jueves, 1 de julio de 2021

En marcha más del 50% de las medidas del plan estratégico de energías renovables

 Suponen más de tres millones de euros de inversión directa en Manzanares para reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia energética

Recibida una nueva subvención del IDAE

En apenas siete meses desde su aprobación y con más de tres millones de inversión, el Ayuntamiento de Manzanares ya ha puesto en marcha más del 50% de las medidas recogidas en el plan estratégico ‘Manzanares, ciudad de las energías renovables’. Con él se pretende reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia energética en el municipio para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de NacionesUnidas para 2030.


La concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, dio a conocer los importantes avances que está teniendo en sus primeros meses de vigencia el plan estratégico de energías renovables aprobado por el pleno municipal el pasado mes de octubre. “El equipo de gobierno está poniendo en funcionamiento en tiempo récord gran parte de los compromisos recogidos en este plan que aprobaron todos los grupos políticos”, señaló la edil en rueda de prensa.


Para hacer frente a estas medidas se están gestionando y recibiendo ayudas de otras administraciones. Esta misma semana, en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) ha resuelto la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Manzanares por importe de 120.000 euros en una convocatoria para proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Gracias al apoyo de esta entidad pública adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, el Ayuntamiento mejorará la envolvente y climatización del edificio de la Casa Josito, que no tendrá calderas de combustibles fósiles. De esta forma, se evitará la emisión anual a la atmósfera de 24 toneladas de CO2.


Estas obras están recogidas dentro del primer objetivo del plan estratégico referido al impulso de las energías renovables. Se suman a las que también se van a llevar a cabo en Manzanares gracias a otra inversión directa de dos millones de euros de otros proyectos de la Diputación que tienen igualmente la resolución favorable del IDAE. Permitirán la instalación de placas fotovoltaicas en la piscina cubierta, en el centro social del Nuevo Manzanares, en la casa consistorial y en el centro ocupacional, en el que, además, se va a realizar una renovación integral de envolventes, climatización y alumbrado. También se va a proceder a la renovación del alumbrado público en gran parte del municipio por luminarias de tecnología led y bajo consumo.

En cuanto a medidas de eficiencia energética recogidas en el plan estratégico, ya están en marcha las obras de semipeatonalización de la calle Toledo y entorno del Gran Teatro, que transformará más de 8.000 metros cuadrados de la ciudad para favorecer la recuperación del espacio público para peatones.

En este tiempo ha comenzado también la renovación de la flota de vehículos municipales por otros híbridos o eléctricos. Ya se han adjudicado dos de estos vehículos para la Policía Local y próximamente se licitará la sustitución de dos vehículos del servicio de obras por otros dos totalmente eléctricos.

Díaz-Benito anunció que otra de las medidas que van a llevarse a cabo en los próximos meses, y que no figuraba en el citado plan estratégico, será la sustitución de la cubierta y climatización del salón de actos de la Casa de Cultura dentro del plan de obras de la Diputación. Todas estas acciones, además de un compromiso con el medio ambiente, se traducen en más de tres millones de inversión directa en el municipio.


Paralelamente, Manzanares sigue trabajando en la instalación de plantas de energías renovables. Solo con la puesta en marcha del recién inaugurado complejo fotovoltaico Kappa, de Repsol, se generarán 126 megavatios de potencia y se evitará la emisión anual a la atmósfera de 107.600 toneladas de CO2.

Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Se han registrado 162 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 91 casos, Ciudad Real 21, Albacete 21, Cuenca 16 y Guadalajara 13.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 50, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 22.

Toledo, 1 de julio de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 162 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.


Por provincias, Toledo ha registrado 91 casos, Ciudad Real 21, Albacete 21, Cuenca 16 y Guadalajara 13.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 196.501.

Por provincias, Toledo registra 72.685 casos, Ciudad Real 47.640, Albacete 29.523, Guadalajara 26.929 y Cuenca 19.724.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 50.

Por provincias, Toledo tiene 20 de estos pacientes (17 en el Hospital de Toledo y 3 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 12 (5 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Puertollano, 2 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital Mancha Centro y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 9 (4 en el Hospital de Hellín, 3 en el Hospital de Almansa y 2 en el Hospital de Albacete), Guadalajara 7 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 2 (ingresados en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 22.

Por provincias, Toledo tiene 9 de estos pacientes, Guadalajara 5, Ciudad Real 4, Albacete 3 y Cuenca 1.

En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.070.

Por provincias, Toledo registra 2.284 fallecidos, Ciudad Real 1.731, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 541.

Centros Sociosanitarios

Cinco centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los cinco centros, dos están en la provincia de Toledo, dos en Ciudad Real y uno en Albacete.

Los residentes con caso confirmado son 20.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.049.

 

En marcha el taller ‘Emple@ Manzanares IV’

 Ocho personas desempleadas de Manzanares participan en este programa de recualificación.

Este programa será de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción

Esta semana ha dado comienzo la cuarta edición de ‘Emple@ Manzanares’. Un taller de empleo que se enmarca dentro del programa ‘Recual’ de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del que el Ayuntamiento de Manzanares es entidad promotora. Ocho personas en situación de desempleo podrán obtener gracias a esta iniciativa el certificado de profesionalidad en albañilería.


Con el fin de favorecer la recualificación y el reciclaje profesional de las personas desempleadas de la localidad, se pone en marcha una nueva edición de ‘Emple@ Manzanares’. Es el cuarto año que el Ayuntamiento ejerce como entidad promotora de este taller de empleo, que se enmarca dentro del programa ‘Recual’ de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Al igual que en las tres ediciones anteriores, este programa será de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción. 960 horas de duración, en las que se combina la teoría y la práctica y que permitirá a las ocho personas que lo están realizando obtener un certificado oficial de profesionalidad.


Además de incentivar la empleabilidad de las personas que participan en el programa, de forma transversal el personal técnico les ofrece orientación y seguimiento laboral; donde realizan simulaciones de entrevistas de trabajo o talleres de perfeccionamiento de currículum. El objetivo, lograr que todo el alumnado obtenga su certificado –en la pasada edición el 100% superó con éxito su formación- y dotarles de todas las herramientas necesarias para que su inserción laboral sea posible.


Los concejales de Empleo y Promoción Económica visitaban las instalaciones del Vivero de Empresas, donde se está desarrollando este curso, para trasladar a las ocho personas participantes su felicitación por haber sido seleccionados de entre las 80 candidaturas que se presentaban, y a mostrarles el apoyo municipal. Tal y como aseguraba Manuel José Palacios, el Ayuntamiento continúa con su apuesta por la formación y el empleo a través de iniciativas como esta que, además, revierten de manera positiva en el municipio.

Entre otros requisitos, para ser admitido/a en el proceso de selección, se debía poseer la nacionalidad española o bien disponer de autorización en vigor. También tener cumplidos 25 años de edad, ser demandante de empleo sin ocupación y reunir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato de formación y aprendizaje.