miércoles, 27 de junio de 2018

Recuerdos de la Feria del Campo 1967


El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el alcalde de Manzanares han recorrido las instalaciones de la Cooperativa en el marco de un acto público para la presentación de las copas de La Liga Santander


Julián Nieva destaca que la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares “está llamada a ser la referencia nacional más importante”
Visita Bodegas Yuntero – Manzanares 27-06-18

El Trofeo de LaLiga Santander ha llegado a Manzanares para ser exhibido durante todo el día en las instalaciones de la Cooperativa Jesús del Perdón de la localidad. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, han sido los embajadores que han dado la bienvenida al Tour de la Copa de LaLiga Santander. Aprovechando la visita a las instalaciones, los representantes del Gobierno Municipal y Regional respectivamente han destacado la presencia que la Cooperativa tiene a nivel nacional.

Visita Bodegas Yuntero – Manzanares 27-06-18
Para el regidor municipal, esta organización “está llamada a ser la referencia nacional más importante”, algo que se ve reflejado en la escalada progresiva de los últimos diez años en busca de “la máxima excelencia”, y que se evidencia en toda su producción. El primer edil ha lamentado que la demanda aún sea demasiado baja con relación a la cantidad de producción, “hay que beber vino de manera moderada, pero consumirlo en su justa medida”, y ha destacado que donde sí se ha notado un aumento de este consumo ha sido en el ámbito de la restauración.

Visita Bodegas Yuntero – Manzanares 27-06-18
Julián Nieva ha mostrado su satisfacción también por la implicación que tienen las empresas del polígono, representada por miembros de AEMPOMAN en el acto, y que repercuten en la economía de la ciudad “dan muchos y buenos resultados”. En este sentido, ha recordado que los indicadores de desempleo “son un orgullo para este alcalde, porque cambia la situación de las personas” dado que las tasas de desempleo registran 7 meses de caída “gracias al esfuerzo de todos”.

El presidente del Consejo Rector, Félix Cano, ha destacado que en la presente legislatura del Gobierno Regional ha recibido cerca de 8 millones de euros “que se plasman en las instalaciones que estamos visitando”; la última ayuda recibida supone 2.7 millones de euros procedentes del programa de ayudas FOCAL del Ejecutivo Autonómico.
Visita Bodegas Yuntero – Manzanares 27-06-18
Por su parte, el consejero de Agricultura se ha mostrado satisfecho por contribuir a la proyección de este proyecto vinícola “que como el fútbol, supone esfuerzo compartido, objetivos comunes y éxitos colectivos, como los que también representa la cooperativa”. Para Martínez Arroyo esta entidad “es bandera de Castilla-La Mancha”, además de “patrimonio del pueblo, y de los de alrededor”, y el apoyo a su crecimiento es obligado puesto que “si crece la economía a través de los agricultores de la región, a Castilla-La Mancha le irá bien”.
Visita Bodegas Yuntero – Manzanares 27-06-18
 


“Los proyectos fotovoltaicos van a generar tanta riqueza para Manzanares que nos podemos sentir orgullosos” Julián Nieva, Alcalde de Manzanares


Pleno de junio
Respondiendo a la cuestión planteada por Toñi Real, representante de Asamblea Ciudadana de Manzanares sobre la instalación de la planta fotovoltaica en la localidad durante la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer, Julián Nieva destacó los beneficios que van a aportar estos proyectos a la localidad, que generarán “riqueza y empleo”.


Ante la inminente instalación de nueve proyectos fotovoltaicos en Manzanares, que ocuparán una superficie de casi mil hectáreas, la portavoz de Asamblea Ciudadana de Manzanares, Toñi Real, planteó en la sesión plenaria del mes de junio algunas cuestiones relativas a su implantación, los beneficios que aportará a la localidad o el empleo que generará. Julián Nieva aseguró que es un tema “que no debería plantear interrogantes” por la repercusión “tan importante y tan positiva” que tendrá para la ciudad.


Pleno Ayto. Manzanares - 26-06-18
En este línea, corrigió a la portavoz de ACM acerca de las dudas que planteaba en torno a cómo afectarían estos proyectos al acuífero, “no confundamos”, señaló el regidor municipal, “son proyectos fotovoltaicos; lo que van a tener es ahorro de agua, suponiendo que los terrenos en los que se implanten sean de regadío, que muchos de ellos no lo son. Las plantas no consumen agua del acuífero, no son proyectos termosolares”.


Del mismo modo, Julián Nieva subrayó que el trabajo que le corresponde a la administración local es “conjugar los intereses del municipio para que todo el beneficio se quede, en la medida de lo posible, en nuestro pueblo”, y no entrar en temas como la evaluación de impacto medioambiental o las expropiaciones a las que hacía alusión Real, “aunque todos van a tener las correspondientes autorizaciones administrativas, de construcción y de impacto medioambiental” para su puesta en marcha, aseguró.


En materia de empleo, el alcalde recordó que existe una ordenanza que regula las bonificaciones del impuesto de construcciones, instalaciones y obras en función de los puestos de trabajo locales que se crean, y de las que se podrán beneficiar las 5 empresas que vienen a implantar los 9 proyectos fotovoltaicos. También se aludió a la información que a través del SOIL se está ofreciendo en relación a los puestos de trabajo que generarán estas plantas, “como se hace con muchas otras industrias”, y que supondrá la contratación de más de 500 personas en su fase de construcción.
Ayuntamiento Manzanares (C. Real)

Con la convicción firme de que “los proyectos fotovoltaicos van a generar tanta riqueza para Manzanares que nos podemos sentir orgullosos”, Julián Nieva explicó al pleno que la postura del Consistorio será trabajar para generar esta riqueza, empleo y estar siempre al lado de los ciudadanos, y conseguir, si fuera posible, “que los 340 MW puedan convertirse en 500 o 600 porque todavía hay más proyectos de plantas fotovoltaicas en juego”.


Cabe destacar que durante la sesión plenaria también se recordó que Manzanares acogerá 9 de los 18 proyectos que se van a instalar en la provincia, y que recientemente se ha celebrado una reunión de trabajo con personal técnico, de las diferentes administraciones implicadas y los responsables de los proyectos para avanzar en la implantación, que se hará efectiva previsiblemente en 2019.


El turismo crece en Manzanares

Durante la sesión plenaria celebrada este martes, el Grupo Municipal Popular solicitó la actualización de la presencia web de los museos locales, a lo que la portavoz socialista, Beatriz Labián, respondió que se está reorganizando la presencia en internet de Manzanares, que actualmente tiene más de 20 páginas diferentes y numerosos perfiles en redes sociales, pero que la reforma integral no se podrá abordar durante esta legislatura sino que se finalizará en la siguiente.

En esta línea, los planes del Equipo de Gobierno pasan por proyectar la localidad turísticamente bajo la premisa ‘Manzanares, ciudad de museos’, “un reclamo turístico que engloba los cuatro museos con los que cuenta la ciudad, y que puede tener alguno más en el futuro”.

De este modo, esta propuesta contaría con su propia web donde se verían reflejados el Museo del Queso Manchego, el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías, el Museo Manuel Piña y el Molino Grande, entre otros recursos.

No obstante, Beatriz Labián presentó datos de turismo actualizados, que crecen hasta en un 80% en en visitantes en uno de sus museos. Así, el Museo del Queso en 2017 registró hasta 9.677 visitas totales; durante el primer trimestre de este año, ya son un 32% más de visitantes, con respecto al año anterior, los que han pasado por aquí motivados, entre otras cosas, por la apertura del Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías. En el caso del Museo de Manuel Piña las visitas del primer trimestre de 2017 alcanzaron las 4.021, muy por encima de las 838 del año anterior “un 80% más en lo que va de año tras su puesta de largo en FITUR”, destacó Labián.


Por último, los datos del municipio en su conjunto también reflejan un aumento del 21%, hasta llegar a las 7.100 personas en 2017, 1.500 más que el año anterior. “Como ve, señor Gaitero, no estará la web como nos gustaría a todos, pero seguimos apostando por una oferta turística amplia y de calidad en Manzanares, y estamos obteniendo muy buenos resultados”.


Otros asuntos del orden del día

Durante casi tres horas de sesión plenaria se trataron otros asuntos como la mejora de los 36 kilómetros de caminos rurales que se va hacer con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, “el doble que usted arregló, señor Gaitero”, señaló la concejala responsable del proyecto, Isabel Díaz-Benito, quién confirmó que se recibirán más de 100.000 euros para ello mediante una subvención. La rehabilitación se efectuará en el camino de Almagro, camino de Borrego, La Vereda, camino de Alcázar, camino de los Moledores y camino de las Casas del Rey.


En cuanto a la plantilla de Policía Local, el debate plenario acabó con el compromiso de seguir trabajando para cubrir las 3 plazas vacantes, y las 3 nuevas plazas de agente municipal, que conforman la plantilla de 31 trabajadores en este área, y que representan “una de las plantillas mas estables de la provincia”, según el regidor municipal. En esta materia, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, confirmó el próximo anuncio una oferta de empleo de entre 8 y 10 plazas para policía local, según ocurra con el decreto que regulará la jubilación anticipada.