miércoles, 29 de junio de 2022

Fercam 2022, imágenes de la inauguración

 
















El Centro de Mayores se traslada al antiguo Centro Social de la calle Empedrada de manera temporal hasta que finalicen las obras programadas


 

El 50º Concurso Regional de Calidad de Vinos de Fercam ya tiene ganadores

Las medallas de oro, plata y bronce se entregan el sábado a las 20:30 horas

En su edición de bodas de oro, el Concurso Regional de Calidad de Vinos que se convoca con motivo de la Feria Nacional del Campo de Manzanares ya tiene ganadores. Este miércoles, en la jornada inaugural de Fercam, se ha conocido el fallo del jurado que realizó la cata en la que participaron 23 bodegas con 70 vinos.


Los vinos acogidos a la Denominación de Origen (D.O.) La Mancha han sido los grandes triunfadores del 50º Concurso de Calidad de Vinos de Fercam. En total, suman tres medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce. También ha habido oros para vinos de Valdepeñas, Jumilla y vinos de la Tierra de Castilla.

La cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso, ha conseguido dos medallas de oro en esta edición, una en tintos de reserva por su Caballero Hidalgo 100% Tempranillo, de la D.O. La Mancha, y otra en vinos espumosos por su Lienzo Brut Nature Airén 100%, certificado como Vino de la Tierra de Castilla.

La plata en tintos de reserva ha sido para Bodegas Yuntero, de Manzanares, por su Yuntero Reserva 68 Vendimias, tempranillo de 2015, de la D.O. La Mancha. Esta cooperativa también suma otra medalla de plata, en categoría de espumosos, con su Mundo de Yuntero Bio Espumoso, verdejo ecológico.


El palmarés en tintos de reserva lo completa con la medalla de bronce el Bisiesto Tempranillo 2015 de la Cooperativa de la Soledad, de la localidad conquense de Fuente de Pedro Naharro, acogido a la D.O. Uclés.

En tintos de crianza, el oro es para el Mainetes 100% Monastrel 2018 de Bodegas San Dionisio, de Fuenteálamo (Albacete), de la D.O. Jumilla. La plata la logra Vinícola de Castilla, de Manzanares, con su Guadianeja Paraje Alto Hungrao, tempranillo 2020, de la D.O. La Mancha. El bronce corresponde a Bodegas Moralia, de Moral de Calatrava, por su Moralia Merlot 2019, Vino de la Tierra de Castilla.

El Matices Cencibel 2021 de la Cooperativa de La Paz, de Villarta de San Juan (D.O. La Mancha) gana la medalla de oro en tintos jóvenes. La plata es para el Pedroteño Tempranillo 2021 de Vinos Coloman, de Pedro Muñoz (Vino de la Tierra de Castilla); y el bronce para Señorío de Fuenteálamo Ecológico Monastrell 100% 2021, con el que Bodegas San Dionisio, de Fuente Álamo consigue su segunda medalla en este certamen.


En vinos rosados, la medalla de oro de Fercam 2022 la consigue Félix Solís Avantis con su Casa Albali Garnacha Rosado 2021. La de plata es para la Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos, con su Yugo 2021 garnacha-tempranillo, y la de bronce para la Cooperativa Virgen de las Nieves, de Cenizate (Albacete) por su Artesones de Cenizate Bobal 100% 2021, de la D.O. Manchuela.

Finalmente, en la categoría de vinos blancos se ha impuesto el Altovela 100% Sauvignon Blanc 2021 de la cooperativa Nuestra Señora de la Muela y Paz, de Corral de Almaguer (Toledo), de la D.O. La Mancha. La medalla de plata es para Bodegas Navarro López, de Valdepeñas, por su Premium 1904 Sauvignon Blanc 2021; y la de bronce para Cristo de la Vega, de Socuéllamos, por su Yugo Airén 2021, de la D.O. La Mancha.

Todos estos premios se entregarán el sábado 2 de julio a las 20:30 horas en el salón de actos del Pabellón de Muestras de la Feria Nacional del Campo.

Álvaro renueva con el Manzanares Fútbol Sala hasta la temporada 2023-2024

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala ha llegado a un acuerdo con Álvaro López del Pino para la renovación de su contrato para las próximas dos temporadas, hasta la 2023-2024. El ala madrileño, formado en la cantera del Rivas Atlantis, llegó al club procedente del Real Betis Futsal, equipo con el que logró el ascenso a Primera División en 2020.

Inició su carrera profesional en Segovia Futsal. Tras pasar una temporada en el filial del Barcelona, el jugador del Manzanares, de 26 años de edad, regresó a tierras segovianas y allí permaneció tres campañas más antes de recalar en el Real Betis en la 2019-2020. Será la tercera temporada de Álvaro en el club manchego, con el que ha disputado 60 partidos y ha marcado 17 goles. Fue una pieza clave en el ascenso a Primera División y de la permanencia en esta categoría, alternando en las posiciones de cierre y ala.


Ya se conocen los mejores quesos manchegos del año

Publicado el fallo del 32º Concurso de Calidad celebrado en Fercam, el más longevo de Europa

Los mejores quesos manchegos del año están en la Feria Nacional del Campo que se celebra del 29 de junio al 3 de julio en Manzanares. Su concurso regional de calidad de quesos manchegos, que con 32 ediciones es el más longevo de Europa, ya tiene ganadores. Todas las muestras pueden ser degustadas en el stand dedicado a los premios agroalimentarios de Fercam 2022.


A esta edición, tras el paréntesis de dos años obligado por la pandemia, concursaron 53 muestras de un total de 28 queserías que producen quesos con D.O. Queso Manchego. En la modalidad de elaboración industrial, el Don Bernardo Viejo de Lactalis, de Villarrobledo (Albacete) se alza con la medalla de oro en quesos curados. La de plata corresponde al Díaz-Miguel, de la quesería Gregorio Díaz-Miguel, de Alcázar de San Juan. En semicurados, el oro es para El Vegazo, de Quesos Reino, de Madridejos; y la plata para Valdehierro, de Quesos Cristo del Prado, también de la localidad toledana de Madridejos.


En la categoría de elaboración artesanal, la medalla de oro en quesos curados la logra Villadiego, de Inversiones Agropecuarias Campo de Calatrava, de Poblete (Ciudad Real); y la de plata para Ojos del Guadiana, de Manchega Ojos del Guadiana, de Daimiel. En semicurados, el queso Nuestra Señora de Fuentes, de Quesos Artesanos Villarejo, de Villarejo de Fuentes (Cuenca), gana la medalla de oro; y el queso 1980, de Juan Olivas SL, de Santa Ana (Albacete) la de plata.

Todos estos premios se entregarán el sábado 2 de julio a las 20:30 horas en el salón de actos del Pabellón de Muestras de la Feria Nacional del Campo.

Los aceites de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha triunfan en Fercam 2022

Consiguen la mitad de los premios del 8º Concurso Nacional de AOVE, en el que concurrían almazaras de seis comunidades autónomas

El 8º Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) celebrado con motivo de Fercam 2022 ha puesto de relieve la labor que realizan las almazaras de Castilla-La Mancha. Cuatro aceites de esta región han sido premiados en este certamen al que concurrieron 30 almazaras de seis comunidades autónomas españolas.


Con apenas ocho ediciones, y tras dos años sin celebrarse por la pandemia, el concurso de AOVE de la Feria Nacional del Campo de Manzanares ha vuelto a reunir a los mejores aceites españoles. Con 34 muestras, han participado almazaras de Andalucía, Navarra, Extremadura, Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, comunidad que ha conseguido tres primeros premios.

En concreto, Olinexo SL, de Alcaraz (Albacete), ha obtenido dos primeros premios gracias a su O’Oleum de la Vía Verde, un coupage de arbequina, picual, cornicabra y hojiblanca de producción ecológica con el que se ha impuesto en la categoría de Frutado Verde Intenso y en la mención especial al mejor aceite de producción ecológica.


El otro primer premio para aceites castellano-manchegos ha sido, en categoría Frutado Maduro, para Aceites Olivar del Valle, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), por su Magnolio, un coupage de arbequina y arbosana con sello QV Extra. Esta misma almazara también ha conseguido el tercer premio en la categoría de Frutado Verde Medio con su Cerro del Tesoro, coupage de cornicabra y picual de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Campo de Calatrava.

El otro primer premio de este concurso, en categoría Frutado Verde Medio, lo consigue Aceites Vadolivo, de El Molar-Cazorla (Jaén), con su aceite Sierra Oliva, un monovarietal arbequina de producción ecológica. El segundo premio de esta categoría es para la Cooperativa Virgen de la Sierra, de Cabra (Córdoba) por su Monteoliva Oro, monovarietal pajarero de la DOP Baena. El tercero es para el citado Cerro del Tesoro de Aceites Olivar, de Bolaños.


En Frutado Verde Intenso, el cuadro de honor se completa con el segundo premio para Almazara L’Alquería, de Muro de Alcoy (Alicante), con el monovarietal picual L’Alquería, de producción ecológica. Y el tercer premio es para otro aceite alicantino ecológico de la variedad picual, el Esencia Tierras de Maitino, de Almazara Maitino de Elche.

El segundo y tercer premios de la categoría Frutado Maduro quedaron desiertos.

Todos estos premios, junto con los del resto de concursos agroalimentarios, se entregarán el sábado 2 de julio a las 20:30 horas en el salón de actos del Pabellón de Muestras de la Feria Nacional del Campo. Además, todas las muestras galardonadas se podrán degustar en el stand dedicado a los Premios Agroalimentarios de Fercam. 

Fercam inaugura su 60ª edición con grandes expectativas de los expositores

La ministra Isabel Rodríguez ha realizado el corte de cinta junto con el alcalde Julián Nieva y representantes del Gobierno regional y de la Diputación de Ciudad Real

Fercam ya está en marcha. En la mañana de este miércoles ha sido inaugurada la 60ª edición de la Feria Nacional del Campo, que vuelve a la presencialidad tras dos ediciones virtuales. Hasta que se clausure el domingo, 203 firmas expositoras muestran sus productos en el recinto ferial de Manzanares.



La Feria Nacional del Campo abría sus puertas a las 10 de la mañana para proceder a la inauguración oficial de su 60ª edición. Representantes de los gobiernos nacional, regional, provincial y municipal se daban cita a las puertas del recinto ferial para el tradicional corte de cinta.


Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, era la encargada de dar el pistoletazo de salida al evento acompañada por el alcalde de Manzanares Julián Nieva, el director de Fercam Pablo Camacho, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha Francisco Tierraseca, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural Francisco Martínez Arroyo y el presidente de la Diputación de Ciudad Real José Manuel Caballero.



Antes de hablar con los medios de comunicación, la comitiva realizaba un recorrido por el recinto ferial para pulsar el ánimo de los expositores, procedentes en su mayoría del sector de la agricultura y la ganadería, pero también de otros como el agroalimentario, transporte, muestras, obra pública, energías renovables, asociaciones agrarias, medios de comunicación y entidades financieras.


“Tenemos mono de Fercam”


Después de dos años siendo virtual, la presencialidad ha regresado a Fercam. Y lo ha hecho con una edición especial (la número 60) que está llamada a superar todos los récords. La principal novedad de este año es el aumento del espacio expositivo en el recinto ferial (alrededor de 5.000 metros cuadrados para un total de más de 120.000), lo que ha permitido incrementar también el número de firmas que exponen sus productos (203).



Durante la primera mañana de feria se han podido ver caras de alegría entre los expositores, quienes mostraban su entusiasmo por volver a pisar el recinto ferial (“tenemos mono de Fercam”) y por reencontrarse con sus potenciales clientes. Muchos de ellos confesaban que han tenido que hacer “un esfuerzo especial” dada la situación actual, pero señalaban que es un esfuerzo que “merece la pena porque estamos ante una de las ferias más importantes de España”.



A pesar de la incertidumbre provocada por, entre otras cosas, el aumento general de los precios, los expositores confían en que cumplirán sus objetivos de ventas y de captación de clientes en Fercam 2022. “Queremos recuperar la normalidad cuanto antes. Afortunadamente, la gente que viene a Manzanares lo hace con intención de comprar, así que estamos convencidos de que el domingo cuando termine la feria estaremos muy satisfechos”, explicaban.

Licitada la resonancia magnética para el hospital de Manzanares

El Gobierno de Castilla-La Mancha licita los concursos para la adquisición de 19 equipos de alta tecnología sanitaria

En los próximos días se completará el resto de licitaciones hasta llegar a los 34 equipos incluidos en el Plan INVEAT. La inversión total en todos estos equipos es de 27,8 millones de euros, de los que el Ministerio de Sanidad financia 26 millones.


Toledo, 29 de junio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, ha licitado esta semana, por un importe de 22,7 millones de euros, los concursos para la adquisición de 19 de los 34 equipos de alta tecnología sanitaria incluidos en el Plan INVEAT, que está impulsado por el Ministerio de Sanidad y forma parte de los programas incluidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia.


Entre los equipos licitados se encuentran cuatro PET-TC para los hospitales de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; dos TC espectrales para los hospitales de Toledo y Albacete; cuatro Resonancias Magnéticas para los hospitales Tomelloso, Almansa, Manzanares y Valdepeñas; y dos TC de Planificación para los hospitales de Cuenca y Guadalajara.

Entre los expedientes licitados se encuentran también los correspondientes a tres salas de Hemodinámica para los hospitales de Cuenca, Talavera de la Reina y Ciudad Real; dos angiógrafos vasculares para los hospitales de Ciudad Real y Alcázar de San Juan; y, finalmente, dos equipos de Braquiterapia para los hospitales de Toledo y Albacete.


La inversión en alta tecnología sanitaria más avanzada permite, por un lado, acabar con la obsolescencia tecnológica de equipos cuya vida útil no debe superar los diez años y, por otro, supone la mayor garantía para la detección y tratamiento de enfermedades cada vez más prevalentes, como el cáncer o la patología coronaria.

Renovación de equipos

De los 19 equipos licitados, cinco (Braquiterapia de Albacete, Resonancia Magnética de Tomelloso, PET-TC del Hospital General Universitario de Ciudad Real y los angiógrafos de los Hospitales de Ciudad Real y Alcázar de San Juan) suponen la renovación de equipos ya existentes, mientras que los catorce restantes son de nueva incorporación.

En el caso de los equipos que se renuevan, supone un salto cualitativo muy importante para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ya que permitirán ofrecer prestaciones que los actuales no realizan, suponiendo, por tanto, una ampliación de la cartera de servicios.

Además, todos ellos mejoran la tecnología software que incluye el aparato y, por tanto, aumenta la calidad de la prestación que realiza. Asimismo, en el caso de los equipos radiológicos, todos disminuyen la dosis de radiación ionizante que recibe el paciente.

Incorporación de nuevos equipos


En lo que respecta a los otros 14 equipos, permitirán ampliar la cartera de servicios en las Gerencias a los que van destinados. Todos los equipos incluidos en este bloque de nueva incorporación, son del máximo nivel y, por tanto, punteros en prestaciones de calidad y seguridad.

Hay que destacar igualmente que la tecnología software que incorporan todos estos equipos -salvo los de Braquiterapia-, está definida por el SESCAM para poder seguir trabajando en red en toda la Comunidad Autónoma.

Con ello se consigue poner a disposición del ciudadano la mejor tecnología para ser utilizada por el mejor conocimiento humano, en línea con la estrategia que ha venido


definiendo la política sanitaria del Gobierno de Emiliano García-Page desde el año 2015 y su apuesta por la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias.

El Gobierno de Castilla-La Mancha completará en los próximos días el resto de licitaciones hasta llegar a los 34 equipos incluidos en el Plan INVEAT. La inversión total en todos estos equipos es de 27,8 millones de euros, de los que el Ministerio de Sanidad financia 26 millones de euros.