jueves, 30 de julio de 2015

La Concejalía de Cultura publica las normas de indumentaria para las Jornadas Medievales



La Concejalía de Cultura de Manzanares ha publicado las normas generales sobre indumentaria que tendrán las cuartas Jornadas Medievales en la localidad, cuyo objetivo es adaptar el vestuario a lo que fue este pueblo como encomienda de la Orden de Calatrava entre los siglos XIII y XIV. La localidad era una tierra agrícola y ganadera con artesanos, por lo que la organización recomienda vestir de forma preferente de personajes de clases populares, como pastores, campesinos, artesanos y soldados.


Entre las recomendaciones está utilizar tejidos naturales, no usar tejidos de colores intensos, evitar los brillos, cubrir la mayor parte de la piel, evitar complementos de otra época, no copiar trajes de películas o no poner cruces ni escudos heráldicos inventados. Antes de confeccionar la indumentaria medieval, la organización también señala que conviene asesorarse con libros especializados o a través de los historiadores que forman parte de la organización en los teléfonos 667921157 y 674734521.


Estas normas de indumentaria responden a que las Jornadas Medievales de Manzanares “no son un Carnaval de disfraces, sino una recreación histórica de los siglos XIII y XIV”, cuando se levanta el castillo y el pueblo de Manzanares.

Normas:

1.- Adaptar el vestuario al tiempo (siglos XII-XIV) y lugar (una aldea agrícola y ganadera con artesanos) que era entonces Manzanares. Vestir con preferencia personajes de clases populares (pastores, campesinos, artesanos, soldados, etc.).


2.- Procurar utilizar tejidos naturales (algodón, lino y lana). Todo liso y sin estampar.


3.- No usar tejidos de colores intensos (en aquel tiempo no existían los colorantes químicos, solo usaban los naturales). Los colores más usados en la época que recreamos eran: verdosos, grises, crudos, marrones, pardos, tejas, azulones. Todos en tonos apagados.


4.- No utilizar telas con brillos.


5.- Los personajes civiles no van armados ni llevan cota de malla, menos aún si se trata de telas sintéticas que las imitan.


6.- No poner cruces ni escudos heráldicos inventados.


7.- Las ropas deben cubrir la mayor parte de la piel, incluyendo brazos, cuello y piernas. Los vestidos de mujer deben tener escotes moderados.


8.- La cabeza debe ir cubierta con crespinas, gorros o tocados.


9.- Los complementos (colgantes, pulseras, bolsos y elementos de atrezo) deben corresponder con el personaje y la época que recreamos.


10.- Los niños deben ir vestidos de niños medievales, no disfrazados de personajes adultos como en carnaval.


11.- En los desfiles y actos oficiales no deben aparecer gafas de sol, móviles, relojes de pulsera o cualquier otro elemento anacrónico. Tampoco se debe fumar, ya que el tabaco no se conocía en el siglo XII.


12.- No copiar trajes de cualquier película o páginas comerciales de fantasía. Antes de confeccionar la indumentaria medieval conviene asesorarse con libros especializados o a través de los historiadores que forman parte de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario