lunes, 3 de abril de 2017

La Policía Local de Manzanares incorpora un nuevo sistema para mejorar la seguridad vial



Manzanares pionera en la región en incorporar el sistema “Mcam” el cual permite la captura de matrículas y su consulta inmediata con la DGT

La Policía Local de Manzanares cuenta con un nuevo dispositivo que permitirá mejorar la seguridad vial pasiva. Se trata del sistema “Mcam” que permite la captura de matrículas y su consulta inmediata con la Dirección General de Tráfico, para comprobar vigencia de seguros, si el vehículo está sustraído o de baja, inspección de ITV, además de otras operaciones de control y vigilancia de ordenanzas. 


Curso práctico de manejo del sistema “Mcam” - policía Local de Manzanares

El concejal de tráfico y seguridad ciudadana en el Ayuntamiento de Manzanares, Miguel Ramírez, estuvo presente en el curso práctico de manejo del sistema “Mcam”, impartido por Diego Reina, técnico consultor de la empresa Smart Traffic, y que han recibido los miembros de la policía de la localidad, con el que se pretende poner en funcionamiento este novedoso sistema de apoyo al control del tráfico y la seguridad vial. La Policía Local de Manzanares es pionera en Castilla-La Mancha en incorporar este sistema “Mcam” para mejorar la seguridad vial pasiva, y poder capturar las matrículas de los vehículos y consultarlos de forma inmediata con la DGT.
Curso práctico de manejo del sistema “Mcam” - policía Local de Manzanares

La novedad e importancia de este sistema “Mcam”, según explicaba Ramírez, radica en su movilidad y funcionalidad, “ya que se trata de un smartphone conectado a la DGT, con un sistema OCR de lectura de matrículas”, esto permite en tiempo real leer matrículas e informar si el vehículo tiene alguna incidencia como pueda ser falta de seguro obligatorio en vigor, ITV caducada, alerta de sustracción, baja en tráfico por alguna circunstancia, entre otros.


Curso práctico de manejo del sistema “Mcam” - policía Local de Manzanares
Además permite funciones de control de acceso y aforamiento de vehículos, todo ello integrado con el sistema POL que usa la Policía Local de Manzanares, lo que permite un ahorro en tiempo, trámites y mejora de la eficacia, “tanto en seguridad vial pasiva, como para otras actuaciones policiales”, asegura el concejal de tráfico.


El sistema “Mcam” ya se usa en otras ciudades grandes y medianas de España, siendo Manzanares la primera de Castilla-La Mancha que incorpora este dispositivo en sus equipamientos, a los que se acaba de incorporar nuevos teléfonos inteligentes para la puesta en marcha del servicio “Sistemas de Alertas para la Prevención de la Delincuencia en el Pequeño Comercio y Hostelería de Manzanares”, en un claro ejemplo, añade Miguel Ramírez “del esfuerzo del equipo de gobierno por ir incorporando las nuevas tecnologías a la Policía Local, para mejorar la seguridad vial de nuestra localidad”, concluye el edil.

Brillante tratado sobre las imágenes de la Semana Santa manzanareña en el pregón ofrecido por óscar Parada Maroto



El profesor, matemático y cofrade concluyó que todos los pasos se ciñen a los textos evangélicos de la Pasión
Óscar Parada Maroto - Pregón Semana Santa 2017 - Manzanares 01-04-17

Óscar Parada Maroto realizó el sábado en el Gran Teatro un brillante pregón de Semana Santa que fue un auténtico tratado sobre las escenas bíblicas en las que se basan las imágenes que salen en las procesiones manzanareñas. Resultó un curioso juego para averiguar cuál de ellas no debiera salir a la calle por no ceñirse estrictamente a los evangelios. Tras su detallada exposición, concluyó que todos los pasos lo hacen y que lo único que no debe salir “es la imagen de un Jesús derrotado por la muerte” pues lo esencial de la Semana Santa “es la Resurrección”.


Juan J. Díaz-Portales - Pregón Semana Santa 2017 - Manzanares 01-04-17
Parada salpicó la primera parte de su pregón de los recuerdos y anécdotas de infancia que le hicieron crecer como cofrade. Junto a su fe, quedó también de manifiesto su profundo amor a la música, transmitiendo la emoción que cada año le produce oír en estas fechas la Pasión Según San Mateo de Johann Sebastián Bach.


Isabel Quintanilla Barba - Pregón Semana Santa 2017 - Manzanares 01-04-17
Detallista hasta casi la obsesión, como también reconoció, el pregonero envolvió su cuidado texto en un ambiente que él mismo creó. Suya fue la escenografía, la idea de acompañar con redobles de tambor de fondo el avance de su recorrido por los pasos de las hermandades manzanareñas, y el momento final culminante en el que su voz estuvo arropada por la música que interpretó en directo, entre bambalinas, la banda “Julián Sánchez-Maroto”.


Óscar Parada también creó unas espectaculares diapositivas en las que, conforme describía las escenas de los evangelios en la que se basan los pasos de las cofradías manzanareñas, se dibujaba la silueta de las respectivas imágenes.
Óscar Parada Maroto - Pregón Semana Santa 2017 - Manzanares 01-04-17

Finalmente, tras describir el aluvión de sensaciones que se suceden en los cofrades, invitó al público “a salir a la calle y a encontrarse con los presentes y reencontrarse con los ausentes, a recorrer los templos, a visitar los pasos, esperar en las aceras el paso de las imágenes (…) y a vivir una intensa Semana Santa”.


Óscar Parada Maroto - Pregón Semana Santa 2017 - Manzanares 01-04-17
El pregonero, que recibió un recuerdo de manos del presidente de la Junta de Cofradías, Rafael Ángel Huéscar, fue presentado por su predecesora el año pasado, Isabel Quintanilla Barba, recibida en el escenario con un entrañable aplauso por los duros momentos familiares que está viviendo.


Agustín Trujillo- Pregón Semana Santa 2017 - Manzanares 01-04-17
Durante el acto, la Junta de Cofradías también homenajeó como “Cofrade Distinguido 2017” a Agustín Trujillo como muestra de agradecimiento por toda una vida dedicada a la Hermandad de Jesús del Perdón, de la que fue Hermano Mayor durante ocho años y a cuyas sucesivas juntas de gobierno pertenece desde hace 34.


La velada se completó con un concierto de la banda de música de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, dirigida por Pedro Manuel Delegido Calero y con Carlos Gigante como clarinete principal. Hizo un recorrido por la Semana Santa española con marchas procesionales de diferentes puntos del país y que concluyó, tras la “La Madrugá” sevillana de Abel Moreno, con la manzanareña “Consoladora de los Afligidos” de Sánchez-Ballesteros. En su repertorio estrenó “Jerusalén”, “Alma de la Trinidad”, “Concha” y “Rocío”.


La representación municipal en el acto estuvo encabezada por las concejalas del equipo de gobierno Beatriz Labián y Silvia Cebrián. También asistieron Manuel Martín-Gaitero, del Grupo Popular; Toñi Real, de ACM; y Jerónimo Romero-Nieva, de UPyD.
Óscar Parada Maroto - Pregón Semana Santa 2017 - Manzanares 01-04-17
 Pregón Semana Santa 2017 - Manzanares 01-04-17 - Reportaje Gráfico. Carlos Caba Cantero

El club de triatlón Pilas Bonas Mpracing se proclama subcampeón regional por equipos de duatlón cross de Castilla la Mancha.



Club de Triatlón Manzanares - Herencia 02-04-17

El domingo 2 de abril se disputó en la localidad de Herencia el Campeonato Regional de Duatlón Cross bajo las distancias de 5 km a pie, 20 km de btt y 2,5km a pie finales. 75 participantes aproximadamente tomaron la salida, 13 de los cuales pertenecían al Club de Triatlón Manzanares. El vencedor de la prueba fue Alberto Gonzalez Gil (Kafewake race team), mientras que en categoría femenina lo hacía Leticia Villalta Sevilla (Bicicletas Pina).


Club de Triatlón Manzanares - Herencia 02-04-17
El Triatlón Manzanares Pilas Bonas MpRacing logró el subcampeonato por equipos, gracias a la gran actuación de sus integrantes. Destacan la buena posición de José Sánchez-Migallón que entró en meta en la posición 12, Miguel Ángel Taviro entraba en la posición 14 y Juan Novillo en la 16. Apenas 30” en línea de meta entre los tres, los cuales demostraron el buen estado de forma en el que se encuentran, colaborando en varios segmentos de la prueba para alcanzar un buen puesto en la general.


Seguidamente entraron Alfonso Navas en la posición 25 e Ismael García, en la 35, el cual consiguió ser tercero en categoría junior. Buena prueba para ambos, equilibrando rendimiento en todos los segmentos y demostrando que cada vez están mejor.


Puesto 43 para Alfonso Nieto-Sandoval y 46 para Jesús Arroyo. Buenos parciales en la carrera a pie para ambos. Faltó culminar la buena actuación con un mejor segmento ciclista, pero sin duda, un gran avance de ambos sobre este tipo de circuito, mucho más técnicos de lo habitual.


Club de Triatlón Manzanares - Herencia 02-04-17
Terminaron la prueba también con buenas sensaciones Alejandro Carrión en el puesto 54, Carlos Casado en la 55, Cristino Navas en la 62, Juan Nieto en la 67 y José Gabriel Atochero en la 70. La mala noticia del día fue el abandono de Rosalía Bellón en categoría femenina, por un pinchazo en el segmento ciclista.


Termina la primera parte de la temporada del Circuito Regional, donde la mayor parte de las pruebas celebradas han sido bajo la modalidad de duatlón y duatlón cross. A partir de ahora, toca remojarse y preparar los triatlones en sus diversas distancias. Mucha suerte para los nuestros donde, a bien seguro, prepararán a conciencia las competiciones, con el fin de acabar el Circuito Regional dentro del pódium por equipos, intentando revalidar el campeonato conseguido en la temporada 2016.
Club de Triatlón Manzanares - Herencia 02-04-17
Club de Triatlón Manzanares - Herencia 02-04-17
Club de Triatlón Manzanares - Herencia 02-04-17