miércoles, 9 de abril de 2014

¡Ya están aquí…! Los parquímetros de la nueva Zona Azul ya están instalados en los distintos puntos de influencia.






Pasajes de la Semana Santa de Manzanares. Nuevo video de Manuel Díaz-Pinés Fdez.-Prieto.

Si se preguntase a los manzanareños qué pasajes de su Semana Santa son los que más le agradan, parece ser que responderían que la procesión del Domingo de Ramos, el Vía Crucis y la procesión del Silencio ...Así comienza este vídeo, que trata de resumir y dar a conocer la totalidad de los pasos que componen la Semana Santa de Manzanares, para lo que he contado con la inestimable colaboración de una persona muy particular, enamorado de la tradición de su pueblo, sus costumbres e historia y que contó con la ayuda de su hija para confeccionar un portal informático en Internet, donde existe una gran información al respecto de esa semana del año, que en Manzanares siempre se vivió con gran fervor. Ellos son José Mateos Fanega y su hija María Dolores, a los que agradezco enormemente toda su colaboración para realizar este trabajo audiovisual.
-Manuel Díaz-Pinés Fdez.-Prieto. (Galmango)



Manzanares hoy puede presumir de tener una de las mejores aficiones de futbol sala de España.



Manzanares una ciudad de algo más de diecinueve mil habitantes, está viendo como ha crecido su afición a un deporte como el futbol sala, cada quince días cuando el equipo juega en casa la ciudad es una fiesta y la Bombonera de la Mancha se convierte en un templo a donde acuden más de quinientos manzanareños que son los que llenan el
Camino de Torrejón el pasado fin de semana.
pabellón. Fuera de casa es una historia análoga o parecida, en más del noventa por ciento de los pabellones de la segunda división grupo IV hay más aficionados de Manzanares que de la propia ciudad donde se disputa el partido, en el último desplazamiento dos autocares y muchos coches particulares le dieron colorido al pabellón del Carnicer de Torrejón donde hubo más aficionados de Manzanares que del equipo local.
Tres peñas tiene el conjunto del Manzanares Futbol Sala "Quesos El Hidalgo", Ultra Blues, Donde has cargao, y Fieles siempre fieles, grandes culpables y lo entrecomillamos son estas tres peñas de que el equipo tenga una de las mejores aficiones de España. Merito importante tiene el funcionamiento de estas tres peñas, porque entre ellas se llevan fenomenal y una es el complemento de las otras. Los aficionados de estas tres peñas, dan un colorido inigualable al pabellón manzanareño, junto con los muchísimos aficionados que acuden cada jornada a los partidos del equipo que preside Manolo del Salto.
Fenómeno sociológico importante, difícil de explicar en una ciudad pequeña como Manzanares, es que un cuarto de hora antes de empezar el partido los aficionados ya están animando con sus cantos y charangas a su equipo. Este ánimo y estos cantos va in crescendo, una vez que el partido ha comenzado, los ánimos aumentan cuando el equipo no juega bien o los resultados son adversos. La historia no termina ahí porque cuando el encuentro ha finalizado, son algo más de diez minutos los que los aficionados permanecen en el pabellón aplaudiendo y dando muestras de cariño a los suyos.

Terminado el partido la fiesta continua, porque las peñas preparan un aperitivo para jugadores y cuerpo técnico, fiesta de convivencia donde la predisposición de aficionados hacia el equipo y del grupo de jugadores hacia los aficionados es total. Se puede afirmar sin ningún tipo de dudas, que existe una relación casi familiar entre equipo y aficionados y esto es algo casi inusual en muchos sitios de España.
El club ha ido creciendo, en lo que a número de aficionados se refiere, es evidente que la categoría del equipo ha ido marcando el número de aficionados que acudían al pabellón de una temporada a otra. Es evidente que un deporte como el futbol sala, ha logrado cambiar la mentalidad de esos cientos de manzanareños que se convierte en auténticos protagonistas cuando el equipo juega en la "Bombonera de la Mancha".
Manzanares hoy por hoy, puede presumir y así lo hace de tener una de las mejores aficiones de este país, ese casi medio millar de aficionados que acuden a los partidos de su equipo son el mejor seguro para apostar por la continuidad del deporte del futbol sala en Manzanares.
-Área 11-  


       

El próximo sábado Campaña Solidaria de Recogida de Alimentos en Manzanares, por iniciativa conjunta de la Junta de Cofradías y el Banco de Alimentos de Ciudad Real.




“casi 300.000 kilos de alimentos recogidos durante la campaña de Navidad ya han sido entregados y los almacenes del Banco de Alimentos de Ciudad Real están prácticamente vacíos” 
La Junta de cofradías de Manzanares en colaboración con el Banco de Alimentos de Ciudad Real, ha organizado para el día 12 de Abril, una campaña para la recogida de alimentos no perecederos, alimentos para bebes y artículos de higiene personal y de limpieza del hogar. La recogida de estos productos se realizara en los supermercados de la localidad como Mercadona, Eroski, La Despensa y Aldi.

Está recogida de alimentos continuará  hasta el día 16, entregándose los distintos productos  en las sedes de las distintas hermandades, o bien a través de sus distintos miembros directivos.
El Banco de Alimentos de Ciudad Real facilita comida a unas 9.500 familias (unas 40.000 personas) de la provincia y “cada día son más”, según ha manifestado el  presidente del banco de alimentos ciudadrealeño, así mismo indicó que, “El problema del hambre es cada vez más preocupante en la provincia”, y  que los “casi 300.000 kilos de alimentos recogidos durante la campaña de Navidad ya han sido entregados y los almacenes del Banco de Alimentos de Ciudad Real están prácticamente vacíos”.
Todos debemos ser solidarios con los más necesitados, sobre todo en estos tiempos de sufrimiento, hambre y necesidad. Ahora más que nunca, la caridad cristiana y la entrega deben ser dos señas de identidad de todo buen cofrade.
Por ello, animo a todos los vecinos de Manzanares para que sean solidarios y generosos el próximo sábado día 12 de abril, para que ayuden con lo que puedan a nuestras hermandades y cofradías en tan importante campaña humanitaria.


"Romped las ataduras de maldad, deshaced los haces opresores,
dejad libres a los oprimidos y romper todo yugo.
Partir tu pan con el hambriento, albergar al pobre sin techo,
vestir al desnudo y no volver tu rostro ante tu hermano.
Entonces brotará tu luz como la aurora.

Irá delante de ti tu justicia y detrás la Gloria de Dios.
Entonces clamarás, y el Señor te oirá. Pedirás socorro y Él te dirá:
«Aquí estoy».
Libro de Isaías 58:6-9

B.M. Manzanares. Las caras de la trastienda. Hoy: Juan Alises Núñez.