jueves, 30 de julio de 2015

El último Pleno del Ayuntamiento de Manzanares se puede decir que debería servir para depurar muchas cosas; posicionamientos arrogantes, tono de intervenciones, incluso uso de todas las posibilidades del mismo



Un Pleno para depurar


Pleno Ayto. de Manzanares (C. Real) 28-07-15
El último Pleno del Ayuntamiento de Manzanares se puede decir que debería servir para depurar muchas cosas; posicionamientos arrogantes, tono de intervenciones, incluso uso de todas las posibilidades del mismo. Este pleno venía cargadito, de hecho quedaron varios asuntos por tratar, entre ellos mociones y preguntas de IU, que en el primer caso estaban pendientes de ser informadas por el Interventor, y las preguntas tendrán que esperar al próximo pleno ordinario de agosto.


Creo que no es de recibo el tono arrogante usado por el Portavoz del PP y el Equipo de Gobierno, a la hora de calificar las mociones que traían la Asamblea Ciudadana y UPyD.


Miguel Ramírez.
Catalogar como “ocurrencia” las propuestas que llegan de estos grupos nuevos en la Corporación, descalifican a quienes las lanzan, porque si hemos llegado a éste grado de casi colapso del Ayuntamiento, ha sido precisamente por las ocurrencias del PSOE y el PP, especialmente los préstamos de Pozas y Antonio López de la Manzanara por casi 8 millones de euros pendientes de pagar, en gran parte por obras que carecían de sentido, y el ejemplo más reciente y significativo es el caso del CAZ.


Las diferencias de criterio son respetables y deseables en democracia, incluso señalar las deficiencias o contradicciones de las propuestas de los diferentes grupos puede ayudar a mejorar el debate político en beneficio del pueblo, pero la arrogancia mostrada en algunos casos no es desde luego un síntoma de respeto al resto de Representantes democráticos elegidos por la ciudadanía. Depuración también, porque todo lo relacionado con la depuradora y el Reglamento de Vertidos ocuparon una parte importante del Pleno. IU señalamos algunas contradicciones de las mociones de la Asamblea Ciudadana, y lo hicimos desde el reconocimiento de que es un problema que nos preocupa a todos y que necesita una solución, pero no cualquiera.


Julián Nieva
El Reglamento de Vertidos debe ser cumplido y para eso los Ayuntamientos deben cumplir su papel de vigilantes, fue esa dejación de funciones del anterior Gobierno del PP la causa del aumento de las sanciones por los vertidos del 2.013, y veremos que ocurre con los del 2.014. El nuevo Equipo de Gobierno parece que ha actuado según la secuencia lógica, avisar a las empresas de su obligación de cumplir con el Reglamento, visita de la empresa contratada para hacer los controles y preparar los correspondientes permisos de vertidos para cada empresa. Se anuncia una modificación del Reglamento para evitar vacíos legales, algo que a juicio de IU no existe, pero si sirve para mejorar la eficacia del Reglamento, adelante. 


Eso implica también, que se inste de forma institucional al Ayuntamiento de Membrilla a que colabore en su parte correspondiente, y desde luego nos corresponde a ambas corporaciones buscar un acuerdo que permita acabar con la judicialización del problema del agua en su conjunto, incluido la Depuradora.


Y luego tenemos el problema de nuestra Depuradora y la conveniencia de completar las instalaciones con un nuevo filtro verde y tanque de tormentas, una propuesta que creo debe ir acompañada de informes técnicos que permitan una solución duradera y viable. Como Portavoz de IU incidí en que se debería conocer la opinión de los Servicios Técnicos Municipales, de ACCIONA como gestora de la EDAR y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana por su labor de policía del Rio Azuer, incluso si me apuran de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, porque se necesita apoyo técnico y económico para arreglar éste problema, algo fundamental que no incluía la moción de la Asamblea.


Manuel Martín Gaitero.
Esa era la propuesta que hice en voz en el Pleno; hacer cumplir Reglamento de Vertidos, y buscar colaboración técnica y económica a otras administraciones y ACCIONA para darle una solución viable y duradera.


El tono de las respuestas a las preguntas de la oposición fue excesivamente tosco, y no porque algunas no merecieran en algún caso un tono de reproche, pero no entiendo porque siempre los equipos de gobierno atiendan a las preguntas con esa actitud defensiva.


Por último, IU volveremos a llevar las preguntas que quedaron en puertas, una sobre la situación de impago de nóminas a trabajadores de la vivienda tutelada y otra sobre el Convenio de las viviendas de la calle Sorolla y su cumplimiento.


Lo dicho muchas cosas que depurar para hacer del Pleno una herramienta útil para el pueblo de Manzanares, y no sólo un campo de batalla dialéctica y de reproches.



Fdo. MIGUEL RAMÍREZ MUÑOZ

Portavoz del Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA en Manzanares
Juan Luis Parejo. A.C.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario