domingo, 13 de marzo de 2016

Disponible el video de la I Gala de la Igualdad, organizada por el Ayuntamiento de Manzanares

https://www.youtube.com/watch?v=4Wl26RrBWHA

Mañana a partir de las 11 horas, jornada informativa en el Centro de Empresas sobre el "Plan Adelante"


Ya puede visitarse la exposición de esculturas “El viajero” del artista manzanareño Juan Sánchez



Inauguración de la Exposición "El Viajero" de Juan Sánchez - Manzanares (C.Real)

Hasta el próximo 1 de mayo puede visitarse en el Museo del Queso y Colección de Arte de Manzanares, la exposición de esculturas del artista manzanareño Juan Sánchez, y que lleva por título “El viajero”, pues muchas de sus obras son reflejo de los recuerdos que ha realizado en sus distintos viajes y que ha querido plasmar en sus obras. Su labor artística ha sido recompensada en diversas ocasiones con distintos premios.


La exposición de esculturas “El viajero” de Juan Sánchez, fue creada en la década de los noventa, pertenece a esta segunda inquietud escultórica del artista, la de la recreación evocativa de espacios trascendentes, cuya referencia directa son los viajes que permitieron a su autor conocer la arquitectura del norte de África, Egipto, Túnez, Marruecos o Italia. Una labor artística que se ha visto recompensada con distintos premios, y siendo su obra adquirida tanto por coleccionistas particulares, como por galerías, museos y otras instituciones y colecciones particulares de España, Francia, Inglaterra o Estados Unidos.


Inauguración de la Exposición "El Viajero" de Juan Sánchez - Manzanares (C.Real)
El artista Juan Sánchez, es hoy en día uno de los artistas de Manzanares más completos, reconocidos y admirados de la localidad, con su formación autodidacta completó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real. El artista ha colaborado con sus ilustraciones en diversas publicaciones, impartiendo además clases en diversos centros e instituciones. Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones colectivas e individuales, en sitios como Toledo, Ciudad Real, Madrid, Sevilla, Cádiz, Francia o Alemania, entre otras. Destacar que su primera exposición de esculturas fue en 1967, en la que utilizó restos de hierro de un taller situado frente a su casa, a partir de ahí, ha seguido trabajando, creando y componiendo arte con su particular y personal estilo “crear es un gesto de libertad” dice el artista.


Inauguración de la Exposición "El Viajero" de Juan Sánchez - Manzanares (C.Real)
Por otro lado, la concejal de cultura del ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, anima a los ciudadanos a que visiten esta exposición de un gran artista, del que dijo que Juan Sánchez es uno de los artistas más completos de la localidad. En esta exposición “El viajero” se podrán contemplar diez esculturas que reflejan el bello arte y sensibilidad de su autor, además Cebrián quiso poner en valor la generosidad de Juan Sánchez, pues cuatro de sus esculturas serán donadas al área de cultura “lo que significa que su arte pasará a formar parte de todos los manzanareños” dijo la edil.

Reparto de puntos en un intenso partido entre el Manzanares, C.F. y el Villarrobledo, C.F.


Brillante y poético pregón de Semana Santa, el ofrecido el pasado viernes por Isabel Quintanilla



Pregón Semana Santa de Manzanares - Isabel Quintanilla - 11-03-16
Había otro gran acontecimiento de la Escuela de Ciudadanos en la noche del 11 de marzo pero, a pesar de eso, el mundo cofrade, cual piña, se dio cita, presidido por nuestras autoridades civiles y religiosas, en el Gran Teatro, para escuchar el Pregón que este año ha pronunciado la manzanareña de adopción, Isabel Quintanilla Barba, la cual, en boca de su presentador, el sacerdote de Altagracia, José-Felipe Fernández López, no quiso que se pronunciara ningún curriculum de su persona, porque, sobre todo, quiere que se la identifique como una creyente, con profunda fe en los misterios de nuestra redención, que le tocaban pregonar y ensalzar, para mejor introducirnos en estas fechas que se avecinan en las que conmemoramos la historia de nuestra salvación.


Pregón Semana Santa de Manzanares - 11-03-16
Don José-Felipe, recordó con cariño lo vivido en su pregón del pasado año y agradeció la confianza que en él depositó la Junta de Cofradías, pidió que escucháramos y oyéramos lo que se nos iba a comunicar, abriendo los oídos para que se llenara nuestro corazón, en un ejercicio por dejarse inundar del mensaje, para vivir con mayor profundidad nuestra fe de cristianos, a la vez que dejarnos interpelar por la pregonera, porque estamos necesitados de las palabras y del compartir y departir con el hermano o hermana. Como él, yo también quisiera escribir desde la pasión de lo vivido.


Isabel Quintanilla, en un amplio preámbulo, nos habló del momento en que le fue ofrecido ser pregonera por la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, la interiorización de la propuesta, la asunción de la misión y la respuesta, temerosa e ilusionada a la vez, pasando por la lectura de los pregones de la década anterior y el momento en que decide trazar una línea argumental, eminentemente poética, de su mensaje.


Pregón Semana Santa de Manzanares - Isabel Quintanilla - 11-03-16
Y puesta a la tarea, comenzó por el Viernes de Dolores y… Con la ayuda de Polo y Alba, ambas de Lazarillo TCE, que iban recitando, interpretando, declamando, viviendo… poesías de diferentes poetas y poetisas manzanareños y manzanareñas, y con un fondo en blanco y negro, precioso, de imágenes de nuestra primavera y nuestros campos, que después se convirtieron en preciosas estampas de nuestras veneradas tallas e imágenes de la Semana Santa, obra de José Antonio Romero Gómez, fue recorriéndolas, como si de una interminable procesión de una semana se tratara, partiendo del PERDON del Viernes de Dolores, JÚBILO del Domingo de Ramos, ORACIÓN Y MEDITACIÓN SILENTE, del Lunes y Martes Santos, CAMINO, del Viacrucis Penitencial del Miércoles Santo, TRISTE PREMONICIÓN, del Jueves Santo con la institución del Sagrado Banquete, LUTO, MUERTE Y TRISTEZA, del Viernes Santo, ESPERA, del Sábado Santo en que Jesús ha bajado a los infiernos para rescatar a los justos de la muerte y GOZO Y ALEGRÍA DESBORDADA del Domingo de Resurrección en que fuimos rescatados, por aquel que, una vez resucitado, ya no muere nunca, como nos ocurrirá a nosotros.


Pregón Semana Santa de Manzanares - Isabel Quintanilla - 11-03-16
A diferencia de otros pregones que hemos podido escuchar, en la última década, por quedarnos con un periodo, tuvo tintes de serenidad, de saber marcar los tiempos, de no tener prisas por terminar, hasta que llegó a su fin. No hubo exaltación, pero tampoco ningún decaimiento. Hubo recuerdos constantes a todos esos “cristos” que viven hoy a los que, quizás, olvidamos una y otra vez, si no es el caso de que los neguemos, como le ocurrió a Él. Hechuras, composturas y elegancia para un pregón que marca, sin solución de continuidad el constante trasiego de actos, comenzando, quizás, por la Celebración Comunitaria de la Penitencia que llevarán a cabo nuestras Parroquias, los viacrucis penitenciales de hermandades que están quedando atrás y que se han llevado a cabo cada martes en la Asunción, las charlas, retiros y meditaciones de ambas Parroquias, el triduo de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, los besapiés, besamanos, etc., etc.


Pregón S. Santa de Manzanares - Isabel Quintanilla - 11-03-16
Finalizado el Pregón, el Presidente de la Junta de Cofradías, Jesús Fernández-Pacheco Ludeña, entregó a Isabel un nazareno de plata, como recuerdo, y se hizo un paréntesis, tras el cual tuvo lugar la entrega del reconocimiento al cofrade distinguido, en la persona de Alfonso Rodríguez de la Paz Moreno, de la Hermandad de la Virgen de los Dolores.


El Acto concluía con un Concierto a cargo del Grupo ciudadrealeño de Música Antigua Eanes, el cual interpretó cuatro temas de su repertorio. 


Texto: Francisco González-Nicolás Garrido

Fotografías: Carlos Caba Cantero
Pregón Semana Santa de Manzanares - Isabel Quintanilla - 11-03-16
Pregón Semana Santa de Manzanares - Isabel Quintanilla - 11-03-16
Pregón Semana Santa de Manzanares - Isabel Quintanilla - 11-03-16
Pregón Semana Santa de Manzanares - Isabel Quintanilla - 11-03-16
Pregón Semana Santa de Manzanares - Isabel Quintanilla - 11-03-16

No pudo ser y el BM Manzanares cosechó una nueva derrota esta vez en tierras extremeñas.



BM VILLAFRANCA 24 BM MANZANARES 18

Comenzó bien el equipo de Sánchez Pedrosa tomando la delantera en el marcador, 0-3, 1-3, 3-6 y así aguantó hasta el minuto 15 que el BM Villafranca logró el empate a 6 para a continuación darle la vuelta al electrónico,
Partido B.M. Manzanares - Caserío C. Real - 31-01-16
pero el BM Manzanares mantuvo el tipo en esta primera parte llegando al descanso con una desventaja de 11/9 que dejaba abierto el encuentro para la segunda mitad.


En la reanudación, una defensa demasiado permeable por parte de los manzanareños, unido a excesivos errores en ataque condenaron a los visitantes en un encuentro ante uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia y que abre una importante brecha dejando el descenso salvo imprevistos para que se jueguen las dos plazas entre el BM Manzanares, Urci Almería y Ciudad Imperial.


Precisamente manzanareños y almerienses se verán las caras en el pabellón del nuevo Manzanares en la próxima jornada que se disputará el próximo 2 de abril a las 17.30h, ya que con motivo de la Semana Santa, habrá un parón de dos semanas en la competición.

Tras vencer el pasado domingo a domicilio, el Manzanares, C.F. quiere hacerlo también esta tarde en casa