jueves, 5 de agosto de 2021

Castilla-La Mancha iniciará la próxima semana la vacunación frente a la Covid-19 de los mayores de 12 años

 El vicepresidente autonómico, Jose Luis Martínez Guijarro, ha añadido que el objetivo del Gobierno regional es que este curso se inicie con el “cien por cien” de presencialidad en todas las etapas educativas preuniversitarias.

Además, la Consejería de Bienestar Social publicará mañana viernes una resolución por la que limitará a dos días por semana las visitas a residencias de mayores e impondrá el uso obligatorio de mascarilla por parte de los residentes en interior.

 

Cuenca, 5 de agosto de 2021.- El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy en Cuenca que Castilla-La Mancha iniciará la próxima semana la vacunación frente a la Covid-19 de los chicos y chicas mayores de 12 años, para lo que habrá citaciones desde los centros sanitarios de la región, pero también los padres y madres pueden ponerse en contacto con sus centros de salud para solicitar cita.

Además, el Ejecutivo autonómico mantiene como previsión que la próxima semana se alcanzará el 70 por ciento de la población vacunable de Castilla-La Mancha con pauta completa, pues este domingo se llegará al 65 por ciento aproximadamente.


Martínez Guijarro, que ha visitado en la capital conquense diversas obras que el Gobierno regional está acometiendo en infraestructuras educativas, ha señalado que el objetivo es vacunar durante todo el mes de agosto en esta franja de edad para que el próximo curso escolar 2021-2022 pueda arrancar con mayores garantías.

En este contexto, ha añadido que el objetivo del Gobierno regional es que este curso se inicie con el “cien por cien” de presencialidad en todas las etapas educativas preuniversitarias. Del mismo modo, la Consejería de Educación mantendrá la estructura del anterior curso, con el refuerzo de las plantillas; de ahí que haya insistido en la importancia de que el Gobierno de España mantenga en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 los fondos Covid de compensación para hacer frente a la pandemia que destina a las comunidades autónomas.


Visitas limitadas a dos días por semana en residencias de mayores

Martínez Guijarro ha señalado que, aunque Castilla-La Mancha se mantiene entre las regiones con los datos de incidencia más bajos del país, la Consejería de Bienestar Social publicará mañana viernes una resolución por la que limitará a dos días por semana las visitas a residencias de mayores e impondrá el uso obligatorio de mascarilla por parte de los residentes en interior.

“Hemos tenido un pequeño repunte en las residencias y creemos que es imprescindible tomar este tipo de decisiones”, ha apostillado el vicepresidente.

Desciende el número de pacientes con COVID-19 hospitalizados en cama convencional en Castilla-La Mancha

En las últimas 24 horas se ha registrado 1.042 casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 437 casos, Ciudad Real 187, Albacete 178, Guadalajara 175 y Cuenca 65.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 251 mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 29.

Toledo, 5 de agosto de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.042 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas veinticuatro horas.


Por provincias, Toledo ha registrado 437 casos, Ciudad Real 187, Albacete 178, Guadalajara 175 y Cuenca 65.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 217.435.

Por provincias, Toledo registra 80.576 casos, Ciudad Real 51.661, Albacete 33.997, Guadalajara 29.687 y Cuenca 21.514

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 251.

Por provincias, Toledo tiene 109 de estos pacientes (78 en el Hospital de Toledo y 31 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 49 (16 en el Hospital de Ciudad Real, 10 en el Hospital Mancha Centro, 9 en el Hospital de Puertollano, 7 en el Hospital de Manzanares, 4 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 47 (36 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Villarrobledo, 4 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 30 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara)  y Cuenca 16 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 29.

Por provincias, Toledo tiene 11 de estos pacientes, Albacete 6, Ciudad Real 7, Guadalajara 4 y Cuenca 1.

En las últimas veinticuatro horas se han registrado siete fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 2 en Albacete, 3 en Ciudad Real, 1 en Cuenca y 1 en Toledo.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.101.

Por provincias, Toledo registra 2.295 fallecidos, Ciudad Real 1.737, Albacete 892, Guadalajara 631 y Cuenca 546.

Centros Sociosanitarios

Veinte centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los veinte centros, ocho están en la provincia de Toledo, cinco en la de Albacete, cuatro en la de Ciudad Real y tres en la de Guadalajara.

Los residentes con caso confirmado son 95.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.051.

 

Vuelve el FITC Lazarillo “reanudando el vuelo”

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares, organizado por la asociación Lazarillo TCE, llega a su 47 edición que tendrá lugar del 29 de agosto al 5 de septiembre. El cartel de esta edición es obra de Virginia Caro.

El equipo del FITC Lazarillo presenta el cartel de la 47ª edición del festival y anuncia así la vuelta del que es uno de los eventos culturales más importantes y longevos de la región. El cartel es obra la artista manzanareña Virginia Caro bajo la idea de “reanudar el vuelo”. Caro guarda una estrecha relación con el equipo del festival, así como con la asociación. “Siempre ha estado ahí, siempre colabora con nosotros y nos apoya y, por eso, queríamos que en esta edición fuese ella quien pusiese la imagen al festival”, afirma el equipo. Virginia Caro remarca que con este cartel ha querido mostrar la necesidad de que la cultura “reanude el vuelo” ya que en la pandemia fue uno de los sectores que más dificultades atravesó.


La 47ª edición tendrá lugar del 29 de agosto al 5 de septiembre en la localidad y contará con teatro de sala, teatro de calle, talleres y actividades paralelas en las que la multidisciplinariedad seguirá siendo una seña del festival. Cecilia Amores, directora de esta edición, ha afirmado que en esta edición se ha mantenido la esencia de las pasadas y que próximamente se presentará la programación completa. “Todos los espacios, los aforos y los montajes están pensados para garantizar la seguridad sanitaria de todos los asistentes, así como de los equipos de trabajo”, ha remarcado Amores. La pasada edición tuvo que suspenderse cuando ya se estaba desarrollando por la complicación de la situación sanitaria debido a la pandemia. Este año el equipo se muestra optimista ya que el avance de la vacunación parece que va a permitir que todo pueda desarrollarse “siempre adaptado a lo que las autoridades sanitarias nos vayan indicando”, señala el equipo de esta edición del FITC Lazarillo.


En este sentido, el equipo ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real, así como al Ayuntamiento de Manzanares su apoyo y su apuesta inquebrantable por este festival. También ha querido mostrar su agradecimiento a los patrocinadores privados, empresas y comercios locales que “a pesar de los malos momentos que han pasado por la pandemia” están mostrando su interés y su apoyo hacia el FITC Lazarillo.