jueves, 24 de octubre de 2024

Fotos, recortes de prensa, carteles, programas y vestuario repasan los 50 años de ‘Mater Assumpta’

 En vísperas de su trigésimo quinto encuentro, la coral manzanareña presenta esta curiosa exposición en el Gran Teatro.

Hasta el domingo

Como preámbulo del 35ª Encuentro Coral ‘Ciudad de Manzanares’, en el que la coral polifónica ‘Mater Assumpta’ celebrará su gala de 50 aniversario, el Gran Teatro inauguró este miércoles una curiosa exposición que recopila el medio siglo de vida de la asociación. Según el concejal de Cultura, Jesús Romero, esta entidad “es un referente, un embajador de la ciudad y un símbolo”.


La exposición, con murales que incluyen numerosas fotografías, partituras, programas, vestuario, carteles y recortes de prensa, se podrá visitar hasta el domingo. Fue inaugurada por el concejal de Cultura, que estuvo acompañado por la concejala de Educación, Paqui de la Cruz, y por el presidente de la coral polifónica ‘Mater Assumpta’. “Es la historia de nuestra asociación desde 1974, todo cargado de sentimientos, momentos y vivencias”, destacó Manuel Gallego.

“Esta exposición no solo celebra cinco décadas de historia de música y de cultura compartida, también nos ofrece un recorrido visual y emocional a través de la memoria de aquellos que han sido parte de la coral de Manzanares”, añadió Jesús Romero.

Esta exposición se presenta en vísperas del 35º Encuentro Coral que organiza ‘Mater Assumpta’ en el Gran Teatro, que el sábado acoge los conciertos de coros de Valencia y Pamplona y el domingo la gran gala en la que se conmemorarán estos 50 años. “Entre todos lo hemos hecho posible, los que estamos y los que se fueron”, dijo Manuel Gallego ante el público que asistió a la inauguración y que contempló con detalle esta exposición que parte desde el año 1974, cuando el Padre Pablo Martín fundó la coral.


El presidente de ‘Mater Assumpta’ agradeció el apoyo municipal y animó a sus compañeros a seguir trabajando “con ilusión y entusiasmo” ante los proyectos que se avecinan “y para cumplir, al menos, otros cincuenta años más”.

Jesús Romero trasladó el agradecimiento del equipo de gobierno a todas las personas que han formado parte de la coral. El concejal de Cultura destacó cómo la exposición es un “testimonio de compromiso” que nos recuerda “el esfuerzo, la pasión y la dedicación” de cada actuación, momentos clave, la evolución y huella de una asociación que “es un referente cultural, un embajador de nuestra ciudad y un símbolo de lo que puede lograr el trabajo colectivo, la constancia y el amor por el arte y la cultura”.

Para Romero, este medio siglo de la coral es una lección “de cómo la música construye puentes, une corazones y lleva el nombre de Manzanares más allá de nuestras fronteras”, por lo que expresó el orgullo de la ciudad por “un emblema de nuestra cultura” al que manifestó el compromiso y apoyo del Ayuntamiento como parte del patrimonio del municipio.

 


Álvaro: “El equipo marcó la línea a seguir en Barcelona”

Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala se enfrenta este sábado a Osasuna Magna, un partido en el que el conjunto azulón intentará estrenar su casillero de puntos, después de caer contra el Barça a falta de diez segundos. “Hay que quedarse con lo positivo: el equipo compitió bien y marcó la línea a seguir, poniéndole las cosas muy difíciles a un gran equipo”, afirma Álvaro López.


“Este sábado tenemos otra prueba muy difícil para demostrar que el día de Peñíscola fue un accidente”, insiste el ala madrileño, que asegura que Osasuna Magna es “uno de los equipos que mejor juega de la competición y va a venir a Manzanares a intentar sumar los tres puntos después de perder en la última jornada”. Para poder sumar los tres puntos, Álvaro receta “dar el cien por cien y estar concentrados los cuarenta minutos”.

Las personas mayores aprenden a protegerse de amenazas cibernéticas gracias a la OMIC

DPC360 ofreció un taller práctico de ciberseguridad en el Centro de Mayores y la sede de la Asociación de Amas de Casa.

Área de Consumo

El Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha puesto en marcha un taller práctico sobre ciberseguridad en el hogar, dirigido a personas mayores de la localidad. Impartido por Daniel Aranda, CEO de DPC360, esta actividad ofreció a sus participantes herramientas y conocimientos prácticos para protegerse de amenazas cibernéticas y fraudes.


Con el objetivo de concienciar y proteger a las personas mayores frente a los riesgos digitales, el Ayuntamiento de Manzanares pone en marcha diferentes iniciativas de promoción de la educación digital entre la ciudadanía, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Así, el pasado miércoles, se celebraba en el Centro de Mayores y la sede de la Asociación de Amas de Casa un taller práctico de ciberseguridad impartido por Daniel Aranda, experto en la materia y CEO de la empresa manzanareña DPC360.


Tal y como explicaba Aranda, el taller está diseñado para proporcionar a las personas mayores herramientas y conocimientos prácticos para protegerse de amenazas cibernéticas como fraudes, suplantación de identidad y robos de datos, que afectan cada vez más a este colectivo. En este sentido, el experto en ciberseguridad ofreció algunos ejemplos prácticos reales de estafas detectadas en personas mayores. La principal recomendación, señalaba el CEO de DPC360, es “no bajar la guardia y aplicar el sentido común”. A partir de ahí, se ofrecían algunos consejos básicos para detectar este tipo de estafas: “observar determinados patrones que se repiten, fijarnos en el número y prefijo que nos llama, etc”.


 



17 proyectos participan en el espacio coworking EOI-JCCM

 El concejal Pablo Camacho participó en la primera jornada de este programa, celebrada el miércoles en el Vivero de Empresas.

6ª edición

Manzanares acoge una nueva edición del espacio coworking. Diecisiete proyectos empresariales participan en la sexta edición de este programa, que anteriormente era conocido como 'Go2Work. Pablo Camacho por parte del Ayuntamiento, Ana Carmona por parte de la JCCM y Pilar Purroy por parte de la EOI participaron en la jornada inaugural.


El Vivero de Empresas fue en la tarde del miércoles el escenario en el que se puso de largo del nuevo espacio coworking que organiza la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares. Es la sexta vez que nuestra localidad es una de las sedes de este programa formativo, que busca ayudar a las personas emprendedoras de nuestra localidad y de otros municipios de la zona “a convertir sus ideas de negocio en nuevas actividades empresariales”.


La inscripción en este programa ha sido gratuita, al tratarse de un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, el Ministerio de Industria y Turismo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En total, son diecisiete los proyectos participantes (diez de ellos impulsados por personas emprendedoras de Manzanares).

Estas iniciativas son ideas o proyectos de emprendimiento que se encuentran en sus fases iniciales. Durante los próximos cinco meses, sus responsables dispondrán gratuitamente de un espacio compartido de trabajo en el Vivero de Empresas, así como formación y mentorización individualizada para ayudar a poner en marcha su idea de negocio.


Los responsables de este espacio coworking destacan “el elevado porcentaje de éxito” (en torno al 75%) del programa. “Muchos de ellos ven la luz y consiguen estabilizarse dentro de nuestros pueblos. Que estos proyectos consigan ponerse en marcha le generan un valor añadido a Manzanares”, subrayó Camacho.