumbrados a las remontadas en la segunda mitad de sus encuentros, cosa que en esta ocasión no ocurriría, pues los de Moguer no abandonaron su ventaja en estos segundos 30 minutos, por el contrario fueron aumentando para navegar de manera  cómoda y verse inquietados únicamente en los últimos 5 minutos ante la garra de los locales.


Debe el Fercam recomponer su defensa, necesita mayor concentración y contundencia, para volver al camino del triunfo.
Fercam B.M. Manzanares . P.A.N. Moguer - 15-01-17

Sergio Cruzado (8) y Podadera (9) fueron los hombres destacados en el ataque visitante, mientras que por parte local, Victoriano (10) y Jordi en la portería, fueron sus hombres más destacados.
Fercam B.M. Manzanares . P.A.N. Moguer - 15-01-17

En el Pregón de las Fiestas de San Antón 2017 Francisco Contreras resalta la relación ancestral entre humanos y animales



Beatriz Tébar Díaz-Merino fue proclamada “Mayorala” de las fiestas
Mayoralas, Ayudaoras y Motrilillas - San Antón 2017 - Manzanares 14-01-17
Las fiestas en honor a San Antonio Abad, organizadas por la cofradía de San Antón con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, comenzaron el sábado en su bicentenaria ermita con el pregón de Francisco Contreras, que subrayó la especial relación entre los humanos y los animales, de los que el santo es patrón. Con anterioridad se realizó la proclamación de mayorala, ayudaoras y motrilillas. Los actos festivos, tras la hoguera de este lunes, concluyen el martes 17 con la bendición de animales y la tradicional procesión.



Pregón San Antón 2017 - Manzanares 14-01-17
En la apertura de unas fiestas dedicadas al patrón y protector de los animales, el pregonero de la edición de 2017, Francisco Contreras González, resaltó la relación que a lo largo de la historia de la humanidad ha habido entre el hombre y los animales, reflejada en fábulas de hace más de 3.000 años, en romances de tradición oral, refranes, dichos, cuentos y canciones de los que el orador puso curiosos ejemplos ante el público que llenó la ermita de San Antón en la fría noche del sábado.
Pregón San Antón 2017 - Manzanares 14-01-17

Miembro de la Asociación Cultural “El Zaque”, Contreras inició su pregón con una relación de las poblaciones de la provincia de Ciudad Real que, como Manzanares, mantienen la tradición de San Antón con la celebración de procesiones, hogueras y el mantenimiento de ermitas a las que los animales dan tres vueltas el día de su festividad, el 17 de enero.


Pregón San Antón 2017 - Manzanares 14-01-17
Después, a través del acervo popular, expuso cómo persiste la ancestral relación del hombre con los animales “con tradiciones y sentimientos que nos acercan a la fauna más cercana”. Desde cuentos como “Los cinco lobitos” y canciones como “El señor don Gato”, hasta dichos y refranes como “estar como gallina en corral ajeno” y, otros más localistas, como “tener más piojos que una pava”.


La relación de ejemplos y su correspondiente explicación recopilada por Francisco Contreras fue abundante para subrayar lo mucho que el aprendizaje humano debe al mundo animal en lo que quiso que fuera “una pequeña ventana abierta” para reivindicar estas tradiciones y evitar su olvido.
Pregón San Antón 2017 - Manzanares 14-01-17
El pregonero tampoco olvidó modismos o dichos directamente vinculados al santo, como el que dice “si sale con barba, San Antón, y si no, la Purísima Concepción”, o el de “ser más antiguo que San Antón”, un santo de gran veneración en España. El pregón concluyó con un “¡Viva San Antón!” que repitió el público.


Como es tradición, el pregonero fue presentado por su predecesor, Jacinto Nieto-Márquez Noblejas. Previamente, la Cofradía de San Antón proclamó como “mayorala” a Beatriz Tébar Díaz-Merino. Como “ayudaoras” recibieron sus bandas y ramos de flores Elena Doctor Pacheco, Sofía Rodríguez Piedrahita, Lola Collado Serna, Maren Bernal Salas y Alba Horcajada Montes. Como “motrilillas” fueron proclamadas María Bellón Reinosa, Isabel Quirós Gómez-Pastrana, Dania María Fernández-Arroyo Quintero, Nerea Tomasa Fernández-Arroyo Rojo, Adelina Mirón Micara y Timea Mónica Megysi Bajczura.


Pregón San Antón 2017 - Manzanares 14-01-17
El acto concluyó con la actuación del cuarteto “Little Negro”, con el profesor manzanareño Martín Cantarero Velázquez entre sus integrantes. Este grupo lleva en activo más de quince años y ofreció un animado repertorio “de vísperas de fiestas” con diferentes estilos y del que destacaron dos obras del incombustible Pedro Iturralde.


Durante el lunes 16, víspera de la festividad del santo, el colegio “Don Cristóbal” ha celebrado una exposición de dibujos relacionados con San Antón y juegos populares en la plaza de la ermita. Por la tarde, a las 20 horas, se prende la tradicional hoguera y se venderán los típicos “cochinillos” del santo. La función solemne será este martes a las 11 horas en la ermita, donde a las dos de la tarde se hará la bendición de animales. La procesión con la imagen tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde. Pasará por las calles San Antón, Jesús del Perdón, Lope de Vega (donde queda prohibido el estacionamiento de vehículos), Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo y Cristóbal Colón.
Mayoralas, Ayudaoras y Motrilillas - San Antón 2017 - Manzanares 14-01-17
Mayoralas, Ayudaoras y Motrilillas - San Antón 2017 - Manzanares 14-01-17