jueves, 30 de julio de 2015

La Corporación apuesta por las Jornadas Medievales por su interés cultural y turístico y del potencial que encierran en cuanto a la promoción turística y la dinamización económico-social de la localidad.


El alcalde anima a “participar y disfrutar” a todos los vecinos de unos días de convivencia en los que Manzanares recreará sus primeros pasos de vida comunitaria como encomienda de la Orden de Calatrava.
Jornadas Medievales de Manzanares (C.Real) año 2013

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, expresa en un comunicado que la Corporación Municipal ha decidido “apostar” por la realización de las cuartas Jornadas Medievales de Manzanares, convencida de su “interés histórico-cultural” y del “potencial que encierran en cuanto a la promoción turística y la dinamización económico-social” de la localidad.


El objetivo de la cuarta edición, en palabras del alcalde, “es caminar hacia la total despolitización de las jornadas poniéndolas en manos de una asociación cultural”, que tendrá que crearse para este fin y en la que deberán estar representadas “todas las asociaciones locales interesadas”. Ahora bien, las concejalías de Cultura, Turismo, Festejos y Juventud serán las encargadas de organizarlas este año por falta de tiempo.


Jornadas Medievales de Manzanares (C.Real) año 2013
Julián Nieva también señala que debido a la existencia de “otras necesidades sociales” más urgentes, el Ayuntamiento tratará que en esta edición las jornadas “se autofinancien o supongan un coste mínimo”.


Por supuesto, el alcalde anima a “participar y disfrutar” a todos los vecinos de unos días de convivencia en los que Manzanares recreará sus primeros pasos de vida comunitaria como encomienda de la Orden de Calatrava.


Comunicado: “Persuadida la mayoría de la Corporación Municipal del interés histórico-cultural de las Jornadas Medievales y del potencial que encierran en cuanto a promoción turística y dinamización económico-social del pueblo de Manzanares, hemos decidido apostar por la realización de este evento que, en solo tres ediciones, ha conseguido superar en rigor y calidad de indumentaria a otras localidades con mucha más tradición en organizar Jornadas similares.


Nuestro objetivo es caminar hacia la total despolitización de las jornadas poniéndolas en manos de una Asociación Cultural que ha de crearse a tal fin y donde estén representadas todas las asociaciones locales interesadas. Dada la premura de tiempo este año no es posible hacerlo. Por esta razón, y para evitar la rotura de la continuidad, serán las concejalías de Cultura, Turismo, Festejos y Juventud, asesoradas por expertos y con la colaboración de las asociaciones implicadas, las que organizarán las Jornadas este año. 
Las Jornadas Medievales no son patrimonio de ningún partido político

La existencia de otras necesidades sociales más perentorias nos obliga a ser muy cuidadosos con las asignaciones económicas, en consecuencia se tratará de que en esta IV edición las Jornadas se autofinancien o supongan un coste mínimo para las arcas municipales.


Las Jornadas Medievales no son patrimonio de ningún partido político; son de todos los manzanareños. Por ello invitamos a cuantos deseen recrear los orígenes medievales de nuestro pueblo a participar y disfrutar de unos días de convivencia transportándonos a nuestros primeros pasos de vida comunitaria como encomienda de la Orden de Calatrava.”

Laura Sánchez-Elipe Torres de 2º de ESO del I.E.S. Azuer, ganadora en su categoría del II Concurso de dibujo infantil "Ignacio Sánchez Mejías"


Laura Sánchez-Elipe Torres de 2º de ESO del I.E.S. Azuer, ganadora en su categoría del II Concurso de dibujo infantil "Ignacio Sánchez Mejías"

El último Pleno del Ayuntamiento de Manzanares se puede decir que debería servir para depurar muchas cosas; posicionamientos arrogantes, tono de intervenciones, incluso uso de todas las posibilidades del mismo



Un Pleno para depurar


Pleno Ayto. de Manzanares (C. Real) 28-07-15
El último Pleno del Ayuntamiento de Manzanares se puede decir que debería servir para depurar muchas cosas; posicionamientos arrogantes, tono de intervenciones, incluso uso de todas las posibilidades del mismo. Este pleno venía cargadito, de hecho quedaron varios asuntos por tratar, entre ellos mociones y preguntas de IU, que en el primer caso estaban pendientes de ser informadas por el Interventor, y las preguntas tendrán que esperar al próximo pleno ordinario de agosto.


Creo que no es de recibo el tono arrogante usado por el Portavoz del PP y el Equipo de Gobierno, a la hora de calificar las mociones que traían la Asamblea Ciudadana y UPyD.


Miguel Ramírez.
Catalogar como “ocurrencia” las propuestas que llegan de estos grupos nuevos en la Corporación, descalifican a quienes las lanzan, porque si hemos llegado a éste grado de casi colapso del Ayuntamiento, ha sido precisamente por las ocurrencias del PSOE y el PP, especialmente los préstamos de Pozas y Antonio López de la Manzanara por casi 8 millones de euros pendientes de pagar, en gran parte por obras que carecían de sentido, y el ejemplo más reciente y significativo es el caso del CAZ.


Las diferencias de criterio son respetables y deseables en democracia, incluso señalar las deficiencias o contradicciones de las propuestas de los diferentes grupos puede ayudar a mejorar el debate político en beneficio del pueblo, pero la arrogancia mostrada en algunos casos no es desde luego un síntoma de respeto al resto de Representantes democráticos elegidos por la ciudadanía. Depuración también, porque todo lo relacionado con la depuradora y el Reglamento de Vertidos ocuparon una parte importante del Pleno. IU señalamos algunas contradicciones de las mociones de la Asamblea Ciudadana, y lo hicimos desde el reconocimiento de que es un problema que nos preocupa a todos y que necesita una solución, pero no cualquiera.


Julián Nieva
El Reglamento de Vertidos debe ser cumplido y para eso los Ayuntamientos deben cumplir su papel de vigilantes, fue esa dejación de funciones del anterior Gobierno del PP la causa del aumento de las sanciones por los vertidos del 2.013, y veremos que ocurre con los del 2.014. El nuevo Equipo de Gobierno parece que ha actuado según la secuencia lógica, avisar a las empresas de su obligación de cumplir con el Reglamento, visita de la empresa contratada para hacer los controles y preparar los correspondientes permisos de vertidos para cada empresa. Se anuncia una modificación del Reglamento para evitar vacíos legales, algo que a juicio de IU no existe, pero si sirve para mejorar la eficacia del Reglamento, adelante. 


Eso implica también, que se inste de forma institucional al Ayuntamiento de Membrilla a que colabore en su parte correspondiente, y desde luego nos corresponde a ambas corporaciones buscar un acuerdo que permita acabar con la judicialización del problema del agua en su conjunto, incluido la Depuradora.


Y luego tenemos el problema de nuestra Depuradora y la conveniencia de completar las instalaciones con un nuevo filtro verde y tanque de tormentas, una propuesta que creo debe ir acompañada de informes técnicos que permitan una solución duradera y viable. Como Portavoz de IU incidí en que se debería conocer la opinión de los Servicios Técnicos Municipales, de ACCIONA como gestora de la EDAR y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana por su labor de policía del Rio Azuer, incluso si me apuran de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, porque se necesita apoyo técnico y económico para arreglar éste problema, algo fundamental que no incluía la moción de la Asamblea.


Manuel Martín Gaitero.
Esa era la propuesta que hice en voz en el Pleno; hacer cumplir Reglamento de Vertidos, y buscar colaboración técnica y económica a otras administraciones y ACCIONA para darle una solución viable y duradera.


El tono de las respuestas a las preguntas de la oposición fue excesivamente tosco, y no porque algunas no merecieran en algún caso un tono de reproche, pero no entiendo porque siempre los equipos de gobierno atiendan a las preguntas con esa actitud defensiva.


Por último, IU volveremos a llevar las preguntas que quedaron en puertas, una sobre la situación de impago de nóminas a trabajadores de la vivienda tutelada y otra sobre el Convenio de las viviendas de la calle Sorolla y su cumplimiento.


Lo dicho muchas cosas que depurar para hacer del Pleno una herramienta útil para el pueblo de Manzanares, y no sólo un campo de batalla dialéctica y de reproches.



Fdo. MIGUEL RAMÍREZ MUÑOZ

Portavoz del Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA en Manzanares
Juan Luis Parejo. A.C.M