sábado, 22 de marzo de 2014

El Manzanares F.S. “Quesos el Hidalgo” gana con claridad al Rivas 95 F.S.



A falta de 11 segundos Fran Noguera puso la guinda con un gol conseguido con un fuerte y colocado disparo desde su portería.

EL B.M. MANZANARES GANA AL CIUDAD IMPERIAL, JUGANDO AL BALONMANO.



Un destacado Javi Torre, a pesar de que le partieron una ceja, fue el máximo goleador con 9 tantos.

Andrés Rábago firmó numerosos ejemplares de sus libros a los asistentes que acudieron con ellos a la charla o bien los adquirieron a la Librería "La Pecera" presente en el evento.









El premio Nacional de Ilustración Andrés Rábago "El Roto" en la Escuela de Ciudadanos



El Roto: “La forma de expresión de los políticos es la mentira, está en su naturaleza”


Abdrés Rábago "El Roto"
El dibujante satírico Andrés Rábago, El Roto, afirmó en Manzanares (Ciudad Real) que la mentira es la forma de expresión de los políticos y que más que los efectos, lo que le interesa en su trabajo son las causas de los mismos.

Román Orozco junto a "El Roto" momentos antes del inicio de la conferencia
En una concurrida conferencia, la penúltima del VI Curso de la Escuela de Ciudadanos que dirige el periodista Román Orozco, defendió el papel de la prensa tradicional frente al ruido y volatilidad de otros medios, y explicó que en sus dibujos trata de plasmar objetivamente lo que ocurre en la realidad aunque, fiel a sí mismo, dijo que no cree ni siquiera en lo que ve.

Las 250 personas que se dieron cita en el Castillo de Pilas Bonas conocieron de cerca quién se esconde detrás de las viñetas de El Roto en el diario El País, al autor de esos auténticos editoriales gráficos, con un estilo propio que define la personalidad de su creador, ganador -entre otros- del Premio Nacional de Ilustración en 2012 y autor de una veintena de libros, algunos de cuyos dibujos se proyectaron durante la conferencia y se pudieron ver a lo largo de la semana en una exposición en esta fortaleza medieval manchega.


La sátira                                                                                                

Con el título “La sátira, un estruendo silencioso”, Andrés Rábago habló de su oficio, de su método de trabajo, de ideologías, de periodismo e incluso de la muerte, a la que se refirió al ser preguntado por Adolfo Suárez, a quien recuerda como un buen presidente.  “Aunque hice dibujos bastante negativos en aquel momento”, reconoció antes de afirmar que su concepto de la muerte no es negativo, “es como una transición”.

La conferencia “La sátira, un estruendo silencioso” reunió a 250 personas en el Castillo de Pilas Bonas

A lo largo de la conferencia, El Roto fue especialmente contundente al hablar de los políticos. “No me importa cómo son, lo que me interesa es lo que hacen y generalmente lo que hacen no me gusta”, señaló antes de decir que tampoco los escucha “porque sé que mienten”. “Su forma de expresión es la mentira, está en su naturaleza. Su expresión natural es la manipulación”, añadió en su conversación con Román Orozco.

Para hablar de su oficio, Rábago eludió el término humorista, “muy degradado”, y con el que se encuentra incómodo. “Mis dibujos no hacen reír. Lo que yo hago no es humor, es dibujo satírico”.

Más que una crítica, Rábago explicó que lo que hace en su trabajo es observar y hacer una crónica objetiva. “No se puede decir que lo que dibujo sea distinto de lo que realmente ocurre”, expuso antes de añadir que no ve la realidad bajo prismas ideológicos. “Yo lo veo todo transparente, no veo colores”, aunque admitió con ironía que quizá tenga deformado el cristalino de nacimiento “porque en mi familia había ciertas tendencias”. Pero, más que ideológicas, explicó que las cuestiones responden a los intereses de una clase social en contra de los intereses de otra clase social.

A lo largo de la conferencia y a preguntas del público, el ponente dijo que no suele dibujar sobre hechos puntuales. “Me interesa lo que produce los efectos, no los efectos”, dijo.



La técnica

En otro tramo de la charla, habló de su técnica, con arquetipos sociales en sus personajes, con dibujos absurdos o neutrales “pero que tiene que ver con lo que está pasando”. Incluso El Roto quiere dar voz a los objetos y a la naturaleza. Su próximo libro será sobre el medio ambiente. “Me gusta mucho cuando hablan los árboles y los ríos, o las plantas se quejan. No se pueden expresar, pero sabes de su dolor y sufrimiento. Te da pena que no se puedan expresar y les pones voz”.


En cuanto al uso del color, El Roto prefiere recuperar la austeridad formal de la mejor época del dibujo satírico, la de entre guerras del pasado siglo, si bien añade color al blanco y negro para llamar la atención sobre algún aspecto concreto.

Al finalizar la charla, Andrés Rábago firmó numerosos ejemplares de sus libros a los asistentes que acudieron con ellos. La próxima cita de la Escuela de Ciudadanos será el 16 de mayo con la participación de Baltasar Garzón.