viernes, 8 de abril de 2022

‘Alma del vino’ maridará magia, gastronomía, arte y patrimonio en sus IX jornadas

La concejalía de Turismo ha elaborado una extensa programación como impulso a las bodegas y hostelería locales

Promocionar Manzanares como ciudad vitivinícola es el objetivo principal con el que el Ayuntamiento apuesta un año más por ‘Alma del vino’. Unas jornadas que este año celebran su novena edición y en las que la concejalía de Turismo ha programado concursos artísticos, talleres, catas, visitas a bodegas, un espectáculo de magia y muchas más experiencias para fomentar, de manera responsable, el consumo de un producto emblema de nuestra tierra.

Tras dos años de paréntesis obligado por la pandemia, las jornadas ‘Alma del vino’ regresan a Manzanares “con más fuerza que nunca” en su novena edición. La concejala de Turismo, Gemma de la Fuente, ha dado a conocer los actos programados por el Ayuntamiento, con los que se pretende promocionar e impulsar la industria vitivinícola local y “poner en valor la excelente calidad de nuestros vinos”, con la participación y colaboración de Bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco y Bodegas Isidro Milagro. El objetivo, según la edil, “promocionar Manzanares como ciudad vitivinícola e incentivar el consumo responsable de uno de los productos más valiosos que tenemos en nuestra localidad”.


Para ello, entre el 19 y el 24 de abril se sucederán diferentes actividades para todos los públicos y paladares, con el vino como leitmotiv. “Un variado y atractivo programa de actividades que vamos a poder disfrutar esa semana maridando el vino con magia, con belleza, con pintura, con catas, con visitas a bodegas, con gastronomía, con patrimonio, y también con concursos artísticos”, ha destacado Gemma de la Fuente.

Programación de ‘Alma del vino’

El programa de ‘Alma del vino’ se abre el martes 19 de abril con su presentación a las 12:30 horas en el Gran Teatro, que contará con la presencia de Amparo Bremard, Delegada Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Ese mismo día, en Casa Malpica, tendrá lugar la charla-taller gratuita ‘El vino en tu interior’, sobre las propiedades adelgazantes del vino en tratamientos de belleza, a cargo del Pepi de Bernardo, del centro de estética ‘Marber’.

El 20 de abril comenzarán las visitas guiadas a las cuatro bodegas, que se prolongarán hasta el sábado 23, día en el que, además se ha programado una salida al museo de Pernod Ricard que reproduce con maquinaria original la antigua bodega Larios de Manzanares. Para estas visitas es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo al precio de 2 euros.

El mismo día 20 se celebrará en el Gran Teatro la ‘Experiencia multisensorial Gastrovino’, con la chef Mayte Jiménez y el enólogo José Manuel Romero, en la que se degustarán platos maridados con vino de las bodegas manzanareñas. Al día siguiente, se inaugurará en la Casa de Cultura la exposición de los concursos de fotografía y de diseño de tinajas de vino en miniatura, convocados en la presente edición de ‘Alma del Vino’, que estará abierta hasta el 9 de mayo. A estos dos concursos, se suma el de decoración de escaparates, dirigido al tejido comercial de la localidad, que se desarrollará entre el 11 y el 30 de abril y en el que participan 32 establecimientos manzanareños.

El viernes 22 el aula de pintura de la Universidad Popular acogerá el taller ‘Pintura con vino’, en el que se trabajará la técnica de la acuarela con este producto, se realizarán ejercicios de color y matices y dos prácticas diferentes.


Para los más pequeños, se ha programado la actividad ‘Jugando con los sentidos’, que se celebrará el sábado en la Casa Malpica, donde niños y niñas de entre 6 y 12 años degustarán uvas, mosto y unas receta de repostería a cargo de ‘Más Devinos’. El turno del público adulto llegará ese mismo día por la tarde en el Gran Teatro con la cata ‘El paso del tiempo’.

Las jornadas finalizan el domingo 24 de abril con dos actividades. Por la mañana se realizará la visita guiada al museo Manuel Piña: ‘Patrimonio histórico y vino’; y, por la tarde, en la Casa de Cultura tendrá lugar el espectáculo ‘La magia del vino’ a cargo del mago Carlos Rubio.

La recogida de invitaciones, así como la reserva de plaza para las actividades de pago se deben realizar en la Oficina de Turismo, en el horario habitual (de miércoles a viernes de 10 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas; sábados de 10 a 14 horas y de 17:30 a 19 horas; y domingos y festivos de 11 a 14 horas).

Tapas entre vinos

Paralelamente, del 21 al 24 de abril, se celebrará el concurso de maridaje ‘Tapas entre vinos’, en el que por 2,50 euros se pueden degustar los vinos elegidos por los 11 establecimientos hosteleros participantes junto a tapas especiales. Por degustar cinco tapas diferentes se puede participar en el sorteo de cuatro premios de 50 euros y cajas de vino. Un concurso, según Gemma de la Fuente, “con el que se favorece que durante este fin de semana se dinamice la economía y los establecimientos hosteleros aumenten su actividad”.

La concejala de Turismo ha agradecido la colaboración y participación de la Asociación de Hostelería de Manzanares, a las cuatro bodegas y a Pernod Ricard, a los establecimientos hosteleros y a los comercios que participan en el concurso de escaparates. Asimismo, ha animado a la ciudadanía a participar activamente en estas jornadas y lograr que ‘Alma del vino’ vuelva a ser un éxito.


 

La Escuela de Música homenajea a los músicos que dan nombre a sus aulas

El alcalde acompañó a los familiares de los homenajeados en una visita por las distintas estancias del centro

Estos días la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Guillermo Calero’ de Manzanares vive su ‘V Semana Cultural’. Seis intensos días en los que, además de jornadas de puertas abiertas, se suceden talleres, master class y audiciones, con el alumnado de las diferentes especialidades. Este miércoles, se programaba una visita con los familiares de los músicos que dan nombre a las aulas de la escuela, que estuvieron acompañados por el alcalde, Julián Nieva.


Martín Cantarero Gallardo, Luis Cordero-Sánchez Ripoll, José Fernández-Pacheco Campuzano, Juan Sánchez-Migallón Muñoz, Jesús Fernández-Cañadas Callejas, Custodia Alcázar Fernández, Ambrosio Sánchez-Ballesteros Serrano, Teresa Guijarro Callejas y Jerónimo Lozano García-Pozuelo son las personas que dan nombre a las diferentes aulas que componen la Escuela Municipal de Música ‘Guillermo Calero’ de Manzanares. Figuras relevantes de nuestra localidad, que con su trabajo y aportaciones han logrado ocupar una destacada página en la historia de la música de Manzanares.

La Escuela de Música organizó una visita por las distintas estancias, guiada por el jefe de estudios, Juan Antonio Moraleda, con las familias de los homenajeados, que estuvieron acompañadas por el alcalde, Julián Nieva, la concejala del área, Isabel Quintanilla y el director de la Universidad Popular, Felipe Jerez. Los familiares dirigieron, en cada una de las aulas, palabras de gratitud al Ayuntamiento por este reconocimiento. Además, la familia de Custodia Alcázar obsequió al centro con una fotografía de la fallecida pianista, profesora y benefactora de la Escuela de Música y Danza 'Guillermo Calero'.


Finalizada la visita, la comitiva se trasladaba a la sala de ensayos ‘Daniel González-Mellado’, en un acto en el que el alcalde de Manzanares destacó el importante legado que han dejado los nueve músicos homenajeados, que les hace merecedores de este reconocimiento en la Escuela de Música.

Julián Nieva puso también en valor la tradición musical con la que cuenta nuestra localidad, gracias a la apuesta firme de la Escuela de Música y el Ayuntamiento por la formación. “Hemos invertido cerca de 200.000 euros de los ciudadanos para que la enseñanza que se imparte en estas instalaciones sea de la mayor y mejor calidad. Algo que depende también de los profesores y del equipo directivo”, afirmó el alcalde.

El primer edil subrayó, asimismo, la importancia de la educación, de fomentar la cultura y la formación desde las edades más tempranas, ya que es garantía para construir una sociedad cada vez más libre: “los pueblos que no cuidan a sus pequeños tienen menor futuro que los que lo cuidan”.


Tras las palabras del alcalde, el público disfrutó de la audición de guitarra, dirigida por el profesor Adrián Fernández, en la que actuaron los grupos de iniciación y la agrupación de cuerda pulsada de desarrollo. La temática escogida, en este caso, fue ‘Canciones y danzas del mundo’.

El broche de oro lo puso Luis Cordero-Sánchez, uno de los músicos homenajeados que, además de haber sido maestro de oboe, ahora es también alumno de fagot. Junto a su profesor, David Sánchez, interpretó uno de los temas de la banda sonora de la película ‘La lista de Schinlder’, de John Williams.