martes, 18 de noviembre de 2014

Gran comienzo del XIV Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González Mellado” con la banda anfitriona.



La banda de música de la Asociación Músico‐cultural “Julián Sánchez Maroto” abrió con brillantez el pasado sábado la XIV Edición del Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González Mellado”.

La agrupación manzanareña se trasladó hasta el Gran Teatro para ofrecer un espectacular concierto que se caracterizó por la riqueza y complejidad de las obras que componían su programa. Como ya se ha convertido en tradición, se procedió en primer lugar a la presentación de los nuevos integrantes de la plantilla de la banda, que fueron cuatro: tres educandos provenientes de la Banda Juvenil de la asociación y una nueva incorporación, la del saxofonista Rafael Cano Bellón. Los educandos fueron Celia Corchero e Inés Izquierdo en el atril de saxofones, y María Domínguez en el de flautas.


Sin más dilación, con Pedro Manuel Delegido a la batuta, comenzó la música sobre el escenario del Gran Teatro. El programa, monográfico del compositor holandés Johan de Meij, se abrió con “Highlihts from Chess”, selección de temas de un conocido musical, que sirvió de entrante al primero de los platos fuertes del evento: el Concierto para violoncello solista y banda “Casanova”, que interpretó brillantemente el ciudadrealeño Ignacio Morales Contreras. Al término del mismo, y ante la gran ovación del público, el solista ejecutó el conocido preludio de la primera Suite para violoncello solo en Sol mayor de Johan Sebastian Bach, BWV 1007.


Tras el descanso, la banda regresó al escenario para interpretar una de las obras más complejas a las que ha hecho frente en los últimos años, la sinfonía “El señor de los anillos”, primera del compositor holandés, estrenada en 1988. Cada uno de sus cinco movimientos –“Gandalf”, “Lothlorien”, “Gollum”, “Una noche en la oscuridad” y “Hobbits”‐ están inspirados en pasajes, personajes o espacios descritos en la universal obra literaria de J.R. Tolkien.
Como es obvio por la fecha de su estreno, esta obra no tiene ninguna relación con la Banda Sonora de las películas homónimas estrenadas a comienzos de la pasada década. La obra, de una complejidad técnica y musical de primer orden, llevó hasta el límite la capacidad de trabajo de la banda.


Concluida la colosal obra de de Meij, de unos 45 minutos de duración total, los presentadores Nieves López y Francisco Gómez dieron paso a la III Gala de la música, en la que se repartieron diferentes galardones con nombres de miembros ya desaparecidos de la banda, que vienen a destacar una cualidad singular de la que estos antiguos músicos hacían gala.


El primero de ellos, Premio “Daniel González Mellado” a la asociación que más haya contribuido a la difusión de la cultura dentro y fuera de Manzanares, cuya elección corresponde a los votos de los socios de la banda, recayó en la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”, con un 85% de los votos. Recogió el premio la presidenta de la asociación, Laura Sánchez Migallón, de las manos del Concejal de Cultura Manuel Martín‐Gaitero.


El siguiente fue el premio “Maestro Villatoro” al educando de nueva incorporación con mayor proyección dentro de la banda, designado por el grupo artístico de la agrupación. La premiada fue la joven Nuria Gigante Terriza, quien fue incorporada a la plantilla en 2013. Recibió el premio de las manos del director, Pedro Manuel Delegido.


El premio “Miguel Pérez Trujillo”, otorgado al músico que más haya participado en ensayos y actos con la banda durante el año, según riguroso estudio de la hoja de control de asistencia, fue para el trompetista Jesús Alfonso Alcolea, que recibió el premio del presidente de la asociación, Cristóbal Díaz‐Peñalver.


El premio “Guillermo Calero”, que viene a destacar a la persona que contribuya a generar un clima de buen ambiente y participación entre los músicos, es elegido por votación secreta de los miembros de la banda. Con un 35% de los votos, el elegido fue Miguel Ángel García Mezcua, quien recibió el premio de manos del director.


Por último, el trompetista Cayetano Inarejos recibió el premio “Julián Sánchez Maroto”, por tratarse del músico en activo más veterano no premiado anteriormente. Inarejos entró a formar parte de la plantilla de la banda en 1962, cuando ésta aún era municipal. Entregó el premio Manuel Martín‐Gaitero.


Se otorgaron, así mismo, dos reconocimientos especiales. Por su gran proyección, trayectoria y vinculación a la banda, se otorgó un reconocimiento al joven saxofonista Diego García‐Pliego, quien no pudo recogerlo por encontrarse realizando un master en música contemporánea en la ciudad austríaca de Graz. No obstante, se anunció que el premio se entregaría en el cercano concierto de navidad, en el que el músico sí estará presente.

También se otorgó un reconocimiento a Pedro Antonio Callejas Herrera, por su gran compromiso, saber hacer, y dedicación siempre que es requerido en el grupo de trabajo de la asociación. Entregó el premio el secretario, José Fernández‐Arroyo.


Para cerrar la gala, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín‐ Gaitero, dedicó unas palabras al público, en las que resaltó lo necesario que es que aquellas personas que acuden con asiduidad a los conciertos y actuaciones de la banda hagan “efecto llamada”, puesto que muchos ciudadanos no son conscientes de las grandes oportunidades de escuchar música de calidad que se están perdiendo.


El concierto concluyó, como no podía ser de otra forma, con música. Pedro Manuel Delegido volvió a esgrimir la batuta para ejecutar un pequeño bis: el coral final de la selección “Highlights from Chess”, primera obra del programa.


La siguiente cita del encuentro será el próximo sábado 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, a las 20.00 horas, en el que se podrá escuchar la música de la Agrupación Musical “La Lírica” de Silla (Valencia), dirigida por Andrés Valero Castell.

Mala costumbre la cogida por el BM Manzanares "La de perder en casa lo que se gana fuera".



Partido Feelspor.es B.M. Manzanares – C. de Arrecife Chacón Lanzarote – 16-11-14

Mala costumbre la cogida por el BM Manzanares la de perder en casa lo que se gana fuera. De nuevo una mala puesta en escena ha hecho que el equipo de Paco Vidal vaya todo el partido a remolque e intente nuevamente una remontada a la heroica que como ya ocurrió en Tenerife, no resulta suficiente para amarrar los puntos en juego.



Partido Feelspor.es B.M. Manzanares – C. de Arrecife Chacón Lanzarote – 16-11-14
Toca unir esfuerzos, confiar en el trabajo realizado y en nuestras propias posibilidades. Llegan tres partidos que nos dará una idea de las posibilidades reales de este equipo en su andadura por la primera división nacional.



El próximo sábado visitaremos la cancha del Cajasur Córdoba Balonmano, actual campeón de la categoría, para recibir en 15 días al actual líder de la competición BM Alarcos y en la recámara el Cátedra 70 de Malagón segundo clasificado al que visitaremos en 20 días. Tres "etapas de alta montaña" en las que nadie dude que este equipo está preparado para afrontar y en el que no van a faltar compromiso, esfuerzo, humildad y trabajo, santo y seña de este Club.
Partido Feelspor.es B.M. Manzanares – C. de Arrecife Chacón Lanzarote – 16-11-14
Partido Feelspor.es B.M. Manzanares – C. de Arrecife Chacón Lanzarote – 16-11-14
Partido Feelspor.es B.M. Manzanares – C. de Arrecife Chacón Lanzarote – 16-11-14
Partido Feelspor.es B.M. Manzanares – C. de Arrecife Chacón Lanzarote – 16-11-14

Partido Feelspor.es B.M. Manzanares – C. de Arrecife Chacón Lanzarote – 16-11-14


El Grupo Cultural Airén, celebró el pasado domingo sus VI Jornadas de Folclore: Encuentros y reflexiones sobre el Mayo Manchego.



Acto sencillo y entrañable el llevado a cabo por el Grupo Cultural Airén el pasado domingo en la “Cueva” del Centro Cultural Ciega de Manzanares, en el que los asistentes al mismo hablaron y debatieron sobre la Fiesta del Mayo Manchego.

El acto contó con la presencia del Alcalde de Pedro Muñoz, D. José Juan Fernández Zarco, y la Concejal de Festejos Dª María Vicenta Zarzo Fernández, los cuales ejercieron de ponentes de esta tradición manchega y más concretamente de su localidad.

Así mismo por parte del Grupo Airén, se hizo entrega al Alcade de pedroteño, del galardón Rondador 2.014 a la localidad de Pedro Muñoz por su “Fiesta del Mayo Manchego”.

En el acto se expuso la trayectoria a lo largo de los diez años de existencia del Grupo Airén, mediante la muestra de fotografías, finalizando el mismo con la interpretación de varias canciones de su repertorio.

Desde Airén, quieren agradecer al público y autoridades, su asistencia a este emotivo acto.
Celebración de los Mayos Manchegos en Pedro Muñoz

Los jóvenes de la parroquia de Ntra. Sra. De Altagracia, han elaborado un video para anunciar las fiestas patronales.

Por sólo tres euros, ¡¡Qué barbaridad!!, Artículo de opinión de Jerónimo Romero-Nieva Lozano



Como ciudadano  espectador, oyente y escuchante, del concierto con que la Banda de Música de la Asociación Músico Cultural Julián Sánchez Maroto nos deleitó el pasado sábado, quiero manifestar en altavocía gracias a quienes en Manzanares nos cuentan las cosas, en texto o en imágenes, la sensación casi de vergüenza de haber pagado solo tres euro por un espectáculo musical del nivel y calidad interpretativa que sucedió en pasado sábado 15 de noviembre sobre el escenario del Gran Teatro.



Habrá quienes crean que con independencia de la calidad del producto que se nos ofrece sobre las tablas del Gran Teatro esos precios tienen sentido desde la perspectiva de lo que conocemos como precios populares o sociales. Puedo estar de acuerdo, pero con algunos matices que como no es el caso ni objeto de mi intención lo dejamos para otro momento.



El caso en este momento es poner de relieve que por un precio tan simbólico se nos está ofreciendo un espectáculo de muy alto nivel. Y al expresar esto lo que es de relevancia, según mi criterio, es reconocer el esfuerzo de los componentes de la banda, en todos sus niveles, los músicos y los directivos.



Y como me decía un amigo durante el descanso del concierto, quizás entre todos los manzanareños deberíamos hacer un poco más de esfuerzo, y apoyar y sostener a entidades con la AMC Julián Sánchez Maroto comprometiéndonos de manera personal y colectiva mediante la participación, como mínimo, asociativamente.



Jerónimo Romero-Nieva Lozano

17 de noviembre 2014.