lunes, 3 de septiembre de 2018

Los conserjes escolares contratados por el Ayuntamiento se incorporan a los colegios públicos de Manzanares


En el colegio Divina Pastora también comienza la instalación del equipamiento del nuevo comedor escolar por parte del Gobierno Regional
Nuevos Conserjes en los Centros Escolares - Manzanares 03-09-18

Los colegios La Candelaria, Tierno Galván, Altagracia y Divina Pastora cuentan desde hoy con cuatro nuevas conserjes contratadas por el Ayuntamiento de Manzanares, que apoyarán al centro en labores administrativas, de control de entradas y salidas, y otras funciones recogidas en un reglamento que fue aprobado en el pleno del mes de marzo. La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, junto al concejal de personal, Pablo Camacho, y el de Educación, Juan López de Pablo, ha visitado los cuatro centros educativos para dar la bienvenida a los nuevos empleados municipales y comentar con los equipos directivos sus funciones.


“Para nosotros es muy importante, porque era una demanda que tenía la comunidad educativa desde hace muchos años, y ha podido ser realidad gracias a esa negociación que hemos tenido con todos y cada uno de los centros educativos”, destaca Beatriz Labián. Tanto las funciones como los horarios que van a tener han sido pactadas previamente con los centros educativos según las necesidades de cada uno de los centros.


Nuevos Conserjes en los Centros Escolares - Manzanares 03-09-18
La figura de las conserjes escolares facilitará y mejorará la labor del profesorado, que hasta ahora venía realizando funciones administrativas en detrimento de su actividad docente, y se convertirá en “figura imprescindible y referente” dentro de los colegios. Con estas incorporaciones, se aúna la apuesta por la educación y el empleo: “buscamos esa doble función social para cubrir al máximo las demandas y expectativas de la sociedad manzanareña”, destaca Labián, quién explica que las cuatro personas que se han incorporado esta mañana a los centros educativos han superado un proceso selectivo para ello, siendo cuatro mujeres las que han conseguido estos puestos de trabajo.


Según el director del CEIP Tierno Galván, la incorporación de los conserjes en los centros educativos era una “necesidad imperiosa” que habían demandado desde hace años, y que mejorará los objetivos de todos los centros: “velar por la calidad educativa”.
Nuevos Conserjes en los Centros Escolares - Manzanares 03-09-18

Nuevo comedor escolar

Paralelamente, en el colegio Divina Pastora comenzaba en el día de hoy la instalación del equipamiento de un nuevo comedor escolar que complementará en Manzanares el servicio que ya daba el comedor del colegio Altagracia; así lo ha anunciado la portavoz del Equipo de Gobierno, que ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno Regional en materia educativa en la localidad: “es una realidad constatable con la construcción del colegio Divina Pastora, que inaugurábamos en el pasado año, y con la equipación de este centro con un nuevo comedor escolar”. Éste será uno de los cinco comedores que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha en la provincia de Ciudad Real, y dará servicio a más de 30 menores.


Otras actuaciones para la mejora de la calidad educativa

Nuevos Conserjes en los Centros Escolares - Manzanares 03-09-18
Beatriz Labián también ha recordado algunas de las actuaciones que se han hecho en materia educativa durante la legislatura, “incluso asumiendo competencias que quizá no sean puramente nuestras”; en este sentido, destaca la pintura de los edificios de educación infantil y primaria, el manteniendo de los mismos con personal de los Planes de Empleo Municipales, la puesta en marcha de los huertos escolares, la construcción del salón de actos del IES Azuer, la construcción del circuito de bicicross, las labores de mantenimiento del IES Pedro Álvarez de Sotomayor, o el laboratorio de ciencias, entre otras actuaciones. “Y desde luego estamos trabajando de manera importante con la consejería de Educación, Cultura y Deporte para conseguir esa reforma integral tan necesaria en el Sotomayor”.

UPyD Manzanares afea al equipo de gobierno municipal que por dos veces no responda a preguntas concretas en el pleno


¿Cuantas personas de Manzanares hay en la actualidad en Residencias de Mayores en otras localidades, 80, 90?

Esta pregunta hecha por dos veces en el Pleno del mes de agosto por el Portavoz de UPYD, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, en el debate sobre la ampliación de la Residencia Pública Los Jardines, por dos veces ha sido esquivada por el Equipo de Gobierno.
Residencia Los Jardines - Manzanares (C. Real)


Saber esa respuesta es disponer de un dato clave para demostrar que ampliar la Residencia Los Jardines en 48 plazas de residencia, y en 20 de estancias diurnas, puede ser adecuado o, por el contrario, como opina el Sr, Romero-Nieva, es insuficiente. De ser así la ampliación que se proyecta nacerá escasa, aunque venga a paliar algo la necesidad de plazas. Al menos el cortoplacismo, en este caso, no da respuesta global a la demanda de plazas para mayores en la Residencia de la localidad.


UPYD ha colaborado, a pesar de afear la ausencia de informes técnicos por parte del Equipo de Gobierno del PSOE, a alcanzar la unanimidad del Consistorio para que se firme un convenio con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades para abordar la construcción de la ampliación de la Residencia Publica Los Jardines.


La ampliación se va a pagar por el Ayuntamiento de Manzanares a pesar de que la competencia y quien debía de hacerlo era la Junta de Comunidades. Y se va a hacer mediante una fórmula, que, aun siendo legal, hace que la pague Manzanares cuando la obligación es de la Consejería de Bienestar Social.



Unión Progreso y Democracia

Hoy 3 de septiembre se abre el plazo de solicitud de plazas para la Universidad Popular


Amplia, diversa y según los intereses y demandas de la ciudadanía: así es la oferta del nuevo curso de la Universidad Popular

Del 3 al 7 de septiembre estará abierto el plazo de solicitud de plazas para la Universidad Popular de Manzanares; así lo ha anunciado el concejal de la Universidad Popular, Pablo Camacho, quién asegura que tras 29 años de trayectoria de este organismo, se ha convertido en un “espacio vivo, abierto, plural y accesible” para los ciudadanos y ciudadanas.


La oferta formativa del próximo curso mantiene las mismas materias que en ediciones anteriores, aunque como novedad, en algunas de ellas se han incorporado diferentes niveles según las necesidades del alumnado. Música, informática, pintura, baile, o manualidades son sólo algunos de los ejemplos de la amplia formación que en ella se imparte: “tenemos una oferta muy diversa, y en la que cualquier ciudadano y ciudadana puede encontrar sus inquietudes, demandas e intereses”.


Camacho subraya que se ha tratado también de incluir a los menores manzanareños en la Universidad Popular; muestra de ello, es haber incrementado el número de menores de la Escuela de Verano. Del mismo modo, con la rebaja de precio que ronda el 30% realizada al inicio de la legislatura se ha conseguido aumentar el número de personas participantes: “nadie tiene que dejar de ir a la Universidad Popular por motivos económicos, como sí pasaba en la anterior legislatura”. Por ello, también se ofrecen becas para desempleados y familias que tienen más de un miembro participante en la UP, todo con el fin de “facilitar el acceso”.


El concejal responsable del área estima que pasen alrededor de 1.600 alumnos y alumnas, como en el curso anterior, manteniendo la cifra porque “es imposible tener más alumnos”. La capacidad de la misma está completamente ocupada en todas sus franjas horarias, “no caben más acciones formativas, más talleres y tampoco más usuarios”. Por ello, Camacho plantea una ampliación de la Universidad Popular para la próxima legislatura.


Además del interés por mejorar el nivel académico en las materias formativas, muchas personas buscan en estos cursos “pasar su tiempo de ocio”, o incluso “lo utilizan prácticamente como terapia ocupacional: personas que están solas, o personas que tienen problemas sociales, vienen a nuestra UP para mejorar su sociabilidad, buscar amigos y amigas, y poder salir adelante de situaciones complicadas”.


Todo ello hace que la satisfacción en el Equipo de Gobierno sea máxima, “vamos a finalizar la legislatura con una Universidad Popular mejor de la que cogimos al inicio de la presente legislatura: con más alumnado, con mejor oferta formativa , con más profesores y mejores condiciones laborales para los profesores puesto que ya les hemos reconocido la antigüedad, y también más accesible para los ciudadanos y ciudadanas”.


Imagen de archivo. Pablo Camacho
Reconocimientos de fidelidad y asistencia

El alumnado de la Universidad Popular suele repetir como participantes en las diferentes disciplinas, algunos desde hace muchos años; para premiar la lealtad, confianza y fidelidad a la UP, en el acto de inauguración del próximo curso se volverán a entregar los Certificados de Fidelidad y Asistencia a los 20 años en la Universidad Popular, confirma Pablo Camacho. El acto tendrá lugar el próximo 1 de octubre a las 20.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura., donde actuarán los grupos de Danza Clásica y Danza Española de la Escuela de Música.


El Balonmano Manzanares viaja a Aranjuez para disputar el primer amistoso de pretemporada


Victoria del equipo senior frente a un recién ascendido de la liga madrileña
Senior Masculino B.M. Manzanares - Aranjuez 01-09-18

El Club Deportivo Balonmano ‘Ciudad de Manzanares’ viajó este sábado a Aranjuez para jugar el primer partido de la pretemporada. Los equipos senior y juvenil masculino se enfrentaron al Club Balonmano Apóstol Santiago, equipo recién ascendido en la liga madrileña.


El primer partido disputado en la mañana del sábado lo tuvo el equipo juvenil masculino. Los chicos de Miguel Caraballo comenzaron el partido de manera igualada. Las buenas intervenciones del guardameta David, junto con el ataque del recién incorporado Álvaro Romero, que terminó el partido con 15 goles en su cuenta personal, hicieron que los manzanareños se fueran al descanso ganando por 9 goles a 13.


La segunda parte transcurrió igual que la primera, con rotaciones en todos los puestos. El cansancio hizo mella en los jóvenes jugadores, que tras un buen comienzo de la segunda mitad del equipo local, hizo que igualaran a los manzanareños que perdieron en el último minuto por un gol. (27-26)


Senior Masculino


La dinámica del equipo senior no varió mucho de la del equipo juvenil. Con rotaciones en todas las posiciones y las incorporaciones de los nuevos jugadores, el Balonmano Manzanares tenía la primera toma de contacto de la temporada. El conjunto manzanareño comenzó el partido con problemas en defensa y un ataque poco fluido, frente a un Balonmano Apóstol Santiago que llevó la iniciativa durante el primer tiempo. Pese a las dificultades, el resultado al descanso fue de empate a 11 tantos.


Juvenil Masculino B.M. Manzanares - Aranjuez 01-09-18
Con el comienzo de la segunda parte, los chicos del técnico ‘Moncho’ cambiaron la dinámica del partido. Una gran mejoría en el ataque con mucha continuidad y velocidad de balón, y una defensa intensa acompañada por las intervenciones en la portería de Jesús López de Pablo hicieron muy superior al conjunto visitante. La profundidad de banquillo fue una de las claves necesarias para el triunfo del BM Manzanares, que con un resultado de 24-31 consiguió llevarse el amistoso y tener buenas sensaciones para la próxima temporada.