domingo, 18 de marzo de 2018

Con el pregón de Francisco Callejas, da comienzo la Semana Santa


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, asistió a este acto en el que también se homenajeó a Josefa Merino y actuó la AMC Julián Sánchez Maroto
Pregón de Semana Santa - Manzanares 17-03-18


Representando cada uno de los momentos clave de la Semana Santa, el pregonero Francisco Callejas protagonizó anoche el inicio de una de las celebraciones más importantes del calendario, con especial importancia para los cristianos. Julián Nieva y Silvia Cebrián, alcalde y concejala del Ayuntamiento de Manzanares respectivamente, representaron al Equipo de Gobierno en este acto que anuncia la inminente llegada de la Semana Santa.

Pregón de Semana Santa - Manzanares 17-03-18
Francisco Callejas empezó su pregón anunciando “la noticia más grande que ha conocido la historia, y es la de saber que tanto amó Dios a Manzanares, que le entregó su único Hijo para que tengan vida por él”. Callejas nació en Manzanares, y en 1996 se marchó al seminario de Albacete, donde aún reside tras finalizar su formación en Roma: “siempre, Manzanares ha estado en mi corazón, en mi pensamiento y en mi memoria”. El pregonero recordó sus vivencias de joven en las celebraciones litúrgicas de la localidad aunque centró su discurso en una triple visión: como hijo de Manzanares, como cofrade de Nuestro Padre Jesús del Perdón y como sacerdote.

Pregón de Semana Santa - Manzanares 17-03-18
Los asistentes también escucharon palabras de agradecimiento a la población que vive “la semana más grande en la vida de un cristiano”, “de fe y tradición”. Seguidamente, puso en valor el trabajo de las cofradías “que tenéis la misión de evangelizar las calles” y recorrió, con su ayuda, los días de Semana Santa a través de símbolos portados por cofrades locales y un tambor que redoblaba, trasladando al Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección a los asistentes.

Finalizó su discurso recordando que “Cristo va a visitar nuestros corazones, nuestras calles, nuestro Manzanares con su amor” y pidiendo “querer como queréis a Cristo, comprometerse a llegar a casa y amar a vuestras familias, y ser cauces del amor de Dios”
Pregón de Semana Santa - Manzanares 17-03-18

La Junta de Cofradías de Manzanares, dirigida este año por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, fue quién designó a este paisano y sacerdote como pregonero 2018. Al acto también asistieron los miembros de la Corporación Municipal y representantes del Partido Popular, UPyD y ACM.

Pregón de Semana Santa - Manzanares 17-03-18
“Alegría y melancolía”
Óscar Parada, pregonero en 2017, fue la persona que presentó a Francisco Callejas alabando su persona y su labor. Se mostró alegre y melancólico por el comienzo de la Semana Santa y recordó la trayectoria de formación y profesional de la persona que le sucedía; puntualizó que la labor de este joven sacerdote es “ayudar a muchas personas a encontrar sentido a su vida desde la fe” y, de esta manera, como es tradición, dio paso con responsabilidad y honor al nuevo pregonero.

Cofrade distinguida
Teresa Muñoz, secretaria de la Junta de Cofradías de Semana Santa, presentó a la cofrade distinguida de este año: Josefa Merino Fernández-Camuñas, quién se incorporó a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en 1978. De la homenajeada se destacó “la palabra estar” pues “resume todas sus acciones y función en esta hermandad: estar para todos y para todo, en cualquier momento, en cualquier circunstancia, para lo que sea necesario”.

Pregón de Semana Santa - Manzanares 17-03-18
De Muñoz se destacó haber realizado una labor “discreta y callada”, pues así lo había elegido, pero con gran responsabilidad por y para la Hermandad.

La vicepresidenta de la Junta de Cofradías, Rodri González-Nicolás le entregó la placa a la homenajeada en el patio de butacas por razones de limitación de movilidad.

Concierto
La Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez Maroto, bajo la dirección de Pedro Manuel Delegido, interpretó un solemne concierto de música cofrade con dos estrenos en su repertorio: Sevilla Cofradiera y Virgen del Valle.
Pregón de Semana Santa - Manzanares 17-03-18
El concierto ponía punto y final al pregón inaugural con el bis de actuación “A Nuestro Padre Jesús del Perdón”, del maestro Julián Sánchez Maroto.
Francisco Callejas & Julián Nieva - Manzanares 17-03-18


Excursión al Tenis Mutua Madrid-Open, organizada por el Área de Deportes del Excmo. Ayto. de Manzanares


Nueva derrota para el Manzanares, C.F. en su visita a San Clemente


Multijuegos para los niños de 7 a 13 años durante la celebración de la Semana Santa


Cine en la Casa de Cultura con la proyección a partir de las 19 horas de la película “Los archivos del Pentágono”

Sinopsis

En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda... Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.


Premios:

    2017: Premios Oscar: Nominada a mejor película y actriz (Meryl Streep).

    2017: Globos de Oro: 6 nominaciones incluyendo mejor película drama y director.

    2017: National Board of Review (NBR): Mejor película, actor (Hanks) y actriz (Streep).

    2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.

    2017: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director.

    2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.


Reparto

Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk,Tracy Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford, David Cross, Michael Stuhlbarg, Zack Woods, Pat Healy, Deirdre Lovejoy.