martes, 8 de noviembre de 2016

Vocabulario Manchego o Mancheguismos. Hoy: Almorzá


Beatriz Labián, portavoz del grupo municipal socialista, entrevistada en el programa “Cuéntame” de ImasTv.

El CB Opticalia Manzanares logra en Guadalajara una victoria (63-75) importantísima ante un rival directo de cara a estar en la parte alta de la tabla.



Un partido donde se midieron dos equipazos, que se caracterizaban por el alto ritmo de juego, y que se saldó con victoria manzanareña tras una segunda parte brillantísima.


EL primer cuarto acabó 16-18, con un dos más uno de Tito, que reflejaba lo igualado del choque. Fernández, muy fuerte en sus penetraciones y Rojo, desde el poste bajo, lideraban al CEBA Guadalajara, mientras que el equipo azulón resistía con tres triplazos de un inspiradísimo Luis.


Al segundo cuarto se sumaron nuevos protagonistas, pero la igualdad seguía en el marcador. Rojo y Fernández seguían haciendo mucho daño a los visitantes. Ayuso y Fiti desde el banquillo mejoraron el juego de los locales. Mucho rebote ofensivo de los de Guadalajara que les permitían irse a veces en el marcador. EL CB Opticalia se mantenía serio en el partido, dos canastas de Rubén Bruno y una de Tito llevaron al 37-37 en el descanso.


Los mejores momentos de juego de los manzanareños se vieron tras el descanso. Se encontraron muy cómodos en la pista, con defensas muy intensas y moviendo el balón en ataque con muchísima fluidez. Los buenos porcentajes desde el triple y la mejora palpable en el rebote defensivo fueron la clave.


50-59 terminaba el tercer cuarto. Una defensa excelente de los manzanareños, 4 triples y un par de transiciones rápidas fueron los ingredientes para cocinar este parcial. Sólo Rojo y Sánchez, para los locales, impedían que el resultado fuera más abultado.


El último cuarto fue más de lo mismo, Guadalajara sólo anotó 13 puntos, la defensa visitante seguía ahogándolos. En ataque, los de Opticalia encontraron nuevas armas, sobre todo en el poste bajo con Tito y Fran, y llevando el control de los últimos minutos se llegó al marcador final: 63-75.


Con esta victoria, el CB Opticalia se coloca con 3 victorias y 1 derrota en su casillero, y se afianza en la parte noble de la tabla. La semana que viene recibe en casa al equipo de Miguel Esteban, donde buscarán seguir con su racha positiva.

La fuente de la Estación de Autobuses no tiene vinculación con el brote de legionela. Beatriz Labián



El tipo de cepa de la fuente de la estación es “no neumophila
Fuente Estación de Autobuses - Manzanares (C. Real)

La portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha informado que debido a las filtraciones y titulares contradictorios sobre las conclusiones del informe emitido por la Dirección General de Salud Pública, respecto al brote de legionela, se quiere dejar claro con el fin de evitar confusiones y preocupación a la ciudadanía, “la fuente de la estación de autobuses no tiene vinculación alguna con el brote”, ya que se trata de un tipo de legionela “no neumophila”. Labián indicaba que se han inspeccionado 67 instalaciones de riesgo, más de 40 establecimientos y se han tomado muestras en 31, estableciendo el cerco finalmente en 11 de ellos.

Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, ha informado que actualmente se está a la espera de conocer los detalles del informe de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha, y con ello la comparecencia del Consejero de Sanidad para el exposición de dicho informe. Ante esto Labián adelantaba que hasta donde el equipo de gobierno conoce, se ha conseguido identificar a la cepa endémica -ST899- presente en el 80% de las cepas secuenciadas, “en una instalación que desde luego, no es la fuente de la estación de autobuses”.

Imagen de archivo: Beatriz Labián
La edil aseguraba que el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza continuará manteniendo la línea de máxima colaboración, prudencia y responsabilidad en sus posiciones y manifestaciones al respecto del brote de legionela de Manzanares, que se sufrió el año pasado y que afectó a 277 personas con 4 de ellas fallecidas.

Como consecuencia a las filtraciones y titulares contradictorios por diversas agencias sobre el contenido y conclusiones del informe emitido por la Dirección General de Salud Pública y Consumo de CLM, y a la espera de la comparecencia del Consejero de Sanidad para la exposición de dicho informe, la portavoz ha querido aclarar “que nos sentimos en la obligación de informar, hasta donde conocemos”, con el objetivo de evitar confusiones y preocupación a la ciudadanía.

En este contexto y a la espera de la comparecencia que se producirá en las Cortes de Castilla-La Mancha, a petición del propio gobierno, para explicar el contenido de este informe y despejar todas las dudas, Labián indicaba que preocupa mantener prudencia en “nuestras declaraciones”, ya que desde cualquier manifestación que pueda hacerse del marco y contexto global, podría desvirtuarse y malinterpretarse fácilmente “y más en este excepcional brote de legionela”. Los tres informes a los que aludía la edil son el epidemiológico, el microbiológico y el ambiental.

El número de cepas es inusual
El brote de legionela está calificado como el de mayor tasa de ataque, sin embargo se ha manifestado con un tasa de letalidad baja. En este punto, la portavoz añadía que había que poner en valor la eficacia y diligencia demostrada y acreditada por el Servicio de Salud Pública de Castilla-La Mancha, así como de “nuestra sanidad pública” a la hora de interrumpir la transmisión de la enfermedad y minimizar el impacto de la misma.

Beatriz Labián, aseguraba que tal y como se ha conocido recientemente, el número de cepas es inusual, lo que pone de manifiesto la complejidad genética de las cepas de legionela neumophila vinculadas a este brote. De igual manera y para determinar la posible causa del brote, además de la presencia de la cepa endémica en cantidad suficiente hay que tener en cuenta otros factores, tales como la actividad de las posibles instalaciones de riesgo durante el periodo de exposición, y si además la interrupción de su funcionamiento coincide con la desaparición de nuevos casos, una vez pasado el periodo de incubación.

También y según ha explicado la portavoz, hay que tener como factor la ubicación de la instalación y su relación con los casos, además de las posibilidades reales como potencial emisor que tiene la instalación como fuente de contagio, “no es lo mismo un riego por aspersión, o una fuente que una torre de refrigeración”, explica Beatriz Labián.

En la comparecencia de la portavoz en el Ayuntamiento de Manzanares, se ha querido insistir en que la legionela encontrada en la fuente de la estación de autobuses “no tiene vinculación con el brote”, a pesar de la información filtrada de que el modelo epidemiologico podría corresponderse con la fuente de la estación de autobuses. En este caso no ha conseguido secuenciarse ninguna cepa relacionada con los casos confirmados, insistiendo en que la única cepa que consiguió aislarse de la fuente, “no tiene vinculación alguna con el brote, al tratarse de un tipo de legionela no neumophila”, apostilla Labián.

Por todo esto actualmente se está a la espera de las conclusiones y detalles del informe, identificando la cepa endémica presente en la mayoría de los casos confirmados “en una torre de refrigeración”. Además Beatriz Labián adelantaba que en cuanto se conozca la fecha de la comparecencia, se informará al respecto a través de la Web www.manzanares.es  donde se habilitará un enlace a la página de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha, para que pueda seguirse en directo la comparecencia.