domingo, 23 de junio de 2013

El portavoz de Seguridad Vial del PSOE en el Congreso, Carles Corcuera, ha pedido a la Fiscalía de Tráfico que estudie el caso de Manzanares

Carles Corcuera, Portavoz de Seguridad Vial del Psoe
en el Congreso de Diputados.
Segú informa en el día de hoy la Agencia de Noticias Europa Press y el periódico Lanza Digital, el portavoz de Seguridad Vial del PSOE en el Congreso de los Diputados , Carles Corcuera, ha pedido a la Fiscalía de Tráfico que estudie el caso de Manzanares, un pueblo de Ciudad Real que, tras acogerse a una campaña de la DGT y el consiguiente revuelo formado en el pueblo por el elevado número de multas impuestas, el alcalde, Antonio López de la Manzanara Núñez-Barranco, decidió condonarlas y devolver el dinero a las ya pagadas.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press, al mismo tiempo que ha asegurado su intención de realizar una ofensiva parlamentaria sobre este caso y registrar una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en el Congreso para cuestionarle sobre la actuación del alcalde y si considera que ésta se ajusta a la ley.

 Igualmente, desea conocer la opinión del Ejecutivo sobre si este tipo de condonación de multas en los pueblos puede tener repercusión en la consecución de campañas de la DGT.
Además, ha solicitado la comparecencia de la directora general de Tráfico, María Seguí, para pedirle que explique cuál es la colaboración de la DGT con los municipios en general cuando ponen en marcha campañas de control.

Según relata Corcuera, el alcalde de Manzanares decidió adherirse  a una campaña de la DGT de a la especial vigilancia y control de cinturones de seguridad y de sillitas de bebé.
"La policía local sancionó esas infracciones detectadas, y, ante tal elevado número, se montó un revuelo en el pueblo, ya que muchas de ellas conllevaban una multa de 200 euros y también pérdida de puntos", ha relatado.

FUERA MULTAS ANTE EL REVUELO EN EL PUEBLO

Así, señala que el alcalde, ante tal revuelo en el pueblo, decidió ante una resolución de la alcadía condonar gran parte de las sanciones, muchas de ellas pagadas.

"Con ello se ha producido un presunto delito de prevaricación porque los alcaldes tienen la facultad de ratificar las multas o las pueden anular, aunque de forma individual y por motivos tasados, si hay un defecto de forma o se ha multado de forma indebida", advierte Corcuera.
Eso sí, indica que en este caso, en el escrito de la alcaldía se hacía un listado de expedientes administrativos y se decía que se condonaba la deuda y que se iba a devolver el dinero y como motivación para ello, aunque reconocía que la policía había hecho bien su trabajo, estaba el argumento de que el pueblo se había adherido a esta campaña "sólo a título informativo".

"Cuando te adhieres a una campaña no lo puedes hacer a título informativo", reprocha el socialista porque, según asevera, una multa o infracción de tráfico, según está escrita la ley, debe sancionarse.
"Este señor se piensa que el municipio es su cortijo, aunque la ley te obligue y no me parece oportuno. No lo sancionó a pesar de que las sanciones estaban impuestas y algunas ya pagadas", critica el diputado del PSC.

Tras recibir la documentación acreditativa sobre todo lo explicado, Corcuera concluye que este caso de Manzanares debe estudiarse porque representa una ejercicio contra la seguridad vial.
"Si todos los alcaldes decidieran actuar de esta forma la seguridad vial no se aplicaría, pero la ley es la ley. Nada tiene que ver adherido a que se esté adherido o no a una campaña de la DGT porque son fracciones contempladas en la ley. Jurídicamente además no tienen ningún sentido el escrito de la alcaldía porque no se puede condonar ninguna multa pagada. Es una irregularidad que por la Seguridad vial la fiscalía debe investigar y conocer", concluye el parlamentario del PSOE.
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-psoe-pide-fiscalia-investigue-caso-pueblo-ciudad-real-cuyo-alcalde-perdono-multas-trafico-20130623123903.html

http://www.lanzadigital.com/actualidad/el_psoe_pide_a_la_fiscalia_que_investigue_el_caso_de_manzanares_cuyo_alcalde_perdono_las_multas_de_trafico-50916.html


La obra de nuestro paisano Manuel Piña vuelve a exponerse en Madrid

La primera exposición monográfica se puede ver los trabajos de Manuel Piña está prevista desde el 21 de junio a octubre de 2013 en el Museo ABC de Madrid y se titula “El papel de La Movida. Arte sobre papel en el Madrid de los 80”. La moda de Manuel Piña estará presente en la muestra a través del boceto y la fotografía.
 
La otra exposición será en el Museo del Traje, también en Madrid. Tendrá una duración aproximada de seis meses. Se inaugurará en octubre de este año y estará dedicada en exclusiva a la figura del diseñador manchego.
 
El horario de visita del Museo, situado en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” (calle Virgen del Carmen) durante el verano, es de martes a viernes de 17 a 21 horas, los sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Los lunes está cerrado al público. La entrada es gratuita.
 

Airén en la noche de San Juan